Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río, en Texas, localizaron a cinco menores de edad que viajaban sin acompañamiento de adultos en dos grupos distintos de inmigrantes que llegaron a la frontera con Estados Unidos.
"Un niño de 6 años cuidando de su primo y otro pequeño": hallan 5 menores cruzando la frontera solos
Agentes fronterizos localizaron primero a un niño de 6 años que cuidaba de su primo de 1 año y a otro niño de 5 años, que viajaba solo. Luego encontraron a dos hermanos de 9 y 7 años. Todos llevaban papeles con información de contactos en Estados Unidos.
En un boletín de la Agencia de Aduanas y Protección Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) se indica que sucedió cerca de las 8 de mañana el pasado 22 de diciembre, cuando los funcionarios hallaron a un primer grupo de inmigrantes poco después de que cruzaran la frontera.
En ese grupo viajaba "un niño de 6 años que cuidaba de su primo de 1 año y a un niño de 5 años, que viajaba solo".
El comunicado dice que "los niños tenían notas escritas a mano con números de teléfono de familiares en Estados Unidos". Uno de ellos traía una copia de un certificado de nacimiento.
Horas más tarde, el mismo día, nuevamente fue localizado otro grupo de inmigrantes cerca de Del Río. En este grupo había dos hermanos no acompañados, de 9 y 7 años.
Notas Relacionadas
"Los niños tenían información de contacto de familiares en Estados Unidos y certificados de nacimiento", dice el comunicado oficial.
Los cinco niños son nacionales de Honduras y serán procesados de acuerdo con las políticas de la CBP, dijo la agencia.
Los cinco niños hondureños fueron llevados a EEUU por "contrabandistas criminales"
"Estos cinco niños hicieron un viaje muy peligroso", declaró el agente jefe de la patrulla del sector de Del Río, Jason D. Owens, citado en el documento.
"Fueron puestos en manos de contrabandistas criminales por las mismas personas que se supone que deben cuidarlos. Estoy agradecido de que los agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieran allí para interceder y garantizar su seguridad antes de que algo malo pudiera suceder."
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en octubre las autoridades estadounidenses registraron el ingreso por la frontera de 12,623 menores no acompañados y en noviembre la cifra subió a 13,775.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos reporta que actualmente tienen en custodia a cerca de 12,000 menores de edad.








