El presidente Joe Biden firmó este jueves en la Casa Blanca una orden ejecutiva que establece el ambicioso objetivo de que la mitad de los vehículos nuevos que se vendan en Estados Unidos para 2030 sean eléctricos.
Biden firma una orden para acelerar la fabricación de autos eléctricos, ¿de qué se trata?
La iniciativa tiene el respaldo de tres grandes fabricantes de automóviles -General Motors, Ford y Stellantis, que en los últimos meses han anunciado decenas de miles de millones en inversiones para convertir en eléctricos lo antes posible sus vehículos.
"Estamos en competencia con China y otros países por el siglo XXI y para ganar tenemos que asegurarnos de que el futuro sea 'hecho en EEUU'", dijo el presidente, quien habló desde un podio instalado en el jardín sur de la residencia presidencial en Washington DC con dos camionetas eléctricas al fondo..
"El futuro de la industria del automóvil es eléctrico y no hay vuelta atrás. La pregunta es si vamos a liderar o seremos seguidores en esa carrera por el futuro. El asunto es si vamos a hacer esos vehículos y las baterías de las que dependen aquí en EEUU. Si los trabajos para construir esos vehículos y baterías son trabajos sindicalizados bien pagados", dijo Biden.
Biden recordó que cuando él era el segundo de Barack Obama instauraron ambiciosas reglas ambientales para que la industria alcanzara mayores estándares de consumo y emisiones más estrictos, pero lamentó que fueron eliminados por lo que describió como "el enfoque miope" del gobierno de Donald Trump.
El mandatario destacó que "el 80% de la capacidad instalada de fabricación de baterías está en China", pero aseguró que "no es que la tecnología de baterías china sea mejor que la de otros (...) nuestros laboratorios, nuestras universidades, nuestras automotrices lideraron el desarrollo de esta tecnología y no hay razón por la cual no podamos retomar ese liderazgo".
La iniciativa la respaldan tres grandes fabricantes de automóviles del país - General Motors (GM), Ford, Stellantis (anteriormente conocida como Fiat-Chrysler)- así como del sindicato United Auto Workers (UAW), quienes estuvieron en la ceremonia.
Todos los fabricantes de autos de EEUU han anunciado planes ya para incrementar la producción de vehículos eléctricos y aunque en el pasado cuestionaron por "excesivas" las normas de Obama-Biden, varios años después, la evolución de la tecnología y de los mercados ha impuesto nuevas dinámicas en el negocio automotor que las ha llevado a acoger los cambios de buena gana.
En un comunicado conjunto, Ford, GM y Stellantis se comprometieron a "alcanzar ventas anuales del 40-50 por ciento" de vehículos eléctricos para "llevar a la nación más cerca del futuro de emisiones cero consistente con los objetivos" del acuerdo climático de París.
Biden también ha movilizado al poderoso sindicato UAW. "Los miembros de la UAW están preparados para construir estos autos, estos camiones eléctricos y las baterías que llevan. Nuestros miembros son el arma secreta de Estados Unidos para ganar esta carrera mundial", escribió el presidente de la UAW, Ray Curry, citado en el comunicado de la Casa Blanca.
Estos son los puntos más destacados del plan que anunció el presidente Biden:




















Puntuación general: 43.54.
Más contaminación: puesto 88 (entre las 200 ciudades analizadas).
Peores condiciones de vida: puesto 33.
Menos satisfacción de los ciudadanos con la limpieza de la ciudad: puesto 28.
Peor infraestructura: puesto 117.
El portal LawnStarter comparó las 200 ciudades más grandes del país en 20 variables determinantes dentro cuatro grandes categorías. Este análisis dio con una puntuación que finalmente determinó lo “sucia” que es cada ciudad.
La primera categoría es la contaminación, que incluye la calidad del aire y del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero por persona, el consumo anual de combustible por persona.