Los talibanes permiten salida de un vuelo con unos 200 extranjeros, incluidos estadounidenses

La información, dada por funcionarios de Catar, señala que el grupo de extranjeros partirá este jueves en un vuelo de Qatar Airways desde Kabul a Doha. Por el momento no está claro cuántos estadounidenses serán evacuados en ese vuelo.

Por:
Univision y Agencias
Roger Pardo-Maurer, quien fue subsecretario de Defensa y estuvo con el ejército de Estados Unidos en Afganistán, analiza cómo tras la salida del último avión militar quedan miles de aliados y centenares de ciudadanos estadounidenses en territorio afgano, y cómo se podría organizar su evacuación. Más información aquí.
Video ¿Qué va a pasar con los 200 estadounidenses que no fueron evacuados de Afganistán? Te explicamos

Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, serán evacuados en avión desde Kabul a Catar este jueves, por primera vez desde que las últimas tropas estadounidenses salieron de Afganistán, a finales de agosto, indicaron agencias de noticias.

La información, dada por funcionarios de Catar, señala que el grupo de extranjeros partirá el jueves en un vuelo de la aerolínea Qatar Airways que había transportado ayuda humanitaria al país, dijo Mutlaq bin Majed al-Qahtani, un enviado especial de Qatar.

PUBLICIDAD

Al-Qahtani dijo que era el primer vuelo comercial internacional desde el aeropuerto de Kabul desde que las fuerzas estadounidenses partieron a fines de agosto, su partida acompañada de un frenético puente aéreo de decenas de miles de ciudadanos extranjeros y afganos que huían de los talibanes.

Por el momento no está claro cuántos estadounidenses serán evacuados en ese vuelo a Doha y cuáles son las otras nacionalidades de las personas que lo integran.

En imágenes transmitidas por Al Jazeera TV, de Catar, se pudo ver a familias, incluidas mujeres, niños y ancianos, esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul.

"Estamos muy agradecidos con los cataríes", dijo a la cadena uno de los pasajeros, que alegó tener nacionalidad canadiense, al igual que otros miembros de su familia.

Imágenes en vivo de este jueves mostraban a funcionarios cataríes junto a los talibanes recorriendo la pista del aeropuerto, reportó CNN.

Un funcionario estadounidense le dijo a esa cadena que el acuerdo de los talibanes para que permitieran salir un vuelo se produjo después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, presionara a los talibanes para que permitieran las salidas.


Estados Unidos evacuó a 123,000 personas del país, según informó el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central, el 30 de agosto, último día de presencia de tropas en ese país.

PUBLICIDAD

Entre los evacuados también hubo afganos que temían ser víctimas de las represalias de los talibanes por su oficio u opiniones o por haber trabajado con los países extranjeros en estos años. Antes de retirarse, las autoridades estadounidenses admitieron que quedaban personas por evacuar.

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó esta semana Catar y aseguró que había obtenido el compromiso de los talibanes para dejar marchar a las personas que quisieran salir del país.

<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/talibanes-toman-aeropuerto-kabul-declaran-victoria-seguridad" target="_blank">El aeropuerto internacional de Kabul</a>, foco de la atención internacional las últimas dos semanas, amanecía este martes como una postal de lo ocurrido en estos 15 días frenéticos. Mochilas y objetos personales esparcidos por el suelo recordaban que 
<a href="http://uni.vi/tBTG102V7g2" target="_blank">miles de afganos y extranjeros </a>arriesgaron su vida llegando a una terminal que era blanco de ataques para lograr subirse a un vuelo de evacuación. 
<b>En total, EEUU y sus aliados evacuaron a 123,000 civiles, entre ellos 6,000 estadounidenses. Muchos colaboradores de las potencias extranjeras quedaron atrás.</b>
Otra de las estampas del final de la guerra más larga de EEUU es la de los chalecos de militares estadounidenses y otros materiales de las tropas abandonados después de la salida del último soldado, que se produjo 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/afganistan-estados-unidos-se-retira-y-pone-punto-final-a-la-guerra-mas-larga" target="_blank">un día y un minuto antes de la fecha límite del 31 de agosto.</a>
En los últimos días, tras el fulgurante ascenso talibán, 
<b>EEUU llegó a tener 5,000 militares desplegados</b> para asegurar la seguridad de las evacuaciones, aunque no pudo evitar el atentado del pasado jueves 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/lo-que-se-sabe-soldados-muertos-afganistan">en el que murieron 13 de sus soldados</a>. Algunos solo habían sido enviados a Kabul para apoyar en las tareas de salida, no llevaban en la capital ni dos semanas. Este martes en el aeropuerto quedaban solo los materiales que dejaron atrás.
Tras la salida definitiva de EEUU, 
<a href="https://www.aljazeera.com/news/2021/8/31/taliban-declares-afghanistans-independence-after-us-withdrawal" target="_blank">los talibanes declararon "la independencia" del país </a>de las potencias extranjeras que han estado durante 20 años. Este martes se les ha visto vigilando el aeropuerto, entre transportes aéreos dañados y otros materiales que las tropas estadounidenses abandonaron.
Los talibanes han prometido a la comunidad internacional 
<b>que permitirán salir del país a los afganos que tengan la documentación</b> necesaria cuando puedan reabrir el aeropuerto, pero todavía no hay fecha para eso y necesitarán ayuda de otras naciones como Turquía.
<a href="https://economictimes.indiatimes.com/news/international/world-news/taliban-in-afghanistan-satellite-visuals-of-kabul-airport-after-exit-of-us-and-nato-forces/videoshow/85797344.cms" target="_blank">El aeropuerto internacional de Kabul </a>se ha convertido en un lugar simbólico de la fulgurante victoria de los talibanes, que en cuestión de días tomaron control de un país que ya gobernaron con durísimas medidas, especialmente contra las mujeres, entre 1996 y 2001.
<b>En vídeo. </b>Tras la partida del último avión estadounidense, los talibanes festejaron la retirada con disparos, explosiones y fuegos artificiales.
Como desde hace quince días, en las calles de Kabul patrullan los talibanes y, según reportes de periodistas que siguen sobre el terreno, 
<a href="https://cadenaser.com/programa/2021/08/31/hoy_por_hoy/1630393577_203379.html" target="_blank">reina un silencio que rompe con el caos de las jornadas previas</a>. El silencio de la expectación por lo que está por venir.
Los talibanes tienen ahora el reto de comenzar a gobernar un país que enfrenta numerosas crisis al mismo tiempo: las consecuencias de una guerra larguísima, pero también la crisis sanitaria por el covid-19, la sequía, y 
<a href="https://www.cnbc.com/2021/08/31/afghanistan-faces-great-humanitarian-crisis-as-foreign-troops-leave-un.html" target="_blank">una agravada crisis humanitaria, según advierte la ONU.</a>
Kabul vive estos días en 
<b>un limbo entre su pasado y un futuro incierto</b>: en la imagen puede verse un poster del fallecido líder muyahidín Ahmed Shah Massoud y un poster del que hasta hace poco más de dos semanas era el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, apoyado por EEUU. Huyó inmediatamente con la toma de poder talibán.
1 / 10
El aeropuerto internacional de Kabul, foco de la atención internacional las últimas dos semanas, amanecía este martes como una postal de lo ocurrido en estos 15 días frenéticos. Mochilas y objetos personales esparcidos por el suelo recordaban que miles de afganos y extranjeros arriesgaron su vida llegando a una terminal que era blanco de ataques para lograr subirse a un vuelo de evacuación. En total, EEUU y sus aliados evacuaron a 123,000 civiles, entre ellos 6,000 estadounidenses. Muchos colaboradores de las potencias extranjeras quedaron atrás.
Imagen WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo