Ordenan evacuaciones en Texas y Louisiana mientras el huracán Laura avanza hacia la costa de EEUU

Las autoridades pidieron que miles de residentes del sur de Texas y del suroeste de Louisiana dejaran sus viviendas. Los meteorólogos advierten que hasta 13 pies de marejada ciclónica podrían inundar algunas zonas.

Por:
Univision
Albert Martínez, meteorólogo jefe de Univision, explica los modelos meteorológicos que sugieren que Laura podría aprovechar las aguas excepcionalmente cálidas del Golfo de México y convertirse en un huracán de categoría 3, impactando los mismos lugares que la tormenta Marco, con apenas dos días de diferencia. Más información aquí.
Video El huracán Laura se dirige hacia Texas y Louisiana y se espera que llegue como uno de categoría 3

Las autoridades de Texas y Louisiana ordenaron a miles de habitantes la evacuación de sus costas por la llegada del huracán Laura, que se espera impacte la zona entre miércoles y jueves con vientos de hasta 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el reporte de las 10:00am, Laura se aproximaba por el sureste del Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) que arreciarán en las próximas 36 horas y con una velocidad de movimiento de 16 millas por hora (26 kilómetros por hora).

PUBLICIDAD

Ya han sido emitidas alertas por huracán desde San Luis Pass en Galveston, Texas, hasta Intracoastal City, en Louisiana. También hay advertencias de marejada ciclónica desde el sistema de protección contra inundaciones de Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

"Se espera que Laura se convierta en un huracán mayor al tocar tierra", dice el NHC en su informe, que pronostica inundaciones de hasta 13 pies (3.35 metros) en algunas zonas de la costa.

"Las mayores inundaciones se verán en la costa central y derecha donde el sistema toque tierra. Allí la subida del agua vendrá acompañada de olas grandes y destructivas", agregan.

Louisiana y Texas son los estados donde, según el patrón de trayectoria, Laura puede tocar tierra como un huracán de categoría mayor. Por esa razón, las autoridades han pedido a más de 385,000 personas salir de ciudades como Beaumont, Galveston y Port Arthur, en Texas, y otras localidades del suroeste de Louisiana.

Los meteorólogos dijeron que el agua del océano podría avanzar a tierra en un tramo de costa de más de 450 millas de largo desde Texas hasta Mississippi.


Las autoridades de Houston pidieron a los residentes que preparen suministros en caso de que se queden sin electricidad durante unos días o necesiten evacuar sus viviendas. Algunos en el área todavía se están recuperando de la devastación del huracán Harvey, que ocurrió hace tres años.

Se declararon emergencias estatales en Louisiana y Mississippi, y en plena pandemia de coronavirus se abrieron refugios con catres separados, como parte de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El Centro Nacional de Huracanes proyectó que Laura podría convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra, con vientos de alrededor de 115 mph (185 kph), capaces de causar daños devastadores.

"El punto principal es que vamos a tener un huracán importante que tocará tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano", dijo el martes el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport.

Notas Relacionadas

La ruta de Laura

El patrón de trayectoria indica que, tras dejar atrás Cuba, Laura se desplazó hacia la parte meridional del Golfo. Se espera que de martes a miércoles avance hacia el noroeste hasta llegar cerca de las costas del sureste de Texas y el suroeste de Louisiana el miércoles por la noche y tocar tierra en esa zona el jueves como un huracán de categoría 3.

Laura pasó por Cuba después de dejar a casi dos docenas de personas fallecidas en la isla Española, incluidas 20 en Haití y 3 en República Dominicana, donde dejó zonas sin electricidad y provocó intensas inundaciones. Según los informes, entre los muertos hay una niña de 10 años cuya casa fue golpeada por un árbol, así como una madre y su hijo pequeño aplastados por una pared que se derrumbó.


Si el pronóstico se cumple, Laura será el primer sistema devastador en esta temporada de huracanes en el Atlántico, que ya ha dado 13 tormentas con nombres, de las que tres han llegado a ser ciclones: Hanna, Isaías y Marco.

La llegada no deseada de Laura se produce pocos días antes del aniversario del 29 de agosto del huracán Katrina, que rompió diques en Nueva Orleans, arrasó gran parte de la costa de Mississippi y dejó unas 1,800 personas fallecidas en 2005. El huracán Rita golpeó el suroeste de Louisiana ese 24 de septiembre como tormenta de categoría 3.

PUBLICIDAD

Mira también:

Esta fotografía del sábado 22 de agosto de 2020 muestra un letrero dañado por la tormenta tropical Laura en Salinas, Puerto Rico.
<br>
<br>La tormenta provocó inundaciones repentinas en algunos puntos de la isla el sábado y afectó a la delicada red eléctrica. Más de 200,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin suministro el sábado por problemas asociados al paso de la tormenta tropical Laura al sur de Puerto Rico.
Un vehículo circula por una carretera en Salinas, Puerto Rico tras el paso de la tormenta tropical Laura.
El presidente Trump aprobó el sábado la declaración de emergencia solicitada por Wanda Vázquez, la gobernadora de Puerto Rico. En la imagen varios carros circulan por una carretera inundada en la localidad de Salinas, en Puerto Rico.
Laura produjo intensas lluvias en áreas de Puerto Rico. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el sábado un aviso de inundaciones repentinas para varios municipios del área este de la isla por el paso de Laura por las cercanías del sur de Puerto Rico.
Al menos tres personas murieron este domingo en la República Dominicana por las lluvias torrenciales causadas por Laura y un millar de personas fueron evacuadas de sus casas, informaron fuentes oficiales de este país.
<br>
<br>La tormenta también dejó a numerosas personas sin suministro eléctrico.
Varias personas se protegen de la lluvia en una tienda en Santo Domingo. La tormenta también provocó cortse en el suministro de agua que afectaron a más de 100,000 personas en la República Dominicana el sábado por la noche.
Un empleado del centro de emergencias monitorea el paso de Laura por Santo Domingo.
Vendedores ambulantes en las calles de Puerto Prince en Haití se protegen de las lluvias causadas por Laura. 
<br>
<br>En Haití, al menos cinco personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, según un nuevo balance parcial de la Dirección de Protección Civil.
Una calle de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en la mañana del domingo 23 de agosto. 
<br>
<br>Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.
<br>
<br>Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que otras tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.
<br>
Vendedores ambulantes se protegen de las lluvias en Puerto Príncipe, Haití. 
<br>
<br>Laura provocó la suspensión del servicio eléctrico y de agua en la isla La Española, se espera que en su recorrido hacia Estados Unidos pase por Cuba entre el domingo y el lunes antes de llegar al Golfo de México.
Imágenes de las calles de Puerto Príncipe tras el paso de Laura. Cinco personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, según un nuevo balance parcial de la Dirección de Protección Civil del país.
Un hombre ayuda a una mujer a cruzar el río Tet Dlo tras el paso de la tormenta tropical Laura por Haití.
Una muchedumbre aparece en las orillas del río Tet Dlo en Haití tras el paso de la tormenta tropical Laura.
1 / 13
Esta fotografía del sábado 22 de agosto de 2020 muestra un letrero dañado por la tormenta tropical Laura en Salinas, Puerto Rico.

La tormenta provocó inundaciones repentinas en algunos puntos de la isla el sábado y afectó a la delicada red eléctrica. Más de 200,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin suministro el sábado por problemas asociados al paso de la tormenta tropical Laura al sur de Puerto Rico.
Imagen Carlos Giusti/AP
En alianza con
civicScienceLogo