Convertir la protesta en votos: la meta de estas 5 mujeres que buscan ocupar cargos públicos en 2018

Como parte de las celebraciones del primer año de la Marcha de las Mujeres, este domingo se llevó a cabo el evento "Poder para las urnas", con el que las organizadoras ponen el foco en las próximas elecciones de noviembre y animan a las mujeres a convertirse en candidatas y votantes como nunca antes.

Eulimar Nuñez
Por:
Eulimar Núñez.
Tras las multitudinarias protestas del sábado, el estadio Sam Boyd de Las Vegas, Nevada, fue el escenario para conmemorar este domingo un año de la Marcha de las Mujeres.
Video De las calles a las urnas: las mujeres celebran el primer aniversario de su marcha histórica animando a votar

Lee esta nota en inglés

LAS VEGAS, Nevada.- Miles de personas se reunieron este domingo en Las Vegas para marcar el inicio de un esfuerzo nacional que busca registrar a un millón de nuevos votantes y elegir a más mujeres progresistas en cargos públicos. Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres explicaron que la campaña se centrará en los estados péndulo, como Nevada, Texas, Pensilvania y Ohio.

PUBLICIDAD

"Somos un grupo de mujeres fuertes con un plan", aseguró Linda Sarsour, una de las organizadoras del evento que llenó por lo menos la mitad del estadio Sam Boyd, que tiene capacidad para unas 40,000 personas.

Los datos muestran que las mujeres están postulándose a cargos públicos más que nunca antes en la historia, en todos los niveles del gobierno. Unas 390 mujeres están compitiendo por puestos en la Cámara de Representantes, comparado con 272 en 2016. También están compitiendo por puestos en las gobernaciones en números récord: mientras en la actualidad solo hay siete gobernadoras mujeres, se espera que para 2018 haya 79 candidatas.

Univision Noticias conversó con cinco de ellas.

"Es muy especial ser la primera latina en el Senado estatal de Nevada, pero no quiero ser la única", dice la hija de inmigrantes cubanos Yvanna Cancela.
"Es muy especial ser la primera latina en el Senado estatal de Nevada, pero no quiero ser la única", dice la hija de inmigrantes cubanos Yvanna Cancela.
Imagen David Maris

Yvanna Cancela es la primera latina en el Senado de Nevada; ahora busca ratificarse en el cargo

Ella nunca pensó que incursionaría en la política. En el año 2016, la hija de inmigrantes cubanos nacida en Phoenix, Arizona, y criada en Miami trabajaba como directora política del Sindicato de Trabajadores Culinarios (cuyos miembros laboran en los casinos del Strip y el centro de Las Vegas), conformado por 57,000 miembros. Planeaba tomarse un tiempo libre y comenzar a estudiar para convertirse en abogada. Pero luego Donald Trump ganó.

"Sentí que todo por lo que había peleado, todo lo que me había importado estaba siendo atacado y eso significó que me animara a hacer algo nuevo e inesperado, dejando el miedo atrás y dando un paso hacia adelante para seguir luchando por las cosas que me importan", dijo a Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Por eso inscribió su nombre en la elección del Senado estatal, para así ocupar la silla dejada vacante por Ruben Kihuen, un demócrata que resultó electo para el Congreso. Los comisionados del condado Clark votaron unánimemente para nombrarla en el cargo, convirtiéndola así en la primera latina en servir en el Senado de Nevada. Ahora el próximo mes de noviembre está compitiendo para mantener su puesto.

"Ha sido muy especial ser la primera latina y también siento una enorme responsabilidad de asegurarme de que la puerta que fue abierta para mí, permanezca abierta para siempre. No quiero ser la única latina en el Senado del estado. Quiero que hayan muchas más".

"Superar los obstáculos genera confianza y valor con el tiempo", dice Paulette Jordan.
"Superar los obstáculos genera confianza y valor con el tiempo", dice Paulette Jordan.
Imagen David Maris

Paulette Jordan, representante de Idaho ahora busca la gobernación

Miembro de la tribu Coeur d'Alene, la demócrata Paulette Jordan es la única legisladora indígena estadounidense que presta servicio actualmente en el estado de Idaho. Tras cumplir dos mandatos, el mes pasado anunció que se postulará para la gobernación de ese estado. De resultar electa, se convertiría en la primera gobernadora nativa del país.

"Mis abuelas me han mostrado el camino al defender la soberanía de mi pueblo y luchar por el derecho a vivir y respirar este aire: el derecho a existir", asegura. "Gracias a ellas, a su coraje y liderazgo, estoy aquí hoy".

Jordan sabe que tiene un camino difícil por delante. Idaho no ha elegido a un demócrata para el puesto de gobernador desde 1990. Además, Trump ganó el estado por más de 30 puntos en 2016. Sin embargo, nada de eso no la detiene.

PUBLICIDAD

"Durante toda mi vida allí ha habido gente desafiándome y diciéndome que no puedo hacer nada", dice. "Superar los obstáculos genera confianza y valor con el tiempo. Sabes que puedes hacerlo sin importar lo que esté en tu camino".

"Aprendí a que no podía permanecer en silencio", dice Amy Vilela.
"Aprendí a que no podía permanecer en silencio", dice Amy Vilela.
Imagen David Maris

Amy Vilela: de Nevada al Congreso de EEUU

Una tragedia personal fue lo que hizo que Amy Vilela incursionara en la política. En 2015, su hija de 22 años, Shalynne, fue a urgencias porque tenía una pierna hinchada y sentía mucho dolor. Pero no la atendieron: le negaron el servicio porque no tenía seguro. Más tarde, Vilela supo que su hija presentaba una trombosis venosa profunda, una condición tratable. Pero como no recibió los cuidados necesarios, Shalynne murió poco después de una embolia pulmonar.

Vilela, empresaria de oficio, finalmente se enfocó en el activismo y usó su tragedia personal para impulsar cambios en el sistema de salud estadounidense. Se convirtió en defensora de "Medicare para todos" y un sistema universal de pagador único: 'single payer'. Fue la líder de un grupo que viajó el año pasado de Nevada a Washington DC para participar en la Marcha de las Mujeres. Fue entonces cuando supo que tenía que involucrarse en la política.

"Supe que no podía permanecer en silencio sabiendo que otras madres sentirían el mismo dolor que yo viví si no se implementan cambios en nuestro sistema de salud", recuerda.

PUBLICIDAD

Vilela fue madre soltera y la primera de su familia en obtener un título universitario. Se ha beneficiado del programa WIC, de los cupones de alimentos y de Medicaid. Su esposo es un inmigrante de Brasil. "Entiendo las luchas de la gente común", dice. "Porque las he vivido".

"Es hora de ser una voz para las familias trabajadoras de clase media", dice Juana Matías.
"Es hora de ser una voz para las familias trabajadoras de clase media", dice Juana Matías.
Imagen David Maris

Juana Matías es representante estatal de Massachusetts y compite para el Congreso de EEUU

A Juana Matías le gusta decir que es producto del sueño americano.

Nacida en República Dominicana, emigró a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 5 años y se crió en un vecindario de clase trabajadora en Haverhill, Massachusetts. Sus padres trabajaban en fábricas y ganaban sueldo mínimo. Matías consiguió su primer trabajo como repartidora de periódicos del Lawrence Eagle Tribune cuando tenía 11 años. Eventualmente, la familia logró su sueño de enviarla a la universidad.

Es trabajadora social y abogada y, en 2016, resultó electa para la cámara estatal con tan solo 28 años de edad, sacando del puesto a un hombre de 65 años: el político con más años de servicio en la ciudad. Ahora se está postulando al Congreso estatal. Si llegara a ganar, se convertiría en la primera latina miembro de todo la región de New England.

"Los valores y las oportunidades que se le ofrecían a mi familia están bajo amenaza en esta administración, y si hay un momento y un lugar para que yo desempeñe un papel importante en la dirección de este país es ahora", dice. "Es hora de ser una voz para las familias trabajadoras de clase media que enfrentan desafíos todos los días, viviendo de cheque a cheque, con deudas universitarias. Esas son cosas que he vivido, por eso quiero ser una líder".

"Soy la única mujer en la contienda, sé que voy a ganar", asegura Giunchigliani.
"Soy la única mujer en la contienda, sé que voy a ganar", asegura Giunchigliani.
Imagen David Maris

Chris Giunchigliani: candidata a la gobernación de Nevada

Nevada no ha tenido un gobernador demócrata desde 1999. Pero Chris Giunchigliani, maestra de educación especial y comisionada del condado quiere cambiar eso.

PUBLICIDAD

"Soy la única mujer que que participa en la elección y sé que voy a ganar", dice.

Giunchigliani pagó su ida a la universidad trabajando a tiempo completo hasta obtener su licenciatura en educación especial en Kansas City. Enseñó educación especial durante dos años antes de mudarse a Las Vegas para hacer una maestría.

Presidió un sindicato y se desempeñó como representante en la legislatura estatal durante 15 años, tiempo durante en el cual sus victorias políticas incluyeron legislaciones sobre los derechos de los delincuentes, la energía solar y los anticonceptivos. En 2006 resultó electa para la Comisión del Condado de Clark.

Hasta el momento, ha recaudado 1 millón de dólares para campaña a la gobernación.

Giunchigliani dice que tiene la esperanza de que más y más mujeres jóvenes sigan su ejemplo y se involucren en política durante los próximos años.

"Esto no se trata de mí, esto es para que mujeres y hombres jóvenes puedan tener la oportunidad", afirmó. "Es tu momento, estamos sentando las bases".

La dreamer 
<a href="https://twitter.com/Astrid_NV">Astrid Silva</a> aseguró estar emocionada de que tanta gente esté apoyando su causa: "Hace años para que mencionaran el Dream Act costaba un montón y ahora no tienes ni que decirlo: 
<b>todos están luchando por nosotros"</b>.
<b>"Sí se puede, ningún ser humano es ilegal"</b>. El evento realizado este domingo en el estadio Sam Boyd de Las Vegas demostró una de las premisas de las organizadoras de la Marcha de las Mujeres: esta no es solo una lucha feminista, sino interseccional. Por la justicia racial y los derechos de los inmigrantes, entre otros.
Patricia Salazar viajó de Los Ángeles, California, a Las Vegas para asistir al evento: "Estamos aquí porque tenemos el poder de hacer más grande este movimiento y no permitir que se violen nuestros derechos. 
<b>Todos tenemos amigos, familiares, vecinos que son jóvenes DACA.</b> Los políticos quieren nuestro trabajo, pero no quieren darnos los privilegios que merecemos".
<b>"Mantengan a los dreamers; deporten a los racistas"</b>, se lee en esta pancarta.
"Involúcrense en la política, hablen de ello en la mesa, con sus amigo, en todas partes. Ya no es tiempo de mantenerlo en privado. 
<b>No basta con decir que el sistema está roto: ¿Qué vas a hacer tú para arreglarlo</b>", fue el mensaje de 
<a href="https://twitter.com/msladyjustice1?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor">Carmen Perez</a>, una de las organizadoras de la Marcha de las Mujeres.
Otro de los mensajes a favor de la aprobación del Dream Act, que permitiría a unos 800,000 jóvenes permanecer en este país, que consideran suyo.
"Esta latina cree en la igualdad y la justicia".
"Si no estás a favor de DACA, entonces ve a comer caca".
El mensaje de esta niña: "Mis amigos son dreamers, los apoyamos".
"Esta es su casa, aprueben el Dream Act ahora".
Paola Mendoza es la directora artística de la Marcha de las Mujeres y una de las creadoras del libro 
<a href="https://books.google.com/books/about/Together_We_Rise.html?id=6gEyDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button#v=onepage&q&f=false">"Together we rise"</a> (Juntas nos levantamos), que 
<b>recopila testimonios y momentos de la manifestación histórica de hace un año</b>, que fue publicado justo para el primer aniversario.
"Votar es mi superpoder".
La cantante Cher aseguró que no es capaz de llamar a Donald Trump presidente. "Ha querido destruir nuestro país por dinero y poder. Nunca pensé que eso podría pasar (...) Si no votas, no tienes voz".
"No puedes arreglar a alguien estúpido, pero sí puedes votar para sacarlo".
Otra de las organizadoras de la Marcha de las Mujeres: la palestina estadounidense 
<a href="https://twitter.com/lsarsour?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor">Linda Sarsour</a>.
"Amor es amor, ningún ser humano es ilegal, las vidas de los afroamericanos importan", algunos de los mensajes que preparó Elizabeth Becker de 
<a href="https://momsdemandaction.org/">Moms Demand Action</a>, un grupo que trabaja para acabar con la violencia causada por las armas.
"Quiero que toda esta energía transforme a nuestros líderes electos", dijo Anna Galland de moveon.org. 
<b>"Nuestra prioridad número uno para 2018 es terminar con el control republicano del Congreso y apoyar a todos los nuevos candidatos:</b> a gobernadores, a legisladores estatales, estamos ayudando a encaminar toda la energía de este movimiento comunitario en voluntariado para cambiar los resultados de estas elecciones".
<br>
Peter Gasper asegura haber asistido por su hija. "Estoy aquí porque siempre he sido un feminista, siempre me ha resultado normal y natural. Mi resolución del año fue involucrarme más en la política".
Enrique Miranda asegura que asistió por su mamá, por su novia: "Nos es justo que sufran tantos abusos, que sean las víctimas".
"No estoy calificado para regular los derechos reproductivos de las mujeres".
"Este evento llamado 'Poder para las urnas' no es solo sobre votar, es sobre transformar un sistema que marginaliza a las personas", agregó la organizadora Carmen Perez.
La mujer maravilla.
Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood aseguró que "en los últimos 12 meses las mujeres se han convertido en la fuerza política más poderosa de este país. Sin ninguna duda. Y nadie se lo hubiese imaginado. 
<b>A pesar de la desesperanza de las elecciones, se levantaron y eso ha sido fenomenal. </b>Para mí, la marcha les enseñó que podían hacerlo. No pedir permiso y simplemente comenzar a organizarse".
"Tengo PTSD: President Trump Stress disorder. La destitución es la cura".
"El trabajo sexual es trabajo".
"El estigma incrementa la violencia".
"La violencia con armas es un asusnto de las mujeres también".
"No estamos aquí porque rompamos la ley, estamos aquí porque queremos convertirnos en quienes hacen las leyes".
<a href="https://twitter.com/MariaTeresa1">María Teresa Kumar</a> de Voto Latino también participó en el evento: "Señor presidente, si nos sigue en Twitter, acérquese a la pantalla: este es EEUU, así luce".
Uno de los mensajes que las acompañó en la tarima: "No desfallezcan hermanas afroamericanas. Sigan adelante".
"Nosotras somos el muro. Tuitea eso".
"El títere de Putin".
1 / 32
La dreamer Astrid Silva aseguró estar emocionada de que tanta gente esté apoyando su causa: "Hace años para que mencionaran el Dream Act costaba un montón y ahora no tienes ni que decirlo: todos están luchando por nosotros".
Imagen David Maris
En alianza con
civicScienceLogo