¿Cómo obtener un empleo en la futura Casa Blanca de Donald Trump?

Todos están pendientes de los grandes nombres que ocuparán los puestos clave en el gobierno republicano, pero antes de que tome el juramento en enero de 2017, Trump debe llenar 4,000 empleos en la administración. El proceso es complejo.

Antonieta Cadiz
Por:
Antonieta Cádiz.
La Casa Blanca, futura residencia de Donald Trump en Washington DC.
La Casa Blanca, futura residencia de Donald Trump en Washington DC.
Imagen SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Para este Año Nuevo, el equipo de transición de Donald Trump habrá recibido cerca de 300,000 aplicaciones para llenar los 4,000 empleos que marcan el inicio del nuevo gobierno; una de las tareas más extenuantes y difíciles de manejar para la nueva administración republicana.

PUBLICIDAD

El equipo del presidente electo debe llenar cargos claves y de alto perfil, como sus asesores más cercanos, pero al mismo tiempo debe seleccionar 1,054 posiciones que requieren confirmación del Senado, como las que corresponden al gabinete, embajadas, y otras oficinas federales.

Otros 525 cargos de prioridad, son los asesores en temas de seguridad nacional y económicos que forman parte del equipo que asesora directamente al presidente, que son escogidos con pinzas para entrar en la Casa Blanca.

El equipo de transición debe seleccionar también 680 ejecutivos de alto nivel para liderar las agencias de gobierno y 1,392 expertos en políticas públicas. Finalmente 464 cargos están relacionados con otras actividades que ayudan al funcionamiento general del gobierno.

Según David Eagles, director del Centro para la Transición Presidencial de la organización Partnership for Public Service, el equipo de Trump ha trabajado por varios meses para entender los cargos y presentar las opciones correctas.

<b>Scott Pruitt, agencia ambiental EPA. </b>Desde su despacho como fiscal, Pruitt demandó a la EPA en varias ocasiones incluyendo un litigio en contra del Plan de Energía Limpia que es la columna vertebral de la iniciativa ambiental del mandatario Barack Obama.
<b>Linda McMahon, agencia de pequeños negocios.</b> Cofundadora y expresidenta de la empresa de lucha libre 
<b><a href="http://www.wwe.com/">World Wrestling Entertainment</a></b>, McMahon nunca ha desempeñado ningún cargo de elección popular, aunque se lanzó al Senado por Connecticut en 2010 y 2012, perdiendo en ambas ocasiones. Gastó cerca de $100 millones de su propia fortuna en las campañas, el doble que el mismo Trump en su carrera presidencial. De hecho 
<b>McMahon donó 6 millones de dólares a un Super PAC que apoyó la candidatura de Trump.</b> El magnate ha compartido escenario de lucha libre con su esposo, Vince McMahon.
<b>Ryan Zinke, secretario de Interior. </b>Geólogo de la Universidad de Oregon , sirvió en la Marina de EEUU entre 1986 y 2008 y es representante en el Congreso por el estado de Montana.
<b>Rick Perry, Departamento de Energía. </b>Exgobernador de Texas. Aunque sugirió en el pasado que no debería existir el departamento de Energía, fuentes involucradas en el proceso indicaron que él es el seleccionado por el presidente electo Donald Trump para que gestione este departamento.
<b>Rex Tillerson</b>, 
<b>secretario de Estado</b>. Ejecutivo de 64 años nacido en Wichita Falls, Texas, tiene un vasto recorrido de cuatro décadas en Exxon Mobile, el gigante petrolero que preside desde 2006. Se trata de un hombre con estrechos vínculos con el gobierno de Vladimir Putin. No tiene ninguna experiencia en cargos públicos ni formación diplomática.
<b>Andrew Puzder, secretario de Trabajo. </b>Director de CKE Restaurants Holdings Inc., se ha opuesto a elevar hasta los 15 dólares el salario mínimo. Se calcula que el 60% de los latinos cobra menos de esta cifra por hora.
<b>John F. Kelly, Departamento de Seguridad Nacional. </b>El exmarine de 66 años que se convertiría en una suerte de "halcón de seguridad fronteriza" de la adminitración Trump se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres a combate. Según el periódico The Washington Post, Kelly tiene planes de cerrar la prisión en Guantánamo, en Cuba.
<b>Ben Carson, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.</b> El neurocirujano retirado y antiguo contendiente en las primarias republicanas, ha sido la elección del presidente electo Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su sigla en inglés). Carson, de 65 años, será el primer afroestadounidense en entrar a formar parte del futuro gobierno de Trump, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
<b>James Mattis, secretario de Defensa.</b> "Vamos a nombrar a Mattis como nuestro secretario de defensa, pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie", dijo Trump con un tono de confidencia ante las cámaras y el público de Cincinnati, Ohio.
<b>Elaine Chao, secretaria de Transporte.</b> Veterana de anteriores gobiernos republicanos, trabajó con George W. Bush y con su padre George H.W. Bush. Ahora le tocará promover el ambicioso plan de infraestructura que Trump prometió durante la campaña y cuyo financiamiento puede enfrentar problemas en el congreso.
<b>Wilbur Ross, secretario de Comercio. </b>Fue un generoso contribuyente a la campaña de Trump e incluso actuó como asesor económico. Su fortuna según Forbes está estimada en $2.900 millones y muchas de sus posturas están en línea con las promesas de campaña de Trump: ruptura de los "malos acuerdos comerciales", más aranceles para los productos chinos, reducción de impuestos y regulaciones para las compañías de energía, y para las corporaciones que hoy pagan una tasa de 35% y en su opinión deberían ser solo 15%.
<b>Tom Price, secretario del departamento de Salud.</b> El presidente electo Donald Trump eligió al representante por Georgia Tom Price, un acérrimo crítico de la reforma sanitaria Obamacare, como el y Servicios Humanos, según reportaron varios medios este lunes en la noche citando funcionarios con conocimiento sobre el equipo de transición.
<b>Betsy DeVos, secretaria de Educación.</b> El presidente electo 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> nombró a la activista conservadora que ha abogado por un sistema de educación con escuelas chárter, que funcionaría por medio de ayudas. DeVos es una donante del Partido Republicano de Michigan, un estado donde Trump ganó inesperadamente en noviembre.
<br>
<b>Nikki Haley, representante en la ONU.</b> Pasadas las aparentes discrepancias en campaña, el presidente electo 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> quiere que la gobernadora de Carolina del Sur, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-nikki-haley-la-mujer-que-respondera-al-discurso-de-obama" target="_blank">Nikki Haley</a></b>, sea la representante de Estados Unidos ante Nacionales Unidas.
<b>Jeff Sessions, fiscal</b> 
<b>general de la nación.</b> El senador por Alabama se ha opuesto a la inmigración legal, incluyendo programas para trabajadores provisionales para inmigrantes sin papeles y programas de visas para las ciencias, matemáticas y alta tecnología. En 1986 fue bloqueado de convertirse en juez federal por acusaciones de racismo. Sus colegas dieron testimonio jurado de que usaba la palabra más ofensiva para referirse a la gente negra.
<b>Teniente general retirado Michael Flynn, asesor de seguridad nacional. </b>Fue director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en la Casa Blanca de 2012a 2014. Ha catalogado el Islamismo como nada más que una "ideología política", y promocionado que se debe usar la frase "terrorismo islámico radical". En una ocasión publicó un video en su cuenta de Twitter que incluía el mensaje: 
<b><a href="https://twitter.com/GenFlynn/status/703387702998278144" target="_blank">"El miedo de los musulmanes es racional"</a></b>.
<b>Mike Pompeo, director de la CIA.</b> Congresista republicano de Kansas, antiguo oficial del ejército, formó parte del comité del Congreso sobre Bengasi, Libia, donde fue uno de los verdugos de las actuaciones de 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-hillary-clinton">Hillary Clinton</a></b> como secretaria de Estado. es uno de los congresistas que más ferozmente se han opuesto a lo que él define como "amnistía para los inmigrantes ilegales".
<b>Stephen Bannon, asesor de estrategia política</b>. Es un personaje inquietante por su historial como presidente ejecutivo del medio digital 
<i>Breitbart News,</i> que ha difundido durante meses ideas contra los judíos, las mujeres y los inmigrantes indocumentados. Ejerció como oficial naval y como banquero en varios países. Se ha declarado admirador de Lenin y ha dicho que 
<i>Breitbart</i> es "una plataforma" para el grupo antisemita Alt-right.
<b>Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca. </b>Presidente del Comité Nacional Republicano. Tiene 44 años y nunca ha sido elegido para ningún cargo público. Ha construido su carrera en torno a su amistad con el speaker 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-paul-ryan">Paul Ryan</a></b> y el gobernador 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-scott-walker">Scott Walker</a></b>, los dos republicanos más influyentes del estado en el que se crió, Wisconsin. Priebus ha levantado el Partido Republicano a base de contentar a las distintas familias de la institución.
1 / 19
Scott Pruitt, agencia ambiental EPA. Desde su despacho como fiscal, Pruitt demandó a la EPA en varias ocasiones incluyendo un litigio en contra del Plan de Energía Limpia que es la columna vertebral de la iniciativa ambiental del mandatario Barack Obama.
Imagen EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/Getty Images

Desde la primavera el centro ha sostenido reuniones con los entonces cinco candidatos principales, las que se han mantenido hasta ahora con el equipo de Trump.

“En este punto creo que están delante de la curva, ha sido un trabajo constante”, aseguró.

Según Eagles un punto que el centro ha enfatizado desde el principio, es que la mejor forma de llenar los cargos es con grupos de candidatos que constituyan equipos efectivos.

“Hay un margen de 60 días o más entre la nominación de un secretario de gobierno y su subsecretario correspondiente. Eso debe cambiar, porque para ser efectivos necesitas a todos los jugadores en terreno”, explicó Eagles.

PUBLICIDAD

Se busca

La página web de la transición tiene una opción para que los interesados en trabajar en el gobierno apliquen y llenen sus datos.

La mayoría de las personas que termina en el gobierno hace dos esfuerzos pararelos, postula por la vía pública, como el sitio web establecido para eso y tiene conversaciones privadas con las personas envueltas en la transición, donde explican sus intereses y en qué áreas les gustaría trabajar.

Así lo hizo Luis Miranda, estratega demócrata quien fue director de medios hispanos en el primer período de gobierno de Barack Obama.

“Cuando el presidente estaba tomando el juramento yo todavía estaba en proceso de entrevistas. Pero después de una semana, ya estaba trabajando en la Casa Blanca, el proceso fue rápido”, comentó a Univision Noticias.

Aunque Trump hizo campaña en base al rechazo de las tradiciones establecidas en Washington, su transición está funcionando justamente con una de las más antiguas y conocidas: “el libro Plum”.

Se publica cada cuatro años, precisamente para el cambio de gobierno y es un tesoro para quienes necesitan saber qué tipo de cargos existen y cuál es su rol.

“El libro oficial siempre está basado en el gobierno anterior y siempre hay posiciones que desaparecen y otras que se crean, pero sirve como guía”, explicó Miranda.

En esta transición la nueva versión del libro sigue tan vigente como nunca.

Quien influye

Según Eagles para que una transición sea exitosa es esencial mantener un balance entre las personas que ocupan puestos importantes.

PUBLICIDAD

“Históricamente un 70% de las nominaciones cae en personas fuera de Washington. Todavía es muy temprano para confirmar qué pasará ahora, pero con un cambio de gobierno, siempre llega sangre nueva”, dijo.

Terry Sullivan cientista político de la Universidad de Carolina del Norte y miembro de White House Transition Project aseguró que una clave para iniciar una transición exitosa es mantener a ciertas personas de la campaña cercanas al presidente y al mismo tiempo sumar gente experta en los temas prioritarios para el gobierno.

“Es importante que exista un balance de personas que conozcan al presidente y sepan cuando está ventilándose o cuando no, que sepan leerlo y gente que no lo conozca bien, pero también otro grupo que entiendan las relaciones en Washington y lo que se necesita para avanzar acá”, aseguró.

“En la Administración de George W. Bush la mitad de la habitación pensaba ….el presidente realmente está diciendo eso y la otra mitad decía, ¿Washington es realmente así?...”, agregó.

24 horas

Una vez adentro de la Casa Blanca la vida cambia completamente. Sullivan insistió en que las personas que participaron en la campaña “creen que lo más difícil que han hecho es la elección, pero no tienen idea de lo que viene”, al entrar al gobierno.

En la experiencia de Miranda, lo que se espera de las personas que trabajan en la Casa Blanca es lo mismo que se exige de los contratistas: servicio de nivel presidencial.

Eso se traduce en “estar disponible las 24 horas del día, no importa lo que pase, listo para lo inesperado” y una jornada de trabajo que va mucho más allá de las 40 horas semanales.

PUBLICIDAD

No en balde, muchos de esos puestos rotan con gran frecuencia. Mantener el ritmo de trabajo que exige la presidencia estadounidense no es algo que todos puedan hacer.

En alianza con
civicScienceLogo