El papa Francisco alerta sobre los riesgos de "buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defienda con muros"

En una entrevista con el diario El País, el pontífice católico mantiene la prudencia frente al muy reciente gobierno de Donald Trump y prefiere no ser "profeta de calamidades o bienestares".

Por:
Univision
El papa Francisco dijo estar preocupado por la posibilidad de una guerra nuclear.
El papa Francisco dijo estar preocupado por la posibilidad de una guerra nuclear.
Imagen Getty Images

El papa Francisco concedió una entrevista de más de una hora al diario español El País, publicada este domingo, en la que, entre muchos temas de actualidad, alertó sobre los riesgos del populismo, recordando el caso de la Alemania nazi y el ascenso de Adolfo Hitler porque "en momentos de crisis no funciona el discernimiento".

PUBLICIDAD

El pontífice católico refirió que en el año 1933, en medio de una severa crisis, "Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad" y encuentra a Hitler. "Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro".

"Para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave", agregó a su reflexión.

El jerarca de la Iglesia Católica conviene en que cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, sobre todo aquellos que tienen encima la amenaza del terrorismo, "pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos".

Consultado sobre sus expectativas ante el nuevo gobierno de Estados Unidos en poder de Donald Trump, Francisco optó por la prudencia y esperar que ocurran acciones concretas.

"Asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto", dijo.

La Tercera Guerra Mundial en pedacitos

También El País le preguntó a Bergoglio sobre el drama mundial de la inmigración, a su juicio "un problema muy serio".

"Ellos (los inmigrantes) huyen de su país. Por hambre o por guerra. Entonces, la solución se tiene que buscar allá. Por hambre o por guerra, son explotados. Pienso en África: África es el símbolo de la explotación. Incluso al darle la independencia algún país les dio la independencia del suelo para arriba, pero se reservó el subsuelo. O sea que son siempre usados y esclavizados", destacó el Papa.

PUBLICIDAD

Francisco refirió y celebró el modelo de acogida de Suecia, un país con nueve millones de habitantes, de los cuales 890,000 son nuevos suecos, hijos de migrantes o migrantes con ciudadanía sueca.

"La ministra de exteriores—creo que era la que me fue a despedir—, una chica joven: era hija de madre sueca y padre de Gabón. Migrantes. Integrados. El problema es integrar. En cambio, cuando no hay integración se crean guetos, y no le echo la culpa a nadie, pero de hecho hay guetos", mencionó.

Francisco también alertó sobre el nuevo mapa del poder global: "Estamos en la Tercera Guerra Mundial en pedacitos".

Dijo sentirse preocupado por la desproporción económica: que un pequeño grupo de la humanidad tenga más del 80% de la fortuna, "con lo que esto significa en la economía líquida, donde al centro del sistema económico está el dios dinero y no el hombre y la mujer, ¡el humano!".

También fue preguntado por la propia institución religiosa y no perdió oportunidad de lanzar una autocrítica.

"Dentro de la jerarquía de la Iglesia, o de los agentes pastorales de la Iglesia (obispos, curas, monjas, laicos…) le tengo más miedo a los anestesiados que a los dormidos. A aquellos que se anestesian con la mundanidad. Entonces claudican ante la mundanidad. Y eso me preocupa", alertó.

Desde hace varios años han surgido noticias insólitas de que el fin del mundo está por llegar, inclusive marcando fechas específicas en que el supuesto Apocalipsis va a azotar a la humanidad. Una vez más, nos topamos en internet con otro rumor de que el fin llegaría el lunes 23 de abril.
Tabloides del mundo entero, sobre todo británicos como el 
<b><a href="https://www.express.co.uk/news/weird/948908/End-of-the-world-2018-David-Meade-April-23">Daily Express</a></b> o The Guardian citaban a supuestos "expertos" en estos temas, entre ellos un numerólogo cristiano de nombre David Meade, quien lleva literalmente años advirtiendo de que ya nos llegó el fin - cuando no hay absolutamente nada de qué preocuparse.
Aunque medios estadounidenses comenzaron a reportar la noticia, como los conservadores 
<b><a href="http://www.foxnews.com/science/2018/04/19/rapture-prediction-for-april-23-just-latest-kooky-doomsday-calls.html">Fox News</a></b>, la realidad es otra: no hay evidencia científica ni de ningún tipo de que el lunes llegará un Apocalipsis que separe a los 'malos' de los 'buenos'.
El numerólogo Meade insiste que 
<b><a href="https://www.theguardian.com/us-news/2018/apr/19/david-meade-end-of-world-predictions-rapture">no será este lunes</a></b>, pero se atreve a decir que "tal vez entre mayo y septiembre" pase algo importante, mientras que el mundo no terminará "sino hasta dentro de mil años", lo cual obviamente tampoco tiene sustento. Se trata una vez más de 'fake news' que no hay que creer.
Especular sobre el fin del mundo no es algo nuevo, por lo que aquí te dejamos algunas de las teorías sobre este tema que han fallado en los últimos años. ¡Claramente!
El 2017 inició nuevamente con una teoría sobre el fin del mundo. El estadounidense David Meade presentó un libro en el que asegura que el planeta Nibiru, del cual mucho se ha hablado pero no hay evidencia de su existencia, se estrellaría contra la Tierra en el mes de septiembre - y luego lo aplazó a octubre.
<br>
<br>
<a href="http://www.univision.com/entretenimiento/predicciones-horoscopos/el-engano-aparente-de-nibiru-y-el-fin-del-mundo-fotos">El fraude del planeta Nibiru</a>
Según esta persona, ‘Nibiru’ iba a impactarse con la Tierra el 23 de septiembre, causando erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos pero después dijo que en realidad empezaría el 15 de octubre. Cabe aclarar que la NASA y otros expertos han explicado repetidamente que el planeta Nibiru es un engaño.
De acuerdo con el numerólogo, esta profecía se encuentra en la Biblia, exactamente en el libro de Lucas 21, 25-26, y afirma que eventos trágicos recientes, como los ocurridos en septiembre - el eclipse solar, los terremotos en México y los huracanes que devastaron igual México y Estados Unidos - tenían que ver con el apocalipsis.
Pero lo peor apenas comenzaría, según él ya que un asteroide, llamado Wormwood, que mide al menos tres kilómetros de diámetro y está adherido a la atmósfera y trayectoria del Planeta X, sería el que choque contra la Tierra en algún momento de los próximos siete años. Siete años de tragedias.
En el 2016 fanáticos explicaron que la inversión de los polos iba a ocasionar terremotos en Estados Unidos y Latinoamérica, además comenzarían a caer meteoritos ocasionando un cambio climático haciendo de la Tierra un lugar no apto para la vida.
En febrero del 2014 según la mitología vikinga iniciaría la batalla entre los dioses Odín y Loki, que ocasionaría que los rayos del sol se volvieran negros y esto afectaría el clima y a la vida.
En el 2013 con las elección de Jorge Bergoglio como Papa, todo comenzaron a especular que, según con lo escrito por el profecta Nostradamus, se trataba del Papa Negro, aludiendo a que al ser de la orden Jesuita usaba sotanas obscuras, y que con esto se marcaba el inicio del fin del mundo.
Según el francés, con la llegada de este Papa iniciarían enfermedades, plagas y cambios climáticos que terminarían con la humanidad.
Por su parte, san Malaquías predijo que sólo habría 112 Papas antes del juicio final, y las cuentas indican que Francisco I ocupa ese lugar en la lista.
El 21 de diciembre del 2012 la gente estaba al pendiente porque muchos afirmaban que el fin del calendario Maya marcaba también, el fin del mundo, expertos tuvieron que explicar la fecha marcaba el fin de una era para la antigua civilización, pero muchos prefirieron creer mejor la teoría catastrófica.
En el 6 de junio del 2006 fanáticos religiosos advirtieron que al ser el 6 del 6 del 6 (666, el número de la bestia) nacería el anticristo para terminar con la humanidad.
En el año 2000 surgieron todo tipo de teorías del fin del mundo, desde que las computadoras iban a dejar de funcionar lo que colapsaría al mundo.
Ya sea basándose en eclipses, terremotos o alineaciones planetarias, hay quienes han querido tratar de adivinar la fecha del fin del mundo, y a pesar de cientos de fechas que han dado, seguimos aquí sin que nada de lo dicho haya ocurrido.
1 / 18
Desde hace varios años han surgido noticias insólitas de que el fin del mundo está por llegar, inclusive marcando fechas específicas en que el supuesto Apocalipsis va a azotar a la humanidad. Una vez más, nos topamos en internet con otro rumor de que el fin llegaría el lunes 23 de abril.
Imagen Shutterstock
En alianza con
civicScienceLogo