Ataques con cohetes en bases estadounidenses al norte de Siria dejan varios soldados con “heridas leves”

Los ataques ocurrieron horas después de una ofensiva de Estados Unidos contra milicias proiraníes. Uno de los puntos atacados está en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kóniko, donde el ejército estadounidense lucha contra el Estado Islámico.

Por:
Univision y Agencias
Octavio Pérez, teniente coronel retirado, contó cómo se hacen los trabajos antiterroristas como el que dejó al jefe del autodenominado Estado Islámico muerto y explicó que se trata de operativos que pueden durar años y que, incluso, sobrepasan a la administración de turno. “Hace un mes se le informó al presidente Biden que se había identificado la guarida donde posiblemente estaba este hombre y, tras darse luz verde, inició la planificación final del ataque”, dijo Pérez. Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video “Son años de trabajo”: así se desarrollan operativos como el que dejó muerto al jefe del autodenominado Estado Islámico

Dos ataques separados con cohetes hirieron a varios soldados estadounidenses desplazados en Siria, horas después de una ofensiva de EEUU contra milicias proiraníes.

El número de heridos aún no había sido determinado para la tarde de este miércoles. Las heridas fueron “menores”, según dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos a NBC News y The Washington Post.

PUBLICIDAD

Uno de los puntos de ataque fue una base estadounidense, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dos proyectiles impactaron en las inmediaciones del yacimiento de gas de Kóniko, donde la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico (EI) tiene una base militar.

La otra ubicación es en Green Village, y los dos puntos alcanzados se sitúan en el noreste de Siria.

Estados Unidos respondió con ataques de helicópteros de ataque Apache, apuntando al menos a tres vehículos y matando a varias personas que se cree que fueron responsables de disparar los cohetes.

Horas antes, el Pentágono había dicho que los ataques aéreos militares estadounidenses en el este de Siria fueron un mensaje para las milicias respaldadas por Irán y Teherán que atacaron a las tropas estadounidenses este mes y varias otras veces durante el año pasado.

Colin Kahl, subsecretario de política de defensa, dijo a los periodistas que los ataques aéreos de Estados Unidos durante la noche contra las instalaciones utilizadas por las milicias respaldadas por la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán demostraron que “ Estados Unidos no dudará en defenderse contra la agresión iraní y respaldada por Irán cuando ocurra”.

Mira también:

Una vista aérea de la casa atacada por fuerzas especiales de EEUU al noroeste de Siria la madrugada del jueves. 
<b>El líder del grupo Estado Islámico fue abatido durante una operación nocturna en una casa de la provincia de Idlib, </b>en el noroeste de Siria, dijo el jueves el presidente Joe Biden.
Algunas de las imágenes que se presentan a continuación pueden herir su sensibilidad.
El objetivo era 
<b>Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, </b>quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, 
<b>pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante otra operación estadounidense en la misma zona.</b>
<b>Un funcionario estadounidense dijo que al-Baghdadi y varios miembros de su familia murieron al explotar una bomba, que estalló cuando las fuerzas estadounidenses se acercaban.</b>
El presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y miembros del equipo de seguridad nacional observan la operación antiterrorista desde la sala situacional de la Casa Blanca.
Un detalle del interior de la casa, después de la redada. 
<b>Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron la casa en esta zona de Siria controlada por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, dijeron testigos.</b>
Rescatistas retiran el cuerpo de una de las personas abatidas en la operación antiterrorista.
Algunos cuerpos fueron sacados debajo de los escombros por los rescatistas.
Dentro de la derruida case se podían ver manchas de sangre en las paredes y en el piso, como en este dormitorio donde quedó una cuna de madera en el suelo.
En una de las paredes dañadas colgaba aún un columpio infantil de plástico azul. La cocina quedó ennegrecida por el fuego.
De acuerdo con voceros del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el comando especial aterrizó en la zona a bordo de helicópteros y atacó la vivienda. Los soldados se enfrentaron a combatientes sobre el terreno.
Hubo al menos una explosión importante dentro de la casa, de acuerdo con testigo citados en un reporte de la AP. Pero al parecer, no fue causada por el ataque estadounidense.
<br>
En redes sociales se publicaron mensajes en los que algunas personas describían cómo los helicópteros disparaban alrededor del edificio. Los datos de rastreo de vuelo sugirieron también que múltiples drones rodearon la ciudad de Sarmada y la localidad de Salwah, justo al norte del lugar de la incursión.
Estado Islámico ha tenido un repunte de acciones violentas en la región. A fines de enero se enfrascó en un asalto de 10 días para tomar una prisión en el noreste de Siria, donde estaban al menos 3,000 detenidos del grupo.
Un joven revisa el lugar donde se produjo el ataque. Los militares aterrizaron en helicóptero cerca de campamentos de desplazados, indicó Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Un niño muestra una de las bombas lanzadas durante el ataque que el Pentágono calificó de "exitoso". La operación se prolongó durante dos horas, según dijeron testigos.
Idlib está controlada por el grupo Al Qaeda y sus afiliados, y allí residen varios de sus altos cargos. Otros grupos insurgentes también se han refugiado en la región.
La operación clandestina se produjo en un momento en el que Estado Islámico estaba reafirmándose, perpetrando algunos de sus mayores ataques desde su derrota en 2019.
Una toma aérea de la casa donde se encontraba 
<b>Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.</b>
Según informes el ataque se realizó desde un avión de combate F-16 y un helicóptero.
Miembros de la defensa civil de Siria cargan los cuerpos sin vida despúes del ataque estadounidense en la madrugada.
1 / 21
Una vista aérea de la casa atacada por fuerzas especiales de EEUU al noroeste de Siria la madrugada del jueves. El líder del grupo Estado Islámico fue abatido durante una operación nocturna en una casa de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, dijo el jueves el presidente Joe Biden.
Imagen Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo