El director del FBI Christopher Wray amenazó con su renuncia luego de que el fiscal general, Jeff Sessions, lo presionara para que despidiera al subdirector del buró de investigaciones, Andrew McCabe, reportó este lunes la web política Axios.
Director del FBI amenaza con renunciar por presión de Sessions para que despida a subdirector de la agencia, según reporte
La web política Axios informa que Christopher Wray aseguró al fiscal general que dejaría su cargo si el subdirector del buró, Andrew McCabe, era despedido.
Según el medio, que cita a una fuente cercana a la información, Sessions contó lo ocurrido al consejero de la Casa Blanca Don McGahn y su disgusto tras la respuesta del jefe del FBI, pero McGahn le habría respondido que el incidente no ameritaba dejar ir a Wray.
Si Wray renunciara sería el segundo director del FBI en salir del cargo durante el corto gobierno del Donald Trump, que recién cumplió su primer año. El medio consultó a la agencia y al Departamento de Justicia sobre este asunto pero no obtuvo respuesta.
Christopher Wray fue nominado por el presidente Trump para sustituir a James Comey, despedido en mayo y quien estaba al frente de las investigaciones del 'Rusiagate'. Ante una audiencia en el Senado en junio, Comey aseguró que fue despedido por el presidente expresamente para cambiar la marcha de esa investigación.
Tras la confirmación de Wray en agosto, hay quienes lo consideraban un "líder independiente", que pondría orden al desconcierto que dejó en la agencia la abrupta salida de su predecesor.
Notas Relacionadas
Por su parte, Andrew McCabe, hombre cercano de Comey, continuó dirigiendo interinamente al FBI hasta la llegada de Wray. Según la web The Hill, fue duramente criticado por los republicanos por la forma como la institución condujo la investigación contra la excandidata demócrata Hillary Clinton sobre el uso de un servidor de correo privado cuando fue Secretaria de Estado y por la manera como se llevaron las indagaciones del 'Rusiagate'. Además han pedido su renuncia del cargo.
Según reportes citados por medios, McCabe estaría considerando retirarse de su cargo en marzo, cuando le correspondería comenzar a recibir beneficios como pensionado. Justo hace un mes, el presidente Trump lo atacó en un tuit: "El subdirector del FBI Andrew McCabe va en una carrera con el reloj para retirarse con todos los beneficios. ¿Le quedan 90 días para irse?", escribió.
FBI Deputy Director Andrew McCabe is racing the clock to retire with full benefits. 90 days to go?!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 23, 2017
Pero no es la primera vez que Trump enfila sus tuits contra McCabe. A finales de julio de 2017 escribió: "¿Por qué el fiscal general Sessions no reemplaza a quien está actuando como director del FBI, un amigo de Comey que estuvo a cargo de las investigaciones contra Clinton?".
Why didn't A.G. Sessions replace Acting FBI Director Andrew McCabe, a Comey friend who was in charge of Clinton investigation but got....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2017
Graduado en Yale, Wray trabajó durante años como fiscal federal durante el Gobierno de George W. Bush antes de ejercer en el sector privado. Trump anunció su elección al asegurar que lo consideraba un hombre de "credenciales impecables".
Tiene 50 años y fue ayudante del fiscal general adjunto y posteriormente dirigió la división penal del Departamento de Justicia (2003-2005), donde supervisó casos de fraude corporativo, incluidos algunos relacionados con la energética Enron. Para este cargo fue confirmado por unanimidad en el Senado en 2003.









