Claves del Censo 2020: Texas gana escaños en el Congreso y Nueva York pierde uno por apenas 89 personas

Desde 1790, los resultados del censo definen el número de congresistas que tiene cada estado en el Capitolio. Estas son las principales claves de los resultados del Censo de 2020.

Verónica Calderón
Por:
Verónica Calderón .
Según los resultados del Censo 2020, Estados Unidos tuvo el segundo aumento en población más lento de su historia; sin embargo, seis estados crecieron en población y lograron nuevos escaños en el Congreso. Texas ganó dos y Florida, Colorado, Montana, Oregon y Carolina del Norte lograron un nuevo asiento en la Cámara de Representantes. Los estados que perdieron escaños fueron California, Nueva York, Illinois, Michigan, Ohio, Pennsylvania y Virginia Occidental. Más información aquí.
Video Estados Unidos registra un mínimo aumento en su población: 331 millones de habitantes, según el Censo 2020

Los resultados generales del Censo 2020, que se presentaron este lunes, determinan, entre otras cosas, los estados que ganan (o pierden) representantes en la Cámara Baja del Congreso federal.

Los resultados del censo del año pasado se obtuvieron contra viento y pandemia. En 2020, el conteo se realizó en medio de la emergencia global por el coronavirus, una intensa ola de incendios, la temporada de huracanes más larga registrada a la fecha y manifestaciones y protestas en todo el país.

PUBLICIDAD

Hubo además con un ruido político generado desde la Casa Blanca de Donald Trump, quien intentó que el conteo no incluyera a los inmigrantes indocumentados o que se recortara el tiempo del estudio, todo lo cual termimó politizando un proceso que se cumple religiosamente cada diez años desde la fundación del país.

Aun así, los funcionarios a cargo aseguran que los resultados son fiables. “Si no fuera así, no los difundiríamos”, afirmó el director de la Oficina del Censo, Ron Jarmin, en la presentación de los resultados generales.

“Si bien ningún censo es perfecto, estamos confiados en que los datos que presentamos hoy cumplen con nuestros altos estándares de calidad”. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que los estadounidenses merecen "un enorme agradecimiento" por su "abrumadora respuesta" al censo de 2020. "Pese a todos los retos, nuestra nación completó un censo por 24ª ocasión. Este es un acto fundamental para nuestra democracia".

Desde 1790, el censo determina el número de congresistas que tiene cada estado. Hace 230 años, cada miembro de la Cámara baja representaba a unas 34,000 personas. En 2020, el promedio es de 761,469.

Las cifras generales del censo de 2020 reflejan un crecimiento significativo en el sur del país. Texas, el segundo estado que más aporta al PIB de EEUU, el segundo con más peso en el Colegio Electoral y también el segundo con mayor población hispana ( alrededor de un 40% de sus habitantes, según estimaciones), tuvo el crecimiento cuantitativo más grande: cerca de cuatro millones de personas, más que ningún otro estado.

En Utah, que registró el mayor porcentaje de aumento, alrededor de uno de cada seis habitantes son hispanos: un 14.2%.


Las expectativas de que el cambio demográfico se reflejara en el número de representantes se quedaron cortas. Las estimaciones de la oficina del censo indicaban que Texas conseguiría tres representantes, no solo dos. Otro estado con un porcentaje importante de población latina, Arizona, no consiguió un congresista más cuando algunas previsiones incluso calculaban que tendría dos asientos más en el Capitolio.


La redistribución del mapa electoral corresponde ahora a las legislaturas estatales que, en los casos de dos de los estados con mayor población hispana (Texas y Florida), está en manos del Partido Republicano.

La Oficina del Censo anunció que difundirá más datos en el transcurso de los próximos meses para dibujar un retrato más detallado del rostro de Estados Unidos en 2020 y cómo debe reflejarse en los nuevos mapas electorales en los seis estados que ganaron una mayor representación en el Congreso.

PUBLICIDAD

Estas son las claves del censo 2020

El 
<b>senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin</b>, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin 
<a href="https://projects.fivethirtyeight.com/congress-trump-score/joe-manchin-iii/" target="_blank">votó con los republicanos la mitad de las veces</a>, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Lo mismo ocurre con la 
<b>senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema</b>, identificada más con el centro conservador. Sinema fue primero legisladora estatal, luego representante y ahora desempeña su primer mandato como senadora en Washington. Ya ha anticipado que no aprobaría el paquete de estímulo aprobado en la Cámara Baja y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/camara-representantes-aprueba-paquete-estimulo-economico-salario-minimo-biden">ha pedido que sea rediseñado</a>. De 44 años y reconocida en el Congreso por sus pelucas de colores, vestidos coloridos y otros accesorios llamativos, Sinema ha votado con los republicanos en varios temas, como las regulaciones a los combustibles fósiles.
Del mismo modo, una 'voz libre' en el Partido Republicano es la del 
<b>senador por Utah, Mitt Romney</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senador-mitt-romney-dice-que-trump-ganaria-la-nominacion-republicana-en-2024">el único que votó contra Trump en los dos juicios políticos en su contra</a>. Las posiciones más moderadas de Romney en algunas esferas y sus decisiones bipartidistas en varios momentos, hacen que sea una figura clave para la implementación de la agenda de Biden, que necesitará votos republicanos para pasar importantes legislaciones, que en su mayoría requieren 60 votos para que sean sometidas a votación, por lo que es necesario que cuenten con el respaldo de todos los demócratas y de 10 republicanos.
<b>La senadora por Maine Susan Collins</b> ha sido otra voz crítica dentro de su partido, con una línea propia, más apegada al centro. Collins votó a favor del juicio político contra Trump. Junto a Romney, Collins lideró 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/diez-senadores-republicanos-hicieron-propuesta-de-paquete-de-ayuda-al-gobierno">una iniciativa de 10 senadores republicanos que crearon un plan de alivio económico alternativo</a></b> y se lo presentaron a Biden. Collins, una senadora de larga data, conoce desde hace años a Biden, que también fue senador durante 36 años.
La 
<b>senadora por Alaska Lisa Murkowski, </b>es otra republicana moderada muy crítica con la presidencia de Trump. Murkowski no solo votó a favor del segundo juicio político contra el expresidente, sino que además cuestionó la nominación de Trump a la Corte Suprema de la jueza 
<a href="https://www.univision.com/temas/amy-coney-barret">Amy Coney Barrett</a> antes de las elecciones y tambén mostró sus dudas sobre la polémica nominación de Brett Kavanaugh al máximo tribunal.
El 
<b>senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy</b>, fue el único senador que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/senadores-republicanos-votaron-a-favor-juicio-politico-donald-trump-fotos">cambió su voto sobre la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Trump</a> y votó a favor, ya que dijo no sentirse convencido con la defensa del exmandatario. Cassidy también formó parte del grupo de republicanos que intentó negociar un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus con el presidente Biden. Aunque un probado conservador, Cassidy se ha dado a conocer también como un senador pragmático e independiente y fue uno de los pocos republicanos del Sur que reconoció la victoria de Biden en noviembre.
Este será el último período del 
<b>senador republicano por Pennsylvania, Pat Toomey</b>, por lo que no necesita mantener el apoyo de su partido y mucho menos el de Trump para una reelección. Toomey, más alineado hacia las políticas de centro, fue uno de los siete senadores republicanos que votó a favor de condenar a Trump, de quién dijo que había "traicionado su cargo al tratar de aferrarse al poder a pesar de haber perdido de forma legítima".
Otro de los que votó en contra de Trump en su segundo juicio político fue el 
<b>senador por Carolina del Norte, Richard Burr</b>. Su voto a favor de la acusación fue una verdadera sorpresa, ya que había votado en contra de la constitucionalidad del proceso y no es uno de los tradicionales moderados del 
<a href="https://www.univision.com/temas/partido-republicano">Partido Republicano</a>. Tuvo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-segundo-juicio-politico-senadores-republicanos">enfrentar las represalias de su partido por haber votado en contra de Trump</a>. Burr ya había molestado a los más fieles seguidores del expresidente en su estado por su papel al frente del Comité de Inteligencia del Senado, que dirigió la investigación de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/rusiagate">interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016</a>. Hace tiempo Burr anunció que no volvería a presentarse en 2022.
El 
<b>senador republicano por Nebraska, Ben Sasse</b>, fue un gran crítico de Donald Trump, en especial en los últimos meses de su mandato y desde el principio condenó sus falsas teorías sobre el fraude electoral, además de criticar con firmeza a sus compañeros del Senado que buscaron objetar la victoria de Biden. Sasse ganó cómodamente la reelección en 2020 y se ha hablado de él como un posible candidato presidencial republicano para 2024. Aunque es un cognotado conservador, Sasse votó a favor de condenar a Trump en el segundo juicio político. "La política no va de la extraña adoración a un individuo", dijo Sasse entonces. "El partido puede purgar a los escépticos de Trump. Pero me gustaría convencerlos de que ese cáncer cívico no solo es para la nación, sino que es terrible para nuestro partido", añadió.
Aunque muchos senadores republicanos criticaron a Trump por lo ocurrido en el Capitolio, al final no votaron en su contra. Mira en este video cómo un contradictorio Mitch McConnell responsabilizó al exmandatario por incitar el violento asalto a la sede legislativa, apenas minutos después de haberlo absuelto en el juicio político.
1 / 10
El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, es una figura clave para la agenda de Biden en un Senado que ahora tiene la misma cantidad de miembros de cada partido. A pesar de ser demócrata, Manchin se ha alineado muchas veces con los republicanos, sobre todo en temas como el aborto, el control de armas o las regulaciones climáticas, entre otros. Durante el gobierno de Trump, Manchin votó con los republicanos la mitad de las veces, según el medio especializado 'FiveThirtyEight'.
Imagen Pool/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo