El obrero demócrata de raíces mexicanas que quiere ocupar el puesto de Paul Ryan en el Congreso

La batalla por la curul del primer distrito de Wisconsin en la Cámara Baja muestra mejores perspectivas para el demócrata Randy Bryce tras el retiro de Paul Ryan. Aún debe esperar a saber quién será su contendor republicano, pero su equipo confía en que el anuncio de este miércoles lo deja bien parado.

yo4.jpg
Por:
Fernando Peinado.
Imagen de Randy Bryce en el anuncio de lanzamiento de su campaña.
Imagen de Randy Bryce en el anuncio de lanzamiento de su campaña.
Imagen Randy Bryce for Congress

Read this story in English

PUBLICIDAD

Al máximo líder de los congresistas republicanos, Paul Ryan, ya le había surgido un inesperado rival demócrata para la elección de 2018: Randy Bryce, un hombre que se define como obrero y que, aunque su nombre no lo sugiera, tiene raíces mexicanas. Pero ahora que Ryan anunció su retiro, habrá que esperar unas primarias republicanas para conocer quién podría ser el contendor de Bryce para ocupar la curul que queda libre en Wisconsin.

Ryan pertenece a la élite parlamentaria. Preside la Cámara de Representantes desde 2015, lleva casi 20 años en el Congreso representando al distrito número 1 de ese estado. Ganó su reelección en noviembre de 2016 por un apabullante margen de 35 puntos.

Pero Bryce no parece un rival como los que tuvo Ryan en sus nueve victorias en el distrito. Su oponente en noviembre pasado solo recaudó $25,000, pero Bryce –que se muestra como un candidato con mayores posibilidades– ya ha recibido $4.75 millones desde que anunció su candidatura, el 19 de junio.

"Con cerca de cinco millones de dólares recaudados a la fecha, un fuerte programa de campo con ayuda del trabajo organizado, una amplia coalición de apoyo local y nacional, Randy Bryce está increiblemente bien posicionado para ser el próximo representante por el distrito 1", dijo su directora de comunicaciones en la campaña, Lauren Hitt.

De hecho, antes del anuncio de retiro, los demócratas habían incluído la curul de Ryan como una de las que podían arrrebatar a los republicanos en noviembre, de acuerdo con las proyecciones que hace el Comité Congresional de Campaña Demócrata que coordina las postulaciones del partido a la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

Buena parte de esta popularidad, Bryce se la debe a un anuncio que ha sido visto por algunos como el modelo de mensaje para los demócratas en el Rust Belt.

En el video se ve a Bryce con jeans y casco en la metalurgia, donde ha trabajado las últimas dos décadas, y en casa de su madre Nancy, quien sufre de una esclerosis múltiple que la obliga a tomar 20 medicamentos al día.

Al comienzo se ve a Ryan junto al presidente Donald Trump celebrando en la Casa Blanca la aprobación en la Cámara Baja del plan republicano para acabar con Obamacare.

La asociación de Ryan con Trump podría explicar la caída de su aprobación en ese distrito en el último año, según algunas encuestas.

"El hecho de que me están prestando atención cuando nunca nadie le ha prestado atención a alguien que compitiera contra Ryan me prueba que están asustados y tienen todos los motivos para estar asustados porque la gente está cansada de que ataquen a los trabajadores", dijo Bryce a Univision Noticias en octubre de 2017.

Al estilo Sanders

Bryce nació en Wisconsin en 1964, hijo de padre de origen mexicano y madre polaca. Cuando era muy pequeño se divorciaron y él fue adoptado por su padrastro, de origen inglés, del que tomó el apellido.

Él dice que tiene algunos recuerdos de infancia, de tortillas cocinándose y habla un poco de español, aunque lo tiene oxidado: "Cuando voy a México solo necesito un par de días para desatascar el idioma".

Bryce se presenta como un hombre cercano a la lucha de los votantes: líder sindical, veterano de las Fuerzas Armadas, padre soltero y sobreviviente de cáncer. Su apodo y nombre de cuenta en Twitter es una broma sobre su aspecto de obrero, "Iron Stache", algo así como "Hierrostacho" o "Mostacho de obrero".

PUBLICIDAD

En su página web aparecen como prioridades algunas de las propuestas que son bandera del senador Bernie Sanders, como el salario mínimo de $15 la hora o un sistema de salud de pagador único.

Sobre inmigración, propone una reforma integral del sistema. En su web acusa a Ryan de no haber hecho nada para impedir que "sus vecinos, sus votantes en el sureste de Wisconsin, tengan miedo a las deportaciones". Bryce dice que es cercano a grupos de activistas de inmigración, como Voces de la Frontera, que tiene oficinas en Racine y Milwaukee.

A los obreros que ven a los inmigrantes como amenazas para sus empleos, Bryce les dice que el problema no son ellos, sino "los empresarios que están dispuestos a pagarles prácticamente nada y se aprovechan de ellos".

Paul Ryan abraza al presidente Trump el 4 de mayo durante la celebración de los republicanos de la Cámara Baja por la aprobación del plan para reemplazar Obamacare.
Paul Ryan abraza al presidente Trump el 4 de mayo durante la celebración de los republicanos de la Cámara Baja por la aprobación del plan para reemplazar Obamacare.
Imagen Getty

Apoyo significativo

Los republicanos han restado importancia al desafío del demócrata, resaltando que ha perdido en dos elecciones anteriores: en 2012 cuando compitió por un escaño en la Asamblea estatal y en 2014, cuando lo hizo por el Senado estatal.

Él culpa de esas derrotas al gerrymandering de los republicanos, el redibujo de los mapas de los distritos para favorecer al partido, una práctica que justamente está siendo examinada en Washington por la Corte Suprema.

Bryce recibió en octubre el respaldo de un grupo que recluta a candidatos latinos progresistas, el Latino Victory Fund, según adelanta en exclusiva a Univision Noticias.

El apoyo fortalece a un candidato que es visto por muchos demócratas como la cara de un nuevo partido que necesita atraer a los votantes desencantados que dieron su apoyo a Trump.

PUBLICIDAD

"Sin duda, Randy es un adalid de los valores progresistas que Wisconsin necesita para hacer frente al presidente Trump, al liderazgo republicano en el Congreso y los grupos de intereses especiales que escriben su agenda temeraria", dijo Cristobal J. Alex, presidente del Latino Victory Fund.

Latino Victory Fund apoya a sus candidatos con dinero, asesoramiento y promoción . En 2016 el LVF apoyó, entre otros candidatos exitosos, a Catherine Cortez-Masto, de Nevada, la primera hispana en llegar al Senado.

Este año el LFV ha triunfado en dos elecciones significativas: la victoria de Jimmy Gómez en la campaña especial para reemplazar en el escaño de la Cámara de Representantes por California a Xavier Becerra, y la sorpresiva elección la semana pasada de la colombiana Annette Taddeo para el Senado de Florida.

Latino Victory Fund es el brazo de campaña de Latino Victory Project, la organización creada por la actriz Eva Longoria para fortalecer políticamente a la comunidad latina.

Este perfil fue publicado el 4 de octubre de 2017 con información del periodista Fernando Peinado y se actualizó este miércoles tras el anuncio de Ryan.

La Ley de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare fue firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Su aprobación selló una reforma sanitaria histórica y la convirtió en uno de sus principales legados. Sin embargo, es posible que tenga fecha de caducidad: el ahora presidente 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/trump-firma-una-orden-ejecutiva-de-poca-sustancia-encaminada-a-acabar-con-obamacare">Donald Trump ya ha llevado a cabo los primeros pasos para derogar la legislación</a>, tal y como lo prometió durante su campaña.
Una miembro de la audiencia toma el juramento de lealtad antes de la llegada de Obama a un 
<i>town hall</i> sobre la reforma de seguros de salud en la secundaria Portsmouth, New Hampshire, en 2009. De acuerdo a una encuesta de The Associated Press y del Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos realizada en enero de 2017, 
<b>56% de los adultos estadounidenses está "extremadamente" o "muy" preocupado</b> 
<b>de que muchos pierdan sus seguros médicos</b>, si la ley llega a ser revocada.
Una residente del sur de Florida sostiene una pancarta en protesta a la reforma sanitaria de Obama en Miami, Florida, en octubre de 2009. Siete años después el aumento del costo de las primas, especialmente en estados como Arizona, ha generado especiales críticas entre sus detractores. Otro de los aspectos que genera polémica desde su aprobación es 
<b>el requisito en la ley de que la mayoría de los estadounidenses contrate un seguro de salud o afrontará multas</b>. Pero esa, explican sus defensores, es la única manera de balancear el mercado entre sanos y enfermos.
La reforma sanitaria del presidente Obama fue revisada por los nueve jueces del Supremo, quienes escucharon argumentos para la validación de la ley bajo la Constitución estadounidense. También ha enfrentado otros desafíos relacionados con la cobertura de anticonceptivos y la libertad religiosa, y la legalidad de los subsidios. En la foto, el doctor Vivek Murthy aguarda junto a otros espectadores durante el primer día de los argumentos legales sobre la Ley de Salud Asequible (ACA) en las afueras de la Corte Suprema el 26 de marzo de 2012.
Trabajadores de un centro de llamadas de Covered California's Concord conversan durante el primer día de incripciones en el Affordable Care Act (ACA, la Ley de Salud Asequible) el 1 de octubre de 2013. Mejor conocida como "Obamacare", 
<b>la legislación estableció que las compañías de seguro proveyeran a los inscritos de un paquete de beneficios básicos y les prohibe excluir a personas debido a enfermedades pre</b>existentes. La ley también provee de subsidios del gobierno a millones de personas, en forma de créditos de impuestos, para ayudar a que individuos compren seguros —dependiendo de sus ingresos anuales— en el mercado estatal. Covered California es un ejemplo.
La página de inscripciones HealthCare.gov el 2 de octubre de 2013. En los primeros días de su lanzamiento, el portal recibió más de 2.8 millones de visitas, de personas que querían inscribirse en Obamacare.
La paciente Analy Navarro es revisada por el doctor Leon Yeh en la sala de emergencias del Centro Médico Saint Francis en Peoria, Illinois, el 26 de noviembre de 2013. Un experimento en esa y otras ciudades buscaba transformar 
<b>la manera en que los médicos, las enfermeras y los hospitales prestan atención a los pacientes</b>, con el objetivo de reparar el sistema de salud, que es costoso y está plagado de errores. Los modelos de atención propuestos por la legislación tienen el objetivo de alentar a los proveedores a formar redes para coordinar la atención y reducir los costos, e implican una estrecha vigilancia de los pacientes más enfermos para tratar problemas de salud antes de que causen un costoso viaje a la sala de emergencias o una estancia hospitalaria prolongada.
Sandy Wright revisa su cartera de medicamentos en Peoria, Illinois, el 25 de noviembre de 2013. Sufre de neuromielitis óptica también conocida como la enfermedad de Devic y tiene una asistente de enfermería certificada para ayudarla en la casa. En medio de la avalancha de críticas sobre el despliegue de Obamacare, los grupos conocidos como Organizaciones de Cuidado Responsables (ACOs) se dedicaron en silencio al negocio de investigar el potencial de la reforma de la salud.
La ley de salud prevé 
<b>seguros privados con subsidio para quienes carezcan de cobertura aplicable a su empleo </b>y una opción estatal que amplía el programa Medicaid a personas de bajos ingresos. En la imagen, el doctor Andy Chiou habla con el paciente Carl Dolson en una cámara hiperbárica en Peoria, Illinois, en 2013.
Hazel Garcia, de seis meses, mastica un folleto en un evento de inscripción en seguros de salud en Cudahy, California, el 27 de marzo de 2014. Durante el primer período de inscripción, más de 6 millones de personas se habían inscrito en planes de seguros privados bajo Obamacare.
Desde la aprobación de la ley, los republicanos han llevado a cabo esfuerzos por combatir la normativa. La lucha se aceleró en 2014 cuando pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso. En la imagen, Arminda Murillo, de 54 años, lee un folleto en un evento de inscripción para el seguro de salud en Cudahy, California, el 27 de marzo de 2014.
En la campaña electoral, Donald Trump había afirmado que su gobierno se empeñaría desde el primer día en eliminar el Obamacare. "Es un desastre completo", repetía en sus actos públicos. Para el nuevo presidente de EEUU, el sistema esa demasiado oneroso y cuenta con demasiadas regulaciones.
<b>La simple abolición de la normativa dejaría a más de 20 millones de personas sin un seguro de salud</b>, por lo que los expertos subrayan la necesidad de elaborar una alternativa antes de su derogación. En la imagen, Maria Alvarado, de 30 años, sostiene a su bebé de 10 meses Kevin Rios, mientras hace fila para inscribirse en un seguro de salud en Cudahy, California, en marzo de 2014.
Aproximadamente un tercio de los estadounidenses tienen algún tipo de cobertura médica pública. La mitad de la población dispone de seguros de salud a través de sus empleos o del mercado privado.
Con la reforma de salud, el gobierno de Obama logró que una gran parte de los estadounidenses que se encontraba desprotegida pasase a contar con un seguro médico.
Un pequeño grupo de manifestantes protesta en las afueras del hotel Hilton and Suites, antes de la llegada del senador por Carolina del Sur Jim DeMint, presidente de The Heritage Foundation, quien participaba en un evento llamado "Defund Obamacare Tour" en Indianápolis el 26 de agosto de 2013.
Devon Fagel, médico y sobreviviente de cáncer, explica argumentos a favor de Obamacare a Phil Kerpen, quien es parte de una protesta del Tea Party contra la ley de salud, delante del edificio de la Corte Suprema en Washington el 4 de marzo , 2015. El Supremo estadounidense ratificó la legalidad de los subsidios fiscales para ayudar a las personas a pagar por sus seguros.
Manifestantes a favor de Obamacare se reúnen en el edificio de la Corte Suprema en Washington el 4 de marzo de 2015. Alrededor de 20 millones de personas han conseguido coberturas desde la promulgación de la ley. También ha aumentado la cobertura mediante empleadores, pero los expertos atribuyen a la ley la vasta mayoría del aumento de asegurados. Unas 28 millones de personas continúan sin seguro médico en el país.
Partidarios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible celebran después de que la Corte Suprema ratificara la legalidad de los subsidios federales con una votación de 6-3 el 25 de junio de 2015. Las ayudas son cruciales para la implementación de la ley, por lo que la decisión representó una victoria para el presidente Obama.
Una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump autoriza a su próximo secretario de Salud, aún no confirmado, y a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos. L
<b>a mayoría de los médicos se opone a la decisión de Trump de derogar la reforma de salud impulsada por Barack Obama</b> y cree que debe ser mejorada pero no eliminada, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine.
"Lo que oímos es que la mayoría de los médicos de atención primaria está abierto a cambios en la ley pero abrumadoramente en contra de su completa derogación", dijo el autor principal Craig Pollack, profesor asociado de medicina en la Johns Hopkins University School of Medicine: 
<b>solo 15% de los médicos encuestados apoya la derogación completa de la llamada Obamacare</b>, 74% se mostró favorable a hacerle cambios, "como crear una opción pública como Medicare para completar con planes privados, pagando a los médicos por valor en vez de volumen, y aumentar el uso de cuentas de ahorros de salud".
1 / 21
La Ley de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare fue firmada por el presidente Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Su aprobación selló una reforma sanitaria histórica y la convirtió en uno de sus principales legados. Sin embargo, es posible que tenga fecha de caducidad: el ahora presidente Donald Trump ya ha llevado a cabo los primeros pasos para derogar la legislación, tal y como lo prometió durante su campaña.
Imagen Jason Reed/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo