La esposa del juez de la Corte Suprema Thomas ‘en problemas’ por su activismo para revertir las elecciones 2020

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes quiere hablar con Virginia Thomas, la esposa del magistrado Clarence Thomas, quien presionó al jefe de gabinete del entonces presidente Donald Trump para anular la victoria de Joe Biden, según revelan mensajes de texto obtenidos por medios.

Por:
Univision
The Washington Post obtuvo copia de más de 20 mensajes enviados por Virginia Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema de Justicia, Clarence Thomas, al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidiéndole revocar las elecciones presidenciales de 2020. El abogado Ángel Leal explica lo que implica esta situación, teniendo en cuenta la posición del juez. Ver más de esta noticia.
Video ¿Puede enfrentar consecuencias la esposa del juez Clarence Thomas por haber solicitado revertir el triunfo de Biden?

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 quiere entrevistar a Virginia Thomas, conocida como Ginni y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, según informaron fuentes familiarizadas con el tema a medios como CNN, The Washington Post y Bloomberg.

La razón para esa entrevista es que Ginni Thomas, una conocida activista de derecha, presionó al jefe de gabinete del entonces presidente Donald Trump, Mark Meadows, para que rechazara la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020, según revelan los mensajes de texto obtenidos por The Washington Post y CBS News y que ahora están en posesión del comité.

PUBLICIDAD

El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, está a favor de esta entrevista, que sería de carácter voluntario, al igual que la vicepresidenta del panel, la republicana Liz Cheney. El clima luce favorable para que esa conversación ocurra, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Virginia "Ginni" Thomas, de 65 años y casada con el juez Thomas desde 1987, envió 29 mensajes a Meadows entre noviembre 2020 y enero de 2021.

" Ayuda a este gran presidente a mantenerse firme, Mark (...) Tú eres el líder, junto a él, que está defendiendo el gobierno constitucional de EEUU ante el precipicio", decía Thomas en un mensaje del 10 de noviembre, apenas días después de las elecciones.

Y añadía: "La mayoría sabe que Biden y la izquierda están intentando el mayor robo de la nuestra historia".

En los mensajes no menciona a su marido, el juez Thomas

Thomas nunca menciona en los mensajes a su esposo, el juez Thomas, de 73 años, quien la semana pasada estuvo hospitalizado por sintomas "parecidos a la gripe", según informó la Corte Suprema en su momento,

Este lunes, Thomas participó en sesiones de la corte vía telefónica desde su casa. Es el magistrado que más tiempo lleva en el Supremo estadounidense.

La revelación de los mensajes de su mujer, que es una activista conservadora de larga data, han despertado los llamados de legisladores demócratas para que Clarence Thomas se recuse en los casos relacionados con las elecciones de 2020.

PUBLICIDAD

Ginni Thomas no solo expuso en sus mensajes con Meadows su ferviente defensa de la falsa proclama de Trump de que la elección fue un fraude, sino que también lo hizo profusamente en su página de Facebook.

La Corte Suprema no llegó a abordar los litigios que impulsaron Trump y sus aliados, aunque si consideró recientemente la solicitud del expresidente de que se impidiera que el Congreso obtuviera documentos de la Casa Blanca relativos al día del ataque, una vez que el presidente Joe Biden se negara a protegerlos bajo el privilegio ejecutivo.

El máximo tribunal no aceptó el pedido del expresidente de impedir que los Archivos Nacionales entregaran los papeles, poniendo fin a las pretenciones de Trump. Fue una decisión adoptada con el voto de 8 magistrados y el contrario de uno, el de Thomas.

Algunos expertos legales y activistas liberales dicen que el activistmo de su esposa debería forzar a Thomas a recusarse en futuros casos que estén relacionados con reclamos de Trump o sobre el ataque a la sede del Congreso.

<b>La bandera Confederada</b>
<br>
<br>El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.
<br>
<br>Como explicó Joe Biden en su discurso para 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/asalto-al-capitolio-en-vivo-ultimas-noticias-del-aniversario-ataque-capitolio-de-eeuu-6-de-enero-de-2021"><u>conmemorar el primer aniversario </u></a>del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/explosiones-asaltos-tiroteos-incendios-fotografias-historicas-furia-violencia-capitolio-estados-unidos-fotos"><u>Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>El escape del vicepresidente</b>
<br>
<br>Cuando la turba estaba por superar a la policía del Capitolio y se disponía a entrar al edificio, las autoridades presentes en las salas fueron llevadas a lugares seguros. 
<br>
<br>Uno de los que tuvo que escapar rápidamente fue el exvicepresidente Mike Pence. En el asalto algunos manifestantes gritaban que Pence era responsable de que Trump no continuara en la presidencia.
<br>
<b>Un tenso encuentro entre manifestantes y policías armados</b>
<br>
<br>Luego de superar a la policía varios insurrectos lograron llegar hasta la Cámara de Representantes y en la puerta fueron recibidos por policías armados que los apuntaron directo a sus cabezas. 
<br>
<br>Afortunadamente ahí no hubo disparos, pero antes fue baleada mortalmente por la policía la manifestante Ashli Babbitt, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ashli-babbitt-san-diego-oficial-no-cargos-invasion-al-capitolio-congreso"><u>una partidaria de Trump y veterana de la fuerza aérea </u></a>.
<b>Una congresista con un ataque de pánico</b>
<br>
<br>Cuando era inminente la llegada de la turba, algunos congresistas no habían podido salir de la Cámara. La foto muestra a Susan Wild, representante demócrata de Pensilvania, muy afectada momentos antes de escapar.
<br>
<b>Un paseo con el atril de la presidenta Pelosi</b>
<br>
<br>Adam Johnson, un partidario de Trump oriundo de Florida, fue fotografiado caminando sonriente con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
<br>
<br>Johnson 
<a href="https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2021/11/22/pelosi-lectern-defendant-guilty-plea/"><u>se declaró culpable</u></a> de ingresar y permanecer en un edificio restringido y a cambio los fiscales acordaron desestimar los cargos de robo de propiedad del gobierno.
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/carcel-arrestos-domiciliarios-libertad-condicional-multas-asaltantes-capitolio-fotos"><u>Vea aquí el panorama legal de los implicados en el asalto al Capitolio</u></a>
<b>Piezas de arte históricas perturbadas por la turba</b>
<br>
<br>Una bandera de la campaña de Trump fue encajada en una escultura de Henry Ford que está en la Rotonda del Capitolio. Esta fue una de las piezas que fue manipulada por los asaltantes y sirvió de escenario para las fotografías y videos que se tomaron.
<br>
<b>Una fila de congresistas con máscaras antigás</b>
<br>
<br>Durante la dramática evacuación dentro del Capitolio, la policía repartió máscaras para que los presentes se protegieran de los gases.
<br>
<b>Policías atacados sin clemencia</b>
<br>
<br>La entrada de la turba al edificio se dió cuando la policía fue superada después de varias horas. Fueron atacados con gases, objetos contundentes e incluso banderas. En el incidente fallecieron cinco personas y unas 140 resultaron heridas.
<br>
<b>Traspasando el muro</b>
<br>
<br>Una de las escenas emblemáticas del asalto muestra a un grupo de manifestantes trepando uno de los muros del Capitolio. La turba rompió varias ventanas y puertas para poder entrar a la sede del poder legislativo.
<br>
<b>Una tarde tranquila en la oficina de Pelosi</b>
<br>
<br>Un grupo de manifestantes entro a la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes. Uno de ellos, Richard Barnett, se sentó en uno de los escritorios, manipuló los objetos y hasta escribió una carta a la congresista demócrata. 
<br>
<br>Barrett espera su juicio por estas acciones bajo arresto domiciliario.
<br>
<b>Jugando a liderar el Senado</b>
<br>
<br>Esta fotografía capturó el momento en el que uno de los partidarios de Trump se sentó en el puesto principal del Senado de Estados Unidos. Allí se tomó algunas fotografías.
<br>
<b>El escape apresurado de dos congresistas</b>
<br>
<br>Dos representantes rezagados tuvieron que correr, apenas unos instantes antes de que la turba llegara a la puerta de la Cámara de Representantes.
<br>
<b>El asaltante araña</b>
<br>
<br>Varios sujetos con sofisticados equipos de asalto, cascos, chalecos antibalas y otros objetos, entraron a la Cámara del Senado. Uno de ellos fue fotografiado mientras se sostenía en la pared para bajar desde el balcón de la sala al área principal.
<br>
<b>Un grito solicitando permiso para buscar a los congresistas</b>
<br>
<br>En diversas fases del incidente la policía pudo detener o desviar a la turba dentro del Capitolio. Esta foto muestra a un grupo que fue detenido por un grupo de policías en su camino dentro del Congreso. 
<br>
<br>Durante unos minutos los asaltantes explicaron a las autoridades las razones de su entrada violenta y solicitaron que se les permitiera continuar.
<br>
<b>Objetos sospechosos de los atacantes</b>
<br>
<br>Aunque no está claro cómo la toma del Congreso detendría la confirmación de la victoria de Joe Biden, uno de los asaltantes fue fotografiado llevando un grupo de esposas plásticas. Su nombre es Eric Gavelek Munchel y enfrenta 11 cargos criminales por el incidente.
<b>En video: A un año del asalto al Capitolio, Biden arremete contra Trump por "promover" el ataque (discuso completo y en español)</b>
<br>
<br>El presidente habló desde el Salón de las Estatuas del Capitolio, lugar que un año atrás fue invadido por la turba de simpatizantes de Trump, impulsados por lo que llamó la "gran mentira" de su predecesor decir que hubo un fraude para no aceptar su derrota.
1 / 16
La bandera Confederada

El principal símbolo de los Estados Confederados de América, un intento de división territorial que fracasó después de llevar al país a una cruenta guerra civil, fue visto dentro y fuera del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Como explicó Joe Biden en su discurso para conmemorar el primer aniversario del ataque de los partidarios de Donald Trump a la institución, está bandera jamás había entrado en la sede de alguno de los poderes públicos estadounidenses.

Vea aquí las fotografías históricas de cuando la furia entró al Capitolio de Estados Unidos
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo