Muere una niña de 9 años cruzando el Río Bravo hacia EEUU junto a su madre y hermano

Tras administrarles primeros auxilios a tres personas que permanecían inconscientes en una isla del Río Bravo, los agentes de la Patrulla Fronteriza lograron reanimar a la madre y su hijo menor, pero la niña de 9 años murió. La mujer es de origen guatemalteco y los dos pequeños tienen nacionalidad mexicana.

Por:
Univision
La pequeña falleció en aguas del Río Bravo del lado de Eagle Pass en Texas cuando estaba cruzando con su mamá y su hermano de 7 años, quien pudo sobrevivir tras ser llevado a un hospital. Según testigos, la madre había tomado la decisión de entregarse a la Patrulla Fronteriza en su intento por tener una mejor vida. En las imágenes se ve cómo la mujer se aferra al cuerpo de su hija en medio de la desesperación. Más noticias aquí.
Video Una niña guatemalteca de 9 años muere ahogada en el Río Bravo mientras intentaba cruzar hacia EEUU

Una niña migrante de 9 años murió en el lado estadounidense tras ser rescatada por la Patrulla Fronteriza junto a su madre y hermano, intentando cruzar hacia Estados Unidos.

Según un comunicado publicado este jueves por la Patrulla Fronteriza, agentes de su Unidad de Marina respondieron el pasado 20 de marzo a un llamado para auxiliar a tres personas varadas en una insla en el lado mexicano del Río Bravo, por la zona de Eagle Pass.

PUBLICIDAD

Las tres personas, una mujer y dos menores, estaban inconscientes y los agentes les administraron primeros auxilios, logrando reanimar a la mujer y uno de los niños pero la pequeña de 9 años no respondió, y aunque fue transferida de urgencia a los servicios médicos de los bomberos de Eagle Pass, no pudo ser salvada y fue declarada fallecida, según el comunicado.

La madre es de nacionalidad guatemalteca, mientras los dos menores tienen nacionalidad mexicana.

"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de esta pequeña niña", escribió en el parte Austin L. Skero II, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Del Rio.

La madre y el otro menor, que se encuentra en estado crítico, fueron trasladados a San Antonio para recibir cuidados médicos, según agregó el cónsul de México en Eagle Pass, citado por Televisa. Una nota del consulado mexicano en esa ciudad de Texas identificó a la mujer como Araceli Franco Cruz, de 30 años y de origen guatemalteco.

"Desde el comienzo del año fiscal 2021, el 1 de octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Del Rio han rescatado a más de 500 migrantes que intentaban ingresar ilegalmente al país", informó la agencia en el comunicado de este jueves.

En las últimas semanas se ha visto un incremento de la llegada de familias y menores no ha acompañados que ha desbordado a las autoridades e instalaciones fronterizas.

Casi 5,000 menores en custodia

Este mismo jueves la Patrulla Fronteriza dijo que tenía bajo custodia unos 4,900 menores no acompañados que fueron detenidos en la frontera con México y que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo o para reunificarse con sus familiares.

PUBLICIDAD

Tras procesarlos, la Patrulla Fronteriza los transfiere al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que a su vez los alberga hasta que puedan ser entregados a familiares o patrocinadores, en lo que se decide si hay fundamentos para que se queden en el país ya sea por asilo o por otros motivos familiares.

El número de migrantes en general que intentan cruzar la frontera se encuentra en su punto más alto desde una anterior oleada en la primavera de 2019, bajo el gobierno de Trump, informó AP. Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró que las cifras van camino a su nivel más alto en 20 años.


En su primera conferencia de prensa en solitario este jueves, el presidente Biden hizo alusión a este problema y reconoció un aumento significativo del número de personas que estaban llegando a la frontera, pero descartó que se deba a su política migratoria, que ha desmantelado importantes medidas tomadas por su predecesor. Biden ha prometido respetar los derechos humanos de los migrantes y, aunque les ha pedido que no vengan, declaró que no deportará a los menores solos, exponiéndoles a que mueran de hambre o fatiga en el desierto.

Aunque las condiciones climáticas del inicio de la primavera y el final del verano suelen ser más propicias para emigrar y se suele registrar un alza en estas fechas, este año también se suma la devastación causa por dos huracanes en Centroamérica, que ha forzado a muchas personas a emigrar, así como el impacto de la pandemia del coronavirus.

Una familia centroamericana solicitante de asilo espera en una estación de autobús en Brownsville, Texas, el 15 de marzo, después de dejar las oficinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Joe Biden suspendió los ‘Protocolos de Protección al Migrante’, una política de Trump que mantenía a los solicitantes de asilo del otro lado de la frontera. Esto ha permitido la entrada de algunos al país a esperar sus trámites, pero ha provocado una nueva ola de migrantes 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/dhs-advierte-inmigrantes-adultos-solteros-expulsados-inmediato-titulo-42"><u>que ha sido calificada por el nuevo gobierno como “problema serio”</u></a>.
Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a un migrante que cruzó ilegalmente la frontera cerca de Ciudad Juárez, México. En febrero fueron arrestadas unas 100,000 personas en la frontera sur, entre ellas casi 10,000 menores no acompañados, un aumento del 28% respecto a enero, según las autoridades.
Un migrante, que había dicho al fotoperiodista que hizo esta toma que es mexicano de 16 años de edad, escaló la valla fronteriza para entrar ilegalmente a Estados Unidos después de cruzar el río Bravo en Ciudad Juárez, el 15 de marzo. Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, dijo que el aumento de la llegada de menores se debe al fin de la política "
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/dhs-advierte-inmigrantes-adultos-solteros-expulsados-inmediato-titulo-42"><u>expulsar cruelmente a pequeños niños y dejarlos en manos de traficantes" del gobierno anterior</u></a>. Según las autoridades el 80% de los menores tienen familiares en Estados Unidos y el 40% de ellos tiene a uno de sus padres en el país.
Unos 50 solicitantes de asilo cruzaron el Puente Internacional de Santa Fe el 16 de marzo, como parte del fin la política del gobierno anterior que los mantenía del otro lado de la frontera. Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, habían estado esperando en México durante más de un año.
La fila de solicitantes de asilo esperando para cruzar el Puente Internacional Gateway, entre Brownsville y Matamoros, el 15 de marzo de 2021. 
<a href="https://theconversation.com/biden-ends-policy-forcing-asylum-seekers-to-remain-in-mexico-but-for-41-247-migrants-its-too-late-156622"><u>Según un artículo</u></a> de The Conversation, la nueva política migratoria provocó un enorme alivio entre los más de 15,000 migrantes atrapados en los campamentos en el norte de México, pero llegó tarde para la mayoría de los 41,247 solicitantes cuyos casos fueron rechazados en los últimos meses
Trabajadores reparan un orificio en la valla fronteriza cerca de Brownsville, el 15 de marzo. A pesar del tratamiento menos severo con los solicitantes de asilo del gobierno de Biden, el presidente pidió a los migrantes que no vengan a la frontera y que un programa de solicitudes de asilo se instalará en sus países de origen. "No vengan (...), no dejen su ciudad o comunidad", 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/joe-biden-inmigracion-frontera-eeuu-andrew-cuomo-entrevista-abc"><u>dijo Biden en una entrevista con ABC News</u></a>, dirigiéndose a los migrantes.
En una estación de autobuses de Brownsville, la hondureña Febe Carillo-Ramos espera con su hijo para tomar un autobús el 14 de marzo. Había viajado 1,000 millas para alcanzar la frontera. Lleva un documento de las autoridades que les permite viajar a Houston donde está su esposo "Me dijeron que con estos papeles puedo ir a cualquier parte", dijo Carillo-Ramos a la agencia AFP.
Un grupo de migrantes recibe alimentos donados por una organización en una estación de autobuses en Brownsville. Mayorkas indicó que la mayoría de las detenciones en la frontera son de adultos que viajan solos, y
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/aplauden-politica-migratoria-biden-frontera-pero-exigen-mas"><u> son expulsados de inmediato bajo el Título 42</u></a>, una regla impuesta por los CDC para evitar la propagación de la pandemia.
Una solicitante de asilo emocionada abraza a un voluntario luego de que se le permitiera la entrada a Brownsville el 26 de febrero. Mayorkas indicó que las familias también son devueltas por el Título 42, "salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos".
De acuerdo con
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters"> <u>cifras recientes de CBP, </u></a> solo en febrero pasado, 9,297 menores inmigrantes no acompañados de un adulto arribaron a EEUU de forma irregular. En la foto un joven solicitante de asilo junto a su familia luego de ser liberado por las autoridades, el 26 de febrero.
Solicitantes de asilo en el puesto fronterizo de El Chaparral, entre Tijuana y San Ysidro, California. Según CBP, el punto más alto de la llegada de menores a Estados Unidos fue de 370, en mayo de 2019, durante la presidencia Trump.
El creciente número de inmigrantes que intenta cruzar, que alcanzó su nivel más alto desde 2019 y se encamina a llegar a su máximo nivel en 20 años, se ha convertido en una prueba temprana para el gobierno de Biden. En la fotografía una solicitante de asilo centroamérica junto a su familia después de ser liberada por las autoridades migratorias el 15 de marzo en Brownsville.
El gobierno de Biden
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/biden-pide-apoyo-de-fema-para-el-albergue-de-menores-no-acompanados"> <u>ha pedido apoyo por los próximos 90 días a la oficina de manejo de emergencias FEMA</u></a>
<u> </u>para el albergue y traslado de estos menores que están llegando a la frontera sur. En la foto, solicitantes de asilo cruzando la frontera legalmente en Brownsville el 25 de febrero.
A los migrantes menores de 18 años se les permite quedarse en el país mientras el gobierno decide si tienen un sustento legal para solicitar la residencia, ya sea bajo la ley de asilo o por algún otro motivo. Mayorkas señaló que
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/dhs-advierte-inmigrantes-adultos-solteros-expulsados-inmediato-titulo-42"> <u>“estamos en camino de encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”</u></a>. En la foto una niña migrante siendo guiada por una mujer con una identificación de la 
<a href="https://www.iom.int/"><u>Organización Internacional de la Migración</u></a>.
La llegada masiva de migrantes a Estados Unidos, muchos de ellos centroamericanos, se atribuye a distintos factores, incluyendo los problemas económicos desatados por la pandemia y el
<a href="https://www.univision.com/noticias/meteorologia/inundaciones-destrozos-victimas-y-evacuaciones-el-azote-del-huracan-iota-en-centroamerica-fotos"> <u>azote de dos huracanes</u></a>. Funcionarios federales también han reconocido la posibilidad de que contrabandistas hayan alentado a las personas a intentar cruzar la frontera después del cambio de gobierno. La fotografía muestra la entrada legal de solicitantes de asilo en Matamoros, el 25 de febrero.
Los republicanos han criticado duramente la política fronteriza del presidente Biden, a quien acusan de fomentar la llegada de inmigrantes indocumentados. Los demócratas del ala progresista también han criticado al gobierno por detener a los niños migrantes en instalaciones de CBP más allá de las 72 horas establecidas. En la foto un grupo de migrantes cubanos cerca de la valla fronteriza en Ciudad Juárez, el 16 de febrero.
El gobierno de Biden habilitará el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, en el centro de Dallas, para alojar temporalmente hasta 3,000 adolescentes inmigrantes. Algunos son procesados después de entrar y enviados a un campamento para trabajadores de campos petrolíferos, reconvertido en refugio temporal, donde los voluntarios de la Cruz Roja los cuidarán.
1 / 17
Una familia centroamericana solicitante de asilo espera en una estación de autobús en Brownsville, Texas, el 15 de marzo, después de dejar las oficinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Joe Biden suspendió los ‘Protocolos de Protección al Migrante’, una política de Trump que mantenía a los solicitantes de asilo del otro lado de la frontera. Esto ha permitido la entrada de algunos al país a esperar sus trámites, pero ha provocado una nueva ola de migrantes que ha sido calificada por el nuevo gobierno como “problema serio”.
Imagen CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo