Recibió 12 disparos y hay 15 colombianos y 2 estadounidenses arrestados: lo que se sabe del asesinato del presidente de Haití

El informe forense de la muerte del presidente de Haití señala que recibió al menos 12 impactos de bala de alto calibre, uno de ellos en la frente, mientras se encontraba presente su esposa y su hija. Además, se han arrestado a 15 colombianos y dos ciudadanos estadounidenses con origen haitiano. Esto es lo que se sabe hasta ahora del ataque.

Por:
Univision
Luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el primer ministro Claude Joseph declaró estado de sitio en todo el país. De acuerdo con Joseph, el comando que asesinó al presidente estaba integrado por extranjeros que hablaban inglés y español, y portaban armas de alto calibre. Más noticias aquí.
Video Entraron en su casa en plena noche: lo que se sabe del asesinato del presidente de Haití

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, las autoridades han comenzado a dar a conocer detalles de cómo sucedieron los hechos, así como los operativos para arrestar a los presuntos responsables.

Este jueves se dio a conocer el informe forense que señala que recibió al menos 12 impactos de bala de alto calibre, mientras se encontraba presente su esposa y su hija.

PUBLICIDAD

Sobre los presuntos atacantes, las autoridades han arrestado a 15 colombianos, a 2 ciudadanos estadounidenses de origen haitiano y 4 más fueron abatidos, según confirmaron las autoridades el jueves por la noche.

Once de los detenidos fueron habían ingresado en la sede de la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe, antes de ser detenidos por la policía local.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que la embajada, "a petición del gobierno haitiano, y para ayudar a la detención de los sospechosos, ha dado permiso a la policía haitiana para entrar en el perímetro de la embajada".

El asesinato de Moise, ocurrido la madrugada del miércoles, ha llevado al Gobierno haitiano a declarar el estado de sitio por 15 días.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Miembros de la policía haitiana 
<b>custodian la residencia presidencial</b> donde fue asesinado el presidente Jovenel Moise y donde trabajan los equipos forenses para hallar pruebas del crimen.
Continua el trabajo minucioso de los equipos de investigación para determinar 
<b>cómo se perpetró el asesinato </b>que ha conmocionado a un país que ya estaba en 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/jovenel-moise-asesinato-presidente-haiti-hombres-armados">una situación de crisis de seguridad y política. </a>
<br>
A las puertas de la casa presidencial de Haití se concentran en estos días ciudadanos y miembros de la prensa para 
<b>observar las tareas de los equipos de investigación.</b>
En la imagen un hombre contempla el cristal de un vehículo 
<b>estallado por las balas </b>en el exterior de la residencia presidencial donde se cometió el asesinato. 
<br>
<br>
Una multitud de personas rodea al coche de Policía 
<b>que transporta a dos hombres armados</b> 
<b>arrestados </b>en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe tras el asesinato del presidente.
El primer ministro interino, 
<b>Claude Joseph</b>, ha pedido a la población que regrese a sus casas y mantenga la calma, pero los ciudadanos persisten en las calles y cerca de los operativos policiales.
<b>Video: </b>Por el momento hay 
<b>seis sospechosos detenidos</b>, cuatro asesinados y más de seis a los que se persigue en dos edificios de Puerto Príncipe, según informaron el jueves fuentes oficiales.
<br>
<br>
Los efectos de la crisis en Haití 
<b>ponen en alerta a República Dominicana</b>, país con el que comparte isla. En la foto, soldados custodian la frontera entre las dos naciones que está cerrada tras el asesinato.
Las fuerzas de seguridad haitianas 
<b>intercambian disparos con hombres armados</b> cerca de la estación de Policía de Petionville en Puerto Príncipe.
Multitudes 
<b>rodean también la estación de Policía</b> de Petionville donde están los hombres armados acusados de participar en el asesinato de Moise.
Vista aérea de 
<b>la frontera cerrada entre Haití y República Dominicana</b>, una medida tomada ante la crisis que ha desatado el asesinato del presidente Moise. 
<br>
<br>
Aunque el presidente Moise no era considerado un líder popular, y de hecho su mandato estaba plagado de críticas sobre su legitimidad, muchos ciudadanos han salido a las calles a expresar su indignación por el magnicidio.
Una de las particularidades de la crisis que vive Haití tras el asesinato de su presidente es que 
<b>civiles y policías buscan juntos </b>a quienes cometieron el crimen.
1 / 13
Miembros de la policía haitiana custodian la residencia presidencial donde fue asesinado el presidente Jovenel Moise y donde trabajan los equipos forenses para hallar pruebas del crimen.
Imagen VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo