Estados Unidos bombardea bases de una milicia armada proiraní en Irak

Aviones de combate estadounidenses F-15 bombardearon bases y depósitos de armas de las brigadas de la milicia del Hezbolá iraquí en la frontera entre Irak y Siria, según las cuales murieron 25 combatientes y otros 51 resultaron heridos.

Por:
Univision y Agencias
Aviones caza estadounidenses F-15 bombardearon los objetivos de la milicia proiraní en la frontera entre Irak y Siria.
Aviones caza estadounidenses F-15 bombardearon los objetivos de la milicia proiraní en la frontera entre Irak y Siria.
Imagen Gleb Garanich/REUTERS

El ejército estadounidense bombardeó este domingo bases de una milicia armada proiraní en Irak, matando al menos a 25 de sus combatientes, dos días después de la muerte de un civil estadounidense en un ataque contra una base militar del norte de Irak.

PUBLICIDAD

Los bombardeos estadounidenses F-15 atacaron cinco objetivos, específicamente bases y depósitos de armas de las brigadas de la milicia del Hezbolá iraquí en la frontera entre Irak y Siria, según el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Horas después de la ofensiva, cuatro cohetes cayeron cerca de una base que alberga a soldados estadounidense próxima a Bagdad, indicó un miembro de los servicios de seguridad iraquíes.

Las milicias de Hashd al Shaabi, también autodenominadas Fuerzas de Movilización Popular, que habían reportado inicialmente 19 bajas entre sus filas a consecuencia del bombardeo, dijeron más tarde que murieron 25 de sus hombres y otros 51 resultaron heridos, prometiendo vengarse de los "cuervos malvados estadounidenses".

Pueden venir más ataques

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo a la prensa que los ataques fueron exitosos, y no descartó acciones adicionales.

"Los ataques fueron exitosos. Los pilotos y las aeronaves regresaron a la base de forma segura", mencionó Esper a la prensa luego que aviones de combate F-15 asociados con el movimiento islamista Hezbolá iraquí en el oeste de Irak y el este de Siria.

El objetivo de Estados Unidos es "debilitar la capacidad" del grupo armado para perpetrar nuevos ataques contra las fuerzas de la coalición antiyihadista en esos países.

El secretario de Defensa, Mark Esper, habla a la prensa desde el resort Mar-a-Lago en Florida junto al secretario del Departamento de Estado, Mike Pomeo (a su derecha) y el general del Ejército, Mark Milley.
El secretario de Defensa, Mark Esper, habla a la prensa desde el resort Mar-a-Lago en Florida junto al secretario del Departamento de Estado, Mike Pomeo (a su derecha) y el general del Ejército, Mark Milley.
Imagen Tom Brenner/REUTERS


Estos ataques aéreos, anunciados más temprano por el Pentágono, se efectuaron en respuesta a una ofensiva que incluyó al menos 30 misiles disparados el viernes contra la base militar iraquí K1 en Kirkuk, una región petrolera al norte de Bagdad.

PUBLICIDAD

Un contratista civil estadounidense resultó muerto y cuatro militares estadounidenses y miembros del personal iraquí resultaron heridos por esta agresión, que Washington atribuye a las facciones armadas pro-Irán.

Esper dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Florida, donde el presidente Donald Trump se encuentra de vacaciones navideñas, para presentarle un resumen de los últimos acontecimientos en Medio Oriente.

Irán responde con contraataque verbal

En respuesta al bombardeos, el régimen de Irán acusó a Estados Unidos de mostrar su "apoyo al terrorismo" al atacar fuerzas que han asestado golpes contra el grupo yihadista Estado Islámico.

"Con estos ataques, Estados Unidos ha mostrado su firme apoyo al terrorismo y su negligencia para con la independencia y la soberanía de los países y debe aceptar las consecuencias de su acto ilegal", dijo el portavoz del gobierno, Abbas Mousavi, en un comunicado.

Combinación de imágenes del ataque de EEUU contra instalaciones de la milicia de Hezbollah en Irak.
Combinación de imágenes del ataque de EEUU contra instalaciones de la milicia de Hezbollah en Irak.
Imagen U.S. DEPARTMENT OF DEFENSE/via REUTERS


Las milicias de Movilización Popular, integradas principalmente por chiíes y formada originalmente para combatir grupos yihadistas, prometieron vengar el bombardeo estadounidense.

"La sangre de los mártires no será en vano y nuestra respuesta a las fuerzas estadounidenses en Irak será muy dura", dijo el comandante en jefe Jamal Jaafar Ibrahimi, conocido por su nombre de guerra Abu Mahdi al-Mohandes, citado por Reuters.

El director de la administración de movimientos de la Multitud Popular, Yauad Kazem al Rabiaawi, declaró que "el recuento de víctimas mortales por la agresión brutal contra las sedes de las brigadas 45 y 46 alcanzó los 25 mártires y los 51 heridos".

PUBLICIDAD

Al Rabiaawi aseveró que "la cifra de muertos podría aumentar por la presencia de heridos en estado crítico".

El incidente provocó una oleada de críticas en Irak que ha llevado al jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Mohamed Reda al Haidar, a exigir una sesión urgente en la Cámara para "conocer los motivos de la infracción y para que no se repita de nuevo".

Mira también:

Un comando de la Fuerza Delta de EEUU ubicó al terrorista al norte de Siria, donde con helicópteros y decenas de soldados fue abordado y perseguido por un túnel a través del cual pretendía escapar con sus hijos. Al verse sin salida, decidió inmolarse con un chaleco explosivo.
Video Así fue el operativo que concluyó con la muerte del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi
Niños sirios pasan junto a una furgoneta dañada en el lugar de los disparos que se iniciaron desde 8 helicópteros de tropas élite estadounidenses que, según informó Donald Trump, atacaron durante 1 hora y 10 minutos un campamento en Barisha, en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib. Allí habrían dado muerte a Abu Bakr al-Baghdadi. Trump aseguró que la operación empezó el sábado a las 5 pm.
Un hombre camina entre los escombros de un edificio destruido el 27 de octubre de 2019 en la antigua ciudad de Mosul, la antigua base del grupo del Estado Islámico en el norte de Irak, donde Abu Bakr al-Baghdadi solía dirigirse a sus seguidores antes que el grupo fuera expulsado del área en 2017.
Una captura de imagen tomada de un video de propaganda publicado por un canal del grupo extremista el 5 de julio de 2014. Muestra a Baghdadi, también conocido como Califa Ibrahim, en una mezquita en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. En rueda de prensa, el presidente Trump aseguró que Baghdadi se inmoló con un chaleco explosivo cuando se vio rodeado por las fuerzas estadounidenses mientras huía por un túnel. Estaba con tres de sus hijos, que también murieron. Dos de sus esposas también murieron, pero a consecuencia de disparos del grupo comando. También llevaban chalecos con explosivos.
Vista aérea del lugar bombardeado en el noroeste de Siria, en Basisha, este 27 de octubre de 2019. Después de llegar al complejo, las fuerzas especiales estadounidenses rompieron un muro para evitar una entrada con explosivos y fue entonces cuando "se desató el infierno", agregó el presidente. Fuentes independientes en Siria indican que nueve personas murieron. Trump indicó que no hubo bajas estadounidenses.
<br>
Así se ven los restos de la mezquita Al-Nuri de Mosul en la antigua base del grupo Estado Islámico en el norte de Irak, donde Baghdadi solía dirigirse a sus seguidores antes de que el grupo fuera expulsado de la zona en 2017. Foto tomada el 27 de octubre, luego de que anunciaran su muerte.
Trump y el vicepresidente Pence comentaron que la supervisión exhaustiva al líder de Estado Islámico llevaba dos semanas y que hubo "dos o tres" intentos fallidos para ubicarlo. Una fotografía tomada el 27 de octubre de 2019 muestra un edificio destruido en la ciudad vieja de Mosul, la antigua base de Estado Islámico en el norte de Irak.
El presidente Trump ingresa a la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca para ofrecer detalles de la operación militar que terminó con la inmolación de Baghdadi. Dijo que los primeros días de la semana pasada supieron de la ubicación del líder de EI y que tomaron la decisión de llevar a cabo la operación este sábado. Explicó que uno de los helicópteros recibió disparos y respondieron "para eliminar la amenaza". Agregó que al menos dos yihadistas fueron capturados y 11 niños fueron hallados en el lugar.
1 / 7
Niños sirios pasan junto a una furgoneta dañada en el lugar de los disparos que se iniciaron desde 8 helicópteros de tropas élite estadounidenses que, según informó Donald Trump, atacaron durante 1 hora y 10 minutos un campamento en Barisha, en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib. Allí habrían dado muerte a Abu Bakr al-Baghdadi. Trump aseguró que la operación empezó el sábado a las 5 pm.
Imagen IBRAHIM YASOUF/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo