El huracán Douglas seguirá siendo "peligroso" para Hawaii, aunque estiman que se debilite en 48 horas

Las autoridades pidieron a la ciudadanía salvaguardarse en sus hogares o en los refugios disponibles, mientras que exigen a los residentes no salir de casa sin tapabocas y desinfectante de manos para evitar la propagación del coronavirus.

Por:
Univision y AP
La tormenta tropical Hanna amenaza la costa de Texas, otra va camino al Caribe y un potente huracán pasará por Hawaii. El meteorólogo Albert Martínez explica los riesgos que trae cada uno de ellos. Más información aquí.
Video Triple amenaza del clima: dos tormentas tropicales están activas y un ciclón avanza hacia Hawaii

Las fuertes lluvias y las ráfagas de viento azotaron a Maui este domingo cuando el huracán Douglas se arremolinó en la costa de Hawaii. Las autoridades instaron a los residentes a refugiarse.

Los pronósticos aseguraban que el huracán de categoría 1 pasaría cerca de Oahu e incluso podría causar un impacto directo en la isla, la más grande del estado de Honolulu.

PUBLICIDAD

A las 11:00 pm locales (hora Pacífico), el centro de Douglas se hallaba a 50 millas (85 km) al noeste de Lihue, moviéndose a una velocidad de 16 mph (26 km/h), según reportó el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Los vientos máximos sostenidos a esa hora eran de 90 millas por hora (150 km/h) con ráfagas más fuertes. " Se pronostica un debilitamiento durante las próximas 48 horas, pero Douglas seguirá siendo un huracán hasta que pase al oeste de Kauai", alertó el NHC.

"Seguimos monitoreando un huracán peligroso aquí en el estado de Hawaii", dijo Robert Ballard, oficial de ciencia y operaciones durante una teleconferencia.

“Es el momento de sentarnos en familia y pensar hacia dónde se podría evacuar, cómo proteger la propiedad y qué plan hay para nuestras mascotas”, aseguró el meteorólogo Emanuel Rodríguez quien, además, afirmó que hay que prepararnos para lo que puede ser un distanciamiento social en refugios.
Video Experto cuenta cómo debemos prepararnos para la temporada de huracanes 2020


Ballard dijo que la tormenta estaba siguiendo el oeste-noroeste sobre la cadena de islas y que cualquier variación del camino más cercano podría provocar un clima mucho peor. Un golpe directo en Oahu sigue siendo una posibilidad, afirmó.

"Cuando se pronostica que un huracán se extenderá aproximadamente a 40 millas al norte de Oahu, cualquier pequeño desvío a la izquierda traerá condiciones mucho peores a las principales islas hawaianas. Entonces esa es una gran preocupación ", aseguró

Los meteorólogos advierten que los fuertes vientos, la lluvia y la marejada podrían causar daños. Douglas tuvo vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph) al mediodía del domingo.

Se espera que las lluvias asociadas con el sistema afecten partes de las principales islas hawaianas hasta el lunes, con acumulaciones que pueden ir de las 3 a las 6 pulgadas.

PUBLICIDAD

Estas precipitaciones puede dar lugar a "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, así como rápidas subidas del nivel del agua en pequeños arroyos".

Oahu, Kauai y Maui estaban bajo una advertencia de huracán, aunque se canceló una alerta para la Isla Grande.

Sonaron las sirenas de emergencia

Las autoridades de Oahu y Maui hicieron sonar sirenas de emergencia cuando cayó la lluvia y los vientos tempestuosos sacudieron los árboles. Las autoridades instaron a los residentes a refugiarse en sus hogares o, como último recurso, en los albergues.

Unas 300 personas fueron evacuadas al Centro de Convenciones de Hawaii, en las afueras de Waikiki. En Maui, otras 22 estaban en cinco refugios alrededor de la isla.

A los evacuados se les pidió que llevaran máscaras y desinfectante para manos junto con los suministros de emergencia habituales de alimentos y agua. Las personas deberán usar protectores faciales para ser admitidos y tendrán que tenerlos puestos a menos que estén comiendo, bebiendo o durmiendo.


Los funcionarios del departamento de Salud del estado contactaron a cada una de las 625 personas que se encontraban actualmente en aislamiento o en cuarentena a partir del viernes debido a ser positivas por covid-19 o han estado en contacto con alguien que sí lo está. Todos indicaron que se refugiarían en sus hogares y no buscarían resguardarse en un refugio contra huracanes.

"Eso da un suspiro de alivio", dijo el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell.

PUBLICIDAD

Hawaii tiene una de las tasas de infección por coronavirus más bajas de la nación, pero las cifras de coronavirus han aumentado en las últimas semanas. Durante tres días consecutivos hasta el sábado, se informaron máximos históricos de casos recientemente confirmados.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de emergencia para Hawaii debido al huracán, ordenando asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

Hawaiian Airlines canceló todos los vuelos del domingo entre Hawaii y EEUU, así como viajes entre las islas.

El gobernador David Ige dijo que los residentes ya deberían tener su kit de suministros de emergencia para 14 días, pero debido a la pandemia, alentó a las personas a agregar máscaras, desinfectante de manos y toallitas desinfectantes.

En alianza con
civicScienceLogo