Condenan de 3 a 10 años de prisión al actor Bill Cosby y lo declaran "depredador sexual violento"

El conocido comediante de 81 años que fue hallado culpable de haber agredido sexualmente a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en 2004.

Por:
Univision
El cómico llegó a ser una estrella de la cultura popular gracias a su exitosa carrera como humorista y actor. Una juez lo condenó de 3 a 10 años en prisión por drogar y violar a una mujer en su mansión de Cheltenham, Pennsylvania, aprovechando su condición de celebridad.
Video Esposado y declarado "depredador sexual violento", así terminó Bill Cosby su juicio

Bill Cosby, el reconocido comediante estadounidense de 81 años, fue condenado de 3 a 10 años de prisión luego de que el pasado mes de abril fuera declarado culpable de agresión sexual.

El actor también fue calificado como "depredador sexual violento", una categoría que obliga a las autoridades incluirlo en el registro estatal de Pennsylvania como una persona considerada peligrosa para la seguridad pública. Además quedó descartado que cumpla casa por cárcel e irá a una prisión estatal.

PUBLICIDAD

La sentencia va en sintonía con lo solicitado por el fiscal de distrito Kevin Steele que pidió al juez Steven O'Neil imponer una condena de 5 a 10 años, además de una multa de 25,000 dólares.

El jurado determinó que Cosby agredió sexualmente a Andrea Constand una noche de 2004 en su mansión de Filadelfia luego de drogarla.

“Bill Cosby tomó mi espíritu hermoso, joven y saludable y lo destruyó. Me robó mi salud y mi vitalidad, mi naturaleza abierta, y mi confianza en mí misma y los demás. Quizás nunca conozcamos el alcance total de su doble vida como un depredador sexual, pero su reino de terror de décadas como violador en serie ha terminado”, dijo Constand en su declaración como víctima.

In this frame from video, accuser Andrea Constand leaves the courtroom after Bill Cosby was sentenced to a three-to 10-year sentence for felony sexual assault on Tuesday, Sept. 25, 2018, in in Norristown, Pa. (Pool Photo via AP)
In this frame from video, accuser Andrea Constand leaves the courtroom after Bill Cosby was sentenced to a three-to 10-year sentence for felony sexual assault on Tuesday, Sept. 25, 2018, in in Norristown, Pa. (Pool Photo via AP)
Imagen AP

El juicio y la condena al creador del exitoso 'Show de Bill Cosby' es el primer gran veredicto tras la aparición del movimiento #MeToo, que busca poner el foco en el acoso sexual. Otro de los casos más destacados, y que precisamente lanzó dicho movimiento, es el del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, acusado de violación.

“Nadie está por encima de la ley. Y nadie debe ser tratado desproporcionalmente por ser quien es, dónde vive o incluso su riqueza, fama o filantropía. No tengo permitido tratarlo de manera diferente por ser quien es, o quien era. Es hora de hacer justicia. Señor Cosby, todo esto se ha vuelto en su contra. Ha llegado la hora”, dijo el juez de la corte del condado de Montgomery, Steven O’Neill, sobre el proceso.

Este lunes, O'Neill anunció que el fiscal y la defensa habían alcanzado un acuerdo por el cual tres cargos contra el actor se fusionaron en uno solo.

El jurado encontró culpable al actor de 80 años de todos los cargos por los cuales era acusado. Ahora enfrenta hasta 10 años de cárcel.
Video El momento en el que las víctimas de Bill Cosby se enteran de que es declarado culpable


La agresión de carácter sexual acompañada de una circunstancia agravante, el único cargo que pesa sobre él a partir de dicho arreglo, se castiga con solo 10 años de cárcel, mientras que Cosby hasta ahora teóricamente se enfrentaba a una posible pena de 30 años.

PUBLICIDAD

Debate sobre depredador sexual

La primera parte de la audiencia del lunes se dedicó a la solicitud de la Fiscalía de ver al octogenario en la lista de depredadores sexuales violentos del estado de Pensilvania, acorde a lo recomendado por el organismo competente, el SOAB.

Durante sus alegatos, el abogado principal de Cosby, Joseph Green, pidió al juez que fuera indulgente, tanto en la sentencia como sobre la solicitud de clasificarlo como un depredador sexual violento. "El señor Cosby no es peligroso", trató de defenderlo.

This image provided by the Montgomery County Correctional Facility shows Bill Cosby on Tuesday, Sept. 25, 2018, after he was sentenced to three-to 10-years for sexual assault. (Montgomery County Correctional Facility via AP)
This image provided by the Montgomery County Correctional Facility shows Bill Cosby on Tuesday, Sept. 25, 2018, after he was sentenced to three-to 10-years for sexual assault. (Montgomery County Correctional Facility via AP)
Imagen AP


El doctor Foley, testigo de la defensa, se opuso a esta clasificación argumentando que con 81 años y casi ciego, Cosby no era una amenaza: "Los hombres ciegos de 81 años que no son autónomos no son peligrosos".

No tuvo la misma opinión la experta del SOAB, quien advirtió que " es posible que ya se haya encontrado con quien podría ser su futura víctima".

En todo caso el juez optó finalmente por calificarlo como depredador sexual violento.

La caída

Cinco años atrás, Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes del país, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles con el aval de haber sido el primer actor afroestadounidense exitoso de la televisión.

"Por décadas, el acusado ha sido capaz de esconder su verdadero ser y esconder sus crímenes usando su fama y su fortuna. Se ha escondido detrás de un personaje creado, el doctor Cliff Huxtable. Usó sus habilidades como actor y su adorable personalidad de la televisión para ganarse a sus víctimas y mantenerlas calladas”, dijo este jueves Kevin Steele, fiscal de distrito de Montgomery.

PUBLICIDAD

"Finalmente, Bill Cosby ha sido desenmascarado y hemos visto al verdadero hombre mientras se encamina a prisión", agregó el fiscal.

Docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, pero todo estos casos prescribieron con excepción del de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.

“Este ha sido un largo camino a la justicia para todas las acusadoras. Estamos contentas de que el día del Juicio Final finalmente ha llegado para el señor Cosby” , dijo Gloria Allred, abogada de celebridades que representó a algunas de sus acusadoras.

La reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un gran depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.

En abril la exmodelo Janice Dickinson dijo al jurado que el comediante le dio una píldora que supuestamente le ayudaría con sus cólicos menstruales pero en vez la inmovilizó y le impidió detener un ataque que calificó de “repugnante”.

Este martes, al mirar a Cosby salir esposado de la corte las palabras de Dickinson fueron: “¿Quién ríe de último?”.

Los acosadores sexuales saben que a ellos va dirigido el mensaje.
"No somos cosas".
Marcha #MeToo realizada el domingo 12 de noviembre de 2017 recorrió el Paseo de las Estrellas en Hollywood.
"La forma como me visto no es un sí".
"Sí siginifica sí. No siginifica no".
Chicas poderosas de Code Pink en la Marcha #MeToo.
Una participante en la marcha hace una representación de la mujer acosada y abusada sexualmente.
"Yo también".
"Yo también he estado ahí. Te creo".
El reclamo también fue para el "depredador en jefe".
Recuperar el lugar de trabajo.
La actriz Christy Lee Hughes con organizadoras de la marcha.
Marcha #MeToo de sobrevivientes del acoso y abuso sexual por las calles de Hollywood.
Cuando las "zorras" atacan a las mujeres que defienden sus derechos.
Una mujer llevaba un cartel con la imagen de la Virgen María con la etiqueta de #MeToo.
Del otro lado de la imagen de la Virgen María denunciaba el asalto sexual que sufrió por 22 años como militar.
"Yo también he estado ahí".
"Mi mamá, mi abuela y mi tía también".
1 / 18
Los acosadores sexuales saben que a ellos va dirigido el mensaje.
Imagen REUTERS/Lucy Nicholson
En alianza con
civicScienceLogo