Residencia temporal y permisos de viaje: las medidas migratorias aprobadas dentro del plan social de Biden en la Cámara Baja

La cláusula de inmigración fue añadida al paquete de presupuesto y daría 100,000 millones de dólares para financiar cambios entre los que figuran la legalización temporal de millones de indocumentados, la modernización de programas y la aceleración de procesos.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Este jueves se realizó la cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Washington DC, donde se habló sobre economía, pandemia y cambio climático, entre otros. Sin embargo, uno de los temas centrales fue la inmigración, sobre el cual se refirió AMLO, quien agradeció a Biden sus esfuerzos para tratar de regularizar a millones de indocumentados. Más información aquí.
Video Inmigración, uno de los temas centrales de la cumbre entre Biden, AMLO y Trudeau: estas son las claves del encuentro

Ocho meses después de haber aprobado dos iniciativas de ley que incluían un camino a la ciudadanía para millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas, la Cámara Baja redujo el viernes pasado las expectativas a una residencia temporal que permitirá a entre 7 y 8 millones de beneficiarios viajar fuera de Estados Unidos y regresar conservando el mismo estatus.

Esta medida, conocida como Plan C, fue incluida en el ambicioso plan de gasto social del presidente Joe Biden aprobado en la Cámara de Representantes y que ahora será enviado al Senado para su luz verde final.

PUBLICIDAD

Su futuro allí es más incierto que en la Cámara Baja. Demócratas y republicanos tienen 50 votos cada uno y el empate lo rompe la vicepresidenta, Kamala Harris. Pero la Casa Blanca no ha asegurado todos los votos de la bancada oficial y eso amenaza con echar por tierra los planes del mandatario.

La cláusula de inmigración fue añadida al paquete de presupuesto de 1.75 billones de dólares, que agregaría 100,000 millones de dólares para financiar cambios migratorios, entre los que figuran la legalización temporal de millones de indocumentados, la modernización de programas y la aceleración de procesos.

Biden prometió durante su campaña que presentaría al Congreso una reforma migratoria para sacar de las sombras a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. Pero los esfuerzos se han visto truncados por falta de apoyo republicano y la incertidumbre de al menos dos legisladores demócratas en el senado, Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental.

En vista de la negativa de la oposición y la incertidumbre en la Cámara Baja, el liderazgo demócrata, con la aprobación de la Casa Blanca, ha ido desmenuzando el plan original hasta reducirlo a un plan C que deja fuera la residencia legal permanente ('Green Card') y le cierra la puerta a la ciudadanía estadounidense por naturalización.

El primer paso

El pasado 18 de marzo, la Cámara de Representantes, con apoyo bipartidista, aprobó dos proyectos de ley que otorgaban residencia temporal por 10 años a unos 8 millones de dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas. Al término de ese plazo calificarían para la residencia permanente y tres años después serían elegibles para la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Ambos planes fueron enviados al Senado, donde se requieren 60 votos para ser aprobados y los demócratas solo tienen 50. Los republicanos rechazaron ambas propuestas y condicionaron sus votos a la solución de la crisis en la frontera con México.

Al estancarse ambas iniciativas, los demócratas optaron por incluir las propuestas en un paquete de 'reconciliación' del presupuesto de gasto social que tampoco tiene votos republicanos en el Senado. La herramienta conocida como 'reconciliación' permitirá que los demócratas aprueben con mayoría simple (51 votos) el plan de presupuesto de Biden, rebajado de 3.5 billones a 1.75 billones de dólares para asegurar los 50 respaldos de la bancada demócrata y el voto de la vicepresidenta Harris.

Visto bueno de una figura clave

Para que el plan migratorio de Biden avance en el Senado, los demócratas necesitan demostrar que la legalización, permanente o temporal de millones de indocumentados, beneficiará a la nación y no aumentará el gasto público, algo que debe aprobar la principal asesora del Senado, la abogada Elizabeth MacDonough, quien tiene el cargo que en inglés se conoce como parlamentarian.

Hasta ahora, MacDonough ha rechazado dos propuestas: el Plan A, basado en los proyectos de ley del 18 de marzo, y el denominado Plan B, que propuso modificar la Ley del Registro, una vieja provisión de la Ley de Inmigración que permite a indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 calificar a la residencia. La propuesta sugería mover esa fecha al 1 de enero de 2010.

PUBLICIDAD

MacDonough rechazó ambas opciones, alegando que “el cambio de estatus a residente legal es un cambio de por vida en circunstancias cuyo valor supera ampliamente su impacto presupuestario”.

La negativa obligó a los demócratas dejar de lado la legalización permanente y optar por el Plan C, un beneficio similar a DACA y TPS, pero con apoyo legislativo.

Qué viene ahora

Tras la aprobación, el plan será enviado al Senado.

“Lo estamos esperando, dijo a Univision Noticias una fuente del Senado. “Una vez llegue, lo estudiaremos y se elaborará un documento para presentarlo a la 'parlamentarian' para su aprobación”, agregó.

La propuesta incluirá un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (COB), un requisito que fue seguido en la presentación de los dos planes anteriores.

La fuente dijo que lo más probable “es que el Plan C se presentará en la semana inmediatamente después de las celebraciones del día de Acción de Gracias”.

Otra fuente conocedora de las negociaciones dijo a Univisión Noticias que “el liderazgo revisa si se hará por medio de una presentación formal o informal”. Hasta ahora, los demócratas han agotado una de las dos oportunidades formales para conseguir la aprobación de MacDonough. De hacerlo esta vez de manera informal, todavía quedaría una oportunidad “para un último recurso”, indicó la fuente.

Qué contiene exactamente el Plan C

La cláusula migratoria introducida en el presupuesto de gastos social crea un nuevo programa para unos 7 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011, quienes calificarán para una autorización de empleo, autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año.

PUBLICIDAD

El plan añade que, cinco años después de recibir el beneficio, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico (Medicaid).

Las fuentes demócratas también dijeron que la versión de la Cámara de Representantes es similar al Plan C que barajan los senadores. “Si MacDonough lo rechaza, la bancada podría moverse para seguir adelante sin tener en cuenta la opinión de la 'parlamentarian'”, indicaron.

Para Stephen Yale-Loehr, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Cornell, “el proyecto de ley de presupuesto de 2,135 páginas incluye una serie de disposiciones de inmigración importantes, entre ellas hasta 10 años de autorización de trabajo y protección contra la deportación para personas indocumentadas que viven en Estados Unidos”.

“El proyecto de ley también le daría al Departamento de Seguridad Nacional 2,800 millones de dólares para ayudar a procesar las solicitudes de inmigración y reducir los retrasos en el procesamiento de casos (...) y recuperaría las tarjetas de residencia basadas en el empleo y en la familia que no se hayan utilizado y que, de otro modo, expirarían al final de cada año”, agregó.

“Si se promulga tal como está, el proyecto de ley de la Cámara no ofrecería un camino hacia la legalización para los aproximadamente 10 millones de no ciudadanos que carecen de estatus migratorio. Sin embargo, las disposiciones sobre inmigración del proyecto de ley de la Cámara de Representantes seguirían constituyendo los cambios de inmigración más importantes en décadas y proporcionarían un comienzo para arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración”, dijo Yale-Loehr.

PUBLICIDAD

Tras la aprobación del plan, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Biden celebra el paso dado por la Cámara Baja. La declaración no menciona el tema migratorio.

Mira también:

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo