Casas de playa, carros y hasta un zoológico: los lujos y excesos de 'El Chapo' descritos durante el juicio

Además de exponer cómo y con quién hacía negocios supuestamente el líder del cartel de Sinaloa, en su segundo día de testificación en una corte federal de Brooklyn, el piloto de confianza de 'El Chapo', Miguel Ángel Martínez, detalló los lujos con los que vivía el narcotraficante en los años 90 por las millonarias ganancias de su organización.

Por:
Univision

Durante el séptimo día del juicio por narcotráfico contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el segundo testigo de la Fiscalía continuó su relato sobre los métodos de transporte que utilizaba el capo mexicano para cruzar la droga desde México a Estados Unidos y las millonarias ganancias que le permitieron tener una vida llena de lujos y excentricidades en los años 90.

PUBLICIDAD

Según el relato de Miguel Ángel Martínez Martínez, alias 'El Tololoche' —quien fue el piloto y mano derecha del capo por 12 años—, a 'El Chapo' le iba tan bien durante la época del "boom cocainero" que tenía casa "en cada playa", al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares, un yate llamado 'El Chapito' y hasta un zoológico en un rancho de Guadalajara donde tenía "leones, tigres, panteras, venados" y los turistas podían visitarlo "gracias a un trencito".

Pero eso no era todo. Además de sus propiedades, también viajaba "por todo el mundo" para hacer negocios y jugar porque era un aficionado de las apuestas, según Martínez, quien también es conocido como 'El Gordo' y su rostro no puede ser dibujado por los artistas de la corte para evitar que el cartel de Sinaloa tome represalias.

Según dijo, él y 'El Chapo' viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón hasta toda Latinoamérica. En alguno de sus viajes —cuenta el expiloto del cartel de Sinaloa— el narco se sometió a un método de células rejuvenecedoras en Suiza, lo cual explicó 'El Tololoche' como una inversión por su vanidad en momentos en que mantenía a entre "cuatro y cinco mujeres" al tiempo, por lo que tenía varias familias que mantener.

La opulencia con la que vivió el narcotraficante mexicano a principios de la década de 1990 fue descrita al detalle por Martínez, quien también se vio beneficiado de los regalos de su jefe, como una vez que le regaló un reloj marca Rolex con diamantes. Además, Guzmán le pagaba un millón de dólares cada diciembre.

PUBLICIDAD


Las operaciones del cartel de Sinaloa que supuestamente dirigía Guzmán llegaron a ser tan lucrativas que este llegó a regalar más de 50 vehículos a sus empleados una Navidad, dijo el testigo. Aseguró que cada empleado podía escoger un auto entre tres modelos diferentes: Thunderbird, Cougar y Buick.

"(El negocio) era el mejor del mundo", señaló y relató cómo los millones que entraban al cartel eran muchos, pero los que salían también eran bastantes. Así se pagaba todos sus lujos 'El Chapo' y los que repartía el narco a sus socios, amigos y trabajadores.

El acusado, quien ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos por acumulación de una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Las métodos de narcotráfico de 'El Chapo'

El testigo explicó cómo una de sus labores era ir a recoger los entre ocho y diez millones de dólares que llegaban cada mes a Ciudad de México en cada jet que tenía Guzmán y luego colocarlos en maletas que llevaba a los bancos para depositarlos allí.

'El Tololoche' admitió que en esa época él consumía de uno a cuatro gramos de cocaína al día y llegó a perforarse el tabique de la nariz de tanta droga que aspiraba.

Martínez relató los métodos del transporte de droga de México a Estados Unidos: desde un túnel en Agua Prieta, Sonora, que permitía pasar la droga a Douglas, en Arizona, y que funcionó aproximadamente desde 1988 a 1990, a un negocio de poner droga en 600 o 700 latas de chile diarias que se llevaban en camiones desde Tijuana a Los Ángeles.

PUBLICIDAD

El testigo de la Fiscalía dijo que entre 25 y 30 toneladas de cocaína se transportaban en latas al año, lo que equivalía a ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares. Igual que en el resto de las operaciones, los proveedores colombianos de la droga se quedaban más o menos con la mitad de las ganancias y 'El Chapo' con la otra mitad.

<b>Evidencia 1</b>: 511 kg de cocaína incautada al Cártel de Sinaloa, que estaba en el motor de un vehículo en Patterson, New Jersey.
<b>Evidencia 2:</b> 1,997 kg de cocaína hallados en un almacén en Queens, New York y 1,925 kg más encontrados en un auto y otro almacén de Chicago, Illinois.
<b>Evidencia 3:</b> 1,923 kg de cocaína decomisados en un vehículo y un depósito de Brooklyn, New York.
<b>Evidencia 4:</b> Un almacenamiento de 1,100 kg de cocaína fue incautado en El Paso, Texas.
<b>Evidencia 5:</b> Un total de 12,000 kg de cocaína fueron decomisados en este barco pesquero, en el Pacífico Este.
<b>Evidencia 6:</b> En este semisumergible incautaron 1,302 kg de cocaína en el Pacífico Este.
<b>Evidencia 7:</b> En esta pequeña avioneta capturaron 373 kg de cocaína en Ecuador.
<b>Evidencia 8:</b> Las autoridades interceptaron este bote en las costas de Baja California en los que transportaban 1,000 kg de cocaína.
<b>Evidencia 9:</b> Otros 4,716 kg de cocaína fueron rescatados de un semisumergible en el Pacífico Este.
<b>Evidencia 10:</b> En una embarcación que viajaba de Colombia a México se incautaron 19,000 kg de cocaína.
Parte de los 19,000 kg de droga decomisada en el mar y que está marcada como "evidencia 10".
Operativo en el que descargaron la droga del barco que cubría una ruta del Cartel de Sinaloa con 19,000 kg de cocaína.
<b>Evidencia 11:</b> Muestra de un decomiso de drogas y municiones en una avioneta, en Colombia.
Detalles del cargamento de municiones que pertenecen a la evidencia 11.
La aeronave que presuntamente pertenece al Cártel de Sinaloa y fue capturada en Colombia. Parte de la evidencia 11.
1 / 15
Evidencia 1: 511 kg de cocaína incautada al Cártel de Sinaloa, que estaba en el motor de un vehículo en Patterson, New Jersey.
Imagen Univision

Contactos no autorizados con su esposa

Por otro lado, el martes por la mañana fiscales federales en Brooklyn solicitaron que se sancione a los abogados de 'El Chapo' por facilitar contacto "no autorizado" entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio.

La Fiscalía introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto "sin permiso" ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la Fiscalía antes de que termine la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/sicario-colombiano-habla-de-sus-negocios-con-el-chapo-y-confiesa-150-asesinatos-en-juicio-del-narco"><u>Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta',</u></a> quien fue uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa, continúa relatando en la corte los negocios que hizo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la década de 1990. Contó al jurado cómo con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta 2007.
<b>‘Rey’ Zambada</b>, hermano de ‘El Mayo’ y uno de los socios principales de Guzmán Loera, fue el primer testigo clave de la fiscalía. En su declaración hizo una radiografía del negocio del tráfico de drogas que 'El Chapo' lideró y desmontó los primeros argumentos de la defensa. Quien fuera operador financiero y jefe del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México afirmó que este grupo delictivo ha tenido en su nómina desde policías municipales 
<b>hasta gobernadores y generales.</b>
El proceso penal contra Guzmán comenzó entre fuertes medidas de seguridad: decenas de policías y vehículos blindados vigilaban los alrededores de la corte federal de Brooklyn y un pequeño ejército de agentes resguardaba el octavo piso del tribunal. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">Expertos calculan que este proceso judicial costará más de 50 millones de dólares</a>, sumando la protección de quienes testificarán en el juicio.
Los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, conocidos como ‘los mellizos Flores’, serán dos de los testigos principales del caso. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/el-poder-de-los-mellizos-la-historia-de-dos-hermanos-que-inundaron-a-eeuu-con-drogas">En sus mejores épocas, los hermanos llegaron a distribuir en Chicago entre 1,500 y 2,000 kilos de cocaína al mes</a>. Su eficaz red de distribución y cobro, pero sobre todo la capacidad de expansión, les granjeó el respeto de los carteles mexicanos de Sinaloa y el clan de los Beltrán Leyva.
Otro que testificaría contra 'El Chapo' sería 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/detienen-a-el-licenciado-lider-del-cartel-de-sinaloa-considerado-el-sucesor-de-el-chapo-guzman"><u>Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'</u></a>, quien fue considerado su sucesor hasta que fue detenido y extraditado a EEUU. En la lista de testigos se encuentran antiguos socios, operadores y enemigos que han aceptado colaborar con las autoridades para reducir sus sentencias.
Los abogados de ‘El Chapo’: a la izquierda Eduardo Balarezo, ecuatoriano radicado en Washington. Representó al narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien cumple cadena perpetua en EEUU. A la derecha Eduardo Jeffrey Lichtman, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/eeuu-vs-el-chapo-inicia-el-juicio-contra-el-narcotraficante-mas-poderoso-del-mundo">conocido por haber logrado que John A. Gotti, hijo del difunto mafioso italiano John Gotti</a>, evitara la prisión al declararse nulo un juicio por crimen organizado.
"La verdad es que él no controlaba nada", aseguró el defensor Lichtman. La estrategia de la defensa se basa en tratar de mostrarle a los 12 miembros del jurado que Guzmán no era el mandamás de su grupo delictivo, sino que seguía las órdenes de su principal socio: Ismael 'El Mayo' Zambada.
Contra ‘El Chapo’ pesan 11 cargos de narcotráfico, armas de fuego y lavado de dinero. El equipo acusador explicó cómo el cartel de Sinaloa se convirtió en “la organización de narcotráfico más grande del mundo”. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-chapo-confinado-en-una-celda-de-6-metros-cuadrados-en-manhattan">Esta recluido en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan</a>, bajo estrictas medidas de seguridad. Allí han estado presos donde han estado criminales de alto riesgo como John Gotti, y excolaboradores de Osama bin Laden.
Miembros del equipo acusador a su llegada llegan a la Corte Federal de Brooklyn.
<a href="https://www.univision.com/univision-news/united-states/spanish-speaking-argentine-american-is-prosecutor-in-high-profile-chapo-drug-case"> <u>Andrea Goldbarg, fiscal de origen argentino y experta en carteles mexicanos</u></a>, es una de las integrantes del equipo. En su introducción señalaron que siendo adolescente Guzmán fue reclutado por el jefe del cartel de Guadalajara y cuando este fue arrestado en 1989, fundó con ‘El Mayo’ Zambada una organización criminal llamada la Federación. Esta se convirtió en el cartel de Sinaloa.
Según los fiscales federales el crecimiento del cartel de Sinaloa se basó en apoderarse de todos los eslabones de la cadena de tráfico de la cocaína, desde recibir los cargamentos de productores sudamericanos hasta la distribución en varias ciudades de EEUU. En la fotografía la caravana de policías que lleva a ‘El Chapo‘ Guzmán desde Manhattan a Brooklyn a través del puente. Esta escena se repetirá muchas veces durante los al menos cuatro meses que podría durar el juicio.
1 / 10
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', quien fue uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa, continúa relatando en la corte los negocios que hizo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la década de 1990. Contó al jurado cómo con la ayuda de 'El Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta 2007.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo