Así usaron los rusos las redes sociales para promover la candidatura de Trump y explotar la polarización en EEUU

Reportes del Comité de Inteligencia del Senado detallan cómo operarios rusos usaron cuentas falsas para promover la candidatura de Trump y generar dudas sobre el sistema democrático para motivar la abstención de los votantes liberales.

Por:
Univision
Un documento del Comité de Inteligencia del Senado, publicado por The Washington Post, describe que los rusos utilizaron todas las plataformas digitales para transmitir palabras, imágenes y videos acomodados a los intereses de los votantes para ayuda a elegir a Trump.
Video ¿Qué tanto fueron usadas las redes para desinformar en las elecciones de 2016?

La inteligencia rusa usó años de experiencia manipulando información dentro de Rusia y desarrollando redes sociales para influir en el debate político estadounidense, promover la candidatura de Donald Trump, perjudicar la de Hillary Clinton, agudizar la polarización social y minar la confianza en la institucionalidad democrática, de acuerdo con dos informes ordenados por el Comité de Inteligencia del Senado.

La campaña fue puesta en marcha en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest, Google + y casi todas las demás plataformas, dirigida primordialmente a grupos blancos de tendencias conservadoras, afroestaounidenses y, en menor medida, a otras minorías, como los hispanos, aunque los mensajes a esta última comunidad empezaron pasadas las elecciones de 2016.

PUBLICIDAD

Con estrategias diferentes según fuera el grupo al que se dirigían, el objetivo era intentar disuadir la participación de votantes inclinados a respaldar al Partido Demócrata, de acuerdo con los hallazgos de las investigaciones que fueron publicadas por el comité este lunes, pero que fueron obtenidos poco antes por The Washington Post y The New York Times.

Ambos reportes indican que la Agencia de Investigaciones de Internet, (IRA, por sus siglas en inglés) una compañía propiedad de un empresario muy cercano al presidente Vladimir Putin, creó cuentas falsas en redes sociales, cuyo objetivo principal era promover a Trump, durante la primaria republicana, en la campaña presidencial frente a Clinton, y luego una vez llegado a la Casa Blanca.

El primer informe fue realizado por New Knowledge, una compañía de seguridad cibernética de Texas, junto con investigadores de la Universidad de Columbia. El segundo fue un trabajo del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y Graphika, una empresa especializada en el análisis de las redes sociales.

Ambos grupos de investigadores trabajaron con los datos que obtuvo el comité en los últimos dos años directamente de las empresas analizadas, cuyos directivos han sido llamados a testificar y que han aportado documentación y datos relevantes.

IRA ha sido identificada como una granja de ‘trolles’ que empezó esparciendo propaganda favorable a las políticas rusas durante la crisis de Ucrania y la anexión de en 2014 y terminó convirtiéndose en una maquinaria para tratar de influir en elecciones de otros países.

Su dueño, Yevgeny Prigozhin, junto a una docena de sus empleados fueron acusados en febrero por la fiscalía especial que investiga el ‘Rusiagate’, la supuesta conexión entre la campaña republicana y operarios rusos para perjudicar a Clinton.

“Los mensajes del IRA han tenido una doble estrategia. La primera involucra narrativas atractivas comunes a un grupo específico, como solidaridad con los veteranos o policías, o el orgullo en la raza y la herencia, como una estrategia para ganar tráfico a las páginas de Facebook e Instagram que creó IRA”

PUBLICIDAD

Aunque los reportes confirman hallazgos previos, incluidos los que llevaron a la fiscalía a presentar su acusación, destaca que el trabajo de los rusos fue más allá de Facebook y Twitter para incluir redes más pequeñas.

El segundo reporte, titulado ‘Las tácticas y las tropas de la Agencia de Investigaciones de Internet’, hace particular énfasis en el trabajo realizado para influir en la comunidad afroestadounidense.

“Los esfuerzos más fecundos de IRA en Facebook e Instagram específicamente se dirigieron a comunidades negras estadounidenses y parece haber estado enfocado en desarrollas audiencias negras y reclutar a negros estadounidenses”, indica el texto.

En algunos casos las cuentas falsas se dirigían a usuarios con interés en temas particulares, como historia racial, el Partido de las Panteras Negras o el asesinado activista negro de los años sesenta Malcolm X.

El reporte no explica por qué el énfasis en los usuarios negros, pero es sabido que en tiempos de la Unión Soviética su brazo de propaganda buscaba exacerbar las divisiones raciales en EEUU, una práctica que han continuado los operarios rusos en otros países en los que buscan ejercer influencia, como en Ucrania.

La principal diferencia entre los votantes conservadores y de derecha y todos los demás grupos identitarios (…) es que los votantes conservadores y los derechistas eran activamente motivados a respaldar la campaña de Trump”, indica el primer informe bautizado como ‘El IRA, redes sociales y la polarización política en EEUU’.

PUBLICIDAD

“Otros votantes eran motivados a boicotear las elecciones, abstenerse de votar por Clinton o divulgar escepticismo sobre la participación electoral en general”.

Está fue la segmentación que hicieron los 'trolles' para intervenir en las elecciones del 2016:

Los investigadores indican que los rusos en realidad explotaron el debate político nacional creando cuentas falsas que daban la impresión de ser de ciudadanos estadounidenses que expresaban sus puntos de vista. La toxicidad de la discusión pública favoreció el esparcimiento del mensaje.

“Durante 2016 y 2017 hemos visto esfuerzos significativos hechos por Rusia para perjudicar las elecciones en varias partes del mundo, pero también vemos a los partidos políticos de esos países difundir desinformación nacionalmente”.

<b>Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial</b>.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/roger-stone-exasesor-de-trump-es-arrestado-por-el-fbi-en-el-marco-de-la-investigacion-del-rusiagate"> Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos</a>. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
<b>Jerome Corsi: </b>Trabajó junto a Roger Stone en la campaña de Donald Trump y el fiscal especial Muller sospecha que también conocía sobre la filtración de los correos hackeados a demócratas que haría WikiLeaks. EL fiscal posee 
<a href="https://www.nbcnews.com/politics/justice-department/mueller-has-emails-stone-pal-corsi-about-wikileaks-dem-email-n940611"><u>los</u><i> emails </i><u>intercambiados entre Stone y Corsi en los que hablan de WikiLeaks</u></a> y de la filtración, antes de que esta ocurriera. Y si lo sabía de antemano, presumiblemente estaba en contacto con alguien que le dio esa información. Reconoció a la fiscalía especial que habló del tema con Stone, pero dijo fue una “presunción”.
<b>Paul Manafort: el condenado ex jefe de campaña de Trump que perdió un acuerdo para reducir su pena.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/un-pequeno-error-en-unos-documentos-revelo-el-punto-mas-grave-del-rusiagate-conocido-hasta-ahora">La oficina de Mueller anunció que quedó roto un acuerdo con Manafort a cambio de reducir la pena porque mintió en sus declaraciones.</a> También informó que los abogados de Manafort se comunicaron de forma indebida con los del presidente Trump para darles detalles de la investigación de Mueller, algo considerando irregular porque el presidente es persona de interés de la fiscalía. Ya había sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y obstrucción de justicia.
<b>Rick Gates, socio de Paul Manafort y asesor en la campaña presidencial de Trump.</b> Fue acusado por la oficina del fiscal especial por cargos de conspiración, blanqueo de activos y falsas declaraciones. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/rick-gates-asistente-de-campana-de-trump-dice-que-cometio-crimenes-por-mandato-de-paul-manafort">Se declaró culpable a principios de 2018 de hacer declaraciones falsas y delitos financieros.</a>
<b>Michel Cohen: el exabogado de confianza de Trump que mintió al Congreso. </b>Había dicho en 2017 que las conversaciones entre el equipo de Trump y Rusia para la construcción de un edificio en Moscú habían finalizado en enero de 2016. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exabogado-de-trump-se-declarara-culpable-de-mentirle-al-congreso-en-la-investigacion-del-rusiagate">Un año después admitió que mintió al Congreso para "ocultar o minimizar" los vínculos de la Organización Trump con Rusia y que las negociaciones continuaron durante la campaña presidencial y las primarias.</a> De este modo, Cohen desbarata las reiteradas declaraciones de Trump de que no nunca tuvo intereses comerciales en Rusia cuando era candidato.
<b>Matt Whitaker: un nuevo fiscal general incondicional.</b> Con la salida de Jeff Sessions la cargo del Departamento de Justicia quedó de forma interina en manos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/cual-es-el-problema-con-el-fiscal-general-interino-que-nombro-trump"><u>un trumpista leal que ha criticado el trabajo de Mueller públicamente</u></a>
<b> </b>y ahora es este quien supervisa el trabajo de la fiscalía especial. Con este escenario, los senadores demócratas que desde hace meses venían tratando de impulsar una legislación para proteger la investigación de Mueller, ahora lo están haciendo con más fuerza. Pero varios republicanos han frenado estos esfuerzos.
<b>Julian Assange: el fundador de Wikileaks vinculado a la campaña de Trump.</b> El sitio de publicación de filtraciones ha estado en el centro de atención de Mueller que quiere determinar cómo los correos electrónicos que operarios rusos hackearon al Partido Demócrata terminaron en su página en 2016, primero en junio y luego en octubre. Revelaciones periodísticas de The Guardian informaron que Manafort visitó en plena campaña presidencial a Assange, líder de WikiLeaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.
<b>George Papadopoulos: un asesor de la campaña de Trump de bajo rango que mintió al FBI.</b> A finales de 2017 se declaró 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/exasesor-de-campana-de-trump-debera-presentarse-a-prision-este-lunes">culpable de mentir a los agentes federales sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos,</a> incluyendo un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, 
<a href="https://www.univision.com/temas/hillary-clinton"><u>Hillary Clinton</u></a>.
<b>Michael Flynn: el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump que se vio obligado a dimitir de su puesto poco después de ser nombrado.</b> A finales de 2017 reconoció que mintió al FBI y admitió que sostuvo contactos con emisarios rusos, incluído el embajador 
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/revelan-documento-que-detalla-como-michael-flynn-mintio-al-fbi-sobre-sus-contactos-con-rusia">Sergey Kislyak</a></u>. Según Flynn las reuniones fueron programadas por miembros equipo de transición del presidente., entre ellos, el yerno de Trump, Jared Kushner.
<b>Donald Trump: el presidente responde las preguntas de la fiscalía especial. </b>De acuerdo con 
<b><a href="https://edition.cnn.com/2018/11/28/politics/trump-mueller-answers-wikileaks-trump-tower/index.html">CNN</a></b> el presidente asegura en sus respuestas escritas a Mueller que Stone no le dijo nada sobre Wikileaks. Dijo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-admite-que-su-hijo-se-reunio-con-los-rusos-para-buscar-trapos-sucios-de-hillary-clinton"><u>tampoco sabía sobre la famosa reunión en la Torre Trump que su hijo Donald Jr, Manafort y su yerno Jared Kushner tuvieron en julio de 2016</u></a> con una abogada rusa para obtener datos 'sucios' sobre Clinton. Cohen, su abogado de larga data, señaló en noviembre de 2018 que la Organización Trump estaba negociando con gente del gobierno ruso para construir una Torre Trump en Moscú mientras Trump era candidato. Así, Trump quedó en el centro de la investigación del 'Rusiagate' porque ahora, todo indica que Mueller está escrutando sus acciones cuando era candidato y no solo las de sus allegados.
<b>Robert Mueller: el fiscal especial criticado por Donald Trump.</b> El presidente y sus aliados han tratado de desacreditar de Mueller por diversos medios: desde ataques infundados en Twitter, hasta con documentos en el Congreso para sembrar dudas sobre los investigadores. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/por-que-el-rusiagate-es-el-mayor-desafio-que-enfrenta-el-nuevo-congreso">Pero aunque tenga la tentación de despedir al fiscal especial, Trump no lo ha hecho porque el costo político sería enorme</a>. Cada vez que Trump renueva su furia desde Twitter contra Mueller, la investigación suele revelar nuevos datos que cercan más y más a su entorno.
1 / 11
Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial. Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo