Más del 90% de los dreamers están preocupados por su futuro en EEUU, revela estudio

Una encuesta publicada este jueves también revela que el 96% de los soñadores temen que en cualquier momento sean detenidos por agentes federales de inmigración y deportados a sus países de nacimiento. Los temores asoman al menos una vez al día todos los días, una pesadilla que ya se extiende por casi 10 años.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a la fecha aún permanecen más de 1,000 familias separadas y, por ahora, solo se han reencontrado unas 130. Hablamos con Michelle Brané, directora del programa de reunificación de inmigrantes, quien describió cómo se está llevando a cabo este proceso. Más información aquí.
Video ¿En qué va el proceso de reunificación de familias separadas durante la administración Trump? Este es el diagnóstico

Un abrumador 91,6 por ciento de los inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers (soñadores), están seriamente preocupados por su futuro en Estados Unidos.

Así lo reveló este jueves una nueva encuesta publicada por el U.S. Immigration Policy Center de la Universidad de California, en San Diego; United We Dream (UWD); el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC); y el Centro para el Progreso Americano (CAP).

PUBLICIDAD

La muestra mostró además que la mayoría de los soñadores también teme por su seguridad física y la de sus familias, su seguridad alimentaria, y temen quedarse sin hogar y ser deportados a sus países de nacimiento si el programa es cancelado y/o el Congreso no actúa para darles un estatus legal de permanencia.

Los jóvenes también reconocieron serias preocupaciones por la capacidad de acceder a la atención médica o la educación y la de sus familias, miedos que se arrastran desde que el programa fue creado en 2012 con la esperanza de que el Congreso posteriormente aprobara una reforma migratoria que les otorgara un camino a la ciudadanía.

Camino seguro

Los autores de la encuesta señalaron que el programa DACA ha permitido que unos 840,000 jóvenes accedieran al beneficio, que incluye un amparo temporal de deportación y una autorización de empleo renovable cada dos años.

De ellos, en la actualidad quedan inscritos unos 700,000, de acuerdo con datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra el programa.

“Sin embargo, DACA no es una solución permanente”, advierten las organizaciones.

“Los inmigrantes indocumentados necesitan un camino hacia la ciudadanía para estar completamente seguros en sus hogares y vidas, y ya es hora de que el Congreso actúe y garantice esas protecciones permanentes”.

Van siete estudios

La muestra publicada este jueves es la séptima investigación de este tipo “que ilustra las contribuciones significativas que los beneficiarios de DACA están haciendo a la economía de Estados Unidos y sus comunidades”, indica un resumen del estudio.

Entre los datos a destacar, señala que aproximadamente 9 de cada 10 encuestados actualmente se encuentran empleados o inscritos en la escuela. Pero que, a pesar del éxito alcanzado por los beneficiarios, los miedos respecto a sus futuros en el país persisten y son reales.

PUBLICIDAD

“Los beneficiarios de DACA, como muchos estadounidenses, están siendo duramente golpeados por la pandemia. Y deben navegar la pandemia mientras viven bajo la continua incertidumbre legal y política que rodea al programa”, dice Tom K. Wong, profesor asociado de ciencias políticas y director fundador del Centro de Política de Inmigración de Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego, y miembro principal del CAP.

“Los datos muestran que esto está afectando su integración económica y social más amplia, lo que agrega urgencia para proporcionar un estatus legal permanente a los beneficiarios de DACA”, agregó.

Merecen un alivio

Para Karen Fierro Ruiz, una beneficiaria de DACA y coordinadora de políticas y defensa de United We Dream, la encuesta afirma de manera irrefutable que millones de indocumentados, entre ellos la comunidad dreamer, “necesitan y merecen un alivio permanente a través de un camino hacia la ciudadanía”.

“Durante años los jóvenes inmigrantes han vivido con la realidad de que DACA no es suficiente. Ya sea por el hecho de que millones no califican para el programa o por la incertidumbre constante que rodea el futuro de DACA en los tribunales, está claro que nuestras comunidades enfrentan riesgos y daños en forma de detención y deportación sin protecciones permanentes”, indicó.

Fierro dijo además que con el número de deportaciones y expulsiones aceleradas en la frontera superando los 1,8 millones bajo la administración de Biden, “la deportación no es simplemente una amenaza; es una realidad vivida por demasiados en nuestras comunidades, y debe terminar ahora”.

Y que la única forma de brindar un verdadero alivio a los beneficiarios de DACA y a todas las personas indocumentadas “es a través de un camino hacia la ciudadanía”.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho Migratorio, dijo que “DACA es una política transformadora que sigue siendo un salvavidas para cientos de miles de jóvenes inmigrantes y sus seres queridos, pero no reemplaza una solución permanente”.

PUBLICIDAD

Qué reveló la encuesta

Entre las principales preocupaciones halladas en el estudio, se incluye:


  • Un abrumador 91,6 por ciento de los encuestados informaron preocupaciones sobre su propia seguridad física o la de su familia, así como la capacidad de acceder a la atención médica o la educación;
  • Más del 96% temen ser deportados a sus países de origen;
  • El 40.1% dijeron que al menos una vez al día piensan en ser detenidos en un centro de detención de inmigrantes o deportados;
  • El 48,6% piensa al menos una vez al día en la detención o deportación de un familiar;
  • El 68,8% de quienes tienen hijos piensa al menos una vez al día en “ser separados de [sus] pequeños debido a la deportación”;
  • El 68,3% dijo pensar al menos una vez al día en “la posibilidad de no ver crecer a sus hijos si son deportados”.

Cifras del programa

DACA a la fecha ha otorgado más de 830,000 autorizaciones de empleo (permisos de trabajo). Más de 100,000 de ellos ya no están en el programa, o bien porque legalizaron sus permanencias por una vía legal disponible, porque se salieron el programa voluntariamente o cometieron faltas que los convirtieron en inelegibles de acuerdo con el reglamento.

El estudio revela asimismo que:


  • 8 de cada 10 encuestados (79,8%) están actualmente empleados. Entre los encuestados de 25 años o más, la tasa de empleo salta al 86,4 por ciento.
  • El 43,8% de los encuestados se cambió a un trabajo con mejor paga;
  • El 35,4% de los encuestados se cambió a un trabajo con mejores condiciones laborales;
  • El 34,3% de los encuestados se cambió a un trabajo que "se ajusta mejor a [su] educación y capacitación";
  • El 37% de los encuestados se cambió a un trabajo que "se ajusta mejor a [sus] objetivos profesionales a largo plazo";
  • El 43,3% de los encuestados se cambió a un trabajo con seguro médico u otros beneficios; y
  • El 12,9% de los encuestados obtuvo licencias profesionales después de recibir DACA, una cifra que aumenta al 15,7 por ciento para los encuestados mayores de 25 años.

En manos del Senado

La legalización permanente de los dreamers se encuentra en manos del Senado desde marzo del año pasado, después de que la Cámara de Representantes aprobara dos proyectos de ley bipartidistas que incluyen un camino de regularización para unos 8 millones de indocumentados, entre dreamers, titulares del Estatus de protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales y campesinos.

PUBLICIDAD

Ambos proyectos fueron enviados al Senado, donde los republicanos dijeron que no apoyarán las iniciativas. Tanto demócratas como republicanos tienen 50 votos cada uno en el pleno y para aprobar la reforma migratoria se necesitan 60 apoyos.

Al no los demócratas los 60 votos mínimos que requiere el reglamento para aprobar leyes, están utilizando la herramienta conocida como paquete de reconciliación para incluir la reforma migratoria como parte de la Ley de Gasto Social 2022.

La estrategia, sin embargo, requiere del visto bueno de la principal asesora del Senado (Parlamentarian), la abogada Elizabeth MacDonough, quien hasta ahora en tres ocasiones ha rechazado tres opciones de regularización, la última de ellas un programa similar a DACA para unos 7 millones de indocumentados, quienes recibirían un amparo de deportación y un permiso de trabajo por 10 años.

Las organizaciones que patrocinaron el estudio insisten en que la única manera de proteger a los dreamers y al resto de indocumentados que llevan años en Estados Unidos, es por medio de una vía de legalización permanente que les abra el camino a la ciudadanía por naturalización.

<b>Nueva York</b>. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
<br>Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el 
<a href="https://dmv.ny.gov/driver-license/driver-licenses-and-green-light-law" target="_blank">sitio web del DMV del Estado de Nueva York</a>.
<b>California</b>. Desde enero de 2015, los residentes de California que no pueden establecer su presencia legal en Estados Unidos pueden solicitar una licencia de conducir si presentan una prueba elegible de identificación y residencia en el estado. Estas licencias de conducir no pueden utilizarse con fines de identificación. Por ley, nadie puede discriminar a un titular de una licencia AB 60, ni utilizar esta licencia para intentar cuestionar la ciudadanía o el estatus migratorio del titular. Acá consigues más información sobre el 
<a href="https://www.dmv.org/ca-california/ab-60-drivers-license.php" target="_blank">proceso para obtener la licencia</a>.
<b>Colorado</b>. Desde el año 2014 las personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal pueden obtener el permiso de conducir en nueve localidades de Colorado. Lo que se necesita es presentar una prueba de identidad y residencia, además de un número de identificación de contribuyente individual, así como firmar declaraciones juradas específicas y superar las pruebas de conocimientos y de circulación.
<br>En el siguiente enlace oficial te detallan 
<a href="https://www.dmv.org/co-colorado/undocumented-resident-license.php" target="_blank">cómo debes hacer el trámite</a>.
<b><a href="https://www.univision.com/temas/nevada">Nevada</a></b>. Los residentes que no pueden cumplir con los requisitos de prueba de identidad para una licencia de conducir o tarjeta de identificación pueden obtener una Tarjeta de Autorización de Conducción (DAC). Estas tarjetas autorizan al titular a conducir un vehículo de motor en las calles y carreteras públicas del estado pero no son válidas como identificación para obtener cualquier beneficio, licencia o servicio estatal, explica la 
<a href="https://dmvnv.com/dac.htm" target="_blank">página web del Departamento de Transporte</a>.
<b>Oregon</b>. Desde 2015, el Congreso estatal eliminó el requisito de que los solicitantes de licencias de conducir deben proporcionar una prueba de presencia legal. Revisa esta 
<a href="https://www.oregon.gov/ODOT/DMV/Pages/HB2015.aspx" target="_blank">página oficial </a>d e donde te explican cómo hacerlo.
<b>Utah</b>. Tanto si eres un ciudadano estadounidense o extranjero con residencia permanente, debes proporcionar documentación para obtener una licencia de conducir en este estado. Acá te explican 
<a href="https://dld.utah.gov/wp-content/uploads/sites/17/2019/09/DLD-335-English-REV-8.19.pdf" target="_blank">qué debes presentar a las autoridades</a>.
<b>Delaware</b>. Los solicitantes que deseen obtener una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) deben presentar primero las huellas dactilares y otra información necesaria para que se realice una búsqueda en las bases de datos criminales del estado de Delaware antes de solicitar la DPC en la División de Vehículos Motorizados de Delaware. Esto se hace solo con cita previa. Para programar una cita los solicitantes deben llamar a SBI al (302) 739-2528. Si quieres ampliar esta información ingresa en el 
<a href="https://cms.uvn.io/manage/content/edit.jsp?id=00000179-124d-da74-adff-f76f8d830001&typeId=8bef3534-a8b9-3d63-8ef0-f2da41b84783#" target="_blank">siguiente enlace</a>.
<b>Illinois</b>. El estado de emite una licencia de conducir especial para los no ciudadanos que no pueden obtener un SSN. La licencia se llama Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL). Hay dos tipos de TVDL. La primera es para alguien autorizado a residir en este país durante uno o más años. Deben tener al menos seis meses de presencia autorizada en el momento de la solicitud. La segunda es para alguien que no tiene estatus legal pero que ha vivido en Estados Unidos durante al menos un año. Esto significa que si usted eres indocumentado, puede obtener una TVDL. Si tiene un estatus migratorio legal también puede solicitarla. Una TVDL no puede servir como identificación emitida por el gobierno.
<br>Acá te 
<a href="https://www.illinoislegalaid.org/legal-information/drivers-license-immigrants" target="_blank">explican paso por paso cómo obtenerla</a>.
<b>Nueva Jersey</b>. Miles de inmigrantes podrán hacer su cita para solicitar la licencia de conducir en mayo. Uno de los líderes del movimiento Licencias de Conducir New Jersey conversó con Noticias Univision 65 y su llamado a la comunidad hispana es a participar del resultado de años de lucha. Amplía la información en esta 
<a href="https://www.state.nj.us/mvc/license/initiallicense.htm" target="_blank">página oficial del estado</a>.
<b>Maryland</b>. Los inmigrantes que presenten documentación extranjera y no tentan documentación válida de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Maryland que no cumpla con los requisitos federales. 
<br>Revisa la 
<a href="https://license.mva.maryland.gov/CheckList/default.aspx" target="_blank">guía de documentos en línea</a> para obtener instrucciones más detalladas.
<br>
<b>Estado de Washington</b>. El principal requisito que tendrás que cumplir es demostrar tu identidad y residencia en el Estado de Washington. Para ello puedes presentar un pasaporte extranjero, una tarjeta de identificación consular, un certificado de nacimiento o cualquier otro documento legal demostrativo de residencia. Acá consigues la 
<a href="https://www.dol.wa.gov/driverslicense/gettingalicense.html" target="_blank">información oficial para obtener la licencia de conducir</a>.
<b>Hawaii.</b> El 1 de enero de 2016 comenzó a permitir que todos los residentes en el estado que cumplen los requisitos de edad (tienen la edad suficiente según la ley) obtengan licencias de conducir, independientemente de su situación migratoria en Estados Unidos.Acá consigues la información para obtenerla.
<b>Nuevo México</b>. El gobierno estatal hizo cambios en la ley para permitir a los residentes, incluidos los inmigrantes sin documentación en regla, la obtención de una licencia de conducir básica que es reconocida por las agencias estatales y las empresas privadas, pero que no es válida para los viajes en aerolíneas comerciales desde octubre de 2020. Acá consigues 
<a href="https://www.mvd.newmexico.gov/nm-drivers-licenses-ids/drivers-license/" target="_blank">toda la información que necesitas para tramitar la licencia</a>.
<b>Virginia</b>. El 20 de julio de 2020, el gobernador Ralph Northam firmó una ley que permite al Departamento de Vehículos de Motor de Virginia (DMV) dar "tarjetas de privilegio de conducir" a los extranjeros indocumentados. Los solicitantes pueden obtener un permiso de conducir sin presentar un número de seguridad social o un número de identificación fiscal. Otra ley permite a los inmigrantes -independientemente de su situación legal- obtener una "tarjeta de privilegio para conducir". Las leyes 
<a href="https://www.immigrationreform.com/2020/07/28/virginia-illegal-alien-driver-license-law-immigrationreform-com/" target="_blank">entraron en vigor el 1 de enero de 2021</a>.
<b>Vermont</b>. Para solicitar una licencia de conducir necesitará una prueba de que es un residente de Vermont o es un ciudadano visitante de un país extranjero con una duración de estancia autorizada con al menos 30 días restantes. Entra en la 
<a href="https://dmv.vermont.gov/licenses/types-of-licenses-ids/drivers-license" target="_blank">página oficial del estado</a> para más información.
<b>Connecticut</b>. Los inmigrantes que viven en el estado ilegalmente pueden optar a una licencia de conducir bajo un programa especial. Es necesario pedir cita por Internet para agendar un examen escrito para obtener el permiso. La prueba, aparte de en inglés, también está disponible en español, polaco, francés, italiano y portugués. Revisa los demás requisitos en la 
<a href="https://portal.ct.gov/DMV/Licenses/Licenses/Drive-Only-License-Program" target="_blank">página del Departamento de Vehículos</a>.
<b>Washington DC.</b> La licencia de conducir de propósito limitado permite a los residentes del Distrito que no pueden proporcionar un número de Seguridad Social conducir legalmente. Para ser elegible para una licencia de conducir de propósito limitado del DMV de DC, usted no puede tener un número de seguro social actual. En la página del 
<a href="https://dmv.dc.gov/service/limited-purpose-driver-license" target="_blank">Departamento de Vehículos a Motor</a> te explican los demás pasos.
1 / 17
Nueva York. Cualquier persona residente en el estado, de 16 años o más, puede solicitar una licencia de conducir no comercial sin importar su estatus migratorio. Todos los solicitantes deben proporcionar 6 puntos de documentos que prueben la identidad, y también la fecha de nacimiento y la residencia. Además, una prueba de residencia. Si nunca se le ha concedido un número de la Seguridad Social, deberá firmar una declaración jurada en la que conste este extremo y llevarla consigo cuando presente la solicitud.
Puede encontrar más información sobre cómo solicitarlo en el sitio web del DMV del Estado de Nueva York.
Imagen ANGELA WEISS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo