¿Está grabando Trump secretamente sus reuniones en la Casa Blanca como hizo Nixon durante el Watergate?

El ‘Rusiagate’ no es el Watergate (aún) pero con el despido del director del FBI y la sugerencia-amenaza de que hay conversaciones grabadas en la Casa Blanca el presidente refuerza el vínculo que muchos hacen entre ambas investigaciones.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
El mandatario advirtió que sería mejor para él que no existan conversaciones sobre las grabaciones que tuvieron antes de que comenzaran las filtraciones, al igual atacó a los medios de comunicación con no enviar comunicados de prensa.
Video Presidente Trump arremete en contra de James Comey a través de Twitter

A la Casa Blanca le molesta que el llamado ‘Rusiagate’ sea comparado con el Watergate. Permanentemente afirman que ambas investigaciones no se parecen, y sobre todo que la primera no terminará como el caso de espionaje político que en 1974 le costó la presidencia a Richard Nixon.

Pero en una semana, el presidente Donald Trump ha hecho dos cosas que han acercado más aún esos casos en el imaginario (y en las esperanzas) de muchos.

PUBLICIDAD

Este viernes el presidente azuzó un fantasma con un mensaje amenazante lanzado contra el despedido director del FBI James Comey en su cuenta Twitter: la posible existencia de un sistema de grabación de conversaciones. ¿Algo como lo que tenía Nixon?, se preguntan muchos en Washington.

"Más vale para James Comey que no haya 'grabaciones' de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar (información) a la prensa", escribió el mandatario.

Eso a pocos días de haber despedido al director del FBI, una movida que recordó la llamada Masacre del Sábado por la Noche con la que Nixon despidió a los dos principales del Departamento de Justicia y al investigador especial del Watergate, algo que refrescó el paralelismo entre ambos casos.

“No es amenaza”

Y por eso, los periodistas quisieron tocar el tema este viernes. (Quizá recordando la historia de anteriores grabaciones hechas en la residencia oficial y cómo cambiaron la dinámica del Watergate y acabaron con un presidente).

“He hablado con el presidente. El presidente no tiene nada que añadir a eso”, dijo Spicer repetidamente al ser consultado sobre si existían esas grabaciones, si se realizaban grabaciones o hasta si había equipo de grabaciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Spicer negó que el mensaje del presidente pudiera ser interpretado como una amenaza y dijo que el “tuit” se explica por sí solo.

Pero lo que pasa es que muchos entienden el tuit como una amenaza del funcionario más poderoso del país a un potencial testigo o informante en una investigación que podría terminar involucrando al presidente y a gente cercana a su entorno por las pesquisas que hace el FBI y el Congreso sobre vínculos de su campaña con hackers rusos que intervinieron en las elecciones del 2016.

PUBLICIDAD

Grabaciones peligrosas

Entre 1971 y 1973, el presidente Nixon usó un sistema de grabación de conversaciones llevadas a cabo en la Oficina Oval y de llamadas telefónicas hechas desde su despacho. El sistema llegó a instalarse en otras áreas de la residencia presidencial y hasta en Camp David, la casa vacacional de la presidencia.

El sistema funcionó hasta el 18 de julio de 1973, dos días después de que su existencia fuera conocida por el público a raíz de las audiencias del comité del Senado que investigaba el caso Watergate.

Los senadores quisieron escuchar esas cintas para determinar hasta qué punto el mandatario sabía del espionaje a los demócratas. Pero Nixon se negó a entregarlas aduciendo razones de seguridad nacional y ofreció transcripciones editadas.

Al cabo de un pulso con el Congreso, la Corte Suprema dictaminó por unanimidad que el presidente no tenía argumentos y tuvo que entregar las grabaciones que determinaron que a los pocos días de la irrupción de los espías en las oficinas del Partido Demócrata, el presidente era parte en la confabulación de sus asistentes para tapar el caso, sugiriendo que había que pedirle al FBI que detuviera cualquier investigación por razones de seguridad nacional.

Tras haber perdido el respaldo de los republicanos en el Congreso y ante la posibilidad de ser sometido a 'impeachment', Nixon renunció a la presidencia.

Desde lo que le pasó a Nixon con su manía de grabarlo todo, se acabó con la costumbre de mantener esos registros, visto que podían ser usados contra el gobierno en cualquier momento. Hay grabaciones parciales, pero no un sistema que registre todo lo que pasa en el despacho presidencial.

PUBLICIDAD

De todos modos, varios congresistas demócratas exigieron al presidente que entregue cualquer grabación que pueda tener, en cumplimiento de la ley que establece que todos los registros presidenciales deben ser entregados al Archivo Nacional.

La Casa Blanca tiene razón al decir que el caso ‘Rusiagate’ dista mucho de ser el Watergate (al menos por ahora) pero en este caso, el que ha reavivado esos recuerdos fue el propio presidente que tanto dice querer pasar la página, aunque no parezca estar ayudando a que los medios traten de enfocarse en otras cosas.

<b>1)</b> 
<b> JULIO 2015 - PRIMER ACTO.</b> James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por 
<b>Barack Obama </b>en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
<b>2) MAYO 2016 -</b> 
<b>SUBE LA PRESIÓN. </b>Comey dice que no siente urgencia de concluir la investigación sobre los emails de Clinton cuando era secretaria de Estado antes de las convenciones republicanas y demócratas de julio, en las que ambos partidos oficializarían sus respectivos nominados presidenciales. Semanas después 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2016/05/hillary-clinton-email-investigation-fbi-james-comey-223071" target="_blank">dice que siente "presión" para completar la investigación</a>. </b>Del lado republicano le criticaban a Comey que no presentara las conclusiones de sus pesquisas, las que confiaban que favorecerían las opciones de su partido en las elecciones.
<b>3) JULIO 2016. FINALIZA INVESTIGACIÓN. </b>Pocos días antes de la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en la que Clinton iba a ser declarada la candidata oficialmente, Comey hace una presentación pública al Departamento de Justicia y 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/por-que-el-fbi-recomienda-que-no-se-procese-a-hillary-clinton" target="_blank">anuncia que no hay motivos para procesar o seguir investigando a Clinton</a></b>, aunque tilda el uso del servidor privado como “extremadamente negligente”. Los demócratas celebran que "todo haya terminado", los republicanos exigen una investigación. Comey queda así en el dentro de la campaña política.
<b>4) OCTUBRE 2016. ESCÁNDALO EN PUERTA. </b>A 11 días de las elecciones presidenciales, Comey 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-le-dice-al-congreso-que-investiga-nuevos-correos-de-clinton" target="_blank">tira una bomba mediática y trae a escena otra vez el caso de los emails de Clinton</a></b> al enviar una carta al Congreso en la que dice que el FBI "encontró emails que parecen ser pertinentes" a la investigación que había concluido en julio. Correos que involucran a 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/como-el-sexting-termino-con-la-carrera-de-anthony-weiner-y-su-matrimonio-con-huma-abedin">Anthony Weiner,</a></b> expareja de 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/quien-es-huma-abedin-y-por-que-su-divorcio-afecta-a-la-campana-de-clinton">Huma Abedin, mano derecha de Clinton</a></b>. Por este hecho la campaña de Clinton señala como responsable de su fracaso en las elecciones a Comey.
<b>5) NOVIEMBRE 2016 - FALSA ALARMA. </b>El domingo 6, dos días antes de las elecciones y después de haber sacudido la escena política por segunda vez, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-no-cambia-su-veredicto-sobre-la-inocencia-de-clinton-tras-revisar-los-nuevos-emails" target="_blank">Comey dice en una carta que los emails no contenían nada relevante sobre Clinton y que "no ha cambiado sus conclusiones"</a></b>. El daño, para muchos, ya estaba hecho. 
<br>
<b>6) ENERO 2017 - INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.</b> Luego de las idas y vueltas de Comey, todas las miradas estaban puestas en él. Por eso, el 12 de enero, apenas 8 días antes del fin del mandato de 
<b>Barack Obama</b>, el 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/01/justice-department-watchdog-opens-review-of-clinton-email-investigation-233549" target="_blank">Departamento de Justicia anuncia que investigará el manejo de Comey</a></b>, quien desde el Partido Demócrata es señalado como un responsable directo en el resultado de la elección.
<b>7) MARZO 2017 - CONTRADICCIÓNES CON TRUMP. </b>El nuevo presidente Donald Trump lanza una acusación en Twitter y sin pruebas de que Obama ordenó interferir sus comunicaciones en la Torre Trump en campaña. 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/03/trump-obama-wiretap-james-comey-235709">Comey, no se dirige públicamente a la acusación de Trump pero pide al Departamento de Justicia que desestime la acusación del presidente</a></b> porque sugiere que el FBI habría violado la ley llevando a cabo la supuesta interferencia. Luego ante el Congreso afirmaría que no hay información que respalde las acusaciones de Trump.
<br>
<b>8) MARZO - EL FBI SOBRE TRUMP. <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">Comey confirma ante el Congreso que el FBI está investigando conexiones entre la campaña de Trump y la intervención de Rusia en las elecciones</a></b>
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">.</a> Dijo que tratan de establecer "si hubo cualquier tipo de coordinación entre la campaña" y Rusia y que de confirmarse, se trataría de un "serio delito". Comey también confirmó que el objetivo de Rusia en interferir en los comicios de 2016 fue afectar las posibilidades de Clinton y señaló que Rusia "odia" a Clinton.
<b>9) MAYO 2017 – LAS NÁUSEAS.</b> Luego de meses de ser señalado como uno de los principales factores en el resultado de las elecciones de 2016 que favorecieron a Trump, Comey compareció el 3 de mayo ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, para explicar el mal 
<i>timing</i> de sus declaraciones y dijo que tuvo que optar entre una decisión "realmente mala" y una "catastrófica. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-james-comey-explica-por-que-revelo-que-investigaba-a-hillary-clinton-dias-antes-de-las-elecciones" target="_blank">"Me dan náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"</a></b>, aseguró.
<br>
<b>10) MAYO 2017 - ADIÓS COMEY. </b>Comey es despedido sorpresivamente por Donald Trump. El presidente remueve de su puesto inmediatamente, y por consejo del fiscal general Jeff Sessions, al hombre que lidera la agencia encargada de investigar los vínculos de su campaña con Rusia.
1 / 10
1) JULIO 2015 - PRIMER ACTO. James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por Barack Obama en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
Imagen MANDEL NGAN/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo