Mayoría de quienes pidan ahora la ciudadanía no votará en noviembre de 2022

Uno de los mayores retos de la política migratoria de Joe Biden no está en la frontera, se encuentra dentro de Estados Unidos. Y no se relaciona con los inmigrantes indocumentados, sino con residentes legales permanentes que buscan convertirse en ciudadanos por naturalización.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
La pequeña María, de 7 años, tiene los ojos entreabiertos, la boca reseca y balbucea por momentos. Ella se encuentra deshidratada y no quiere comer, dice su padre durante el largo trayecto de la caravana de migrantes.
Video "Va malita pero ahí vamos": migrante carga a su hija casi inconsciente en la caravana de migrantes

En 2016 el proceso de recepción y aprobación del Formulario N-400 para solicitar formalmente la ciudadanía demoraba entre 4 a 6 meses. Pero entre 2017 y finales de 2019 el trámite aumentó a más del doble y no están claras las causas.

En 2020, tras la declaratoria de pandemia por el coronavirus, las demoras volvieron a crecer debido al cierre de dependencias del gobierno federal, incluyendo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Herencia incómoda

PUBLICIDAD

A principios de enero de este año Univision Noticias reportó que algunos inmigrantes que viven en Brooklyn, Atlanta, Miami o la ciudad de Nueva York, era probable que, si pedían en ese momento la ciudadanía estadounidense, había muchas probabilidades de que no iban a votar en las elecciones de mitad de periodo del 2022.

Diez meses después las probabilidades disminuyeron y ahora afectan a la mayoría de los residentes (portadores de green card o tarjeta verde) que planean presentar el Formulario N-400 porque los tiempos de espera, en vez de bajar, se mantienen y falta un año para los comicios de medio término (12 meses). Y donde se registran mejoras el arreglo no alcanza para garantizar que el nuevo ciudadano podrá ejercer su derecho al voto.

Por ejemplo, en oficina de USCIS en Albany (Nueva York), en enero la demora era entre 10.5 7 17.5 meses. Diez meses más tarde la espera es similar. Y en Atlanta (Georgia), donde en enero la espera era entre 12 y 32 meses, ahora hay una ventana entre 11.5 y 16 meses.

La oficina de Chicago (Illinois) también registra una leve baja. En enero la gestión tardaba entre 11.5 y 20 meses; ahora la espera se redujo entre 11.5 y 20 meses. Y Seattle (Washington), donde la espera en enero era entre 17 y 24 meses, ahora es entre 18 y 22.5 meses.

Las excepciones

Si bien la mayoría de las dependencias de USCIS de registran largas esperas, dos oficinas en el sur de Florida son la excepción: Miami y Hialeah.

PUBLICIDAD

En la primera, en enero las esperan eran entre 11.3 y 30 meses; ahora se redujo entre 9.5 y 14.5 meses, según la herramienta que mide los tiempos de procesamiento. Hialeah, por su parte, que en enero registró demoras entre 6.5 y 11 meses, en noviembre tuvo un ligero aumento entre 8 y 13 meses.

“Pero en ciertos casos la espera no ha sido más de 5 o 6 meses”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami.

“Gracias a Dios no he tenido problemas. Sobre todo, en la oficina de Hialeah”, una histórica ciudad habitada en su mayoría por inmigrantes de origen cubano.

Guerrero opina que en la medida que la USCIS contrate más personal para atender la alta demanda de tramites, como el de ciudadanía, los tiempos se irán reduciendo.

Pero activistas que defienden los derechos de los inmigrantes dicen que el gobierno debe hacer más para achicar las esperas. “Creo que es un obstáculo más hacia la demócrata y la participación de los nuevos ciudadanos”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Poder Latinx, organización que promueve el voto latino a nivel nacional.

“Está en manos de los políticos para que mejoren los procesos. Con el gobierno anterior las demoras fueron parte del muro invisible, pero ahora es necesario que se apresuren, porque solo queda un año para la siguiente elección”, agregó.

Al 30 de junio, la USCIS tenía pendientes de resolver 907,424 solicitudes de naturalización N-400.

El reto de la directora

En agosto el Senado conformó a la abogada Ur Mendoza Jaddou como nueva directora de la USCIS. La nominada del presidente Biden llegó a la agencia en momentos que el gobierno deshacía la política de ‘tolerancia cero’ heredada del gobierno de Donald Trump y buscaba restablecer el debido proceso migratorio.

Los esfuerzos continúan, pero también las demoras. Y junto a las esperas se suman la congestión de más de 1.4 millones de casos en la Corte de Inmigración y una crisis fronteriza que no se detiene con la llegada cada día de cientos, quizás miles de inmigrantes en busca de asilo.

PUBLICIDAD

En mayo, cuando Biden nominó a Ur Mendoza, el mandatario dijo que tenía “dos décadas de experiencia en leyes, políticas y administración de inmigración”. Y que recientemente se había desempeñado como directora de DHS Watch, un proyecto de la organización America's Voice donde arrojó luz sobre las políticas y la administración de inmigración que no se adhirieron a principios básicos de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas”.

El 5 de agosto, la directora dijo en un comunicado que estaba comprometida “a eliminar las barreras innecesarias y a promover políticas para todas las personas emprenden. Su camino hacia la ciudadanía, y más allá".

Una semana más tarde señaló que “continuamos el proceso de tomar decisiones sobre procesamiento y asignación de recursos para aumentar el ritmo de adjudicaciones”.

Los tiempos de espera

Estos son los tiempos de espera para el trámite de ciudadanía.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo