Brett Kavanaugh y la mujer que lo acusa de agresión sexual testificarán el lunes en el Senado

El juez nominado por el presidente Donald Trump a la Corte Suprema y Christine Blasey Ford, la mujer que asegura haber sido agredida por él en los años 80, rendirán testimonio ante el Comité Judicial del Senado la semana que viene.

Por:
Univision
Brett Kavanaugh.
Brett Kavanaugh.
Imagen J. Scott Applewhite

El juez nominado por Donald Trump para convertirse en magistrado de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, y la mujer que lo acusa de agresión sexual testificarán el próximo lunes ante el Comité Judicial del Senado, según lo anunció en un comunicado el presidente de esa instancia, el senador Chuck Grassley.

PUBLICIDAD

Christine Blasey Ford, la mujer que acusa a Kavanaugh de haberla agredido sexualmente en los años 80, había dicho más temprano que estaba dispuesta a testificar.

Un asesor republicano aseguró al diario The New York Times que la decisión sobre testificar el próximo lunes retrasará el voto para la confirmación de Kavanaugh, que había sido agendado para el jueves.

Más temprano, la Casa Blanca emitió un comunicado de Kavanaugh a la prensa: “Esta es una alegación completamente falsa. Yo nunca hice alo como lo que la acusadora describe, ni a ella ni a nadie", indica el mensaje. "Estoy dispuesto a hablar ante el Comité Judicial del Senado del modo en que este lo considere apropiado para refutar esta alegación falsa, de hace 36 años, y defender mi integridad”.

Kavanaugh fue propuesto para ocupar el escaño que deja Anthony Kennedy. En principio se trata de la sustitución de un juez conservador por otro conservador, uno además que trabajó para él años atrás.
Video Kavanaugh, el juez que podría torcer a la derecha la Corte Suprema de EEUU

La noticia se conoce días después de que The Washington Post publicara un artículo en el que por primera vez la autora de la carta habló, se identificó y dio detalles de su acusación contra el elegido del presidente Trump para ocupar el asiento que el juez Anthony Kennedy dejó vacante con su retiro.

Ford compartió su historia con el periódico en julio cuando vio el nombre de Kavanaugh en la lista de elegidos por Trump para ese cargo. También envió una carta a la senadora demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein. Desde entonces Ford había querido mantener su historia de modo confidencial.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca emitió un comunicado de Kavanaugh a la prensa en donde asegura que la alegación es completamente falsa. "Yo nunca hice alo como lo que la acusadora describe, ni a ella ni a nadie", indica el mensaje. "Estoy dispuesto a hablar ante el Comité Judicial del Senado del modo en que este lo considere apropiado para refutar esta alegación falsa, de hace 36 años, y defender mi integridad”.


Pero hay quienes no le creen. La cuenta de Twitter del movimiento Time's Up, por ejemplo, publicó un mensaje en el que asegura que le creen a Christine Blasey Ford, así como le creyeron a Anita Hill quien denunció en 1991 al actual magistrado de la corte Clarence Thomas de haberla acosado sexualmente cuando fue su asistente.

En poco más de dos horas de sesión en la mañana hubo 47 interrupciones por parte del público. Luego del receso del mediodía las protestas continuaron, aunque con menos intensidad.
Algunas de las manifestantes pertenecen a la organización Codepink, un grupo que respalda los derechos de la mujer. Hay quienes señalan que 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/brett-kavauanguh-el-hombre-que-promete-torcer-a-la-dereacha-a-la-corte-suprema-de-eeuu" target="_blank">Kavanaugh sería parte de una estrategia que busca por vía judicial revertir avances logrados</a></b> en las últimas décadas como el derecho al aborto consagrado desde 1973 con la decisión en Roe vs. Wade.
Varios gritaron sus objeciones a la postulación de Kavanaugh, en quien dicen ver una amenaza a los derechos reproductivos de la mujer. En la fotografía la activista Linda Sarsour, en el momento en que fue retirada de la sala.
Aproximadamente unas 18 de personas fueron arrestadas por la policía del Congreso, ya que las protestas están prohibidas dentro de la sala del Comité de Asuntos Judiciales del Senado.
La senadora demócrata Kamala Harris interrumpió al presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado para pedir la suspensión del proceso. Argumentó que no tienen la información necesaria para hacer la evaluación de Kavanaugh debido a que 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-audiencia-de-confirmacion-de-brett-kavanaugh-avanza-tras-un-agitado-arranque-pocas-veces-visto-en-el-senado" target="_blank">unas 42,000 páginas les fueron entregadas a menos de 24 horas del inicio de la confirmación</a></b> del juez.
<b>“¿Qué están tratando de esconder? ¿Cuál es la premura?”, preguntó el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy</b>, quien recordó cómo en otras nominaciones, como la de la jueza Sonia Sotomayor, los datos estuvieron a disposición de los senadores 12 días antes de la audiencia de nominación. Todos los manifestantes que se encontraban en la sala fueron retirados por la Policía. En sus irrupciones, gritaban consignas en contra del juez.
Un momento de confusión se vivió cuando Fred Guttenberg, padre de Jamie Guttenberg, uno de los jóvenes asesinados en el tiroteo de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, intentó estrechar la mano Kavanaugh.
El nominado ignoró al padre del jóven de Parkland, no estrechó su mano y salió de la sala. El incidente sucedió cuando la sesión entró en receso para almorzar.
Algunos temen que Kavanaugh refuerce el ala conservadora de la Corte Suprema, aunque sustituirá a Anthony Kennedy, también conservador.
Kennedy actuó como una balanza y se unió a los liberales para lograr mayorías que permitieron decisiones satisfactorias para el sector progresista de la sociedad estadounidense.
El nominado tiene 53 años y desde 2004 ejerce como juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, seleccionado por el expresidente republicano George W. Bush.
Según Donald Trump, el juez tiene unas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/brett-kavanaugh-el-elegido-de-trump-para-magistrado-de-la-corte-suprema">"credenciales impecables, una cualificación insuperable y un compromiso probado con la igualdad y la justicia</a>
<b>". </b>En el proceso de confirmación el nominado es interpelado por los senadores y sus credenciales son evaluadas.
La nominación de Kavanaugh por Trump ha enfrentado a quienes lo ven como el que detendrá la tendencia liberal de la Corte y los que lo perciben como una traba para la sobrevivencia de valores progresistas, como el aborto, los derechos de la comunidad LGBT o inmigración.
Además de ser juez de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, Kavanaugh fue asesor legal de la presidencia de George W. Bush y fue miembro de la fiscalía especial que
<b> investigó al presidente Bill Clinton.</b>
Un grupo de mujeres manifestaron vestidas como los personajes de la serie televisiva 
<i>The Handmaid's Tale</i>, fuera de la sala donde se realizaba la audiencia a Kavanaugh. La serie es la adaptación de la novela de la escritora Margaret Atwood y ha motivado a muchas mujeres activistas a vestirse con capas rojas para protestar contra las amenazas a su salud sexual y su libertad reproductiva.
Como juez de apelaciones Kavanaugh tiene un historial puramente conservador y algunos lo ven con demasiado sesgo hacia el partido republicano. Fue asistente del fiscal Kenneth Starr que investigó al expresidente Bill Clinton por el caso del escándalo financiero Whitewater y el de Mónica Lewinsky.
1 / 16
En poco más de dos horas de sesión en la mañana hubo 47 interrupciones por parte del público. Luego del receso del mediodía las protestas continuaron, aunque con menos intensidad.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo