Cómo unos mensajes del FBI están siendo utilizados para desprestigiar la investigación del 'Rusiagate'

Un miembro de la agencia, que ya fue apartado, llamó a Trump "idiota", lo que quiere presentarse como una muestra de que el Departamento de Justicia y la investigación sobre si el equipo del presidente se coordinó con Moscú no son imparciales.

yo.jpg
Por:
José Ángel Gonzalo.
El presidente Donald Trump, en una imagen de archivo.
El presidente Donald Trump, en una imagen de archivo.
Imagen Chris Kleponis/ Pool/Getty Images

Unos mensajes de un funcionario del FBI en los que criticaba a Donald Trump y mostraba su simpatía por Hillary Clinton están siendo utilizados por algunos republicanos para acusar al Departamento de Justicia de no ser imparcial y así desprestigiar la labor del fiscal especial del ' Rusiagate'.

PUBLICIDAD

El agente de contrainteligencia de alto nivel Peter Strzok se comunicó con Lisa Page, una abogada de la agencia, de manera continuada. En algunos de sus comentarios, criticó a Hillary Clinton, al gobierno de Barack Obama o incluso al Partido Demócrata. Sin embargo, los más comentados han sido aquellos en los que se refiere de manera negativa al presidente Trump, unas palabras que están siendo empleadas como munición para atacar a Robert Mueller, encargado de averiguar si hubo alguna coordinación entre el equipo del presidente y Moscú para influenciar los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado.

En un mensaje de agosto de 2015, Strzok atacó a Trump. "Acabo de ver mi primera pegatina para parachoques de Bernie Sanders. Me hizo querer golpear el automóvil", escribió Page sobre el precandidato presidencial demócrata. El agente del FBI fue claro en su respuesta: "Es un idiota como Trump".

En otro mensaje de marzo de 2016, Page afirmó: "Dios, Trump es un humano repugnante... Oh, Dios mío, es un idiota". Strzok le contestó: "Es horrible".

Pese a que al conocerse estas conversaciones, Mueller sacó de la investigación a Strzok, su publicación ha dado munición a los críticos con el trabajo del fiscal especial y algunos republicanos han mostrado su deseo de que debe nombrarse un segundo fiscal especial para supervisar el trabajo de Mueller.

Flynn emitió un comunicado en el que además se compromete a colaborar con los investigadores especiales en el caso de la posible intervención de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.
Video Michael Flynn, exasesor de Trump, se declara culpable de mentirle al FBI sobre el 'Rusiagate'

"Cada día que pasa encontramos más y más ejemplos de un claro sesgo que está infectando esta investigación", sostuvo Matt Gaetz, un senador republicano por Florida, citado por The New York Times .

PUBLICIDAD

Los mensajes también han sido utilizados este miércoles en el comité judicial de la Cámara de Representantes, donde el vicefiscal general Rod J. Rosenstein comenzó a testificar en la mañana. Rosenstein fue quien puso a Mueller al frente de la investigación que debe arrojar luz en el complicado rompebacezas del 'Rusiagate'.

Jim Jordan, republicano de Ohio, afirmó en dicho comité que tras conocer el contenido de los mensajes "la confianza pública en esta investigación ha desaparecido" y le preguntó a Rosenstein "¿qué clase de mensajes necesita usted para nombrar un segundo fiscal especial?".

"Le puedo asegurar, congresista, tal como creo que el fiscal especial explicó, que tomamos muy enserio las preocupaciones de 20 miembros de este comité (...) Y nosotros tenemos la responsabilidad de llegar a una conclusión imparcial", le respondió Rosenstein.

"¿De qué manera, con la cara en alto, puede usted decir que este grupo de demócratas (en referencia a los autores de los mensajes contra Trump) son independientes y van a dar al presidente Trump un trato justo?", le inquirió el republicano Steve Chabot. Rosenstein le indicó que ha "discutido esto con Mueller (...) y es nuestra responsabilidad asegurarnos que esas opiniones no influencian sus acciones". Pero además, le mostró su apoyo al fiscal especial al afirmar que "está dirigiendo la oficina de manera adecuada". Mueller fue nombrado por George W. Bush y además está registrado como votante republicano.

En todo caso, y a preguntas del representante demócrata Jerry Nadler, el vicefiscal aseguró que no tiene ninguna razón para deshacerse de Mueller. Además, Mueller dejó claro que el agente Strozk "estaba ya trabajando en la investigación cuando el fiscal especial fue nombrado (...) En el momento que tuvo conocimiento del tema, actuó".

PUBLICIDAD

El mandatario Trump ha criticado desde el inicio que se investigue la trama rusa y ha afirmado que él vive una "caza de brujas". Rosenstein tuvo que responder a si él había hablado con Trump sobre la investigación que le afecta directamente. "No voy a discutir mis comunicaciones con el presidente", explicó, aunque dejó claro que "nadie me ha comunicado el deseo de relevar a Robert Mueller".

Para los demócratas, esta nueva línea para desprestigiar el trabajo del fiscal especial es ya algo claro: a medida que el trabajo de Mueller se va acercando al presidente -con la declaración de culpabilidad de Michael Flynn el 'Rusiagate' entró en la Casa Blanca- están tratando de desprestigiar su labor para limitar su efecto. Incluso, según el Times, podría ser una forma de llegar a justificar el posible despido del fiscal especial.

“Sería algo sin precedentes el tener un segundo fiscal especial para que supervise la agencia entera", dijo al diario el senador demócrata Richard Blumenthal. "No hay un motivo creíble para despreciar el gran trabajo hecho por el FBI durante tantos años simplemente porque el presiente quiere distraer o cambiar la investigación especial".

<b>George Papadopoulos. </b>Fue asesor de política exterior de la campaña de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>. El pasado 5 de octubre se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre sus contactos con un profesor extranjero que afirmaba tener conexiones con altos funcionarios rusos. Si bien era un asesor de segunda línea, este alegato es, hasta el momento, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/rusiagate/la-confesion-de-un-exasesor-de-trump-pone-al-descubierto-la-conexion-entre-la-campana-republicana-y-rusia" target="_blank">la relación más directa entre la campaña de Trump y la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado</a></b>.
<b>Paul Manafort</b>. Fue el jefe de campaña de Trump durante algunos meses hasta su renuncia el 19 de agosto de 2016. Es un consultor político y cabildero que trabajó para el polémico 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/acusan-a-paul-manafort-ex-jefe-de-campana-de-trump-de-conspirar-contra-eeuu-y-varios-delitos-financieros" target="_blank">exlíder de Ucrania prorruso, Viktor Yanukovich</a>.</b> Entre al menos 2006 y 2015 actuó como agente no registrado del gobierno de Ucrania y recibió pagos millonarios. Este 30 de octubre fue acusado de 12 cargos, incluidos conspiración contra EEUU, lavado de dinero, actuar como agente de un gobierno extranjero y otros delitos relacionados con cuentas bancarias en el extranjero. Se declaró inocente. ¡
<b>Rick Gates. </b>Es 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/acusan-a-paul-manafort-ex-jefe-de-campana-de-trump-de-conspirar-contra-eeuu-y-varios-delitos-financieros" target="_blank">socio de negocios de Manafort de desde 2006</a></b>, fue asesor de un partido político prorruso de Ucrania y ha liderado la ONG America First Policies que apoya la agenda de Trump. Al igual que Manafort, fue acusado por la oficina del fiscal especial este 30 de octubre de 12 cargos, entre ellos conspiración, blanqueo de activos, falsas declaraciones entre otros cargos. Gates se declaró no culpable de los cargos.
<br>
<b>Donald Trump.</b> El presidente está bajo escrutinio de los investigadores por sus conversaciones con el jefe del FBI 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/james-comey" target="_blank">James Comey</a></b>, por las reuniones de su círculo cercano de la campaña con funcionarios rusos. Además, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/los-10-momentos-que-llevaron-a-la-abrupta-salida-de-james-comey-del-fbi-fotos" target="_blank">las pesquisas buscan determinar si al despedir a James Comey intentó obstruir a la justicia</a></b>.
<b>Donald Trump Jr.</b> El hijo del presidente está bajo investigación por su rol en la organización de una 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-los-rostros-de-la-reunion-entre-el-hijo-mayor-de-trump-y-la-abogada-del-gobierno-ruso-fotos" target="_blank">reunión en junio de 2016 con una abogada rusa y otros concurrentes</a></b> en la Torre Trump de Nueva York. Esa reunión fue presuntamente pactada para obtener posible información perjudicial sobre la competidora demócrata 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/hillary-clinton" target="_blank">Hillary Clinton</a></b>.
<b>Jared Kushner.</b> El esposo de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/ivanka-trump" target="_blank">Ivanka Trump</a></b>, la hija del presidente, también asistió a la reunión de de junio de 2016 en la Torre Trump, pero además estuvo en una reunión en diciembre en la misma oficina con el exconsejero de Seguridad Nacional 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/michael-flynn" target="_blank">Michael Flynn</a> </b>elegido por Trump y 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-sergey-kislyak-el-hombre-mas-toxico-para-el-entorno-de-donald-trump-en-washington" target="_blank">el embajador ruso Sergey Kislyak</a></b>. Un tercer contacto con rusos está bajo escrutinio: su reunión con 
<b>Sergey N. Gorkov</b>, jefe del banco de desarrollo ruso Vnesheconombank, incluido en las sanciones impuestas a Rusia por EEUU tras la anexión de Crimea.
<b>Carter Page</b>. Fue nombrado asesor de la campaña de Trump en marzo de 2016 y trabajó en ella hasta su renuncia en septiembre. Está bajo investigación porque tiene profundos lazos con Rusia. Vivió 
<b><a href="http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=58104250&privcapId=58104064&previousCapId=58104064&previousTitle=Global%20Energy%20Capital%20LLC" target="_blank">al menos tres años en Moscú</a></b> y fue el encargado de abrir la oficina de la compañía de inversiones Merrill Lynch en la capital rusa. El 7 de julio de 2016, en plena campaña en EEUU, 
<b>viajó a Moscú a dar una charla en la que criticó las sanciones que Obama impuso a Rusia</b> luego del conflicto en Ucrania. 
<b><a href="https://www.washingtonpost.com/world/national-security/fbi-has-questioned-trump-campaign-adviser-carter-page-at-length-in-russia-probe/2017/06/26/1a271dcc-5aa5-11e7-a9f6-7c3296387341_story.html?utm_term=.8f38b4669fb9" target="_blank">Fue interrogado en marzo</a></b> por el FBI por sus presuntos contactos con funcionarios rusos en plena campaña presidencial.
<b>Michael Fynn. </b>Fue consejero de Seguridad Nacional de Trump pero duró en su cargo poco menos de un mes porque se vio 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/michael-flynn-asesor-de-seguridad-de-trump-renuncia-tras-el-escandalo-por-sus-conversaciones-con-rusia" target="_blank">forzado a renunciar</a></b> cuando se supo que en diciembre había estado con el embajador ruso 
<b>Kislyak</b> y que habían hablado sobre las sanciones que EEUU impuso a Rusia tras el conflicto en Ucrania. Esto viola la Ley Logan que prohíbe a particulares en EEUU hacer negociaciones diplomáticas. Además, le ocultó esto al vicepresidente Mike Pence. En 2015, Flynn había estado en Moscú invitado por Russia Today, medio estatal considerado por la inteligencia de EEUU como de propaganda y colaborador de 
<b>Wikileaks</b>.
<b> <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/la-historia-detras-de-las-incomodas-fotos-de-flynn-y-putin-hechas-durante-la-campana" target="_blank">Flynn se sentó al lado de Putin </a></b>
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/la-historia-detras-de-las-incomodas-fotos-de-flynn-y-putin-hechas-durante-la-campana" target="_blank">en la gala</a> y reconoció que le pagaron por esa visita. Está bajo escrutinio por todas estas acciones.
1 / 8
George Papadopoulos. Fue asesor de política exterior de la campaña de Donald Trump. El pasado 5 de octubre se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI sobre sus contactos con un profesor extranjero que afirmaba tener conexiones con altos funcionarios rusos. Si bien era un asesor de segunda línea, este alegato es, hasta el momento, la relación más directa entre la campaña de Trump y la intromisión del gobierno ruso en las elecciones del año pasado.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo