El productor de cine Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación

El pasado 24 de febrero, Weinstein había sido hallado culpable de dos de los cinco que se le imputaban. El veredicto llegó tras semanas de testimonios de mujeres que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del 'casting de sofá'.

Por:
Univision
Un jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres encontró al productor, de 67 años, culpable de delito sexual en primer grado y violación en tercer grado, pero lo exoneró de otros tres cargos más graves que pudieron haberlo condenado a cadena perpetua. La fiscalía se mostró satisfecha y elogió a las ocho mujeres que testificaron durante el proceso. La sentencia está prevista para el próximo 11 de marzo.
Video Tras ser hallado culpable de agresión sexual y violación, Harvey Weinstein afronta una pena de hasta 25 años en prisión

El exproductor de cine Harvey Weinstein fue sentenciado la mañana del miércoles a 23 años de prisión en la corte estatal de Manhattan, en Nueva York, luego de que fuera hallado culpable de los delitos de agresión sexual y violación. Su condena fue un veredicto histórico para el movimiento #MeToo, pues estuvo cerca del máximo de 29 años que afrontaba.

El pasado 24 de febrero un jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, por agresión sexual en primer grado por hacerle sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006. Ese mismo día fue responsabilizado por la violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann, un abuso que ocurrió en marzo de 2013. Se esperaba que ambas hablaran antes de que se le dictara su sentencia al productor.


Weinstein fue absuelto ese día de los dos cargos más pesados que enfrentaba —entre cinco que le habían imputado— por agresión sexual predatoria y por los que podía enfrentar una pena de hasta cadena perpetua. También lo exculparon del delito de violación en primer grado a Mann.

PUBLICIDAD

Al escuchar el veredicto, Weinstein mostró cara de resignación y fue visto en conversaciones con sus abogados poco después. El juez ordenó que su encarcelamiento inmediato por lo que los alguaciles de la corte lo esposaron y lo sacaron de la sala.

En total, más de 80 mujeres denunciaron los abusos de Weinstein en un lapso de décadas. Él lo ha negado y ha asegurado que los encuentros sexuales que tuvo con algunas de ellas fueron consensuados.

Una "cultura del casting de sofá"

Durante el juicio, Weinstein apareció en el tribunal con una imagen debilitada y en ocasiones usando una andadera para apoyarse. Pero dentro de la sala de corte la fiscalía buscó mostrarlo como un depredador sexual que bajo esa "cultura de casting de sofá" manipulaba a las mujeres prometiendo ayudarles en la meca del cine mientras a la vez las atacaba sexualmente.

Por eso pidieron en una carta de 11 páginas al juez que se le aplique una sentencia dura. Insisten en que Weinstein cometió abusos "durante toda su vida" y se mostró sin remordimiento por sus acciones.

"Desde 1970, él ha atrapado a las mujeres en un control exclusivo y las ha agredido o ha intentado hacerlo", escribió el fiscal Joan Illuzzi-Orbon en la carta.

Del otro lado, del de la defensa de Weinstein, los abogados insistieron en su petición de que se le aplicara la pena máxima de cinco años de prisión al argumentar que Weinstein es un profesional exitoso que ha ganado decenas de premios Oscar, así como su labor de beneficencia, su edad avanzada, sus condiciones de salud y su récord criminal sin antecedentes hasta que surgieron estas acusaciones. "Su historia de vida, sus logros, sus luchas, son simplemente notables y no deben ignorarse debido al veredicto del jurado", recalcaron.

PUBLICIDAD

La historia de Weinstein con la justicia no terminará este miércoles con su sentencia. En una carta, la fiscalía también pidió al juez que considere otras 36 acusaciones por acoso y agresión sexual contra el exproductor de 'Pulp Fiction'. Estas datan de los años 70 y no entraron en el proceso por el que será condenado.

Mira también:

La actriz Rose McGowan protagonizó la serie "Charmed" a partir de la cuarta temporada y hasta el final de la serie en 2008. Ella ha sido una de las principales acusadoras de 
<b>Harvey Weinstein, </b>productor de Hollywood que abusó sexualmente de varias actrices.
<b>Rose McGowan</b>, 
<a href="https://www.buzzfeed.com/kateaurthur/rose-mcgowan-is-starting-a-revolution?utm_term=.qtYm42EAd#.dbY7dyP6k">que en una entrevista a BuzzFeed en 2015</a> ya hizo referencia a un "depredador sexual" que campaba por Hollywood, llegó a un acuerdo legal con Weinstein en 1997 por valor de 100,000 dólares. Según The New York Times, el documento legal "no debe ser interpretado como una admisión" de Weinsten, pero tenía la intención de 
<b>"evitar litigios y comprar la paz".</b>
Pearl Harbor es una película de 2001 estelarizada por Kate Beckinsale, Ben Affleck y Josh Hartnett. Kate ha sido una de las actrices que ha denunciado públicamente al productor Harvey Weinstein por abuso sexual. Curiosamente, su coprotagonista, Ben Afleck, resultó salpicado por el escándalo, porque se pronunció en contra del productor y aseguró no tener conocimiento del caso, para luego ser desmentido por la actriz Rose McGowan.
<b>Kate Beckinsale</b> relató en 
<b><a href="https://www.instagram.com/p/BaJiAhyn7Y5/?taken-by=katebeckinsale">un post en su Instagram</a></b> una mala experiencia con Weinstein a los 17 años: "Abrió la puerta con su bata de baño. Yo era increíblemente ingenua y joven y no me pasó por la cabeza que este hombre mayor, poco atractivo, esperara que yo tuviera algún interés sexual en él. Después de rechazar alcohol y decirle que tenía escuela por la mañana, me fui, inquieta pero ilesa. Unos años más tarde me preguntó si había intentado algo conmigo en esa primera reunión. 
<b>Me di cuenta de que no podía recordar si me había agredido o no.</b> Le dije que no profesionalmente muchas veces a lo largo de los años, algunas terminaron con él gritándome llamándome 'coño' y amenazándome".
Ashley Judd participó en la película "Where the Heart Is", en el año 2000, al lado de la ganadora del Óscar, Natalie Portman. Irónicamente, el personaje que interpretaba Ashley en esta película era el de una mujer que se enamoraba de hombres violentos y abusadores.
Ashley Judd contó a The New York Times que Weinstein la invitó a desayunar en un hotel de Beverly Hills. Aunque ella pensó que la reunión se celebraría en una de las zonas comunes, se encontró con que fue convocada en la suite del productor. Weinstein le preguntó si podía darle un masaje. Judd se negó. El productor ofreció entonces frotarle el hombro. Cuando la actriz volvió a negarse, 
<b>Weinstein la intentó conducir a su armario para que le "ayudara a elegir la ropa"</b> y después hacia el baño. Le ofreció que lo mirara mientras tomaba una ducha. "Dije que no de muchas maneras, muchas veces, y siempre me volvía con algo nuevo".
Sin duda, la película "Girl, Interrupted", protagonizada por Angelina Jolie y Winona Ryder, significa un parteaguas para la exesposa de Brad Pitt. Gracias a su actuación, la actriz ganó el Oscar a "Mejor Actriz de Reparto" durante la entrega del año 2000.
En declaraciones a The New York Times, la estrella de Hollywood Angelina Jolie dijo que Weinstein intentó obtener sus favores sexuales en una habitación de hotel en los años 90. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertí a otras cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país, es inaceptable".
La actuación de la actuación de Mira Sorovino en la película "Mighty Aphrodite", de 1995, le valió a la actriz el Oscar a "Mejor Actriz de Reparto". Sin embargo, la carrera de la actriz no logró brillar como se creyó entonces. Es posible que el poder del productor 
<b>Harvey Weinstein </b>y
<b> </b>las negativas de Sorovino para acceder a prácticas sexuales con él, tuvieron que ver con el poco reconocimiento de su talento.
Mira Sorvino dijo a The New Yorker que en una habitación de hotel de Toronto en 1995 el productor la agredió: "Empezó a masajear mis hombros, lo que me hizo sentir muy incómoda, y luego intentó hacer algo más físico, perseguirme". Según relató la actriz, trató de protegerse de él, diciéndole que estaba contra su religión salir con hombres casados. Luego se marchó de la habitación.
La actriz francesa Léa Seydoux se convirtió en una de las afamadas "chicas Bond" al coprotagonizar la última entrega de la legendaria serie de peliculas de James Bond, al lado del actor Daniel Craig, en 2015.
La actriz francesa Léa Seydoux describió como el productor intentó 
<b>asaltarla en su habitación de hotel</b>, a la que entró en compañía de la asistente de Weinstein, que enseguida los dejó solos. "Tenía una mirada lasciva. Estaba usando su poder para tener relaciones sexuales", 
<a href="https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/oct/11/harvey-weinstein-lea-seydoux">escribió un artículo en el periódico The Guardian</a>. "Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme. 
<b>Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme</b>. Salí de su habitación, completamente disgustada. Pero no le tenía miedo. Porque supe qué clase de hombre era todo el tiempo".
Cara Delevigne protagonizó la película "Valerian and the City of a Thousand Planets", un film de aventuras y ciencia ficción, género en el que la modelo hizo su debut.
Cara Delevigne relató en un comunicado que, durante una reunión que tuvo con Weinstein, él alardeó de todas las mujeres con las que se había acostado en Hollywood y la invitó a su habitación. Ella accedió y cuando subió se encontró otra mujer en la estancia. El productor les propuso que se besaran (Delevingne es bisexual y también relató cómo el productor le hizo preguntas inapropiadas sobre su orientación sexual). La modelo se escabulló y dijo que tenía que marcharse, pero antes de hacerlo Weinstein trató de besarla. 
<b>"Me sentí culpable como si yo hubiera hecho algo malo".</b>
Sin duda el personaje de Pepper Potts, asistente y exnovia de Tony Stark, encarnado por la actriz Gwyneth Paltrow, ha sido de los más recordados de la saga, no en vano, se le extraño en la película "Capitan America: Civil War" y los fanáticos festejaron su regreso en "Spiderman: Homecoming".
Cuando Gwyneth Paltrow tenía 22 años y estaba a punto de comenzar el rodaje de la película 'Emma'. Por esos días, Harvey Weinstein la convocó a su suite en el hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo. Sin embargo, 
<b>el productor puso sus manos sobre ella y le insinuó que se fueran a la habitación para darse unos masajes</b>. "Yo era una niña", dijo la actriz a The New York Times. "Estaba petrificada".
La actriz italiana Asia Argento protagonizó la pelicula de acción XXX, al lado de Vin Diesel, en 2002. Desde entonces ha hecho diferentes películas. algunas de corte independiente.
<b>La actriz italiana Asia Argento</b> dijo a The New Yorker que fue invitada a la habitación de Weinstein en un hotel de la rivera francesa donde supuestamente había una fiesta. Pero Weinstein estaba solo, en albornoz y con una botella de loción. Argento aceptó a regañadientes dar un masaje al productor. Él le quitó la falda, forzó sus piernas, y 
<b>le chupó el sexo, mientras la actriz le pedía repetidamente que parara</b>. "Me aterrorizó, y él era tan grande", dijo. "No se detenía. Fue una pesadilla." En algún momento, Argento dejó de decir no y fingió placer, porque pensó que era la única manera en que el asalto terminara.
Sin duda, la película "Pulp Fiction", del afamado director Quentin Tarantino, se ha convertido en una referencia del mundo pop. La actriz Rossana Arquette participó al lado de John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson, en 1995.
<b>Rosanna Arquette</b> contó a The New Yorker que a principios de la década de los 90 Weinstein le pidió que se reuniera con él en un hotel de Los Ángeles. Cuando llegó a su habitación Arquette se encontró con el productor en albornoz: le dijo que le dolía el cuello y que necesitaba un masaje. Tomó su mano y la puso en su cuello. Cuando ella la retiró, 
<b>le volvió a agarrar la mano y se la puso en el pene, que estaba a la vista y en erección</b>. Arquette se escabulló y Weinstein le dijo que estaba cometiendo un grave error al rechazarlo.
La actriz británica Romola Garai protagonizó la película "Dirty Dancing: Havana Nights" al lado del actor mexicano Diego Luna, en 2004.
La actriz británica Romola Garai contó al periódico The Guardian que, como otras actrices, acudió a un "casting" en la habitación de hotel de Weinstein en Londres, 
<b>donde el productor la recibió en bata</b>. "Yo sólo tenía 18 años. Me sentí violada por ello, ha permanecido de forma muy clara en mi memoria".
La actriz Jessica Barth participó en las películas Ted y Ted II, interpretando el papel de una modelo novia del nada tierno oso de peluche, protagonista de la película.
<b>La actriz Jessica Barth</b> dijo a la revista The New Yorker que se reunió con Weinstein en su habitación de hotel. Cuando llegó, el productor le propuso que le diera un masaje desnudo en la cama. "Entonces, 
<b>¿qué pasaría si, digamos, tomáramos champán y me quitara la ropa y me dieras un masaje?"</b>, le dijo. Barth se negó y Weinstein le contestó diciéndole que tenía que adelgazar.
Claire Forlani protagonizó al lado de Brad Pitt y Anthony Hopkins la cinta "Met Joe Black", en 1998.
<b>La actriz Claire Forlani </b>contó en su cuenta de Twitter que escapó en cinco ocasiones de Weinstein. "No me pasó nada con Harvey, [y] con eso quiero decir: escapé cinco veces. Tuve dos reuniones en el hotel Península por la noche con Harvey y todo lo que recuerdo fue que me agaché, me zambullí y, finalmente, 
<b>salí de allí sin que me babearan, bueno, solo un poco</b>. Sí, se sugirió el masaje... Recuerdo que me habló de todas las actrices que se habían acostado con él y lo que había hecho por ellas".
En 1998, la actriz francesa Judith Godrèche protagonizó, al lado del actor Leonardo Dicaprio, la película "The Man in the Iron Mask", uno de sus trabajos más recordados a lo largo de su carrera.
<b>La actriz francesa Judith Godrèche</b> denunció a The New York Times que Weinstein le pidió un masaje durante una reunión en una suite de un hotel. Cuando ella se negó, el productor argumentó ante la actriz que los masajes casuales eran una costumbre estadounidense. 
<b>"Lo siguiente que supe es que se estaba presionando contra mí y quitándome el suéter"</b>, contó al periódico. Godrèche se apartó y salió de la habitación.
La actriz Heather Graham partició en la película de 1997 "Boogie Nights", interpretando a una bella y joven actriz porno llamada "Rollergirl", pues nunca se quitaba los patines.
<b>Heather Graham</b> relató a Variety que Weinstein 
<b>hizo un comentario sexual que la incomodó a principios de los años 2000</b>. Así lo relató a la publicación: "Harvey Weinstein me llamó a su oficina. Había un montón de guiones en su escritorio. 'Quiero ponerte en una de mis películas', me dijo y me ofreció dejarme elegir cuál me gustaba más. Más tarde en la conversación, mencionó que tenía un acuerdo con su esposa: podía acostarse con quien quisiera cuando estaba fuera de la ciudad. Salí de la reunión sintiéndome incómoda. No había hecho una mención explícita a que, al protagonizar una de esas películas, tuviera que acostarme con él, pero el subtexto estaba allí".
1 / 30
La actriz Rose McGowan protagonizó la serie "Charmed" a partir de la cuarta temporada y hasta el final de la serie en 2008. Ella ha sido una de las principales acusadoras de Harvey Weinstein, productor de Hollywood que abusó sexualmente de varias actrices.
Imagen Charmed
En alianza con
civicScienceLogo