En la ciudad más musulmana de EEUU esperan con ansiedad el arranque de la era Trump

Hamtramck, que recientemente se convirtió en la primera ciudad estadounidense con una mayoría de musulmanes, se enfrenta con desasosiego a lo que pueda deparar el mandato de un presidente que sienten que les odia.

yo4.jpg
Por:
Fernando Peinado.
Hamtramck, Michigan, es la primera ciudad con mayoría musulmana en Estados Unidos. Ted Palac, un inmigrante polaco que llegó en 1968, ha visto el cambio en la ciudad a través de los jóvenes que entrenan en su gimnasio de boxeo. Solía entrenar a polacos y europeos del este, pero ahora casi todos son jóvenes musulmanes de Yemen, Bangladesh y Albania. Palac votó por Trump y está a favor de la deportación de musulmanes que no tengan una green card. Pero en el gimnasio crea un espacio igualitario.
Video El votante de Trump que enseña a luchar a boxeadores musulmanes

HAMTRAMCK, Michigan. Quizás haya pocos lugares en Estados Unidos más opuestos a la fantasía de un Estados Unidos grandioso a la que aspiran los seguidores más racistas de Donald Trump que Hamtramck.

En esta comunidad de unos 22,000 habitantes en el área metropolitana de Detroit, la primera con una mayoría islámica en Estados Unidos, los musulmanes practican su religión con una libertad que no tienen en otros lugares del país. Las mezquitas hacen su llamado al rezo por altavoces y las mujeres andan por la calle cubiertas con hiyab (el velo que les cubre el cabello) o con niqab (que les deja solo al descubierto los ojos).

PUBLICIDAD

Cuando Hammtramck (que en inglés se pronuncia Ham-tram-ik), se despertó el 9 de noviembre con la noticia de que Trump había ganado la elección a muchos aquí les pareció que estaban atrapados en una pesadilla.

Esa mañana las ruidosas aulas de Hamtramck High School quedaron casi en silencio. "No te lo podrías imaginar. Todo el mundo estaba triste, los estudiantes estaban preocupados por sus vidas y las de sus familias", recuerda el alumno de 17 años Tahmim Siddiquee.

En la mezquita Islamic Center of Hamtramck, los fieles de la comunidad yemení buscaban consuelo en el imán Yasser Aghah. "Algunos habían llorado y decían que habían pensado en volver a Yemen con sus hijos nacidos aquí", dice Aghah.

A las 5.18 AM, solo dos horas después de que Trump apareciera ante los suyos tras conocer el resultado, la alcaldesa de origen polaco, Karen Majewski, publicó un mensaje en Facebook solidarizándose con la angustia de sus vecinos musulmanes: "Como muchos de ustedes estoy preocupada por lo que la presidencia de Trump supondrá para este país y el mundo, así como para nuestra ciudad, sus familias y cada uno de nosotros como individuos".

En el mes siguiente a la elección los ánimos se han sosegado en esta comunidad pero muchos siguen asustados por lo que pueda deparar el futuro mandato de un presidente que muchos sienten que les odia. Como pasa en tantas otras comunidades musulmanas y de minorías como la hispana, en Hamtramck se ha extendido la angustia sobre si Trump cumplirá sus planes más draconianos, como las deportaciones masivas o la prohibición de entrada a inmigrantes musulmanes, pero sobre todo hay miedo a los seguidores más racistas y violentos del republicano.

PUBLICIDAD

Dentro de Hamtramck los musulmanes se sienten respetados, pero las cosas son diferentes cuando viajan a otras zonas del área metropolitana de Detroit como los suburbios blancos donde Trump obtuvo buena parte del apoyo que le permitió ganar en Michigan.

Notas Relacionadas


Hay musulmanes que advierten alarmados que hay gente que ha dejado de verlos como seres humanos, dice Dawud Walid, el director ejecutivo en Michigan de la mayor organización activista musulmana a nivel nacional, CAIR.

Tras la elección, un par de mezquitas de Michigan han recibido una carta idéntica que describía a los musulmanes como "hijos de Satanás" y "gente vil y asquerosa" y acababa con el mensaje "larga vida al presidente Trump y Dios bendiga a EEUU". La misma misiva ha sido enviada a otras mezquitas del país.

Son parte de la oleada de crímenes de odio contra los musulmanes que han aumentado por todo el país hasta niveles no vistos desde 2001 en el período posterior al 11-S.

En un caso que se viralizó este miércoles, un conocido YouTuber de origen árabe, Adam Saleh, tuiteó un video mientras era expulsado de un vuelo Londres-Nueva York por la aerolínea Delta al formarse un altercado antes del despegue. Saleh asegura que la expulsión se produjo únicamente porque una veintena de pasajeros se quejaron porque le escucharon hablar árabe por teléfono, algo que está siendo investigado por la aerolínea. Críticos de Saleh le desacreditaron señalando que el YouTuber se ha hecho conocido por hacer bromas provocadoras.

Las encuestas hechas durante la elección muestran la alta islamofobia que padecen los seguidores de Trump. Un 51% de estadounidenses le dijo a YouGov en marzo que estaba a favor de su propuesta de prohibición total de entrada a inmigrantes musulmanes "hasta que los representantes del país puedan averiguar qué está pasando". Los seguidores más racistas del republicano confesaron que la palabra "violentos" es la que describe "extremadamente bien" a los miembros de esta religión.

PUBLICIDAD

Ejemplo notable de ese repudio es el veto municipal el año pasado al proyecto de mezquita en Sterling Heights, un suburbio de Detroit donde los vecinos se manifestaron con carteles clamando "No los queremos". Las autoridades federales presentaron la semana pasada una demanda a la ciudad por supuesto trato discriminatorio.

En medio del pánico que desató el triunfo de Trump, los residentes de Hamtramck organizaron en las dos semanas posteriores a la elección dos marchas con mensajes de respeto a la diversidad. Una se concentró frente a la bibiloteca local "en apoyo a la comunidad musulmana" y otra fue organizada por el estudiante Siddiquee en la escuela de secundaria y su mensaje era "por la paz y la unidad".

"Queríamos mostrar cómo debería ser el aspecto de Estados Unidos", dice el estudiante Siddiquee, que tomó la iniciativa de convocar la manifestación, respaldado por la administración de la escuela. Siddiquee pone a Hamtramck como ejemplo a seguir para el resto del país. "Ésta es una gran ciudad donde todos aceptan las diferencias".

El adolescente Tahmin Siddiquee convocó una marcha en su escuela en los días posteriores a la victoria de Trump
El adolescente Tahmin Siddiquee convocó una marcha en su escuela en los días posteriores a la victoria de Trump
Imagen Gabriela Arp


Nuevo rostro de EEUU

La historia de cómo Hamtramck se convirtió en la ciudad más musulmana de EEUU es un ejemplo asombroso de lo rápido que cambia el rostro de este país de inmigrantes.

En el siglo XIX granjeros de origen alemán se asentaron en este territorio cuyo nombre procede del general que lo había defendido en la guerra contra las tribus de nativos americanos. A principios del siglo pasado se convirtió en una pequeña Polonia durante el boom del automóvil en Detroit, cuando llegaron decenas de miles de polacos atraídos por los trabajos en las fábricas.

PUBLICIDAD

Hoy los polacos que quedan aquí -solo un 11% de la población- son en su mayoría ancianos; por las calles corretean decenas de niños yemeníes gritando en árabe detrás de balones de fútbol. Pertenecen a la oleada más reciente de inmigrantes, los que escapan de la violencia en Yemen y a ellos se han unido algunos refugiados sirios. Esta nueva y fértil generación es una clara evidencia de que la ciudad seguirá islamizándose.

Por toda la ciudad se percibe la expansión de la nueva comunidad. Una gran mezquita de 20,000 pies cuadrados que tendrá un minarete será construida en la antigua tienda de muebles en una de las esquinas del cruce de las dos calles principales, Jos Campau y Caniff.

Un mercado polaco cerró recientemente en la calle Jos Campau. Los nuevos dueños han colocado sobre la puerta un cartel que anuncia en inglés y árabe la próxima apertura y aún no han retirado las grandes letras rojas sobre fondo blanco que anunciaban el viejo comercio en los colores nacionales polacos.

Un viejo mercado polaco en Hamtramck cambió de manos recientemente
Un viejo mercado polaco en Hamtramck cambió de manos recientemente
Imagen Gabriela Arp


Los inmigrantes musulmanes de distintas comunidades (sobre todo de Bangladesh, India, Bosnia y Yemen) comenzaron a llegar de forma notable a Hamtramck en los '90. Algunos buscaban vivienda más asequible en esta ciudad empobrecida por la marcha de fábricas. Muchos de los recién llegados venían empujados desde otros lugares del área metropolitana de Detroit, donde la comunidad musulmana es una de las mayores de Estados Unidos y su arraigo se remonta a hace más de un siglo. Otros viajaron directamente desde sus países, escapando de la guerra como los bosnios en los '90 o los yemeníes en años recientes.

PUBLICIDAD

Desde el año pasado la ciudad tiene un gobierno municipal de mayoría musulmana, con cuatro concejales de esa religión de un total de seis. La alcaldesa Majewski es de descendencia polaca, al igual que todos sus predecesores desde 1921, pero los residentes hablan de que con las elecciones locales del año que viene Hamtramck tendrá probablemente su primer alcalde de descendencia musulmana.

El centro de estudios local Piast Institute concluyó el año pasado con base en datos de nacionalidad del censo que los ciudadanos musulmanes practicantes o de origen musulmán eran ya un 51% de residentes. "No hay ni de lejos ninguna ciudad en Estados Unidos con un porcentaje tan alto de personas de cultura o religión islámica", dice Thaddeus Radzilowski, que dirige el Piast Institute.

Como el censo tiene prohibido por ley hacer preguntas sobre afiliación religiosa, no es posible saber cuántos musulmanes viven en el país. La cifra que aportan los estudios oscila entre tres y ocho millones de musulmanes.

Radzilowski es un profesor de origen polaco de 78 años que enseña en la University of Michigan. Nacido y criado en Hamtramck, ha visto la evolución de la ciudad y dice que la convivencia es buena entre los musulmanes y no musulmanes (tanto polacos como un grupo también considerable de afroestadounidenses).

"Tensiones sí ha habido y es natural", dice Radzilowski. "Hablas polaco toda tu vida y tus vecinos siempre han sido polacos, y de repente empiezas a ver en la calle a niños jugando hablando un idioma que no entiendes, pero nunca ha habido grandes incidentes".

Vestidos tradicionales en venta en Hamtramck Arab Fashion & Furniture
Vestidos tradicionales en venta en Hamtramck Arab Fashion & Furniture
Imagen Gabriela Arp


Los residentes de Hamtramck lamentan que los medios hayan magnificado en ocasiones esas tensiones y ponen como ejemplo el caso que en 2004 hizo conocida a esta ciudad cuando fue aprobada una ordenanza municipal que regulaba las llamadas al rezo en la mequita Al Islah, en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

La norma había tenido su origen en las quejas de un grupo de ancianos polacos que vivían cerca de la mezquita. Una controversia local acabó convirtiéndose en un asunto de interés internacional, presentada como un caso de discriminación que motivó una oleada de cartas a la ciudad desde lugares como Hong Kong o España.

Radzilowski recuerda que los líderes de la comunidad polaca y musulmana devolvieron la armonía con un rezo conjunto junto a la estatua en la ciudad que conmemora la visita en 1987 de Juan Pablo II, el papa polaco. La comunidad bangladesí se comprometió ese día a donar $500 para la renovación del monumento y el evento fue seguido con una cena servida por los cocineros de un restaurante polaco y otro bengalí.

El profesor dice que el cambio demográfico no se debe a ningún éxodo de polacos resentidos con los musulmanes recién llegados, como podría pensarse. Explica que los descendientes de los obreros polacos se fueron ante la escasez de empleos por las crisis en la ciudad de los autos y los que consiguieron estudios universitarios y trabajos cualificados se asentaron en otras zonas de Detroit o del país.

"Los polacos de Hamtramck nunca se fueron. Simplemente se murieron", sintetiza el profesor.

Juntos pero no revueltos

Quienes quedan hoy en Hamtramck son muchos de los pertenencientes a la primera generación. Un domingo reciente uno de los restaurantes polacos de más tradición, Polish Village Cafe, estaba lleno con comidas familiares, con algunos comensales venidos desde otros lugares del país para celebrar con los suyos el período prenavideño.

PUBLICIDAD

"Hamtramck tiene un ambiente muy único con gente muy diferente que conviven sin problemas", dice Carolyn Wietrzyaowski, la gerente del restaurante.

Aún así, en Hamtramck cada comunidad va por su lado siguiendo caminos paralelos y no puede decirse que Hamtramck sea un modelo de convivencia. En la puerta del restaurante Polish Village Cafe hay un cartel que incluso en broma puede ser interpretado como ofensivo por algunos: "Parqueadero solo para polacos. Los demás vehículos serán remolcados".

En el club de boxeo Hamtramck, el entrenador polaco Ted Palac perdió a parte de su clientela tradicional cuando llegaron aprendices de boxeador de origen musulmán. "Muchos rusos, ucranianos y polacos se fueron de mi gimnasio. No querían entrenar juntos", dice Palac.

Unas ancianas que asisten a la misa del mediodía en la iglesia de San Florián, más alta que la catedral de Detroit, no tienen buenas palabras para los nuevos residentes. "Nos están conquistando", dice una de ellas, de 92 años, que no quiere dar su nombre porque no quiere hablar mal de sus vecinos.

La majestuosa iglesia de estilo gótico inglés de San Florián ganó un premio en 1929 de la revista 'American Architect'
La majestuosa iglesia de estilo gótico inglés de San Florián ganó un premio en 1929 de la revista 'American Architect'
Imagen Gabriela Arp


Hay musulmanes americanizados como Nazel Huda que critican a sus vecinos por no hacer esfuerzos de asimilación. "Si te cubres con un hiyab te separas de los demás", dice Huda, un bangladesí de 39 años que trabaja de policía en la ciudad vecina de Highland Park.

Los propios musulmanes no se juntan del todo entre ellos. Cada mezquita -siete en total- se orienta a servir a cada una de las comunidades nacionales en Hamtramck. Bosnios con bosnios, yemeníes con yemeníes, etc.

Pero a diferencia de Detroit -una de las ciudades más segregadas de Estados Unidos- en Hamtramck los vecinos de distintas nacionalidades viven unos al lado de otros en bungalós de dos pisos construidos separados por poca distancia. Esta es la ciudad más densa del área metropolitana de Detroit, con 22,000 personas viviendo en 2.1 millas cuadradas (5.4 km2) lo que según muchos ha facilitado la integración del vecindario.

Anan Miah y otros tres concejales musulmanes en Hamtramck hacen de ésta la primera ciudad de EEUU con una mayoría municipal de esa religión
Anan Miah y otros tres concejales musulmanes en Hamtramck hacen de ésta la primera ciudad de EEUU con una mayoría municipal de esa religión
Imagen Fernando Peinado


"Aquí en Hamtramck solemos decir que tenemos el mundo entero concentrado en solo 2.1 millas", dice Anam Miah, un concejal de origen bangladesí.

PUBLICIDAD

Él mismo está preocupado por el odio creciente contra ellos, sobre todo cuando su madre o su hermana, que se cubren con el velo islámico hiyab, salen de compras o al parque. "Hay gente sin consideración, que no toman en cuenta el factor humano".

Pero Miah y otros líderes musulmanes de la comunidad han optado en este período previo a la toma de posesión de Trump por tranquilizar a los suyos para evitar que se contagie el pánico.

"Les digo que conozco la Constitución y que en este país a diferencia del nuestro, Trump no tiene poder para hacer lo que quiera", dice el imán yemení Aghah. Otro imán, el bangladesí Abdul Motlib, asegura que no tiene ninguna preocupación y argumenta que la naturaleza materialista del presidente electo le impedirá cumplir con sus promesas de campaña.

"Trump tiene negocios con Bangladesh, India, etc. Así que no hará ninguna locura porque él tiene el dinero en su mente".

Vea también. En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Jeanette Vizguerra, luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación, ha sido víctima de insultos por las redes sociales: "
<b>Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés</b>, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre", se lee en el mensaje que recibió una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.
<br>
<br>
Alejandro de la Peña, dueño de una cafetería, abrió su tienda y encontró un letrero con un mensaje que decía: 
<b>“Regresa, mexicano”. </b>Este episodio provocó una respuesta de los habitantes del pueblo de Pepín, en Wisconsin, que se unieron para defender al dueño del café y buscar que el lugar se decrete como un lugar que da la bienvenida a todos los hispanos.
Un hombre gritó consignas pro Trump y llamó "Hillary bitches" (perras de Hillary) a algunos pasajeros en un vuelo de Delta de Atlanta a Allentown. Una usuaria de Facebook recogió el incidente en un video en el que se oye al hombre diciendo mientras aplaude: "¿No puedes oírme? ¡Donald Trump, nena!" ¡Eso es, este hombre sabe lo que pasa! 
<b>¿Tenemos a unas perras de Hillary aquí? Vamos, nena, Trump"</b>. El episodio desató el enfado de algunos usuarios en redes sociales, que reprocharon a la aerolínea no haber echado de vuelo al hombre. Finalmente Delta ha decidido prohibir al hombre volver a viajar en alguno de sus vuelos. Reportado por 
<a href="http://www.nytimes.com/2016/11/28/business/delta-air-lines-bans-trump-supporter-for-life-after-rude-remarks.html?_r=0">The New York Times</a>.
En el video del incidente, que tuvo lugar en una playa pública cercana el hotel South Padre Pearl, Texas, se muestra cómo el agresor le grita a un hombre: 
<b>"jodido musulmán"</b>. También se ve cómo se agarra repetidamente los genitales y se le oye decir: "ISIS no significa nada para mí", 
<b>"Donald Trump te parará"</b> y "Mi país es el más grande del maldito mundo".
<br>
Un automóvil aparcado en la calle Williams cerca de Merchant se 
<b>incendió delante de una gasolinera de la localidad californiana de Vacaville</b>. Los investigadores pronto se dieron cuenta de que los vándalos habían dejado un mensaje inquietante: 
<b>las letras K-K-K fueron escritas en negro en ambos lados del vehículo</b>.
Grafitti con una esvástica y el mensaje "Make America White Again" ("Haz América blanca de nuevo") aparecieron en un muro en Wellsville, Nueva York el 9 de noviembre. La policía lo declaró "un episodio aislado". Wellsville es una localidad que se encuentra en el condado de Allegany, donde, 
<a href="http://buffalonews.com/2016/11/09/disturbing-acts-in-wellsville-at-canisius-college-follow-election-day/">según The Buffalo News</a>, un 61% de los votantes optó por Donald Trump. 
<a href="http://wivb.com/2016/11/10/wellsville-police-looking-for-person-who-painted-swastika-racist-message-at-quackenbush-field/">Reportado por Wivb</a>.
Un hombre irrumpió en una fiesta vestido del Ku Klux Klan y portando una bandera pro Trump en East Windsor, en Connecticut el 14 de noviembre. Varias personas filmaron el episodio y lo postearon en redes sociales. El detective Matthew Carl, quien calificó las acciones de "deplorables", dijo a The Washington Post que la policía está investigando los hechos 
<a href="http://www.courant.com/news/connecticut/hc-kkk-east-windsor-video-20161114-story.html">Reportado por Courant</a> y 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2016/11/15/a-man-in-kkk-robes-waved-a-trump-flag-at-a-bonfire-in-connecticut-police-say/?utm_term=.9431f3da356c">The Washington Post.</a>
Un par de estudiantes partidarios de Trump de Babson College se grabaron conduciendo y haciendo comentarios machistas y racistas a estudiantes negras de Wellesley College, un campus femenino en Massachusetts el 10 de noviembre. El presidente de Babson, Kerry Healey, escribió en una carta a la comunidad escolar disculpándose en nombre de los dos estudiantes y diciendo que la universidad estaba "extremadamente molesta al saber que dos de nuestros estudiantes participaban en un comportamiento que era, como mínimo, insensible, inaceptable y contrario a nuestros valores fundamentales". 
<a href="http://www.rawstory.com/2016/11/trump-fans-film-themselves-driving-through-womens-college-and-harassing-black-students/">Reportado por Rawstory</a> y 
<a href="http://college.usatoday.com/2016/11/11/students-want-justice-after-babson-students-harass-wellesley/">USA Today</a>.
Un estadounidense radicado en México enfrenta una pena de hasta dos años de cárcel por destruir una celda y atacar a un agente hispano de la Patrulla Fronteriza, luego de insultarlo a él y a otros oficiales con frases como "¿Por qué no están en su trabajo de jardinería?" y " Soy ciudadano estadounidense, apuesto a que ustedes nacieron en Culiacán (México)".
Jeremy Joseph Christian apuñaló mortalmente a dos pasajeros que salieron en defensa de dos mujeres de apariencia musulmana 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/sucesos/un-hombre-mata-a-dos-pasajeros-tras-insultar-a-dos-mujeres-de-apariencia-musulmana-en-portland">a las que insultó en un tren de Portland, Oregon</a></b>. Joseph está detenido sin derecho a fianza bajo sospecha de crímenes federales, incluido el asesinato con agravantes, por lo que la pena de muerte es una posible condena.
Una mujer negra fue presuntamente golpeada con un ladrillo en un aparcamiento de Hillsboro, en Oregon el 14 de noviembre. Según el relato de la víctima, tres hombres amenazaron con violarla y le gritaron "¿Estás asustada? Deberías, 
<b>ahora tenemos un presidente que siente como nosotros sentimos"</b>. 
<a href="http://koin.com/2016/11/14/hillsboro-woman-recalls-racist-attack-i-dont-deserve-this/">Reportado por el canal local Koin</a>.
Las autoridades de Brooklyn emitieron imágenes de vigilancia de un hombre que incendió un autobús escolar de colores brillantes que aparece en un popular video musical sobre el orgullo judío. GoFundMe recaudó dos días después casi $ 3,500 para " recuperar el autobús".
Un hombre de 44 años se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York, a las 4 de la madrugada, cuando de repente un desconocido comenzó a golpearle mientras gritaba declaraciones homofóbicas. La víctima de la agresión, quien esperaba un autobús para ir a la casa, estaba usando un andador que tenía una calcomanía que apoyaba a la comunidad LGBTQ.
Agentes del Sheriff en Cudahy, una ciudad santuario del sur de California,arrestaron a un simpatizante del presidente Donald Trump que apuntó con una pistola a un grupo de activistas proinmigrantes en una gasolinería. El hombre dijo que es un policía retirado y un veterano de guerra que a diario porta una pistola con autorización.
Dos carteles pegados a una pared en el edificio de química dirigieron a los estudiantes al sitio web de Vanguard America. El manifiesto del grupo afirma: "
<b>Nuestra América es una nación exclusivamente para los pueblos blancos americanos</b>".
<br>
La policía continúa investigando un graffiti antisemita hallado en un centro comunitario judío y en una iglesia, en el condado de Fairfax. Se encontraron esvásticas y lenguaje despectivo, según confirmaron las autoridades. 
<br>
Mientras varios habitantes de Hollywood, Florida, se enfrentaban por diferencias ideológicas con supremacistas blancos, un policía de Hollywood apareció posando para selfies con los manifestantes blanco-nacionalistas, que estaban agitando signos y vistiendo camisas que representaban a la Liga del Sur, una organización neo-confederada, de supremacía blanca.
"En la pintura se pueden ver varias cruces al revés en la sede de la organización fraternal masona y la frase "
<b>la</b> 
<b>gran tribulación está a cargo</b>", dijo la policía en un comunicado de prensa al que tuvo acceso 
<a href="http://www.denverpost.com/2017/04/04/fort-collins-vandalism-hate-crime/">Denverpost</a>. "Desfigurar lugares religiosos o culturales es un acto particularmente espantoso", dijo el jefe de policía John Hutto en una declaración escrita. 
<br>
El senador estatal Michael Williams se presentó con miembros de la milicia de la Fuerza de Seguridad de Georgia III% después del evento Piedmont Park, donde instó a los votantes, durante esta semana, a "unirse" contra la ley Shariah. Varios dijeron que el símbolo de tres dedos era el signo de la milicia, que sostiene que sólo el 3% de los colonos luchó en la Guerra Revolucionaria.
Una mujer amenazó a un conductor de Uber de raza negra en el distrito de El Bronx, en Nueva York: "Fuera de mi jodido país", le dice en un momento del trayecto. 
<b>"Donald Trump te va a enviar a ti y a tu familia de vuelta"</b>.
Una escuela primaria de Jackson y los coches cercanos fueron vandalizados durante la noche del 10 de junio. Un residente se despertó y encontró sus vehículos rociados con las palabras " KKK", "n **** r", "coon" y Trump junto con las esvásticas. El letrero frontal de la Escuela Primaria Lester tenía las palabras " Trump" y " niños" en spray pintados en el frente.
Rajpreet Heir estaba en la línea L del metro de New York con el propósito de ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo en Manhattan, cuando de repente un hombre blanco comenzó a gritarle. "Ojalá fuera enviada "de regreso al Líbano" y dijo: 
<b>"Usted no pertenece a este país"</b>.
Una valla en el lado este de Indianápolis, en Indiana, captó la atención de todos los conductores, en especial el de los musulmanes locales: en ella se describe al hombre musulmán "perfecto" como alguien que se casa con una niña de 6 años, es un violador, tortura y mata a los no creyentes y tiene 13 esposas. Los opositores le aseguraron a Fox 59 que la cartelera está destinada a menospreciar la fe musulmana y su profeta principal, Muhammad.
Una familia negra sufrió un incidente de racismo y robo, ambos en su nueva casa, en el bloque 200 de la calle 2nd SW. Al llegar a su hogar, se encontraron con un grafiti donde se leía: Get out - Lárguensen. Cuando entraron a la casa se dieron cuenta que varios juegos electrónicos habían sido robados. Luego de revisar la casa, la familia también encontró una nota en la que se leía 
<b>"La próxima vez habrá fuego"</b>.
Una niña judía encontró en su escritorio un mensaje que decía: 
<b>"suerte por los irlandeses"</b>, acompañada de una 
<b>esvástica y el nombre de Adolf Hitler</b>. Sucedió en la Escuela Intermedia Joseph A. Edgar, en Rocky Point (Nueva York), el 28 de abril.
La policía de Washington le aseguró a 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/quran-council-on-american-islamic-relations-feces_us_58f51060e4b0b9e9848d96fb?utm_source=The+Hate+Report+List&utm_campaign=2c9d293e71-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_10017c357d-2c9d293e71-230010317">The Huffington Post</a> que estaban investigando un paquete enviado a la oficina del 
<b>mayor grupo de libertades civiles musulmanas de Estados Unidos</b>, que incluía una página sucia arrancada del Corán con una
<b> "sustancia extraña" que parece ser heces</b>. 
<br>
El cementerio histórico Goodyear Farms, también conocido como Cementerio Pioneer, fue vandalizado con 
<b>insultos raciales en contra de los inmigrantes indocumentados y una esvástica</b>, informó la policía. La tumba de un hombre hispano apareció con el letrero 
<b>‘Wet Back’</b> (espaldas mojadas).
Hasel Afshar, de 33 años, después de tomar unas vacaciones de tres días, regresó a su casa en Troutdale, Oregon, para encontrarla vandalizada y llena de pintadas con insultos racistas. "Terrorista", "musulmán" y "fuera de Estados Unidos" fueron algunos de los mensajes pintados en rojo en las paredes e incluso en la estantería de su casa. También encontró una carta amenazante.
Joe Solis, un hombre de origen mexicano y judío nacido en Estados Unidos, se encontró la palabra "ilegal" pintadada con spray sobre su camioneta amarillo Volkswagen, según contó a 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/us-born-latino-found-illegal-spray-painted-on-his-1971-volkswagen_us_58bd7eeee4b05cf0f401eeb8?section=us_latino-voices">KTLA5</a>. En primer lugar, pensó que era porque alguien quería hacerle notar que había estacionado ilegalmente. Más tarde, se dio cuenta de que se trataba de una agresión de carácter racial.
Una foto de la estudiante Aina Shola Adewunmi con una soga en su cuello circuló en la escuela secundaria de Pacific Palisades en Los Ángeles, California. Un grupo de estudiantes utilizó la foto de ella, la modificó añadiéndole un lazo al cuello y la compartieron por mensaje de texto en un chat de todo el colegio haciéndola viral.
En un video de seguridad quedó evidenciado el momento en que un hombre aprovecha el cemento fresco, en la noche, para dibujar símbolos nazis en Midwood, Brooklyn. Según el reporte policial, al menos 30 esvásticas fueron pintadas en un barrio judío.
Laquan Madison, habitante del pueblo de Schodack
<i>, </i>Nueva York
<i>,</i> se despertó en la noche para ir al baño y vio cómo incendiaban el garaje de su casa: 
<b><a href="http://www.timesunion.com/7dayarchive/article/Schodack-police-probe-garage-fire-graffiti-as-11147194.php#photo-12908090">"Yo grité el nombre de mi esposa ... y todos salimos corriendo de la casa</a></b>". Además del incendio, los vándalos pintaron
<b> una esvástica y un epíteto racial pintado con aerosol.</b>
<br>
Bomberos de Las Vegas, Nevada, notificaron que varios vehículos en el estacionamiento del Centro Judío Chabad fueron incendiados el lunes por la noche. Además, le aseguraron a Jpost que 
<a href="http://www.jpost.com/Diaspora/Car-blaze-at-Las-Vegas-Chabad-center-prompts-hate-crime-investigation-490225?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter">tres coches sufrieron daños en el incidente, y al menos uno quedó pulverizado</a>.
<br>
<br>"Desafortunadamente, a lo largo de los miles de años de historia judía, 
<b>hemos sido blanco de múltiples ataques</b>", dijo el Rabino Levi Harlig a NBC News 3. " 
<a href="http://www.jpost.com/Diaspora/Car-blaze-at-Las-Vegas-Chabad-center-prompts-hate-crime-investigation-490225?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter">Dios está con nosotros y nos protege</a>".
El lunes 17 de abril aparecieron esvásticas pintadas con spray en 13 automóviles de Edmonds. Según la policía, los vándalos no conocían algunos conceptos básicos de los símbolos nazis porque 
<b>pintaron varios símbolos a la inversa</b>.
<br>
<br>
Una familia del condado de Fairfax, en Virginia, denunció que alguien había irrumpido en su apartamento dejando 
<b>"F*ck musulmanes" en una pared</b> y llevándose 
<b>sus registros de inmigración y valiosos regalos de boda</b>.
Un hombre pintó 18 esvásticas y otros mensajes como "Hitler" en un barrio del centro de Los Ángeles la noche del martes 29 de noviembre. El hombre fue capturado en vídeo por las cámaras de seguridad de tiendas cercanas. 
<a href="http://www.nbclosangeles.com/news/local/Caught-on-Camera-Swastika-Tagging-Spree-in-Downtown-Los-Angeles-404214346.html">Reportado por NBC</a>.
Una madre de Paradise City, Arizona, denunció en un post de Facebook que unas amigas de su hija judía le regalaran cupcakes con esvásticas por su fiesta de cumpleaños. Las adolescentes, que son amigas de la hija y dijeron haberlo hecho como broma, habían estudiado recientemente el Holocauto en la escuela y eran conscientes del significado del símbolo. Reportado por 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/swastika-cupcakes-birthday-gift_us_583df40ee4b04fcaa4d562a6">The Huffington Post.</a>
Una mujer acusó repetidamente de discriminación a dos empleadas afroamericanas de una tienda Michaels en Chicago el pasado 25 de noviembre por, según ella, ofrecerle que comprase una bolsa reciclable de $1 para sus compras de mayor tamaño en vez de darle una bolsa gratuita de papel. La mujer se negó a decir su nombre cuando los espectadores registraron su reacción, pero se apresuró a admitir que votó por el presidente electo Donald Trump. En el video que registró la confrontación se puede ver a la votante de Trump durante 10 minutos gritando a varios clientes y empleados por el trato recibido, reiterar el hecho de que los empleados eran afroamericanos y llamar a la policía. También se le escucha diciendo "y yo voté por Trump, ¿y qué? ¿Quieres echarme por eso? ¿y adivinas quién ganó? ¿Y adivinas quién ganó?". Reportado por Time.
Una mujer transgénero encontró su auto vandalizado con pintadas de esvásticas, insultos y mensajes pro-Trump en Capitol Hill, Denver, el miércoles 16 de noviembre por la mañana. Amber Timmons publicó fotos de su coche vandalizado el miércoles por la mañana a Facebook. "Me levanté esta mañana para ir a trabajar y el coche estaba aparcado un par de puertas abajo. Salí y me sorprendí al verlo todo cubierto de graffiti y mensajes de odio ". Su post ya no está disponible pero esta es una captura. 
<a href="http://www.thedenverchannel.com/news/local-news/transgender-womans-car-vandalized-with-hate-speech-pro-trump-message-in-denvers-capitol-hill">Reportado por Denver7</a>.
<br>
Varias bananas aparecieron colagadas dentro y en los al rededores de la American University, en Washington. Una parada de autobús, un comedor y cerca de una residencia universitaria fueron los objetivos de los racistas que, según el Huffingtonpost, 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/bananas-hanging-from-nooses-target-american-universitys-black-students_us_59088c95e4b05c397682ba24">no es la primera vez que arremeten contra la comunidad negra</a> en la universidad.
<br>
Al menos 10 mezquitas recibieron cartas anónimas de la misma persona amenazando con que el presidente electo 
<b>Donald Trump le hará a los musulmanes lo mismo que Adolf Hitler le hizo a los judíos</b>. La carta, que se refiere a los musulmanes como los "hijos de Satán" y se refiere a Trump como "el nuevo sheriff en la ciudad" que "limpiará a América y hará que brille de nuevo", llegó a centros islámicos en San José, Long Beach, y Pomona en California y, más recientemente, en Savannah, Georgia. El incidente ha sido denunciado por la asociación de defensa de los derechos de los musulmanes Council on American-Islamic Relations (CAIR). Reportado por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2016/11/27/trump-will-do-to-you-muslims-what-hitler-did-to-the-jews-mosques-get-threatening-letters/">The Washington Post</a> y 
<a href="https://www.cair.com/press-center/press-releases/13915-cair-ga-to-respond-to-pro-trump-hate-letter-sent-to-savannah-mosque-with-interfaith-outreach.html">CAIR el 28 de noviembre</a>.
Jordan Jackson, un niño negro de 8 años fue herido al intentar defender a su hermana de 4 durante una pelea escolar en Spanish Lake Primary School in Geismar cerca de Baton Rouge, Louisiana el 25 de noviembre. Durante la pelea, uno de los niños gritó a Jackson 
<b>"Deberías regresar al campo de algodón"</b>. El tío de los niños abrió 
<a href="https://www.gofundme.com/medical-fund-for-jordan-jackson">una colecta en Gofundme</a> para los gastos médicos derivados de la pelea. En el momento de escribir estas líneas, ya llevaba recolectados $46,000 dólares de un objetivo de $5,000. Reportado por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/education/wp/2016/11/25/go-back-to-the-cotton-farm-black-child-was-taunted-beaten-on-school-playground-family-says/">The Huffington Post.</a>
Mohammed, un conductor árabe-americano de Uber, fue objeto de insultos raciales por parte de otro conductor en Queens, Nueva York el 21 de noviembre. El otro conductor insultó a su familia, demandó que debía respetarle y le gritó "eres un árabe. Un perdedor. Un negro (n*gger) del desierto... Fílmeme, ¿qué va a hacer eso? Trump es presidente, así que despídete de tu visa". 
<a href="http://abc7ny.com/news/arab-american-driver-target-of-tirade-in-apparent-bias-incident-in-queens/1620783/">Reportado por ABC</a>.
Gritos de "Hail Trump" y saludos nazis al final de un discurso sobre el nacionalismo blanco que usó terminología nazi. Todo esto ocurrió en un evento celebratorio de la denominada 'alt-right' el 21 de noviembre. El video fue tomado por un periodista de The Atlantic mientras trabajaba en un documental sobre Richard Spencer, quien habla en el video. Dirige el National Policy Institute, un grupo de expertos que apoyan abiertamente políticas nacionalistas y neonazis. En el pasado, ha pedido una "limpieza étnica pacífica" de los Estados Unidos.
Un grafitti de una esvástica y las palabras "Go Trump" (Vamos Trump) apareció el viernes 18 de noviembre en el parque infantil Adam Yauch Park de Brooklyn, dedicado al miembro de la banda The Beastie Boys. Este incidente causó el repudio de los vecinos del barrio, que se manifestaron el siguiente fin de semana en contra de los incidentes de odio. 
<a href="http://www.slate.com/blogs/the_slatest/2016/11/19/brooklyn_adam_yauch_park_defaced_with_swastikas_pro_trump_graffiti.html">Reportado por Slate. </a>Confirmado por Storyful.
Una mujer que había salido a dar una caminata se encontró a la vuelta con el vidrio de su carro roto, que le habían robado el bolso y una nota que decía "Perra viste-hijab. Esta es nuestra nación ahora. Fuera de aquí". La mujer, que no es musulmana, se había cubierto la cabeza con una bandana para protegerse del sol durante el paseo. 
<a href="http://www.sfgate.com/crime/article/Woman-wearing-headscarf-targeted-for-anti-Muslim-10619245.php">Reportado por San Francisco Chronicle el 16 de noviembre</a>.
Grafitti de esvásticas, las palabras "Heil Trump" e insultos homófobos aparecieron en la iglesia episcopal de St. David en Bean Blossom, en el estado de Indiana, el domingo 13 de noviembre. El reverendo Kelsey Hutto, sin embargo, ha decidido mantener los grafittis. Según el religioso, su parroquia se convirtió en un objetivo por ser un lugar de culto inclusivo. "Hubo conversaciones sobre tratar de cubrirlo todo, pero al final, decidimos que estamos orgullosos", dijo Hutto a 
<a href="https://www.washingtonpost.com/news/acts-of-faith/wp/2016/11/15/this-indiana-church-was-defaced-with-heil-trump-graffiti-and-is-keeping-it/">The Washington Post</a>.
Un dibujo de una esvástica apareció en los dormitorios de The New School en la ciudad de Nueva York el 12 de noviembre. David Van Zandt, presidente de la institución educativa, respondió con una comunicación para los estudiantes en la que decía que los crímenes de odio eran "inaceptables en la escuela". 
<a href="http://www.huffingtonpost.com/entry/new-school-swastikas_us_58278bfde4b0c4b63b0cf8ab">Reportado por Huffington Post</a>.
Un residente de Natick, Massachusetts, reportó en Facebook que recibió una carta amenazadora el 14 de noviembre exigiendo que no trajera a negros de visita al vecindario. El documento decía: "Hemos recuperado nuestro país eligiendo a Trump y ahora lo estás estropeando todo. Natick tiene cero tolerancia hacia los negros". 
<a href="http://www.rawstory.com/2016/11/pro-trump-letters-warn-minorities-to-leave-town-or-die-we-cleared-the-white-house-of-nrs/">Reportado por Rawstory</a> y 
<a href="https://www.bostonglobe.com/metro/2016/11/13/racist-letters-with-references-trump-victory-allegedly-sent-natick/TG9ygzk6IpqnmTOLY3oH7J/story.html">The Boston Globe.</a>
La Iglesia Episcopal de Nuestro Salvador fue vandalizada el 13 de noviembre con letreros de "Nación de Trump. Solo blancos" en un cartel del templo. El incidente fue 
<a href="https://www.facebook.com/dioceseofwashington/photos/a.265459873500257.66740.262491347130443/1270840712962163/?type=3&theater">reportado en Facebook por la Diócesis de Washington</a> y por 
<a href="https://www.washingtonpost.com/local/public-safety/trump-nation-whites-only-montgomery-county-police-investigate-vandalism/2016/11/14/70df452a-aac6-11e6-977a-1030f822fc35_story.html">The Washington Post</a>.
Una tienda del sur Filadelfia amaneció con un graffiti con la palabra "Trump", una esvástica en sustitución de la T y las palabras "Seig Heil 2016" al día siguiente de las elecciones, día que coincidió con el aniversario de los ataques de Kristallnacht (o la Noche de los Cristales Rotos) contra la población judía en Alemania en 1938. "Esto hace que este evento sea aún más angustioso y espantoso", dijo Nancy Baron-Baer, directora regional de la Anti Defamation League, una organización que monitorea crímenes de odio, particularmente antisemitas. 
<a href="http://www.phillyvoice.com/police-respond-swastika-painted-building-south-philly/">Reportado por Phillyvoice</a>.
Autoridades universitarias suspendieron el 11 de noviembre a un estudiante de la Universidad de Oklahoma por enviar amenazas racistas a estudiantes de la Universidad de Pennsylvania. Según la universidad, estudiantes negros de primer año recibieron mensajes a través de la aplicación de mensajería 
<a href="https://groupme.com/en-US/">GroupMe,</a> donde 
<b>se les agregó a un grupo llamado 'N*gger Lynching' ('Linchando negros')</b>. 
<a href="http://www.cbsnews.com/news/university-of-pennsylvania-investigates-after-racist-cyberattack-on-campus/">Reportado por CBS News</a>.
Una maestra musulmana recibió una nota el 11 de noviembre diciéndole que su velo ya no estaba permitido y que debía ahorcarse con él. "¿Por qué no se lo ata al cuello y se ahorca con él...", decía exactamente la nota. Mairah Teli, de 24 años, que enseña artes lingüísticas en Dacula High, dijo que siente que la nota es una reacción a la victoria de Trump. 
<a href="http://www.ajc.com/news/local/muslim-gwinnett-teacher-told-hang-yourself-with-her-headscarf/XVrOecQFQRbKc7SuggJMtI/">Reportado por AJC</a>.
Letreros de "Trump", "sólo blancos", "América blanca" y 
<b>"N*ggers volved a África"</b> aparecieron en la puerta de los baños del colegio Maple Grove Senior High School de Minnesota el 9 de noviembre. Un representante de las escuelas del área de Osseo declaró que el tuit con el mensaje racista garabateado es real y que la comunidad estaba "horrorizada" por ello. "Va en contra de todo lo que representamos". 
<a href="http://minnesota.cbslocal.com/2016/11/09/racist-pro-trump-graffiti-maple-grove/">Reportado por CBS Minnesota</a>.
Tras una celebración anti-Trump la noche de las elecciones, varios monumentos de Richmond, Virgina, aparecieron con grafittis que decían 
<b>"Tu voto fue un crimen de odio".</b> 
<a href="http://www.richmond.com/news/local/city-of-richmond/article_00e85d51-4b55-5320-9cde-89b6d99f5579.html">Reportado por The Richmond Times Dispatch</a>.
Un grupo de estudiantes desfiló con un cartel pro Trump gritando "poder blanco" en el instituto York Tech High School, en Pennsylvania el 11 de noviembre. 
<b>Tres alumnos fueron suspendidos</b> tras el incidente. 
<a href="http://crooksandliars.com/2016/11/students-proudly-shout-white-power-while">Reportado por Crooksandliars</a> y 
<a href="http://www.nydailynews.com/news/national/student-pa-high-school-shouts-white-power-article-1.2869611">The New York Daily News</a>.
El ex jugador de fútbol de la Universidad de Tennessee Chris Weatherd se encontró su carro vandalizado el día después de las elecciones. Weatherd publicó un video de su automóvil, en el que alguien escribió "F*ck You N*gger" Y "Trump". Weatherd había twitteado su apoyo a Hillary Clinton el día de las elecciones. 
<a href="https://twitter.com/Chris_Weatherd/status/796384091260207104">Reportado en Twitter</a>. Confirmado por Storyful.
Un representante de la Escuela Tandon de Ingeniería de la New York University confirmó que alguien había escrito la palabra "Trump!" en graffiti en la puerta de una la sala de oración musulmana del centro el 9 de noviembre. Desde entonces, el letrero ha sido borrado. El decano K.R. Sreenivasan dijo en un correo electrónico a los estudiantes que cualquier violación del respeto mutuo en la comunidad 
<b>"es una ofensa contra todos nosotros"</b>. 
<a href="http://www.nbcnewyork.com/news/national-international/Array-of-Hate-Crimes-Reported-Day-After-Trumps-Election-400711591.html">Reportado por NBC New York</a>.
1 / 58
Jeanette Vizguerra, luego de obtener el permiso especial de las autoridades migratorias para frenar su orden de deportación, ha sido víctima de insultos por las redes sociales: " Sé que eres demasiado estúpida para leer en inglés, así que pídele a tus hijos que te lo traduzcan. JAJAJAJAAJA Pendeja! Chin** su madre", se lee en el mensaje que recibió una de las activistas por los inmigrantes más conocidas en el país.

Imagen GettyImages
En alianza con
civicScienceLogo