Qué significa el anuncio de USCIS sobre la extensión de los permisos de trabajo

La lista de beneficiarios de la nueva Regla Final Temporal del servicio de inmigración beneficia, entre otros, a asilados, refugiados, titulares de TPS, extranjeros con cancelación de deportación, aplicantes de residencia legal permanente, solicitantes de asilo esperando la resolución de sus casos y víctimas de violencia o maltrato.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Desde este 4 de mayo algunos inmigrantes podrán seguir trabajando mientras se procesan las renovaciones de sus permisos de trabajo. La abogada de inmigración Mayra Joli explica quiénes califican y qué tienen que hacer los que estén en este caso. Lee más aquí sobre los inmigrantes que podrán seguir trabajando con permisos vencidos.
Video Abogada explica cuáles inmigrantes podrán seguir trabajando mientras se renuevan sus permisos de trabajo

El anuncio hecho el martes por el servicio de inmigración, de extender la validez de ciertos permisos de trabajo debido a los atrasos que está experimentando la agencia para renovar las tarjetas, no beneficia a todo el mundo. Pero para quienes califican, se trata de un ‘regalo caído del cielo’.

La nueva Regla Final Temporal (Temporary Final Rule -RFT-) es simple: quienes hayan tramitado o gestionado una renovación de su permiso de trabajo en tiempo y están dentro de los 180 días automáticos de extensión que ya había otorgado la agencia, tendrán 360 días adicionales de validez de sus tarjetas.

PUBLICIDAD

Es decir, ahora esos permisos de trabajo (autorizaciones de empleo) son válidos por 540 días después de la fecha de caducidad.

Te explicamos en detalle de qué se trata la nueva regla, quiénes califican y a partir de cuándo.

Por primera vez el 
<a href="https://www.uscis.gov/es/noticias/comunicados-de-prensa/uscis-amplia-su-colaboracion-con-la-administracion-del-seguro-social" target="_blank">gobierno federal ha combinado dos de los procesos más importantes para un inmigrante indocumentado</a> cuando solicita un ajuste legal migratorio.
Cada año, el 
<a href="https://www.uscis.gov/es/noticias/comunicados-de-prensa/uscis-amplia-su-colaboracion-con-la-administracion-del-seguro-social" target="_blank">Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)</a> recibe más de medio millón de solicitudes de inmigrantes que buscan una residencia permanente y al recibirla poder solicitar un número de Seguro Social (SSN) en otra oficina federal del gobierno.
Sin embargo, la 
<a href="https://www.uscis.gov/es/noticias/comunicados-de-prensa/uscis-amplia-su-colaboracion-con-la-administracion-del-seguro-social" target="_blank">USCIS</a> informó que una nueva expansión con la Administración del Seguro Social permitirá realizar ambos trámites en un solo proceso.
“Los solicitantes de estatus de residente permanente legal ahora pueden solicitar un número de Seguro Social (SSN) o una tarjeta de reemplazo como parte del proceso de solicitud de ajuste de estatus”, informó la USCIS en un comunicado.
Anteriormente, las personas tenían que ir a una oficina del Seguro Social para obtener dicho número, sin embargo ahora el procedimiento se ha simplificado.
La abogada en derecho migratorio, Delia Franco, explicó que “ahora en cuanto están aplicando para la residencia, o tal vez un permiso de trabajo, 
<b>pueden obtener su Seguro Social al mismo tiempo</b>, haciendo muy eficiente el proceso”.
“Después de aprobar el Formulario I-485, en la mayoría de los casos, USCIS transmitirá de manera automática la información a la Administración del Seguro Social. Una vez la Administración del Seguro Social recibe la información, asignará automáticamente un SSN original o expedirá una tarjeta de reemplazo, según sea necesario”, según el comunicado de USCIS.
Al pagarse los costos para procesar el ajuste de estatus migratorio, el trámite para obtener el Seguro Social es gratuito.
<b>Los formularios se ofrecen en español</b>, y cuando su paquete sea aprobado, la oficina de inmigración transmitirá inmediatamente una orden para que le llegue su seguro social a domicilio.
Esta 
<a href="https://www.uscis.gov/es/noticias/comunicados-de-prensa/uscis-amplia-su-colaboracion-con-la-administracion-del-seguro-social" target="_blank">colaboración del USCIS con la Administración del Seguro Social</a> "no aumentará la tarifa de presentación del Formulario I-485", según el comunicado.
Además, viviendo bajo la amenaza de la pandemia, la comunidad inmigrante no se expondrá a los riesgos de contagio de covid 19.
La medida permitirá que se eviten contagios, “ya que estará recibiendo sus documentos en casa, tanto su tarjeta de residencia, como su seguro social en un solo paquete. De esa manera ya no tienen que viajar a otra oficina a hacer líneas, a hacer filas”, dijo Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas.
Esta nueva comodidad también estará disponible para los inmigrantes que están solicitando un permiso de trabajo.
“Generalmente la forma que se usa para pedir un permiso de trabajo, bajo la residencia o tal vez un programa por ejemplo el TPS es la I-765. Esta es una aplicación que se usa para pedir un permiso de trabajo”, explicó Franco.
Para decenas de miles de inmigrantes, que han sido empleados con un numero de Seguro Social inventado, prestado o que no les pertenece, el recibir su estatus legal junto con la tarjeta de seguro social significa salir de la sombra de indocumentado que le ha costado tanta angustia por tantos años.
Estas personas “pueden ser víctimas de un empleador, simplemente trabajan y trabajan pero no pueden procesar su pago”, dijo Franco.
1 / 16
Imagen AP Images
En alianza con
civicScienceLogo