Un excontratista del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) fue acusado este viernes de filtrar información fiscal a los medios de comunicación sobre miles de las personas más ricas del país, entre los que se detallaban datos del expresidente Donald Trump.
Acusan a un excontratista del IRS de filtrar las declaraciones de impuestos de Trump y de miles de "personas ricas"
La acusación coincide con las historias sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en The New York Times y los informes sobre los impuestos de los estadounidenses ricos en la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica.
Charles Edward Littlejohn, de 38 años, de Washington, DC, está acusado de robar datos de la declaración de impuestos y entregársela a dos medios de comunicación diferentes entre 2018 y 2020, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Aunque los medios no aparecen nombrados en los documentos de acusación, la descripción y el marco temporal coinciden con las historias sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en The New York Times y los informes sobre los impuestos de los estadounidenses ricos en la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica.
Ambas organizaciones publicaron numerosos artículos sobre información fiscal, algunos de los cuales datan de hace más de 15 años, según se afirma en los documentos de acusación.
El informe del diario The New York Times de 2020 encontró que Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta el año que ingresó a la Casa Blanca y ningún impuesto sobre la renta algunos años gracias a pérdidas colosales. Seis años de sus declaraciones fueron publicados más tarde por el entonces Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.
Por su parte, ProPublica informó en 2021 sobre una gran cantidad de datos sobre declaraciones de impuestos de los estadounidenses más ricos. Encontró que las 25 personas más ricas pagan legalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos que muchos trabajadores comunes y corrientes.
Littlejohn está acusado de un cargo de divulgación no autorizada de declaraciones de impuestos e información de declaraciones. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.
Hasta ahora las organizaciones de noticias no han sido acusadas de ningún delito.