Inmigrante hondureña abandona santuario: una iglesia de Utah en la que estuvo refugiada por tres años

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó a Vicky Chávez que ya no figura en la lista de personas con prioridad de deportación y que, por eso, su orden de deportación quedó cancelada indefinidamente. Ahora espera iniciar un proceso de asilo para obtener la residencia estadounidense.

Por:
Univision y Agencias
El gobierno del presidente Biden cambió la palabra 'alien' en todos los documentos oficiales por 'no ciudadanos'. En Nueva York, el concejal Francisco Moya previamente había presentado un proyecto para eliminar los términos 'extranjero' e 'inmigrante ilegal', convirtiéndose en la primera gran ciudad del país en implementar la medida. Ver más de esta noticia.
Video ¿Por qué es importante que la administración Biden haya eliminado la palabra 'alien' al referirse a los inmigrantes?

Vicky Chávez, una hondureña que buscó santuario en una iglesia de Salt Lake City, Utah, donde permaneció durante tres años para evitar ser deportada, salió del templo con lágrimas en los ojos, luego de recibir confirmación de las autoridades federales de inmigración de que no será deportada.

Según la Primera Iglesia Unitaria, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le informó a la hondureña que ya no figura en la lista de personas con prioridad de deportación y que, por eso, su orden de deportación, vigente desde 2017, quedó cancelada indefinidamente.

Vicky Chavez posa para una fotografía en la Primera Iglesia Unitaria el jueves 15 de abril de 2021 en Salt Lake City.
Vicky Chavez posa para una fotografía en la Primera Iglesia Unitaria el jueves 15 de abril de 2021 en Salt Lake City.
Imagen Rick Bowmer/AP

Por eso Chávez, de 33 años, podrá ahora continuar las gestiones para solicitar asilo en Estados Unidos, un pedido que ya le había sido negado hace cuatro años, pero cuya apelación aún no se ha resuelto. La meta final, dice el comunicado de la Primera Iglesia Unitaria, es que Chávez obtenga su residencia permanente.

PUBLICIDAD

En declaraciones enviadas a los medios locales, Chávez agradeció al presidente Joe Biden por los cambios realizados que contribuyeron a la postergación sin fecha de la deportación.

“Ahora podemos ir a Disneyland”, comentó Chávez, madre de Yaretzi, de 9 años, y Bella, de 3.

Huir de la violencia doméstica en Honduras

Chávez huyó de Honduras en 2014 para escapar de una situación de violencia doméstica que incluyó amenazas de muerte. Sin otros familiares directos en su país natal, pero con numerosos familiares en Utah, Chávez eligió a Salt Lake City como el lugar para librarse de las amenazas.

Cuando su asilo fue rechazado a fines de 2017, Chávez recibió la orden de abandonar el país el 31 de enero de 2018. De hecho, ella y sus hijas estaban en el aeropuerto, listas para abordar la aeronave, cuando Chávez tomó la decisión de quedarse en Estados Unidos y buscar santuario.

Chávez y sus hijas fueron las primeras inmigrantes de las que se tenga conocimiento en haber aceptado santuario en Utah, de acuerdo con activistas migratorios locales y la oficina estatal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés).

La inmigrante hondureña Vicky Chávez celebra su libertad después de salir de la Primera Iglesia Unitaria por primera vez en 1.168 días.
La inmigrante hondureña Vicky Chávez celebra su libertad después de salir de la Primera Iglesia Unitaria por primera vez en 1.168 días.
Imagen Rick Bowmer/AP

Durante los últimos tres años la hondureña no salió de la Primera Iglesia Unitaria, donde miembros de la congregación transformaron una sala de escuela dominical en un apartamento para Chávez y luego se turnaron para acompañarla todos los días y a toda hora del día “por amor a Vicky y a su familia”.

El mes pasado, una mexicana en santuario en Filadelfia, Pennsylvania, abandonó una iglesia y en febrero otra hondureña, pero en Virginia, también salió de santuario.

PUBLICIDAD

Se estima que unas 20 personas aún permanecen dentro de iglesias para evitar ser deportadas, incluyendo la peruana Ingrid Encalada Latorre y la mexicana Rosa Sabido, ambas en Colorado.

<b>En video:</b> En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
La administración del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a> permitió por primera vez el acceso a periodistas a 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">centros de detención para niños inmigrantes</a>, revelando la sobrepoblación en estos albergues y las condiciones en que los menores se encuentran.
Los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/objetos-abandonados-frontera-relatan-viaje-inmigrantes-estados-unidos-fotos" target="_blank">menores</a>, a su ingreso, reciben una valoración médica, son inspeccionados por piojos, sarna, fiebre y otras enfermedades. Se les lava el pelo con una manguera y las toallas son tiradas en un bote negro con la leyenda “piojos”. Un oficial migratorio toma los 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">datos biométricos de una madre inmigrante y su hija</a>. Las personas reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Niños en una de las secciones en el centro de detención en Donna, Texas. Los niños estaban en ocho secciones, divididas por canceles de plástico, cada uno de 297 metros cuadrados (unos 3,200 pies cuadrados). Muchas de estas secciones tenían más de 500 niños en su interior. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden">Más de 100,000 inmigrantes llegaron a EEUU en el mes de febrero</a>.
Niños inmigrantes esperan ser sometidos a pruebas por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> en el centro de detención en Donna, Texas. No se les somete a una prueba por 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a> a menos de que el niño haya mostrado síntomas.
<br>
Familias migrantes esperan antes de ser llamadas por un oficial fronterizo en el centro de Donna, Texas. Si las personas entrevistadas tienen aviso para presentarse en un tribunal migratorio, son conducidas a una segunda sala, donde los agentes fronterizos les preguntan si tienen un contacto en EEUU 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/ese-era-mi-sueno-conocer-a-mi-mama-menor-centroamericano-que-cruzo-solo-la-frontera-con-mexico-video" target="_blank">y les permiten llamarle si es así</a>. 
<br>
Un niño espera su turno antes de ser bañado en el centro de detención. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/fotos-ninos-migrantes-hacinados-patrulla-fronteriza-texas" target="_blank">Los menores</a> reciben brazaletes con un código de barras que muestra la fecha en que fueron bañados y sometidos al examen médico.
Recién llegados esperan su turno para ser atendidos en el Centro de Detención en Donna, Texas. Óscar Escamilla, encargado de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande Valley, explicó que una media entre 250 y 300 niños y menores 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos" target="_blank">llegan todos los días</a>.
Enfermeros también 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/el-trauma-de-los-ninos-que-fueron-separados-de-sus-padres-en-la-frontera">hacen pruebas psicológicas</a>, y les preguntan a los menores si han tenido pensamientos suicidas. Las agujetas de los zapatos son retiradas para evitar que alguien se haga daño.
Algunos de los niños más pequeños en el albergue visitado este martes no están en las secciones, sino en un patio, donde también duermen. Entre ellos, una niña de tres años cuidada por su hermano, de 11, y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas">un recién nacido con su madre</a>, de 17 años.
El recorrido de este martes mostró la situación de 4,100 personas. La mayoría, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu" target="_blank">niños y menores de edad</a> que han llegado solos a la frontera y esperan su traslado a instalaciones gestionadas por el Departamento de Salud para después ser llevados con un familiar o tutor. El acceso a medios se permitió dos días después del anuncio de la Casa Blanca el domingo pasado.
La Patrulla Fronteriza ha detenido a más niños por día, por encima de la cantidad de menores que han sido conducidos con familiares o tutores, lo que ha causado un serio problema en el sistema migratorio. Las autoridades fronterizas no deberían tener a menores por más de tres días, pero la cantidad de personas que han llegado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">hace que no se den abasto. </a>
Más de 2,000 niños han llegado a la instalación para 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/surgen-nuevas-imagenes-que-evidencian-como-decenas-de-migrantes-continuan-arriesgando-sus-vidas-por-llegar-a-eeuu-video" target="_blank">menores migrantes</a> en más de 72 horas, indica el reporte de Associated Press.
Las autoridades de EEUU conducen a los inmigrantes a centros en Dallas y San Diego, y planea abrir más en San Antonio, El Paso y otros sitios. Biden ha sido duramente 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/democratas-y-republicanos-tienen-posiciones-opuestas-sobre-como-resolver-la-crisis-migratoria-en-la-frontera-sur-video">criticado por republicanos</a>, quienes defienden las medidas migratorias de Trump, que incluyeron la separación de miles de familias bajo la política 'cero tolerancia'.
Los albergues de Caridades Católicas les brindan a los migrantes las primeras ayudas, como ropa, comida y medicinas, cuando llegan a Estados Unidos. La hermana Norma Pimentel, directora de estos centros, asegura que no se trata de un fenómeno nuevo y que estas oleadas de inmigración se han visto antes porque las personas siguen sintiendo miedo en sus comunidades de origen. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/testimono-menor-cruzo-solo-la-frontera-mexico-rumbo-eeuu">Más información aquí. </a></b>
1 / 15
En video: En el lugar, ubicado en Donna, Texas, hay más de 4,100 personas, entre familias y niños no acompañados que fueron detenidos tras atravesar la frontera. En el recorrido por las instalaciones se evidenció cómo los menores están separados en celdas dependiendo de su edad y sexo. La Patrulla Fronteriza también mostró cómo usa drones en la noche para detectar el cruce de inmigrantes. Más noticias aquí.
En alianza con
civicScienceLogo