Mientras crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia por el bombardeo el pasado viernes a una base aérea siria, el presidente Donald Trump ha reafirmado su posición al telefonear este domingo a los dos comandantes de los destructores desde donde se dispararon los 59 misiles Tomahawk para felicitarlos por su "rápida respuesta y profesionalismo" militar a la solicitud de Washington.
Trump felicita a los comandantes que lanzaron los misiles a la base aérea de Siria por su "rápida respuesta"
Los comandantes Andria Slough y Russell Caldwell, que guiaron las operaciones de los destructores USS Porter y USS Ross, recibieron la llamada del presidente desde el Air Force One.

Los comandante Andria Slough y Russell Caldwell, que guiaron las operaciones de los destructores USS Porter y USS Ross, respectivamente, recibieron llamadas del mandatario la noche de este domingo, indica un boletín de la Armada estadounidense.
En una imagen publicada por el portal de la Armada se ve el presidente al teléfono, en compañía del asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Las llamadas a los oficiales fue antecedida por un tuit de felicitación a los que tomaron parte en la operación: "Felicitaciones a nuestros grandes hombres y mujeres militares por representar a Estados Unidos y el mundo tan bien en el ataque a Siria".
La nota de la US Navy dice literalmente que el ataque lanzado contra el aeropuerto de Shayrat en el oeste de Siria, el 7 de abril de 2017, "fue en respuesta al uso de armas químicas por el régimen sirio" de Bashar al-Asad, tesis a la que se opone Damasco y también el presidente ruso, Vladimir Putin, que la ha tiltado de ser un "pretexto inventado".
La comandante Slough tomó el mando de destructor Porter el 28 de enero de 2016. De acuerdo con el comunicado de la Armada, el Porter fue galardonado con el premio "Bloodhound" de la Flota Atlántica 2016, lo que significa que "es el mejor buque de la flota anti-guerra submarina".
El USS Ross, comandado por Caldwell, fue trasladado a la base militar estadounidense de Rota, en España. Está realizando patrullas de rutina en la zona de operaciones de la Flota de Estados Unidos, en apoyo a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en Europa, agrega el comunicado.

Caldwell tomó el mando de Ross el 12 de noviembre de 2015, y está programado para ser relevado por el actual oficial ejecutivo, comandante Brian Gallo, este 11 de abril en el puerto de Larnaca, Chipre.
El secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, tiene agendada una visita oficial de dos días a Moscú, que ha sido precedida por una fuerte crítica al gobierno ruso al que acusa por su "inacción" para evitar el ataque químico en Siria que dejó cerca de 80 muertos, incluyendo decenas de niños.
"El fracaso relacionado con el reciente ataque y con el reciente y terrible ataque con un arma química es en gran medida un fracaso por parte de Rusia en cumplir con su compromisocon la comunidad internacional", dijo Tillerson este domingo.
Notas Relacionadas








