Los padres de 54 niños separados en la frontera fueron localizados en abril; restan 391 familias por reunir

Documentos judiciales muestran que aún falta por encontrar a las familias de casi 400 menores separados de sus seres queridos bajo la política tolerancia cero de la administración Trump.

Por:
Univision
Bryan y Sandra Ortiz habían sido separados durante la administración de Donald Trump y lograron ser reunificados en el puerto de San Ysidro, California. Más noticias aquí.
Video Separados por la administración Trump, el emotivo reencuentro de una madre y su hijo tras casi cuatro años sin verse

Los padres de 54 niños separados de sus familiares en la frontera durante la administración de Donald Trump han sido localizados, de acuerdo con documentos judiciales conocidos este miércoles.

No obstante, abogados del Departamento de Justicia y de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) afirmaron que aún queda por hallar a las familias de 391 niños, que fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos bajo la política "Tolerancia Cero" como parte de la controvertida política migratoria de Trump.

PUBLICIDAD

Los abogados sospechan que los padres o tutores de 277 de los menores fueron deportados después de ser separados de sus hijos. Un centenar más, aseguran, podrían estar en Estados Unidos o bien no han podido ser localizados, aun cuando se cuenta con los datos de contacto.

Aun así, quedan todavía 14 niños de quienes el gobierno anterior no dio teléfono ni contacto de padre, tutor o familiares.

El Departamento de Justicia retiró la política de “tolerancia cero” en enero pasado después de la inauguración del presidente Joe Biden el pasado 20 de enero. La administración Trump separó a más de 5,500 familias entre 2017 y 2018, de acuerdo con cálculos de la cadena NBC.


El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva a principios de febrero para establecer a un equipo de trabajo dedicado a reunir a los niños separados en la frontera entre México y Estados Unidos que aún no habían sido reunidos con sus padres.

“Mi administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes migratorias fueron usadas para separar intencionalmente a niños de sus padres o guardianes legales”, escribió el actual mandatario en esa orden.

A inicios de este mes, cuatro familias que habían sido separados fueron reunidas en Estados Unidos, entre ellas dos madres (una hondureña y una mexicana) que no habían visto a sus hijos desde 2017.

Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/frontera-mexico-estados-unidos-arribo-migrantes-ultimo-mes-omplica-gobierno-biden" target="_blank">Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado. </a>
Balsas inflables que se sospecha que fueron usadas para transportar a inmigrantes sin documentos en EEUU yacen a pocos metros del Rio Grande (Río Bravo en México). La Patrulla Fronteriza ha advertido de que el número de embarcaciones de este tipo ha aumentado, y ha detallado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">que llegan a cargar a diez personas o más</a>, que corren el riesgo de perder la vida con tal de cruzar la frontera.
El zapato de un niño a pocos metros de la frontera, en una imagen tomada en Roma (Texas), una localidad de 10,000 habitantes que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria al sur de EEUU. La zona es un centro de operación del Cartel del Golfo, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">de acuerdo con reportes de Univision Noticias</a>. 
<br>
<br>
Decenas de pulseras de plástico, similares a las que se usan en conciertos o centros turísticos, muestran uno de los mecanisos que usan los coyotes (traficantes de personas) para identificar a los inmigrantes, según la agencia AP. En las pulseras se lee "entregas" y "llegadas", en español.
Una mochila llena de ropa sobre el banco cercano al Rio Grande (río Bravo) en Roma, Texas. En esta localidad fronteriza, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">Univision Noticias entrevistó a una mujer con un avanzado embarazo</a> que viajó dos semanas desde Honduras con el objetivo de llegar a EEUU. "Voy adolorida, espero nos apoyen", dijo.
Un brassiere entre las ramas cercanas a la frontera, en el lado estadounidense de la región entre Roma, Texas, y Ciudad Alemán, Tamaulipas. Las autoridades migratorias de EEUU 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-inmigrantes-100-personas" target="_blank">anunciaron a inicios de marzo</a> que aumentarán el número de patrullajes en la zona e incluso invitaron a voluntarios para unirse a la tarea.
Un broche para el cabello yace entre los objetos que registran el paso de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EEUU, en Roma (Texas). Muchos de ellos, 
<b>desesperados y asustados, salen de las balsas y esperan que los <i>coyotes </i>(traficantes de personas) les den indicaciones</b>. En promedio, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/embarazada-inmigrante-indocumentada-cruza-frontera-roma-texas" target="_blank">según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias</a>, cada noche pasan entre 150 y 200 personas en esta zona.
Un gorrito de niño dejado cerca la frontera, en Roma (Texas). El gobierno de EEUU ha informado que tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves pasado, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/patrulla-fronteriza-casi-5000-ninos-instalaciones-procesarlos">incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias</a> del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
<br>
<br>
"Sí da miedo", aseguró una inmigrante que cruzó el Río Bravo en medio de la noche. Los que logran llegar a EEUU buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego son trasladados a un centro de detención. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion  " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 9
Un biberón yace abandonado cerca del río (Grande en Estados Unidos, Bravo en México) que surca la frontera sur del país, en la localidad de Roma, Texas, fronteriza con Ciudad Alemán, Tamaulipas. En cuanto cae la noche, aparece un número creciente de balsas que transportan inmigrantes, de acuerdo con la agencia AP. Más de 100,000 inmigrantes cruzaron hacia EEUU solamente en febrero pasado.
Imagen Dario Lopez-Mills/AP
En alianza con
civicScienceLogo