La primera sentencia a una asaltante del Capitolio: no irá a la cárcel y tendrá libertad condicional

Anna Morgan-Lloyd, de 49 años, natural de Indiana y seguidora de Donald Trump, quien se declaró culpable del delito menor de "desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio" fue sentenciada a tres años de libertad condicional, una multa de $500 y 120 horas de servicio comunitario.

Por:
Univision
Las imágenes, que hasta ahora se conocen, fueron captadas por un colaborador de la revista The New Yorker y muestran a los agitadores buscando a Nancy Pelosi y leyendo un documento que parece ser la objeción del senador Ted Cruz a los votos del Colegio Electoral de Arizona. "Creo que Cruz querría que hiciéramos esto", se escucha decir a uno de los participantes de la toma al Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero. Más información aquí.
Video En video: "Mientras estemos aquí podemos establecer un gobierno", dice uno de los asaltantes al Capitolio

El primer asaltante al Capitolio en recibir una sentencia por su participación en los graves incidentes del pasado 6 de enero en la sede del Congreso, es una mujer y ha conseguido evitar la cárcel, al recibir una condena de tres años de libertad condicional en una corte federal de Washington DC.

Anna Morgan-Lloyd, de 49 años, natural de Indiana y seguidora de Donald Trump, se había declarado culpable de "desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio", que es un delito menor.

PUBLICIDAD

La mujer había ofrecido disculpas al "pueblo estadounidense" por, según sus palabras, haber participado "en una salvaje demostración de violencia".

Inicialmente Morgan-Lloyd había celebrado en Facebook su participación en el asalto y llegó a calificar este suceso como "el día más emocionante de mi vida", según consta en la acusación.

De acuerdo con los videos y testimonios recogidos por los investigadores, la sentenciada estuvo poco más de 10 minutos en un pasillo del Capitolio y no se comportó de forma violenta ni destruyó propiedad gubernamental. Tampoco tiene vínculos conocidos con grupos extremistas.

Tras ser identificada, pasó dos días bajo arresto y las autoridades dijeron que había cooperado con la policía y se había mostrado arrepentida.

“Estuve allí para mostrar mi apoyo al presidente Trump de manera pacífica, y me avergüenza que se convirtiera en una demostración salvaje de violencia ese día, y nunca hubiera estado allí si hubiera tenido una idea de que iba a resultar de esa manera", dijo luego Morgan-Lloyd en una disculpa pública.

Además de los tres años de libertad condicional, Morgan-Lloyd deberá pagar una restitución de $500 y dedicar 120 horas al servicio comunitario.

Su perfil coincide con el de otros cientos de personas que participaron en el asalto al Capitolio y su sentencia podría ser un adelanto de otras similares.

Sin embargo, el juez Royce C. Lamberth, que llevó su caso, advirtió que otros acusados que no hayan sido tan colaboradores como ella no correrán la misma suerte.

"No quiero dar la impresión de que la libertad condicional será el resultado automático aquí, porque no lo será", dijo Lamberth al leer la sentencia.

PUBLICIDAD

Aunque muchos acusados, al igual que Morgan-Lloyd, solo enfrentan cargos por delitos menores, hay miembros de grupos extremistas que podrían ser hallados culpables de conspiración o también otros que enfrentan delitos por agresión contra los policías del Capitolio.

En general son casi 500 las personas ya arrestadas y acusadas por su participación en los incidentes del pasado 6 de enero en el Capitolio.

<b>Jake Angeli.</b> También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/teorias-conspiracion-son-peligrosas-las-teorias-de-qanon-mas-alla-de-las-redes-sociales-preguntas-y-respuestas-sobre-este-movimiento"><u>propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon</u></a>. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>Adam Johnson.</b> Fue arrestado dos días después del asalto en el condado de Pinellas, Florida, luego de que su fotografía llevando un atril de la presidencia de la Cámara de Representantes fuera ampliamente difundida. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Enfrenta tres cargos</u></a>: por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, por el robo de propiedad del gobierno y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
<br>
<b>Richard Barnett.</b> Este hombre de 60 años fue fotografiado sentado con los pies sobre un escritorio en la oficina de Nancy Pelosi y luego con un sobre membretado de la presidenta de la Cámara Baja fuera del edificio. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/man-arrested-illegally-entering-office-speaker-house"><u>Fue arrestado dos días después del asalto en Bentonville, Arkansas</u></a>. Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y uno más por robo de dinero, propiedad o registros públicos.
<b>Eric Gavelek Munchel</b>. Este hombre de 30 años fue fotografiado dentro del Senado vestido con ropa militar y llevando esposas plásticas. Fue detenido en Nashville, Tennessee, el domingo. Uno de los funcionarios involucrados en el caso declaró que las autoridades habían recuperado varias armas al momento de su arresto. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
<b>Larry Rendell Brock.</b> Es un veterano de la Fuerza Aérea y 
<a href="https://www.newyorker.com/news/news-desk/an-air-force-combat-veteran-breached-the-senate"><u>teniente coronel retirado</u></a>. Según publicó el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Brock fue arrestado en Texas el domingo</u></a> y enfrenta cargos por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 
<br>
<b>Aaron Mostofsky.</b> A la derecha en la fotografía, fue arrestado el martes 12 de enero en Brooklyn, Nueva York. En las fotos difundidas del asalto al Capitolio Mostofsky se le ve llevar un escudo protector oficial de la Policía del Capitolio. Se enfrenta a cuatro cargos federales, incluida la entrada ilegal a un área restringida, conducta desordenada y robo de propiedad del gobierno. 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/12/nyregion/aaron-mostofsky-arrest-capitol.html"><u>Su padre es Shlomo Mostofsky, juez de la Corte Suprema del condado de Kings, Nueva York</u></a>.
<b>Doug Jensen.</b> 
<a href="https://www.kcci.com/article/des-moines-iowa-man-seen-inside-capitol-during-violence/35153695#"><u>Un video donde se le ve entrando al Capitolio y amenazando a un oficial de la Policía del Capitolio</u></a> ha sido ampliamente difundido. El FBI lo arrestó tres días después del asalto en Des Moines, Iowa. Fue despedido de la empresa donde trabajaba Forrest & Associate Masonry, una empresa de construcción de Des Moines. 
<a href="https://apnews.com/article/donald-trump-iowa-riots-arrests-des-moines-cb33ad73442702cb26ef08144443b865"><u>Enfrenta cinco cargos federales</u></a>, incluidos los de allanamiento de morada y conducta desordenada.
<b>Derrick Evans.</b> Había sido elegido Representante Estatal en West Virginia en noviembre y se grabó a sí mismo entrando al Capitolio el día del asalto. Renunció a su cargo y 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
Entre los que enfrentan cargos por el asalto 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/10/us/politics/capitol-arrests.html"><u>también destacan</u></a> Cleveland Meredith Jr., acusado de amenazar a Pelosi a través de un mensaje de texto el día del asalto; Bradley Rukstales, un exCEO de una empresa de marketing de Illinois que entró al Capitolio con la turba; Lonnie L. Coffman, acusado de posesión de bombas molotov; y Mark Leffingwell, acusado de golpear a un oficial durante el asalto. Cerca de un centenar de personas han sido procesadas.
EN video. Nuevas imágenes del asalto al Capitolio: así trató de frenar la policía a la turba de manifestantes. Los agentes de la policía del edificio federal intentaron en repetidas oportunidades frenar la turba que ingresó al Capitolio el pasado 6 de enero. Esto ocurrió después que Trump alentara a sus seguidores a caminar hasta el lugar donde el vicepresidente Mike Pence estaba a punto de hacer oficial la victoria de Biden como presidente electo de EEUU.
1 / 10
Jake Angeli. También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo