El pasado 23 de mayo la vida del pequeño Eitan Biran cambió para siempre, cuando se convirtió en el único superviviente del accidente de un teleférico en el norte de Italia, en el que murieron sus padres, su hermano menor y sus dos bisabuelos.
Un niño, una tragedia familiar y un 'secuestro' internacional: la dramática historia del pequeño Eitan Biran
Tras ser el único sobreviviente de un trágico accidente de teleférico en Italia, en el que murieron sus padres y su hermano, Eitan Biran, de seis años, se convirtió en objeto de una pelea familiar por su custodia, que terminó con su secuestro y una orden de arresto internacional contra su abuelo.
En la aparatosa caída del teleférico en Stresa, una estación balnearia del lago Mayor en la región del Piamonte, en el norte del país, murieron 14 personas y Eitan, entonces de cinco años, sufrió importantes traumatismos que requirieron múltiples cirugías y tratamientos en un hospital de Turín.
Pero salir del hospital, semanas después, no fue el fin de su tragedia, ya que empezó entonces una disputa por su custodia entre su familia materna, residente en Israel, y familiares del lado paterno, residentes en Italia.
Notas Relacionadas
La lucha por la custodia de Eitan Biran
Cuando ocurrió el accidente en mayo de este año, Eitan, sus padres y su hermano llevaban ya varios años viviendo en Italia, en donde su padre, Amit Biran, de 30 años, estudiaba medicina.
Tras la tragedia, un tribunal italiano le otorgó la custodia del pequeño a Aya Biran-Nirko, la tía paterna del niño, una doctora nacida en Israel y residente en una localidad italiana cerca de la ciudad de Pavía.
En medio de una tensa situación familiar, en septiembre el abuelo paterno se llevó a Eitan a Israel de forma ilegal, sin el permiso de la tía y tutora del menor.

El 'secuestro' de Eitan y el viaje a Israel
A principios de septiembre, Shmulik Peleg, el abuelo materno del niño, llevó al pequeño a dar un paseo como parte de su visita. Pero el paseo se extendió y se llevó al niño hasta la ciudad suiza de Lugano por carretera, en un auto rentado.
Desde allí, ambos volaron a Israel en un avión privado, usando el pasaporte israelí del niño. El hombre pagó 42,000 euros (48,566 dólares) a una compañía alemana de vuelos chárter para rentar el avión privado de Lugano hasta Tel Aviv, en Israel.
Tras este hecho, la justicia italiana abrió una investigación por secuestro, en la que también se incluye a otro hombre que habría ayudado a trasladar al niño a Israel, y a la exesposa del abuelo, Esther Athen Cohen, según la agencia Reuters.
Por su parte, Peleg asegura que todo lo había hecho pensando en su nieto y que los padres del pequeño hubieran querido que él se hubiese ido a vivir a Israel.
Notas Relacionadas
El 25 de octubre, un tribunal israelí ordenó que Eitan fuera devuelto a sus familiares en Italia, dictaminando que su traslado a Israel era ilegal. El tribunal ordenó a Peleg pagar alrededor de 20,000 dólares en gastos y honorarios de abogados.
El hombre ha apelado esta decisión y la audiencia de apelación había sido fijada para esta semana. El niño por el momento sigue en Israel.
Una orden de arresto internacional contra el abuelo de Eitan
Este miércoles, la justicia italiana dictó una orden de arresto internacional contra Shmulik Peleg por el secuestro de su nieto y también contra Gabriel Abutbul Alon, un ciudadano israelí que habría sido contratado por Peleg para traer al niño a Israel. Alon, de 50 años y residente de Chipre, es buscado por ser cómplice de Peleg en la operación.

La orden fue impuesta por la fiscalía de Pavía, que acusó a Peleg y Alon de haber planeado y ejecutado el secuestro "con lúcida premeditación y una organización meticulosa".
De acuerdo con los fiscales Mario Venditti y Valentina de Stefano, citados por la agencia AP, los dos hombres hicieron todo lo posible para ocultar sus huellas y alquilaron más de un auto para cruzar la frontera hasta Suiza. Además, Peleg había realizado varios viajes a Suiza en los días previos.
La orden de arresto internacional contra ambos pide que una vez arrestados sean extraditados a Italia.
Abogados de Peleg dijeron a la agencia Reuters este miércoles que ya habían presentado una apelación contra la orden de arresto.


















Charles Martin Vosseler
El hombre oriundo de Stafford Springs, Connecticut es buscado por el secuestro de sus hijos: Charles Jason Vosseler y William Martin Vosseler, ambos de Rochester, New Hampshire.
De acuerdo con la agencia, el rapto ocurrió el pasado 9 de octubre de 1986 y cuatro meses después, Vosseler -de entre 77 y 79 años- fue acusado formalmente de dos cargos por interferencia con la custodia por un gran jurado del condado de Strafford, New Hampshire.
En abril de 1987 se presentó una denuncia penal federal y una orden de arresto contra Vosseler, quien además fue acusado de fugarse con tal de evitar el enjuiciamiento.
El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 25,000 dólares por información que conduzca a la ubicación de Charles Martin Vosseler o a la de sus dos hijos.
El acusado tiene vínculos con personas en Oklahoma, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Florida.