Biden calcula su jugada para una posible candidatura a la reelección: ¿es la mejor opción del Partido Demócrata?

El discurso sorprendentemente combativo de Biden el martes aumenta las expectativas de su casi seguro lanzamiento para un segundo mandato. ¿Es el presidente la fórmula ganadora para los demócratas? ¿Es muy temprano para hacer una estimación?

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
El discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden tuvo como eje principal el tema de la economía, aunque también se refirió al problema de las armas, drogas, inmigración y asuntos internacionales. El panel de jóvenes analistas de Línea de Fuego habla sobre cómo se mostró el mandatario la noche de este martes y pone en la mesa el debate sobre si se vio mucho más ecuánime, agradable y cercano a los republicanos. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video Biden, ¿mucho más ecuánime, agradable y cercano a los republicanos en su discurso del Estado de la Unión? Debate

La destacada actuación de Joe Biden en el discurso sobre el Estado de la Unión del martes parece haber aumentado las posibilidades de que se presente a la reelección en 2024, a juzgar por la reacción de analistas y simpatizantes del Partido Demócrata.

A pesar de las interrogantes sobre su edad y de los tibios resultados de las encuestas sobre su trabajo hasta el momento, los demócratas se deshicieron en elogios por su enérgico discurso y sus sorprendentemente efectivas críticas a los republicanos por sus ideas para recortar el gasto público que provocaron gritos de repudio en la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

El espectáculo de Biden disputando alegremente con los republicanos pareció demostrar que el presidente de 80 años de edad mantiene intacto su instinto político.

"Se juntaron todos los planetas para que saliera del escenario mucho más fuerte que cuando entró", dijo el encuestador demócrata Fernand Amandi.

No obstante, observadores de la política estadounidense mantienen sus dudas sobre si se puede proyectar este éxito puntual hacia adelante, en especial durante dos años que estarán marcados por el obstruccionismo de la Cámara de Representantes de mayoría republicana. Y todo se resume en si eso será una carta en contra de su gestión o una excusa para Biden a la hora de atribuir culpas cuando esté más cerca de las próximas elecciones.

La mayoría de los analistas advierte que aún falta mucho para las elecciones y que muchas cosas podrían cambiar, incluido el persistente temor a una recesión económica que probablemente hundiría cualquier chance de Biden en 2024.

Una encuesta reciente de AP-NORC reveló que el 62% de los demócratas no quiere que Biden vuelva a presentarse, diciendo que es demasiado viejo. Otra encuesta de CBS News publicada el martes mostraba que más de la mitad de los votantes encuestados siguen sin estar convencidos de que las políticas económicas de Biden funcionen.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington.
El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de EEUU, el martes 7 de febrero de 2023, en Washington.
Imagen Jacquelyn Martin/AP


Eso no ha parado al mandatario demócrata. En otra posible señal de sus planes para lanzarse a la reelección, Biden ha estado más de viaje últimamente, viajando a Maryland, Nueva York y Pennsylvania antes del discurso del martes y luego a Wisconsin y Florida el miércoles y el jueves de esta semana.

PUBLICIDAD

Oficialmente, la Casa Blanca dijo que los viajes están diseñados para mostrar cómo el plan del presidente está creando puestos de trabajo, reconstruyendo la infraestructura, reduciendo el costo de vida para las familias, entre otras cosas.

En lenguaje político, se trata de actos de campaña velados, dicen los analistas.

"Parece que va a toda velocidad hacia la reelección", dijo Miles Coleman, del Centro de Política de la Universidad de Virginia, quien señaló que Wisconsin fue uno de los estados más reñidos en 2020.

Desde que a Biden le fue mejor de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, parece tener más energía en su gestion", dijo Coleman. "Está más animado, venció a la historia", añadió, en referencia a cómo al partido en el poder le suele ir mal en las elecciones de mitad de mandato.

Como la suerte política de Biden cambió

El verano pasado algunos demócratas daban a Biden por perdido. Su presidencia fue tachada de débil e incompetente desde el principio por el desastre de su política exterior en Afganistán, seguido de la invasión rusa a Ucrania y la creciente crisis migratoria en la frontera sur.

Su política económica tampoco parecía tener respuesta ante los altos precios de la gasolina, un repunte histórico de la inflación y la caída del mercado bursátil.

Sin embargo, en los últimos seis meses, Biden se ha ganado el mérito de mantenerse firme, unir al mundo en torno a Ucrania, aprobar importantes leyes y detener la caída de la economía.

"Joe Biden ha tenido los dos primeros años más exitosos de cualquier presidente en los últimos 60 años. Mientras sienta que tiene el enfoque y la salud para continuar, está claro que volverá a presentarse", dijo Amandi.

PUBLICIDAD

Biden habla de "terminar el trabajo". ¿Significa eso que quiere cuatro años más?

En su discurso del martes, Biden destacó lo que él llama su 'Agenda de la Unidad' y la necesidad de un acuerdo bipartidista para "terminar el trabajo" de sanear la economía tras los estragos del covid-19, al tiempo que rechazó los temas sociales y culturales divisivos impulsados por los republicanos.

"El discurso de Biden fue una llamada a la unidad en un momento de división. Fue una plataforma de aspiraciones. No es una mala forma de presentarse a la reelección", escribió Bill Schneider, profesor de política y gobierno en la Universidad George Mason de Virginia.

"El presidente Biden acaba de pronunciar el primer discurso de la campaña presidencial de 2024. Su vigor y claridad muy probablemente acabaron con las dudas sobre su edad y agudeza", agregó Schneider en una columna de opinión para el medio político online The Hill, titulada: "Biden acaba de lanzar su campaña para 2024".

¿Los republicanos "a la defensiva"?

Durante una rueda de prensa el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los republicanos que abuchearon a Biden se pusieron "a la defensiva" debido a su supuesta buena actuación.

Se refería a varios republicanos que abuchearon las afirmaciones de Biden de que los republicanos quieren recortar los costos de la seguridad social y de Medicare.

Marjorie Taylor Greene
Marjorie Taylor Greene
Imagen Patrick Semansky/AP

En respuesta al discurso de Biden, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, calificó al presidente de "loco" e "incapaz de gobernar". La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca del presidente Donald Trump también condenó a sus partidarios demócratas, calificándolos de "izquierda radical".

PUBLICIDAD

Pintar a Biden como un extremista de izquierda hace reír a muchos demócratas, ya que durante mucho tiempo Biden ha sido criticado por el ala progresista del partido como demasiado aburrido y moderado. También es conocido como un unificador que parece haber curado las fisuras en el partido en los últimos dos años, incluso ganándose a muchos partidarios de izquierda de Bernie Sanders.

"Los republicanos siguen cayendo en la misma trampa. La estrategia de Biden es ser la mano firme al volante que nos ayude a superar estos tiempos difíciles", dijo Kristian Ramos, consultor demócrata de medios de comunicación de Autonomy Strategies.

Señaló que Biden estrechó calurosamente la mano del nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, antes de comenzar su discurso del martes. "Hay que preguntarse quiénes son los extremistas", añadió, señalando que McCarthy se mostró notablemente molesto con los abucheadores de su partido intentando que fueran más educados.

Las divisiones en el Partido Republicano, y la preocupación de muchos por la candidatura de Donald Trump, también pueden ser un factor positivo en el nuevo optimismo de Biden. Las encuestas muestran que Biden podría vencer a Trump en la revancha de las elecciones de 2020, aunque en algunos sondeos va por detrás del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario de la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el viernes 3 de febrero de 2023, en Filadelfia, con el presidente del DNC Jaime Harrson, a la derecha.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en el escenario de la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata, el viernes 3 de febrero de 2023, en Filadelfia, con el presidente del DNC Jaime Harrson, a la derecha.
Imagen Patrick Semansky/AP

Biden aún tiene que convecer a muchos en su partido

El discurso de Biden del martes podría ayudar a cambiar el estado de ánimo si la economía sigue recuperándose y se evita una recesión. Una encuesta rápida de la CNN realizada el martes por la noche, reveló que el discurso obtuvo una respuesta positiva del 72% de los espectadores encuestados.

PUBLICIDAD

Pero, los escépticos señalan la baja audiencia del Estado de la Unión: sólo unos 27.3 millones de personas vieron el discurso de Biden en directo por televisión, según Nielsen. Fueron más de 10 millones menos que los 38.2 millones de espectadores del año pasado.

Pero la candidatura de Biden sigue siendo un gran riesgo para el Partido Demócrata, dada su edad, así como la baja aprobación de la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo desempeño laboral ha decepcionado a muchos partidarios.

Si se presenta -y gana- Biden tendría 82 años cuando comience un segundo mandato en enero de 2025. Sin embargo, sus allegados afirman que está extraordinariamente en forma para su edad, que hace ejercicio todas las mañanas y que sigue rebosante de energía al final del día, agotando a otros que tienen la mitad de su edad.

Su posible candidatura se ve reforzada por el hecho de que aún no ha recibido ninguna oposición formal de otro candidato demócrata. "Si hubiera un candidato claro y obvio, más joven y carismático, sería un problema mayor", afirma Amandi.

En otra señal de sus intenciones políticas, Biden aprovechó la reunión del el pasado viernes del Comité Nacional Demócrata en Filadelfia para reordenar el calendario de las primarias del partido en 2024, quitando a Iowa y Nuevo Hampshire en favor de poner primero a Carolina del Sur, que famosamente impulsó su campaña electoral en 2020.

"En este momento todo el mundo debería asumir que Joe Biden se presenta y que no tendrá oposición en las primarias demócratas", dijo a Univision Noticias el estratega demócrata Simon Rosenberg, presidente de la liberal Red Nacional Demócrata.

PUBLICIDAD

Del lado republicano se insiste en lo temprano de hablar de lo idónea que puede ser una candidatura, especialmente la de Biden donde confluyen un sinnúmero de incógnitas y de que no hay que contar los huevos antes de nacer.

"Aún es muy pronto para centrarse en un hecho concreto. Hay una serie de acontecimientos que van a dar forma a esta contienda en los próximos meses", dijo Matt Terrill, antiguo asesor republicano que ahora trabaja en Firehouse Strategist.

Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Biden asistió a la Universidad de Delaware, donde le tomaron esta fotografía en 1965. Allí estudió historia y ciencias políticas, luego fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse y regresó a Delaware a ejercer en un bufete de abogados.
En 1966 Biden se casó con su primera esposa, Nillia Hunter, y con ella tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi. En la fotografía cuando celebró su cumpleaños número 30 junto a su familia, la edad requerida para ejercer el cargo de Senador según la Constitución.
Cuando tenía 29 años el Partido Demócrata de Delaware lo alentó a competir, y en noviembre de 1972 se convirtió en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia. Esta fotografía fue tomada en diciembre de ese año.
Una semana antes de la Navidad de 1972, cuando apenas había sido elegido senador, su esposa y sus tres hijos tuvieron un accidente automovilístico. Nillia y su hija de solo un año, Naomi, perdieron la vida, una tragedia que marcaría su vida. Hunter y Beau sólo resultaron heridos. En la fotografía los restos del automóvil después del accidente.
Desde 1973 a 2009 Biden tuvo una distinguida carrera en el Senado. Se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior del organismo y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios períodos. En esta fotografía de 1978, el futuro vicepresidente Biden junto a otros miembros de este comité.
En 1987 el nominado a la Corte Suprema Robert Bork no recibió la confirmación del Senado y muchos lo atribuyeron en gran parte al duro interrogatorio de Biden a quien había participado en la llamada "masacre de la noche del sábado", cuando el presidente Richard Nixon descabezó el Departamento de Justicia en un intento por detener la investigación del Watergate. Biden, quien era el presidente del Comité Judicial del Senado, justo después de terminar esa votación.
En 1977 Joe Biden se casó con Jill Jacobs, su actual esposa, y con ella tuvo a su hija menor, Ashley. Diez años después, en 1987, entro en la carrera por la nominación demócrata a la candidatura presidencial por primera vez. En la fotografìa junto a su esposa Jill y sus tres hijos al comienzo de la campaña por las primarias, de las que se retiraría a pocas semanas de comenzar. En 1988 fue operado de dos aneurismas cerebrales, lo que lo mantuvo fuera del Senado siete meses.
<br>
El senador por Delaware fue un defensor abierto de leyes criminales más estrictas. En 1994 patrocinó la Ley de Control de Delitos Violentos para agregar 100,000 oficiales de policía y aumentar las sentencias de una serie de delitos. En la fotografía sostiene una copia del "Catálogo de Esperanza: Programas de Prevención del Crimen para Niños en Riesgo, durante una sesión del senado en abril de 1994.
En 2003 Biden fue uno de los principales impulsores de una iniciativa bipartidista contra el SIDA, que permitió que el gobierno invirtiera 15,000 millones de dólares. En la fotografía junto al presidente republicano George W Bush en la Casa Blanca, cuando celebraron la puesta en marcha de este plan.
En años siguientes hizo un llamado a la acción estadounidense para poner fin al genocidio en Darfur y se pronunció en contra del manejo del presidente George W. Bush de la guerra de Irak, particularmente oponiéndose al aumento de tropas en 2007. Ese mismo año fue tomada esta fotografía de Biden junto a Barack Obama, cuando eran compañeros en el Senado.
En 2007, 20 años después de su primer intento por lograr la nominación demócrata, entro de nuevo en la carrera. Compitió entre otros contra Hillary Clinton y Barack Obama (junto a Biden en uno de los debates televisados a mediados de ese año) y se retiró después de recibir menos del uno por ciento de los votos en el caucus de Iowa.
Barack y Michelle Obama junto a Joe y Jill Biden, la mañana que el virtual nominado a la candidatura demócrata hizo pública su decisión de elegir al senador por Delaware como su compañero de fórmula, en agosto de 2008. Para algunos esta fue una estrategia del afroestadounidense para ayudar a comunicar su mensaje a los votantes blancos trabajadores en estados como Ohio y Pennsylvania, más identificados con las raíces obreras de Biden.
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama y Joe Biden derrotaron la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin. El 20 de enero de 2009 (cuando se tomó esta fotografía), Obama prestó juramento como el 44° presidente de Estados Unidos y Biden se convirtió en el 47° vicepresidente.
Si bien Biden se desempeñó principalmente como asesor del presidente, asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas relacionadas con Irak y Afganistán. En esta fotografía de abril de 2009, el vicepresidente junto a Beau Biden en un viaje relámpago a Bagdad, donde su hijo era capitán del ejército estadounidense establecido en esa ciudad.
En esta fotografía de 2010 Joe Biden ríe junto a Barack Obama y el expresidente Bill Clinton durante el funeral de Robert Byrd, quien fue senador por Virginia Occidental desde 1959 hasta 2010. Ese año se aprobó un nuevo tratado de reducción de armas entre EEUU y Rusia, para lo que fue clave las conecciones de Biden en el Senado.
Esta imagen del 1 de mayo de 2001 muestra uno de los momentos más tensos en la administración Obama, cuando el presidente dirigía la misión que mató a Osama Bin Laden desde la Casa Blanca. Junto a él estaban el vicepresidente Biden, la secretaria de Estado Clinton, y otras autoridades civiles y militares.
<br>
El 6 de noviembre de 2012 la fórmula Obama-Biden ganó la reelección, esta vez a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan. En la fotografía la celebración de la victoria en Chicago, Illinois. 
<br>
En mayo de 2015 murió, a los 46 años, Beau Biden, el hijo mayor del vicepresidente. Llegó a ser mayor del Ejército y Fiscal General de Delaware durante 8 años. El joven Biden no resistió un cáncer fulminante que atacó su cerebro. En la fotografía Biden junto a Obama en una de las ceremonias funerarias en Delaware.
El 12 de enero de 2017 el presidente Obama le 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/obama-sorprende-a-biden-al-entregarle-la-medalla-de-la-libertad-la-mayor-condecoracion-civil"><u>entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a Biden</u></a>, la mayor condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.
El 25 de abril de 2019 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exvicepresidente-democrata-joe-biden-anuncia-su-candidatura-para-la-casa-blanca-en-2020">Joe Biden confirmó su participación en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones de 2020</a>, dos años después de salir de la Casa Blanca, su tercer intento por lograr la candidatura. En esta fotografía el primer evento de campaña para las primarias demócratas, realizado en Filadelfia, Pennsilvanya, en mayo.
Luego de un par de reveses en las elecciones primarias, Biden se recuperó y finalmente la contienda quedó entre él y el senador Bernie Sanders. En la fotografía los precandidatos durante el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/debate-en-medio-del-coronavirus-biden-promete-llevar-una-vicepresidenta-y-sanders-una-reforma-migratoria-integral">debate realizado el 15 de marzo en Washington DC</a>, cuando ya el país comenzaba a entrar en crisis por la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>.
El proceso de primarias se vio opacado por las limitaciones de la pandemia, pero Biden superó a Sanders en el número de delegados necesarios para la nominación. El 13 de abril de 2020, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/sanders-anuncia-su-apoyo-formal-a-biden-para-sacar-a-trump-de-la-casa-blanca">en una videoconferencia transmitida por el sitio web de la campaña del exvicepresidente</a>, su rival ofreció su apoyo para evitar la reelección de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>.
El proceso electoral de 2020, totalmente perturbado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus,</a> mantiene a Biden en campaña pero prácticamente sin salir de casa. Luego de varias semanas, el virtual candidato salió a presentar honores a un cementerio de veteranos en New Castle, Delaware, en Memorial Day (25 de mayo).
Las pocas veces que Biden ha salido de casa se ha visto utilizando una mascarilla para protegerse de la enfermedad, una costumbre que el presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> evitó promover al principio de la crisis. El 12 de agosto realizó la presentación oficial de su selección como compañera de fórmula: la senadora Kamala Harris, ex fiscal general de California e hija de inmigrantes. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/hija-de-inmigrantes-fiscal-general-estatal-senadora-y-candidata-a-la-vicepresidencia-la-vida-en-fotos-de-kamala-harris-fotos"><u>Vea aquí la vida en fotos de la candidata demócrata a vicepresidente</u></a>
<br>
El 20 de agosto terminó la Convención Nacional Demócrata, donde la fórmula Biden/Harris fue nominada por el partido oficialmente. A diferencia de la Convención Republicana, este evento fue completamente virtual.
Luego de algunas semanas resguardado en su casa de la pandemia Joe Biden retomó los viajes. El 29 de septiembre estuvo en Cleveland, Ohio, para su primer debate con Donald Trump y en ese estado tuvo varios encuentros con sus seguidores. 
<br>
Los mítines de Biden han sido poco masivos y con los asistentes en sus autos, como este encuentro con sus seguidores en Miramar, Florida, realizado el 13 de octubre. Trump mantuvo su campaña con pocas restricciones para evitar la propagación del coronavirus y el 1 de octubre fue hospitalizado después de que se informara de su contagio.
El segundo debate entre Biden y Trump se realizó en la fecha en que estaba pautado el tercero, el 22 de octubre. La comisión de debates propuso que el segundo fuese virtual, ya que el presidente recién había sido diagnosticado de covid-19. El mandatario no aceptó y el encuentro pautado para el 10 de octubre fue suspendido. 
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
Mientras Trump ha tratado de restarle importancia a la pandemia, Biden continuó haciendo hincapié en su propuesta para el tratamiento de la enfermedad a nivel federal. El 28 de octubre presentó el “plan Biden para vencer al covid-1”, donde conversó con varios especialistas en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
La campaña llegó a su fin y el exvicepresidente se concentró en los estados claves para tratar de obtener la victoria. En las últimas horas antes de la fecha electoral estuvo en Pensilvania, Georgia, y Florida. 
<br>
Joe Biden luego de dar un discurso en su centro de campaña en Delaware, el 6 de noviembre. Tres días después de la noche electoral el demócrata tenía más de 74 millones de votos, unos 4 millones por encima de Donald Trump y el conteo de votos electorales se disputa en apenas 4 estados, dominados por Biden con una corta ventaja. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente. Mientras tanto, Trump ha hablado de un fraude masivo sin pruebas y prometió acciones legales.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a> se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios del expresidente republicano. Finalmente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> fue juramentado el 20 de enero de 2021 como el presidente número 46 de Estados Unidos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/juramentacion-biden-imagenes-fotos"><u>Vea aquí las fotografías de la toma de posesión de Joe Biden</u></a>
En video: los desafías que enfrentará el nuevo presidente. El analista demócrata Fabián Núñez y el republicano Carlos Díaz-Rosillo, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, aseguran que Joe Biden tendrá la tarea de reconciliar al pueblo estadounidense, profundamente dividido tras los comicios de noviembre pasado.
1 / 35
Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Imagen Office of US Senator/Joe Biden
En alianza con
civicScienceLogo