La lotería de visas del 2023 ya tiene su fecha; Venezuela queda fuera del sorteo

El Departamento de Estado anunció que la ventanilla de recepción de solicitudes abre al mediodía del 6 de octubre y cierra el mediodía del 9 de noviembre.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Una corte federal reactivo las deportaciones inmediatas de familias enteras que cruzan la frontera sur del país sin documentos, esto bajo el Título 42, debido a la pandemia por covid-19. Asimismo, el gobierno anunció nuevas pautas para la captura y expulsión de inmigrantes que ya estén dentro del país de acuerdo con ciertos factores.
Video Corte federal autoriza la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados bajo el Título 42

La lotería de visas para el año fiscal 2023 ya tiene fecha. El Departamento de Estado (DOS) anunció este viernes que la ventanilla de recepción de solicitudes abre al mediodía del 6 de octubre y cierra el mediodía del 9 de noviembre.

El sorteo otorga 55,000 residencias legales permanentes (Green Card o Tarjeta Verde) entre millones de concursantes de los cinco continentes, siendo uno de los concursos de este tipo más grandes del mundo.

PUBLICIDAD

La excepción este año es que Venezuela quejó fuera de los países autorizados para participan, junto a Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, y República Dominicana.

En la lista de excluidos también se encuentran Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido y sus territorios (excepto Irlanda del Norte).

Por qué están excluidos

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS precisó que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años “están excluidos del sorteo de la Lotería de Visas”.

El reglamento también detalla que los ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegible para participar.

“Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, añade.

Las formas aceptadas son:


  1. Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos; y
  2. En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55,000 residencias.

Las bases

El DOS publicó en su página digital las bases del concurso, cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente.

En el sorteo de la lotería de visas cada año participan entre 11 y 14 millones de concursantes a nivel mundial, es totalmente gratis y sólo se puede participar ingresando a la página digital del Departamento de Estado en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

PUBLICIDAD

Al igual que en sorteos anteriores, el gobierno recordó que la lotería de visas está abierta sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos "no deben inscribirse en el programa de DV-2023", indican las bases del concurso

La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2023 debe llenarse en inglés. (El documento estará disponible a partir del mediodía del 6 de octubre en la página digital del DOS).

El Departamento de Estado advierte además que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 9 de noviembre.

"No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo", apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2023 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2022.

Desde el sorteo celebrado en el 2013, el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2023.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:


  • Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
  • Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
  • Sorteo 2018: 23,088,613 participantes

Qué pasa con los indocumentados

Todo depende si está dentro o fuera de Estados Unidos y alguna vez estuvo indocumentado.

PUBLICIDAD

“Muchos piensan que, por haber ganado una de las tarjetas verdes, se le persona todo y eso no es así”, advierte Nelson Castillo, un doctor en derecho de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Si está dentro de Estados Unidos, hay dos posibilidades”, agrega.

“Si pasó a la siguiente etapa y tiene esa gran oportunidad de reclamar una visa de inmigrante para que luego reciba la Green Card, tiene que evaluar, con el consejo de un abogado, si puede hacerlo dentro o fuera del país”.

Castillo dice además que “también hay que determinar si la persona tiene antecedentes migratorios y/o criminales antes de dar el siguiente paso, porque si salen y han violado la ley de inmigración, por ejemplo por presencia indocumentada, no podrán regresar quizás durante varios años”.

“Cada caso es único, delicado y hay que tener muchísimo cuidado”, apuntó luego.

En el caso de personas que estuvieron indocumentadas, pero están fuera de Estados Unidos y pasaron a la segunda etapa de la lotería de visas, “también deben hablar con un abogado porque puede ser que tengan antecedentes inmigratorios y/o criminales”.

“Como en el primer caso, no deben presentar o enviar al gobierno nada sin antes consultar con un consejero legal para que evalúe el expediente", explicó Castillo.

"Muchos piensan que por estar fuera es fácil, que ya ganaron la residencia, pero en las etapas siguientes hay requisitos que cumplir y algunos son complejos”, concluyó.
<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo