Dos de las niñas menores que aparecieron en la frontera habían sido secuestradas en México con su madre, según la familia

Yolanda, la hermana de Daisy, quien es madre de dos de las pequeñas encontradas el pasado domingo, habló en exclusiva con Univision y dijo que supo de sus sobrinas a través de los medios de comunicación. Señaló que al llegar a México fueron secuestradas y las "encerraron en un cuarto sin ropa y les daban latigazos".

Por:
Univision
Yolanda, quien es tía de dos de las pequeñas, asegura que se enteró por los medios de comunicación sobre el estado de sus sobrinas, las cuales, según relata, salieron de Guatemala en compañía de su madre y habían sido secuestradas meses atrás en México. Por su parte, Miriam, abuela de otras dos menores que estaban allí, dice desconocer el paradero de su hija y estar angustiada por la situación. Más noticias aquí.
Video Angustia, dolor y dudas: familiares de las niñas abandonadas en la frontera aseguran no entender lo que sucedió

Dos de las cinco niñas inmigrantes que aparecieron solas cerca de la frontera sur de Estados Unidos el pasado domingo, habrían sido secuestradas en México junto a su madre y tuvieron que pagar miles de dólares para ser liberadas antes de lograr pasar hacia EEUU, según reveló a Univision Noticias la tía de las menores.

Yolanda, la hermana de Daisy, quien es madre de dos de las pequeñas encontradas el pasado domingo, Ashlei, de cinco años, y Valeria, de 11 meses, habló en exclusiva con Univision Noticias y dijo que supo de sus sobrinas a través de los medios de comunicación, cuando las pequeñas fueron abandonadas en medio de la nada en un rancho cerca de la frontera.

PUBLICIDAD

“Quisiera saber la razón o el motivo de dejar a mis sobrinas solas”, dijo Yolanda entre lágrimas.

Su hermana Daisy, de 22 años, habría viajado desde Guatemala a México hace unos meses con sus dos hijas, acompañada del padre de la menor. El hombre pudo cruzar a Estados Unidos en diciembre, pero regresó en marzo tras enterarse del secuestro de Daisy y las pequeñas.

“Los encerraron en un cuarto sin ropa y les daban de latigazos. Eso me decía mi hermana, era horrible, me decía”, relató Yolanda.


Según Yolanda, el rescate costó alrededor de 3,000 dólares y, una vez libre, Daisy decidió cruzar hacia EEUU, pero relató que en la frontera encontraron a policías que, a punta de pistola, le quitaron todo el dinero que llevaba.

“Una vez sin dinero, andaba en la calle con las dos niñas y, desde esa vez, ya no supe más de ellas”, comentó Yolanda, quien hasta ahora desconoce el paradero de su hermana.

Lo que se sabe de las otras tres niñas

La madre de otras dos de las niñas que fueron encontradas en la frontera fue identificada como Janet, y es hermana del padre de las otras dos menores. Las hijas de Janet, cuyos nombres son Nashley (de 8 años) y Cristal (de 4 años), se encontraban viviendo en México con su madre.

Miriam, madre de Janet y del esposo de Daisy, dijo a Noticiero Univision que su hija se fue luego de que otro hermano fuera asesinado a manos de las pandillas.

“Me ha caído como un balde de agua fría, yo no estaba de acuerdo, yo no sé quién les ayudó, yo no sé qué estaba pasando”, aseguró. Hasta ahora ella tampoco ha podido dar con el paradero de su hija. “Por favor, se los pido, que me la traigan, yo no quiero caer al hospital”.

PUBLICIDAD

Los consulados de Guatemala y Honduras dijeron estar al tanto de los casos y en contacto con las familias. De la quinta niña solo se sabe que es hondureña.

Katerine, tía de cuatro de las pequeñas que fueron halladas solas en Río Grande, Texas, le contó a Noticias Univision que esta situación no deja de sorprenderla, ya que en la última comunicación que tuvo con su hermana Sandra, quien al parecer estaba a cargo de las menores, se había enterado de que iban a cruzar la frontera para entregarse a inmigración. Sin embargo, el hecho de que las niñas hayan aparecido solas deja más dudas que respuestas en este caso. Más información aquí.
Video “Tenemos el alma deshecha”: crecen las dudas sobre el paradero de los padres de las cinco niñas abandonadas en la frontera


Las cinco menores fueron halladas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una zona del Valle del Río Grande, en Texas, el pasado domingo, luego de que agentes asignados a la estación de Eagle Pass recibieron una alerta de pobladores de la zona que notificaron haber visto a las cinco menores, quienes se encontraban en el área de Normandya.

Una familia que vive cerca del río las encontró llorando, según contó un vecino del lugar a Univision Noticias: "Estaba en la granja, cerca del río, cuando vi a las cinco pequeñas solas llorando. Pedí a mis trabajadores que les dieran agua y alimentos mientras llegaban las autoridades”, dijo.

Los agentes pudieron identificar a las menores porque traían anotados los números telefónicos de sus familiares; incluso la bebé de 11 años lo llevaba escrito con marcador en su pañal.

Las niñas no requirieron atención médica y fueron transportadas a la estación de Uvalde para su procesamiento con miras a ser puestas bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

Hasta el viernes pasado, según datos del Gobierno, el HHS tenía bajo su custodia a 21,563 niños indocumentados que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de CBP habían 631.

<b>En video:</b> En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
La administración del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a> permitió por primera vez el acceso a periodistas a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">centros de detención para niños inmigrantes</a>, revelando la sobrepoblación en estos albergues y las condiciones en que los menores se encuentran.
Los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/objetos-abandonados-frontera-relatan-viaje-inmigrantes-estados-unidos-fotos" target="_blank">menores</a>, a su ingreso, reciben una valoración médica, son inspeccionados por piojos, sarna, fiebre y otras enfermedades. Se les lava el pelo con una manguera y las toallas son tiradas en un bote negro con la leyenda “piojos”. Un oficial migratorio toma los 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">datos biométricos de una madre inmigrante y su hija</a>. Las personas reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Niños en una de las secciones en el centro de detención en Donna, Texas. Los niños estaban en ocho secciones, divididas por canceles de plástico, cada uno de 297 metros cuadrados (unos 3,200 pies cuadrados). Muchas de estas secciones tenían más de 500 niños en su interior. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden">Más de 100,000 inmigrantes llegaron a EEUU en el mes de febrero</a>.
Niños inmigrantes esperan ser sometidos a pruebas por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> en el centro de detención en Donna, Texas. No se les somete a una prueba por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a> a menos de que el niño haya mostrado síntomas.
<br>
Familias migrantes esperan antes de ser llamadas por un oficial fronterizo en el centro de Donna, Texas. Si las personas entrevistadas tienen aviso para presentarse en un tribunal migratorio, son conducidas a una segunda sala, donde los agentes fronterizos les preguntan si tienen un contacto en EEUU 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">y les permiten llamarle si es así</a>. 
<br>
Un niño espera su turno antes de ser bañado en el centro de detención. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fotos-ninos-migrantes-hacinados-patrulla-fronteriza-texas" target="_blank">Los menores</a> reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Recién llegados esperan su turno para ser atendidos en el Centro de Detención en Donna, Texas. Óscar Escamilla, encargado de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande Valley, explicó que una media entre 250 y 300 niños y menores 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos" target="_blank">llegan todos los días</a>.
Enfermeros también 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-trauma-de-los-ninos-que-fueron-separados-de-sus-padres-en-la-frontera">hacen pruebas psicológicas</a>, y les preguntan a los menores si han tenido pensamientos suicidas. Las agujetas de los zapatos son retiradas para evitar que alguien se haga daño.
Algunos de los niños más pequeños en el albergue visitado este martes no están en las secciones, sino en un patio, donde también duermen. Entre ellos, una niña de tres años cuidada por su hermano, de 11, y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas">un recién nacido con su madre</a>, de 17 años.
El recorrido de este martes mostró la situación de 4,100 personas. La mayoría, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">niños y menores de edad</a> que han llegado solos a la frontera y esperan su traslado a instalaciones gestionadas por el Departamento de Salud para después ser llevados con un familiar o tutor. El acceso a medios se permitió dos días después del anuncio de la Casa Blanca el domingo pasado.
La Patrulla Fronteriza ha detenido a más niños por día, por encima de la cantidad de menores que han sido conducidos con familiares o tutores, lo que ha causado un serio problema en el sistema migratorio. Las autoridades fronterizas no deberían tener a menores por más de tres días, pero la cantidad de personas que han llegado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">hace que no se den abasto. </a>
Más de 2,000 niños han llegado a la instalación para 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/surgen-nuevas-imagenes-que-evidencian-como-decenas-de-migrantes-continuan-arriesgando-sus-vidas-por-llegar-a-eeuu-video" target="_blank">menores migrantes</a> en más de 72 horas, indica el reporte de Associated Press.
Las autoridades de EEUU conducen a los inmigrantes a centros en Dallas y San Diego, y planea abrir más en San Antonio, El Paso y otros sitios. Biden ha sido duramente 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/democratas-y-republicanos-tienen-posiciones-opuestas-sobre-como-resolver-la-crisis-migratoria-en-la-frontera-sur-video">criticado por republicanos</a>, quienes defienden las medidas migratorias de Trump, que incluyeron la separación de miles de familias bajo la política 'cero tolerancia'.
Los albergues de Caridades Católicas les brindan a los migrantes las primeras ayudas, como ropa, comida y medicinas, cuando llegan a Estados Unidos. La hermana Norma Pimentel, directora de estos centros, asegura que no se trata de un fenómeno nuevo y que estas oleadas de inmigración se han visto antes porque las personas siguen sintiendo miedo en sus comunidades de origen. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu">Más información aquí. </a></b>
1 / 15
En video: En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. Más noticias aquí.
En alianza con
civicScienceLogo