Cuatro fraudes comunes en inmigración con los que hay que tener cuidado

Activistas y abogados recomiendan buscar asesoría sobre inmigración solo a lugares conocidos y desconfiar de aquellos que prometen resolver los problemas más complejos a cambio de dinero.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Imagen Getty Images

En momentos de incertidumbre por las políticas migratorias del presidente Donald Trump mayor es fraude de aquellos que buscan aprovecharse del miedo y la desesperación. Así advierten abogados y expertos en inmigración que recomiendan máxima prudencia para no dejarnos engañar por desaprensivos que nos saquen el dinero o terminen complicando nuestro caso.

PUBLICIDAD

Busca aquí asesoría legal para temas de inmigración

“Le estamos diciendo a las personas que tengan mucha cautela con quién van a tratar sus asuntos migratorios”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California. “Y que tengan una profunda desconfianza de personas que, de buenas a primeras, les prometen a cambio de una suma considerable de dinero resolverles un problema que en décadas no le han resuelto”.

Estas son algunos de los fraudes más comunes utilizados hoy en día:

La abogada Jessica Domínguez describe los casos más comunes de personas que con los nuevos cambios migratorios están en la lista de prioridades de ICE.
Video Los cinco tipos de personas que hoy están en peligro de deportación

1. Cuidado con los asilos

Entre 1995 y 2014 cerca de 200,000 mexicanos solicitaron asilo en Estados Unidos. Sin embargo, como advierten abogados y expertos en inmigración consultados por Univision Noticias, la mayoría de ellos fueron estafados ¿Por qué? Simplemente, porque no reunían los requisitos para solicitar la protección del gobierno de EEUU. Hubo abogados sin escrupulos que les pidieron dinero ofreciendo ganar unos casos para los que no calificaban o gestores que les engañaron por no estar autorizados para representar a una persona ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

Los latinoamericanos ni siquiera figuran entre los que logran más asilos en EEUU. Contrariamente a lo que se piensa, las nacionalidades que más porcentaje del total logran son la china y la egipcia, con el 34% y el 12% respectivamente. Entre los latinoamericanos, del total de asilos concedidos en el país, los mexicanos suponen solo el 3%, los venezolanos y haitianos el 2%, y los colombianos un 1%.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, llama la atención que la cifra de peticiones de asilo de ciudadanos mexicanos siga siendo tan alarmante alta, como incide Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego. “Es fraude, estafas que cometen abogados inescrupulosos, y también gestores y notarios no autorizados para representar a una persona”. Como advierte la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), solo abogados o representantes acreditados que trabajen para organizaciones reconocidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden darle consejo legal.

Velásquez también recalca que el fraude “es la causa número uno” de rechazos o pérdida de casos de inmigración en el área de Los Angeles, California. “No solo de asilos”. “Someten una solicitud falsa, y cuando llega el citatorio para presentarse a la entrevista, el abogado le dice al cliente que no vaya. Lo hace con el propósito de ganar tiempo, retirar la solicitud y cancelar el caso”, explica. “El solicitante nunca se entera del trámite y se marcha creyendo que se encuentra asilado en Estados Unidos”.

2. Seguros contra la deportación

Otro engaño utilizado son los seguros contra la deportación. Como insisten expertos consultados por Univision Noticias, ningún seguro puede realmente librar a alguien de la deportación, así que no pagues a nadie que te garantice que puede sacarte de la cárcel si te arrestan para deportarte. Es mentira.

3. Llamadas de la USCIS pidiendo dinero

Suena tu celular y cuando contestas una voz te dice que llama de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), luego te pide datos personales o incluso dinero. Este es otro fraude con el que tener cuidado. La USCIS no trabaja de esta manera.

PUBLICIDAD

4. Mensajes con un número de teléfono

Tampoco hay que hacer caso de los mensajes o llamadas que dicen ser de parte del servicio de inmigración y que piden que hagamos una llamada a un número determinado. Es una llamada falsa para sacar información y dinero a la gente.

Acude solo a lugares conocidos

Para evitar fraudes, uno de los consejos principales que dan las organizaciones de ayuda a inmigrantes es “visitar solo lugares conocidos por la comunidad”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “No busque desconocidos, porque nadie puede dar garantías de que no los van a estafar”.

Monterroso enumera los sitios donde un inmigrante puede encontrar asistencia segura o información creíble:


  • Grupos reconocidos por la comunidad.
  • Ciudades que se han declarado amigas de los inmigrantes y han abierto programas de asistencia legal.
  • Consulados de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Varios están otorgando asistencia legal a inmigrantes que temen ser deportados de Estados Unidos.
  • Los medios de comunicación en español, como Univision.

Ayuda de la USCIS

“No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración”, dice la USCIS en su página de internet en una de sus campañas. “Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada a brindarle consejo legal”, agrega.

PUBLICIDAD

Como señala la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, “solamente un abogado o un representante autorizado que trabaje para una organización reconocida por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) puede darle consejo legal”.

Si necesitas ayuda, el gobierno federal recomienda llamar al Centro de Servicio al Cliente de USCIS al 1(800)375-5283 (TDD, para sordos y personas con impedimentos auditivos : 1(800)767-1833).

No obstante, abogados preguntados por Univision Noticias recomiendan a los indocumentados con o sin casos pendientes “no visiten las oficinas del servicio de inmigración sin antes consultar con su abogado o consejero legal”.

“Un error y pueden perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, aconsejaron.

En caso de estafa

La USCIS agrega que si has recibe un mensaje de correo electrónico sospechoso, reenvíalo al buzón de USCIS Webmaster. Y si has sido testigo de alguna estafa de inmigración, puedes reportarlo:


  • Llamando a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) al 1(877) 382-4357
  • A través de la página web de la FTC, o
  • A las autoridades locales o estatales.
Una mujer guatemalteca es procesada por la oficina de inmigración al arribar a su país, luego de ser deportada de Estados Unidos el 9 de febrero de 2017. El Ministerio de Exteriores de Guatemala asiste a los deportados con llamadas telefónicas a sus familiares, comidas, el cambio de su dinero a moneda local y traslados en autobús. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/kelly-dice-que-los-indocumentados-seran-devueltos-a-sus-paises-de-origen-aunque-un-memorando-con-su-firma-senala-lo-contrario">El secretario de Seguridad Naciona de EEUU, John F. Kelly, aseguró en una visita a Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” </a></b>a los indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, en contradicción con 
<b><a href="https://assets.documentcloud.org/documents/3468386/Read-the-memos-signed-by-DHS-Secretary-Kelly-on.pdf">uno de los memorandos que firmó</a></b> hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.
El mexicano Ricardo Ortiz Chávez a su llegada a Ciudad Juárez, luego de ser deportado el 1 de febrero de 2017. Originario de Chihuahua, tenía más de 20 años viviendo en Estados Unidos donde trabajaba en la construcción. Fue detenido cuando se dirigía a su trabajo en Alburquerque, Nuevo México, donde vivía con su madre y hermanos. “Ya no nos quieren”, comentó.
Pedro de León Caballeros termina de comer en un mercado de Almolonga, Guatemala. Dijo que fue deportado de Estados Unidos luego de trabajar durante tres años en Houston. 11 de febrero de 2017.
Erick Pérez, guatemalteco deportado de Estados Unidos, saluda a sus familiares al llegar a la Ciudad de Guatemala desde Texas. 9 de febrero de 2017. El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU hizo un llamado a quienes pretenden emigrar sin documentos a que se abstengan y garanticen su seguridad. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/kelly-dice-que-los-indocumentados-seran-devueltos-a-sus-paises-de-origen-aunque-un-memorando-con-su-firma-senala-lo-contrario">“Mi consejo es que no arriesguen su vida o la de sus apreciados hijos en este viaje tan peligroso”, porque “el terreno entre Guatemala y Estados Unidos es brutal”.</a></b>
Mexicanos recién deportados descasan cerca del río Tijuana, en Tijuana, México. 22 de febrero de 2017. 
<a href="http://www.univision.com/noticias/repatriaciones/esto-les-espera-a-los-migrantes-que-sean-deportados-a-la-frontera-norte-de-mexico"><b>México tiene un programa especial que incluye la atención a los repatriados</b> <b>desde Estados Unidos, pero los resultados no son suficientes para la atención de los cientos de miles de deportados cada año en la franja fronteriza. </b></a>
Un guatemalteco cambia sus dólares por quetzalez, la moneda local de Guatemala. Fue deportado desde Texas el 9 de febrero de 2017. En 2016 Estados Unidos deportó a Guatemala a 35,465 personas, un 13% más respecto a los 31,443 deportados en 2015. A pesar de ello, según cifras del Banco de Guatemala, las remesas enviadas por los inmigrantes a sus familiares desde Estados Unidos sumaron 7,700 millones de dólares.
Migrantes deportados por la garita de El Chaparral, en la frontera entre Tijuana, México y San Ysidro, Estados Unidos. "Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos
<b>.</b> Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro de forma unilateral. Y la necesidad de que este tipo de decisiones que nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo", señaló el canciller mexicano Luis Videgaray luego de reunirse con el Secretario de Seguridad nacional de EEUU, John Kelly.
Deportados mexicanos caminan cerca de la frontera en Nogales, México. 22 de febrero de 2017. El secretario de Seguridad John Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas, sin embargo el gobierno de Donald Trump calcula que sacará alrededor de un millón de personas este año.
El secretario de Seguridad de EEUU, John Kelly, aseguró en Guatemala que su país seguirá incrementando las medidas de seguridad en sus fronteras para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes indocumentados. Agregó que las autoridades tienen la orden de “interceptar a las personas que traten de ingresar ilegalmente y que se les trate de la mejor manera para después ser devueltos a sus países
<b>”.</b> En la fotografía, un grupo de deportados guatemaltecos son atendidos a su llegada a Ciudad de Guatemala. 9 de febrero de 2017.
Durante su viaje a México, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas y que el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos. En la imagen, mexicanos deportados hacia México a través de la garita El Chaparral, en Tijuana.
Migrantes deportados a sus país a través de la garita El Chaparral, en la frontera entre Tijuana, México y San Ysidro, EEUU. "Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. Todas las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal. El enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración con el gobierno de México. La amistad de nuestra frontera es importante", expresó el secretario de seguridad John Kelly en su visita a México.
Un vuelo con 135 deportados de Estados Unidos llega a Guatemala el 9 de febrero de 2017. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, dijo en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, contradiciendo 
<b><a href="https://assets.documentcloud.org/documents/3468386/Read-the-memos-signed-by-DHS-Secretary-Kelly-on.pdf">uno de los memorandos que firmó</a></b> hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.
<br>
1 / 12
Una mujer guatemalteca es procesada por la oficina de inmigración al arribar a su país, luego de ser deportada de Estados Unidos el 9 de febrero de 2017. El Ministerio de Exteriores de Guatemala asiste a los deportados con llamadas telefónicas a sus familiares, comidas, el cambio de su dinero a moneda local y traslados en autobús. El secretario de Seguridad Naciona de EEUU, John F. Kelly, aseguró en una visita a Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, en contradicción con uno de los memorandos que firmó hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.
Imagen John Moore/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo