Al menos dos mujeres mexicanas fueron operadas sin su consentimiento en un centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado, citado por la AFP.
La Secretaría de Exteriores de México confirma que mujeres migrantes retenidas en EEUU fueron operadas sin su consentimiento
En un documento emitido este sábado, el ministerio dijo que las autoridades de su consulado en Atlanta identificaron los casos después de que surgieron acusaciones el mes pasado sobre irregularidades, incluidas esterilizaciones, en un centro de detención de gestión privada en el estado de Georgia.
En un documento emitido este sábado, la secretaría dijo que las autoridades de su consulado en Atlanta identificaron los casos después de que surgieron acusaciones el mes pasado de irregularidades, incluidas esterilizaciones, en un centro de detención de gestión privada en el estado de Georgia.
De acuerdo con la Secretaría de Exteriores, una de las mujeres se había sometido a "una intervención quirúrgica", pero no a una histerectomía, sin su consentimiento, y no recibió atención posoperatoria.
“El consulado general solicitó la opinión de un médico especialista que, tras una revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico”, se lee en el comunicado.
Los diplomáticos también estaban verificando el caso de otra mujer del mismo centro que ya había sido repatriada a México, informó la secretaría y añadió que ella también podría haberse "sometido a una cirugía ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico o la naturaleza de los procedimientos médicos que se realizarían".
Notas Relacionadas
El gobierno mexicano informó a fines del mes pasado que estaba investigando si seis de sus ciudadanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en el centro de detención de inmigrantes en el condado de Irwin.
Las acusaciones provienen de una antigua enfermera del centro, donde algunos detenidos están bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La enfermera declaró que las mujeres detenidas le dijeron que no entendían completamente por qué tenían que hacerse una histerectomía, una operación que involucra la extirpación total o parcial del útero.
Las ONG Project South, Georgia Detention Watch, la Georgia Latino Alliance for Human Rights y la South Georgia Immigrant Support Network han presentado una denuncia al gobierno en nombre de los inmigrantes detenidos y de la enfermera.




