Roxham Road, la pequeña carretera rural en el centro del acuerdo migratorio entre EEUU y Canadá

El pacto, que será anunciado este viernes por el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, permitirá a Canadá devolver a los solicitantes de asilo que llegan por Roxham Road, un punto de cruce desde Nueva York que usan muchos de los que buscan asilo.

Simón Gómez
Por:
Simón Gómez.
Roxham Road es un lugar de la frontera de EEUU con Canadá ahora enfrenta un flujo récord de migrantes solicitantes de asilo. Estos intentan cruzar por el puesto no oficial para buscar refugio en ese país. EEUU y Canadá están discutiendo posibles cambios al Acuerdo de Tercer País Seguro para evitar los cruces por puntos de entrada informales. Sigue todas las noticias en Univsion.
Video Cómo un vacío legal de un acuerdo entre EEUU y Canadá elevó a cifras récord las llegadas de migrantes

Roxham Road, una pequeña carretera que atraviesa la enorme frontera de 5,525 millas que separa a Estados Unidos de Canadá, se ha convertido en uno de los puntos de acceso más usados por quienes buscan asilo en la nación del norte y que se espera sea cerrado por el acuerdo entre los dos países, anunciado previamente a la visita del presidente Joe Biden.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha visto bajo presión de la oposición y las autoridades locales, especialmente de la provincia de Quebec, para que tomara medidas contra los cruces ilegales en Roxham Road, los cuales se dispararon a partir de 2017.

PUBLICIDAD

El premier de Quebec, François Legault, escribió recientemente una carta a Trudeau en la que le pidió oficialmente el cierre de Roxham Road, en vista de la fuerte presión sobre los servicios públicos de la provincia ejercida por los miles solicitantes de asilo en los últimos años.

Según Legault, los servicios públicos locaes han sido llevados “al límite”.

Qué es Roxham Road

Con sólo 5 millas de longitud, la mayoría de ellas en Canadá, Roxham Road fue construida en el siglo XIX.

Nace al noroeste de la ciudad fronteriza de Champlain en el estado de Nueva York y cruza a Canadá cerca del municipio de Hemmingford en Quebec, a unas 30 millas (50 km) al sur de Montreal.

Durante la mayor parte de su historia Roxham Road ha permitido el libre tránsito de la frontera entre los dos países, incluso cuando a partir de 2017, como resultado de las políticas contra los peticionarios de asilo de Donald Trump, un gran número de ellos han usado el paso para entrar a Canadá.

Actualmente Roxham Road cuenta con un puesto semipermanente de la Real Policía Montada de Canadá en el que los agentes procesan las solicitudes de asilo del creciente número de solicitantes que cruza a diario.

Cuál es el atractivo de Roxham Road para los solicitantes de asilo

El Acuerdo de Tercer País Seguro firmado en 2004 entre Estados Unidos y Canadá prohíbe el cruce de los solicitantes de asilo por los puestos fronterizos entre ambos países, ya que establece que deben presentar sus solicitudes en el primer país al que llegan.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el tratado no incluye los puntos de entrada no oficiales como Roxham Road, que se encuentra entre dos cruces fronterizos oficiales, en los que los solicitantes serían rechazados en virtud del texto del acuerdo.

Otro punto que aumenta el atractivo de intentar cruzar la frontera por Roxham Road es el de que, aunque es ilegal que un solicitante de asilo cruce la frontera en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial, una vez que un solicitante esté en territorio canadiense se le permite solicitar asilo legalmente.

Según estadísticas del gobierno de Canadá, en 2022 más de 39,000 personas solicitaron asilo en la provincia de Quebec tras llegar por puntos de entrada no oficiales. En el resto del país, fueron solo 369.

Qué puede hacer el gobierno de Canadá con Roxham Road

En términos legales el punto de entrada de Roxham Road no se puede cerrar porque no está abierto oficialmente.

El paso fue cerrado cuando los dos países firmaron un acuerdo para hacer retroceder a los solicitantes de asilo fuera de los puntos oficiales en 2020, como parte de un conjunto de medidas diseñadas para combatir la pandemia de covid-19 que ya no se encuentran en vigor.

En febrero, Trudeau rechazó sugerencias de un cierre unilateral del cruce, indicando que cualquier restricción del paso por Roxham Road debería formar parte de la renegociación del actual Acuerdo de Tercer País Seguro.

Trudeau agregó que planea mencionar la renegociación del Acuerdo de Tercer País Seguro cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Canadá.

PUBLICIDAD

Algunos políticos de oposición han pedido al gobierno canadiense que designe la totalidad de la frontera como punto de entrada oficial a fin de poder detener los cruces en Roxham Road, pero al igual que la renegociación del Acuerdo de Tercer País Seguro, hacerlo requeriría de la participación de Estados Unidos.

Y eso es justamente lo que ocurrió este jueves con el adelanto del acuerdo que se espera sea anunciado oficialmente este viernes.

Los expertos en seguridad predicen que más intentarán venir mientras la nieve se derrite y el tiempo se calienta. "No hay razón para creer que simplemente los cambios en los patrones climáticos van a conducir a un aumento", respondió un funcionario, quien habló bajo la condición de anonimato. En la fotografía, un hombre que afirmaba ser de Sudán decía “quiero estar a salvo” mientras era detenido por una oficial de la Policía Montada canadiense. “Ya estás en Canadá”, le respondió la oficial. 20 de marzo de 2017.
Algunos funcionarios gubernamentales reconocen un aumento en las personas que buscan asilo este año, insistiendo en que tienen suficientes recursos para hacer frente. En la imagen, una joven declaró a la policía canadiense que ella y su familia provienen de Turquía, al ser detenidas en la frontera de Hemmingford, Quebec, Canadá. 20 de marzo de 2017.
Aunque nadie ha sido acusado por la policía de cruzar ilegalmente la frontera, todos los detenidos son revisados para asegurarse de que no tienen condenas por crímenes graves.
Esta familia detenida en la frontera dijo que provenían de Siria.
Este grupo que cruzó la nieve para refugiarse en Canadá, afirmó que provienen de Turquía.
La Real Policía Montada de Canadá ha detenido a familias completas en la frontera de Hemmingford, Quebec.
Las autoridades han advertido que serán detenidos y procesados los que crucen la frontera ilegalmente.
Los solicitantes de asilo cruzan ilegalmente al país debido a que bajo un acuerdo entre Ottawa y Washington, Canadá debe regresar a Estados Unidos a los refugiados que presentan pedidos en puestos fronterizos canadienses. Una mujer yemení es detenida por un oficial de la Policía Montada Real de Canadá al atravesar la frontera desde los Estados Unidos.
<b> </b>22 de febrero de 2017.
Amnistía Internacional y otros grupos están presionando al gobierno canadiense para que abandone el pacto debido a las duras medidas del presidente Donald Trump contra los inmigrantes. Una mujer de Yemen es arrestada en la frontera. 22 de febrero de 2017.
La cantidad de personas que ha presentado solicitudes de refugio en los pasos fronterizos de Quebec con Estados Unidos aumentó a más del doble entre 2015 y 2016. En la fotografía, una familia proveniente de Sudán es asistida por la Real Policía Montada de Canadá en la frontera. 17 de febrero de 2017.
Algunos han intentado cruzar la frontera ilegalmente, pese a las advertencias de que podrían terminar arrestados. Un niño es asistido por la policía canadiense. Los migrantes llegan en taxi cerca de la frontera para intentar continuar a pie hacia Canadá a través de la nieve. 14 de febrero de 2017.
El alto flujo de migrantes a través de la frontera nevada sobrepasa a la policía canadiense y los recursos comunitarios de la provincia de Manitoba, porque además las personas llegan afectadas por las horas de caminar en condiciones de frío extremo. Una familia turca es llevada en una patrulla de la policía de Canadá. 14 de febrero de 2017.
Según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, en los pasos fronterizos de Quebec se hicieron 452 peticiones de asilo en enero de 2017, frente a 137 que se hicieron en enero del 2016. Ahora han convertido un sótano desocupado en un centro de procesamiento de solicitudes de asilo. Ambas mujeres fueron arrestadas. 22 de febrero de 2017.
La policía detiene a las personas que cruzan la frontera y las lleva a un interrogatorio en la oficina de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en Lacolle, Quebec. Luego las identifica y comprueba que no sean una amenaza ni que transporten contrabando.
La policía canadiense dijo en rueda de prensa que han fortalecido la presencia en la frontera de Quebec y las autoridades fronterizas han creado un centro temporal de refugiados para procesar al creciente número de solicitantes de asilo provenientes desde Estados Unidos.
El lunes, la ciudad de Montreal votó a favor de declararse "ciudad santuario", convirtiéndose en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les brinda servicios.
"Es conmovedor y no somos insensibles a eso", dijo a periodistas cerca de la frontera Bryan Byrne, comandante de destacamento Champlain de la Policía Montada. "Algunas de estas personas tuvieron un largo viaje. Algunos no están vestidos para el clima de aquí", agregó.
1 / 17
Los expertos en seguridad predicen que más intentarán venir mientras la nieve se derrite y el tiempo se calienta. "No hay razón para creer que simplemente los cambios en los patrones climáticos van a conducir a un aumento", respondió un funcionario, quien habló bajo la condición de anonimato. En la fotografía, un hombre que afirmaba ser de Sudán decía “quiero estar a salvo” mientras era detenido por una oficial de la Policía Montada canadiense. “Ya estás en Canadá”, le respondió la oficial. 20 de marzo de 2017.
Imagen CHRISTINNE MUSCHI/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo