Los programas migratorios de Obama que el presidente Trump podría eliminar

Trump ha prometido deshacerse de las medidas establecidas unilateralmente por su predecesor sobre el tema de inmigración. Estas son algunas de ellas.

Melvin2.jpg
Por:
Melvin Félix.
El presidente Obama firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca en 2015.
El presidente Obama firma una orden ejecutiva en la Casa Blanca en 2015.
Imagen Getty Images

Cuando Barack Obama anunció en 2012 que protegería temporalmente a los dreamers de la deportación, demostró que no esperaría por el Congreso para brindar un alivio a los inmigrantes indocumentados del país.

PUBLICIDAD

Esa fue la primera vez que Obama usó una acción ejecutiva para modificar significativamente el sistema de inmigración de Estados Unidos. Y no fue la única.

Univision Noticias identificó más de una decena de políticas migratorias establecidas durante la administración de Obama que podrían desaparecer bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, quien tildó algunas de ellas de "ilegales" e "inconstitucionales" durante su campaña y ahora tiene el poder de eliminarlas con una simple firma.

1. Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA)

Sin el aval del Congreso, Obama estableció en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha protegido temporalmente de la deportación a unos 750,000 jóvenes inmigrantes y les permite solicitar permisos de trabajo.

En noviembre de 2014, el presidente estableció mediante otra acción ejecutiva dos nuevas medidas: la expansión de DACA (para beneficiar a más de 250,000 nuevos dreamers) y la creación de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) que buscaba mantener unidas a familias de estatus migratorios mixtos.

Estos últimos dos esfuerzos fueron pausados en 2015, luego de que 26 estados demandaran al presidente antes de que se implementaran. Tras una larga batalla judicial que culminó con un empate en la Corte Suprema, la expansión de DACA y el lanzamiento de DAPA han sido detenidos indefinidamente.

Trump ha prometido eliminar los programas de Acción Diferida, pero su portavoz Sean Spicer explicó este lunes que el mandatario se enfocaría de inmediato en la ampliación del muro y la deportación de criminales.

PUBLICIDAD

2. Nuevas prioridades para la deportación

En 2014, Obama estableció mediante una acción ejecutiva cuatro categorías de inmigrantes deportables cuyos casos serían de prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS):


  • Prioridad 1: Terroristas, espías, criminales, pandilleros y otros inmigrantes que sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, seguridad de la frontera o seguridad pública.
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera después del 1 de enero de 2014.
  • Prioridad 3: Personas con cargos por haber manejado borrachos, violencia doméstica, explotación sexual, robo o cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel.
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Este cambio ayudó a inmigrantes que ahora son considerados de baja prioridad y que en teoría no son el enfoque durante las operaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Si Trump elimina estas prioridades, los agentes de inmigración podrían enfocarse nuevamente en detener a cualquier inmigrante indocumentado, sin importar cuándo llegó a Estados Unidos o si tiene o no un historial criminal.

3. Prioridades nuevas en las cortes migratorias

En 2014, Obama instó a las cortes de inmigración, manejadas por el Departamento de Justicia, a usar las mismas categorías de prioridad para acelerar los casos más urgentes de deportación y cerrar administrativamente los de baja prioridad.

PUBLICIDAD

Este cambio se dio en reacción a la oleada de decenas de miles de niños y jóvenes centroamericanos que llegaron sin compañía adulta al país el verano anterior. Ya en agosto el Departamento de Justicia había creado los llamados 'rocket dockets' (lista de casos acelerados) para priorizar los casos de inmigrantes recién llegados, una norma que fue reforzada con el anuncio de Obama en noviembre.

"Continuar este enfoque ayudará a mantener nuestras fronteras seguras", dice la misiva de la Casa Blanca sobre las acciones de 2014.

4. Eliminación del programa Comunidades Seguras

Con su poder ejecutivo, Obama se deshizo en 2014 del programa Comunidades Seguras, que establecía un sistema de cooperación automática entre las autoridades locales de seguridad y el DHS.

Bajo Comunidades Seguras, las jurisdicciones locales comparaban las huellas de cualquier persona detenida con las de una enorme base datos del DHS, incluso antes de que la persona fuera declarada culpable o no culpable. Si la prueba biométrica mostraba que la persona no tenía estatus legal, era colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables y podía ser entregada a ICE.

Este programa —que Obama reemplazó con otro que prioriza la deportación de quienes constituyen un peligro a la seguridad pública— es uno de los que Trump ha prometido traer de vuelta durante su mandato.

5. Expansión de visas U y T

Con su poder ejecutivo, Obama permitió al Departamento de Trabajo certificar solicitudes de visas T para inmigrantes que han sido víctimas de trata humana y permitió a inmigrantes solicitar visas U (para víctimas de violencia doméstica) si habían sido víctimas de tres nuevas categorías de crímenes: extorsión, trabajo forzado y fraude laboral.

PUBLICIDAD

6. Permisos de trabajo para cónyugues de personas con visa H-1B

Obama amplió también la eligibilidad para permisos de trabajo a las personas que están casadas con un profesional extranjero que tiene una visa H-1B y está en proceso de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos. "Permitir que los esposos y esposas de inmigrantes con estas visas trabajen legalmente en Estados Unidos tiene todo el sentido del mundo", dijo el entonces director de USCIS León Rodríguez.

7. Visas para empresarios sin pasar por compañías estadounidenses

Mediante una acción de 2014, la administración de Obama detalló nuevos estándares para incentivar que empresarios con habilidades excepcionales puedan pedir residencia (una 'green card') o estatus temporal ('parole status') en Estados Unidos sin el auspicio de una compañía. Este programa busca atraer a personas que quieran establecer sus compañías en suelo estadounidense, creando trabajos e inyectando capital e innovación al país.

8. Expansión del Perdón I-601A

La acción ejecutiva de 2014 expandió el Perdón I-601A, que permite a inmigrantes salir de Estados Unidos para solicitar su visa en otro país y regresar sin que les afecte la Ley del Castigo. El cambio permitió a inmigrantes solicitar el perdón si pueden demostrar que su expulsión del país sería una 'adversidad o sufrimiento extremo' para algún familiar que sea un residente legal estadounidense (anteriormente solo podían solicitar si su expulsión era una 'adversidad o sufrimiento extremo' para un familiar que fuera ciudadano).

PUBLICIDAD

9. Expansión de Parole in place para familiares de ciudadanos que quieran entrar a la milicia

El programa Parole in place ya permitía a familiares de ciudadanos en la milicia solicitar un estatus en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo. En 2014, Obama extendió estos beneficios a los familiares de ciudadanos que estén en proceso de alistarse en la milicia.

10. Más visas L-1 para trabajadores extranjeros

La acción ejecutiva expandió el significado de 'conocimientos especializados' a la hora de conceder visas L-1 a trabajadores que están basados en sedes extranjeras de una compañía y buscan venir a trabajar a Estados Unidos. Esta norma podría peligar bajo la administración Trump, cuya promesa de campaña más prominente era la de devolverle trabajos a los estadounidenses.

11. Estrategias para recibir a nuevos estadounidenses

En 2014 Obama creó un grupo en la Casa Blanca para desarrollar estrategias para integrar a los nuevos inmigrantes del país, impulsó una campaña publicitaria con USCIS para fomentar la ciudadanía y estableció nuevas ayudas para costear la solicitud de la ciudadanía (N-400) que deben someter los candidatos.


Historia de la lucha dreamer: de las primeras protestas a la incertidumbre sobre DACA (fotos)

<b>2010 |</b> Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
<b>2012 | </b>Tras la inacción del Congreso y a las puertas de una campaña electoral a la que llegaba con su promesa de reforma migratoria incumplida, el gobierno de Barack Obama
<b> </b>anunció DACA, la orden ejecutiva que iba a proteger de la deportación a centenares de miles de jóvenes y les iba a otorgar permiso de trabajo temporal. "Se criaron como estadounidenses y se sienten parte del país", argumentó.
<b>2012 | </b>El boliviano
<b> </b>Diego Mariaca, junto a su madre Ingrid Vaca, fue de los primeros en completar la documentación para obtener DACA, en una oficina de Washington DC.
<b>2012 |</b> El 15 de agosto de 2012 se abrió el plazo para solicitar DACA, lo que creó grandes filas de jóvenes con sus familias en centros como CHIRLA, en Los Ángeles, para tramitar la documentación.
<b>2014 | </b>Obama volvió a usar su poder ejecutivo, pero esta vez con menos éxito. Anunció el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la ampliación del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA) para aquellos que no calificaron debido a su edad cuando se puso en marcha este programa originalmente en el 2012.
<b>2015-16 |</b> En febrero de 2015 una orden judicial bloqueó DAPA y la ampliación de DACA. Pasó a la Corte Suprema, donde en junio de 2016 se registró un empate de los jueces y dejó en el limbo legal y sin aplicación ambos programas. El DACA inicial que benefició a unos 750,000 jóvenes sí siguió vigente.
<b>2015 |</b> El presidente Barack Obama se reunió en febrero de 2015 con beneficiarios del programa DACA en el Despacho Oval.
<b>2016 | </b>En la campaña de 2016, con la promesa de deportaciones masivas de Donald Trump y de acabar con las acciones ejecutivas, el movimiento inmigrante tomó fuerza de nuevo y protagonizó centenares de protestas contra el magnate.
<b>2016 | </b>El congresista Luis Gutierrez y varios demócratas pidieron, tras la elección de Donald Trump, que el presidente Barack Obama usara su poder para indultar a los más de 750,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA, antes de dejar la Casa Blanca. Obama no lo hizo.
<b>2017 | </b>Ante la promesa de campaña de Trump de acabar con las acciones ejecutivas, legisladores republicanos y demócratas trabajan en un proyecto de ley bicameral para proteger de la deportación a inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos durante su niñez por tres años adicionales. Lo confirmó el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ante la prensa el jueves 12 de enero de 2017.
<b>2017 |</b> En su primera rueda de prensa oficial, el entonces portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no incluyó el fin del programa DACA entre las prioridades migratorias del gobierno de Donald Trump. Sí lo fueron, sin embargo, la ampliación del muro fronterizo y los inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
<b>17 de febrero de 2017 | </b>Una protesta en las puertas de una corte federal en Seattle, Washington, contra la 
<b>detención del dreamer Daniel Ramirez Medina</b>. Con el nuevo gobierno, varios dreamers –a los que DACA se les habría vencido o inhabilitado– han sido arrestados 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/deportaciones/por-primera-vez-un-dreamer-con-daca-fue-deportado-a-mexico">e incluso deportados</a></b>.
<b>21 de abril de 2017 |</b>El presidente Donald Trump le dijo a la agencia de noticias AP que su gobierno 
<b>"no va por los dreamers, vamos por los criminales"</b>. Sin embargo, en los primeros 100 días de Trump se reportaron varias detenciones e incluso alguna deportación de dreamers.
<b>28 de abril de 2017 | </b>Lorella Praeli, una de las caras más reconocidas del movimiento dreamer, es nombrada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/inmigracion/una-dreamer-que-fue-indocumentada-14-anos-liderara-la-lucha-de-aclu-en-inmigracion">la nueva directora de política migratoria de ACLU</a></b>. El organismo ha convertido las cortes y las legislaturas en un campo de batalla contra Donald Trump y sus decisiones migratorias.
<b>5 de septiembre de 2017 |</b> El entonces fiscal general, Jeff Sessions, anuncia la cancelación del programa DACA y presiona al Congreso para que encuentre una solución legal para proteger a los cerca 700,000 jóvenes inmigrantes que quedaron desamparados.
<b>5 de octubre de 2017 |</b>"Defiendan a los dreamers" fue el lema que partidarios de los derechos de los inmigrantes usaron en Washington, DC para que legisladores aprueben una ley que los ampare.
<b>Enero de 2018 |</b> Cuatro meses después de cancelado el programa, una corte federal de California revirtió la decisión del mandatario y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional restituir el beneficio en los mismos términos en que se encontraba antes de ser caducado, 
<b>excepto para aquellos jóvenes que no se habían inscrito.</b>
<b>Febrero a abril de 2018 | </b>Otros dos tribunales, uno de Brooklyn y otro de Washington DC, también fallaron a favor de DACA en un claro revés a la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Trump.
<br>
<b>Noviembre de 2018 |</b> La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que el gobierno no podía cancelar DACA, decisión que le abrió la puerta al gobierno para acudir a la Corte Suprema y pedir que revise el programa. En ese dictamen, un panel de tres jueces concluyó que la decisión del gobierno de cancelar DACA era "arbitraria, caprichosa y no estaba apegada a la ley".
<b>11 de noviembre de 2019 | </b>La Corte Suprema de Justicia escuchó los argumentos de defensores y detractores de DACA. En la foto, los dreamers salen tomados de la mano de esa decisiva audiencia.
<b>20 de abril de 2020 | </b>La
<b> </b>Corte Suprema 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/corte-suprema-tendra-en-cuenta-el-aporte-de-dreamers-en-la-lucha-contra-el-covid-19-para-decidir-sobre-daca">acoge una moción presentada por el dreamer Martin Jonathan Batalla Vidal</a></b>, la cual esbozó los aportes realizados por cerca de 30,000 dreamers que, como trabajadores del sector de la salud, luchan contra la pandemia del coronavirus desde la primera línea de batalla.
<b>18 de junio de 2020 | </b>El máximo tribunal de Estados Unidos anunció su rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin al Programa DACA. "No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/en-vivo-la-corte-suprema-mantiene-vigente-el-programa-daca-que-ampara-a-miles-de-jovenes"><u>Siga aquí nuestra cobertura del fallo de la Corte Suprema sobre DACA</u></a>
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
1 / 22
2010 | Un grupo de jóvenes indocumentados de Massachusetts y Nueva York protestaban en julio de 2010 ante la Casa Blanca para que el Dream Act se aprobara. Era el nombre que recibió un proyecto de ley presentado en 2001 pero estancado en el Senado para legalizar a aquellos que no habían cumplido 16 años y llevaban cinco consecutivos en el país. Nunca se aprobó.
Imagen Rubén Gamarra/EFE
En alianza con
civicScienceLogo