Revierten reglas que negaban asilo a víctimas de violencia doméstica y de pandillas

La decisión fue tomada por el fiscal general, Merrick Garland, quien dijo que los jueces de inmigración ya no deberían seguir las reglas de la era Trump, que dificultaban que los inmigrantes que enfrentaban violencia doméstica o de pandillas obtuvieran asilo en Estados Unidos.

Por:
Univision
La administración de Joe Biden anuló dos reglas que podrían obstruir las solicitudes de asilo humanitario de migrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas en sus países de origen, pues en el gobierno de Donald Trump se determinó que estos casos no representan una persecución. Con la decisión anunciada este miércoles, hay más posibilidades de ganar un caso en las cortes para recibir protección en EEUU. Ver más de esta noticia.
Video Anulan reglas del gobierno de Trump que dificultaban el asilo a migrantes víctimas de violencia en sus países

El gobierno de Estados Unidos revirtió dos reglas impuestas bajo la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump que negaban asilo a víctimas de violencia doméstica y de pandillas, dos de las principales causas que presentan inmigrantes que llegan a la frontera.

Ambas prohibiciones dificultaron que inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia y calificaran para pedir asilo, un recurso legal disponible severamente limitado durante el gobierno anterior.

PUBLICIDAD

La decisión fue tomada por el fiscal general, Merrick Garland, quien dijo que este miércoles que los jueces de inmigración ya no deberían seguir las reglas de la era Trump, que dificultaban que los inmigrantes que enfrentaban violencia doméstica o de pandillas obtuvieran asilo en Estados Unidos, reportó The Associated Press.

Garland indicó además que el departamento bajo su cargo estaba “haciendo los cambios después de que el presidente Joe Biden ordenó a su oficina y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS)que redactaran reglas que aborden temas complejos en la ley de inmigración sobre grupos de personas que deberían calificar para protección humanitaria.

La anulación de las prohibiciones “podría facilitar” que los inmigrantes centroamericanos tengan más opciones de ganar sus casos en la Corte de Inmigración (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración -EOIR-).

Los cambios

De acuerdo con lo señalado por Garland, el Departamento de Justicia anulará “varios fallos legales controvertidos” que fueron emitidos por sus predecesores, a efecto de anular las prohibiciones de Trump.

La decisión “restablece la posibilidad de protección de asilo para mujeres que huyen de la violencia doméstica en otros países y algunas víctimas de la violencia de pandillas”, dijo la Radio Nacional Pública (NPR) en su página digital.

"Estas decisiones involucran preguntas importantes sobre el significado de las leyes de asilo de nuestra nación, que reflejan el compromiso de Estados Unidos de brindar refugio a algunas de las personas más vulnerables del mundo", escribió la procuradora general adjunta, Vanita Gupta, en un memorando donde explica las decisiones a los jueces de inmigración del país.

“Giro de 180 grados”

La decisión de revertir las dos reglas de Trump que afectaron ñas solicitudes de asilo “representa un cambio de 180 grados en la política migratoria”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

PUBLICIDAD

“Esto revive la política de asilo y también la esperanza en miles de personas que han sido victimas y perseguidas bajo actividad criminal en sus países de origen y se han visto en la necesidad de huir para salvar sus vidas”, indicó.

Guerrero dijo además que las personas que se han visto afectadas o cuyos casos de asilo fueron negados y tienen evidencia de violencia doméstica o de pandillas, “deben hablar con sus abogados para ver si existe opción de presentar una moción de reapertura”.

“Y aquellos que puedan apelar el fallo, que lo hagan. Recuerden que la Corte Suprema de Justicia acaba de fallar que los inmigrantes pueden perder el derecho a quedarse si no apelan las órdenes de deportación injustas”, precisó.

La orden de Trump

En junio de 2018, cuando el gobierno de Trump se encontraba separando forzosamente a familias que llegaban a la frontera en busca de asilo, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, anunció que las víctimas de violencia doméstica y de las pandillas no calificarán para pedir asilo, una decisión que los defensores de derechos humanos advirtieron que afectará a decenas de miles de inmigrantes.

El anuncio de Sessions constituyó un paso más para dificultar la entrada al país a inmigrantes que llegan en busca de la protección del gobierno estadounidense, un recurso disponible que Trump calificó como una “laguna” o “vacío” que dificultaba el avance de su política de ‘tolerancia cero’.

La decisión de Sessions revirtió una medida del Panel de Apelaciones sobre Inmigración del Departamento de Justicia establecida en 2016, que indica que una mujer abusada de El Salvador era elegible para asilo bajo la ley federal. Esa instancia normalmente es la máxima autoridad sobre esos asuntos, pero el fiscal general tiene el poder de cambiarlo.

PUBLICIDAD

"No hemos actuado con apresuramiento sino cuidadosamente", dijo Sessions. "En mi juicio, esta es una interpretación correcta de la ley".

Política humana

Tras la decisión de Sessions, un grupo de 15 es jueces de inmigración enviaron una carta en la que señalaron que el reconocimiento de que una víctima de violencia doméstica puede ser elegible para asilo, "fue la culminación de un proceso de 15 años a través de los tribunales de inmigración y la Corte de Apelaciones”.

En la misiva, los exmagistrados indicaron que “las consecuencias de vida o muerte que enfrentan los solicitantes de asilo hace que sea extremadamente importante mantener dicho análisis inmune a las consideraciones políticas a las que los miembros del gabinete están sujetas”.

“El problema fue certificado por tres fiscales generales diferentes (un demócrata y dos republicanos), quienes finalmente eligieron dejar la determinación final a los jueces de inmigración y al BIA (Corte de Apelaciones de Inmigración)”, apuntaron.

A pesar de las recomendaciones, el gobierno de Trump siguió adelante con sus planes de dificultar la política de asilo a golpe de memorandos, ordenes ejecutivas y la reinterpretación de decisiones judiciales por parte del fiscal general.

La orden de Biden

El 2 de febrero Biden firmó tres órdenes ejecutivas encaminadas a:


  1. Crear una fuerza de trabajo para la reunificación de familias separadas forzosamente por el gobierno de Trump al momento de pedir asilo en la frontera;
  2. Crear un marco de trabajo integral para ver las causas de la inmigración hacia Estados Unidos y crear un proceso seguro para las personas que buscan asilo; y
  3. Restaurar la fe en el sistema migratorio legal y fortalecer los esfuerzos de inclusión para los nuevos ciudadanos estadounidenses.
PUBLICIDAD

El mandatario dijo que las políticas dejadas por el gobierno de Trump en la frontera “han causado caos, crueldad y confusión”. Y que contrario a lo que se esperaba, la política migratoria de su antecesor “socavaron la seguridad de nuestras comunidades, penalizaron a los solicitantes de asilo que huyen de la violencia y desestabilizaron la seguridad en todo el hemisferio occidental”.
Para alcanzar los objetivos, fijó un plazo de 90 días para que el Secretario de Estado, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) presenten un plan que describa los pasos que tomarán sus respectivas agencias para promover la política establecida. Y en un plazo de 180 días presentarán cada uno de los secretarios un informe que describa el progreso de sus respectivas agencias hacia la implementación del plan desarrollado de conformidad con lo establecido en la orden ejecutiva.

La eliminación de las dos reglas anunciadas por Garland son parte de la orden presidencial emitida en febrero.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo