Al menos 154 personas mueren aplastadas en Seúl durante masiva celebración de Halloween

Los servicios de emergencia de la capital de Corea del Sur indican que además 132 personas resultaron heridas. Una avalancha humana en un estrecho callejón en el concurrido barrio de Itaewon parece haber desatado la tragedia.

Por:
Univision y Agencias
Autoridades de Seúl, capital de Corea de Sur, indicaron que en la concentración había al menos 100,000 personas, lo que dificultó el acceso de los equipos de emergencia. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Al menos 140 personas mueren aplastadas en una masiva celebración de Halloween

Al menos 154 personas murieron en Seúl, Corea del Sur, tras una masiva concentración de gente que provocó aplastamientos en una popular área de la capital durante las celebraciones de Halloween.

Los servicios de emergencia indicaron que más de 130 personas resultaron heridas en momentos en que las autoridades de ese país asiático habían empezado a suavizar las medidas de control sanitario debido a la pandemia.


La mayoría de los muertos tenía alrededor de 20 años de edad, según informó el diario The Korea Herald, citando fuentes policiales. Las autoridades esperan que el número de víctimas continúe aumentando a lo largo de las horas.

PUBLICIDAD

Las autoridades locales describieron la tragedia como una posible estampida, pero dijeron que todavía están investigando la causa exacta del incidente.

Las imágenes de video (ver abajo en el tuit de un testigo) mostraban a decenas de personas tiradas en la calle siendo atendidas por los servicios de emergencia o por otros residentes haciendo desesperadas maniobras de reanimación.


Los videos de la escena también muestran bolsas para cadáveres esparcidas en las calles.

Decenas de personas fueron trasladadas a hospitales cercanos por su gravedad. Un oficial de la policía local citado por la agencia The Associated Press dijo que todo indica que la tragedia fue a consecuencia de una estampida humana en un callejón de Itaewon, un distrito muy frecuentado de la capital surcoreana los fines de semana.

Al menos 
<b>146 personas murieron y 100 resultaron heridas</b> este sábado durante las celebraciones de Halloween por lo que parece haber sido una aparente estampida humana provocada por la masiva concentración de personas en un estrecho callejón en el distrito Itaewon de Seúl, la capital de Corea del Sur.
Choi Sung-bum, funcionario del Departamento de Bomberos dio la cifra inicial de muertos cuando eran cerca de las 02:30 am de la madrugada del domingo en Seúl, rodeado de más de una centena de unidades de emergencia que han levantado carpas en el área de la tragedia.
Más de 400 trabajadores de emergencias y 140 vehículos de socorro fueron desplegados en las calles para atender a las víctimas, informó la AP.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
El incidente ocurrió en el popular distrito de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween. En la foto se puede ver a un hombre sentado entre filas de cuerpos de fallecidos tras haber sucumbido en los aplastamientos, según reportaron inicialmente las autoridades.
El incidente, que según los bomberos se produjo a las 10:22 pm locales.
"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo Choi, quien añadió que el número de muertos podría aumentar. 
<br>
<br>
<b>Mira también:</b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/estampidas-mortales-festivales-conciertos-mundo-fotos">En fotos: estampidas mortales en conciertos y festivales del mundo.</a></b>
En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos. En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona, esclareció la AFP.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.
Decenas de personas recibieron maniobras de reanimación en las calles.
Es la primera vez que se celebra Halloween en Corea del Sur desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
1 / 11
Al menos 146 personas murieron y 100 resultaron heridas este sábado durante las celebraciones de Halloween por lo que parece haber sido una aparente estampida humana provocada por la masiva concentración de personas en un estrecho callejón en el distrito Itaewon de Seúl, la capital de Corea del Sur.
Imagen JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images


Choi Cheon-sik, un funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos, dijo a AP que decenas de personas fueron tratadas por paros cardíacos y que otras simplemente sucumbieron en los aplastamientos. Choi agregó que una gran multitud comenzó a avanzar por un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton (ver tuit abajo), un importante lugar de fiesta en Seúl, generando los aplastamientos.

El incidente fue reportado alrededor de las 10:20pm hora local del sábado, según dijeron las autoridades, pero los equipos de rescate tardaron en responder debido a la gran multitud de personas en el área.

Choi Seong-bum, jefe del Departamento de Bomberos, dijo que se descartó cualquier fuga de gas en el popular distrito de clubes nocturnos.


Según Choi Seong-bum, 1,701 miembros del personal de respuesta se trasladó al lugar, incluidos 517 bomberos, 1,100 policías y 70 trabajadores del gobierno.

PUBLICIDAD

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a varias morgues de hospitales. El gobierno de Seúl también está recibiendo informes de personas desaparecidas, ya que hay muchas víctimas no identificadas.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, fue quien decidió el despliegue del equipo nacional de respuesta a desastres en el distrito de Itaewon. Según reportan medios locales, había 100,000 personas en el área celebrando una fiesta de Halloween al aire libre. La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl inició una investigación formal para determinar las circunstancias del accidente.

En este callejón estrecho del barrio de Itaewon fue donde se produjeron los aplastamientos. En un momento cerca de la medianoche del sábado, hora de Seúl, por allí transitaba un río de gente que celebraba el Halloween.
En este callejón estrecho del barrio de Itaewon fue donde se produjeron los aplastamientos. En un momento cerca de la medianoche del sábado, hora de Seúl, por allí transitaba un río de gente que celebraba el Halloween.
Imagen Ahn Young-joon/AP
En alianza con
civicScienceLogo