Si todo sale como espera Chuck Grassley, el lunes el Comité Judicial del Senador que él preside, escuchará el testimonio de Christine Blasey Ford, la profesora universitaria que acusa al nominado a magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh de haber intento violarla hace tres décadas, cuando ambos eran adolescentes.
Investigar o no investigar, el dilema en torno a la denuncia de Christine Blasey Ford contra Brett Kavanaugh
La acusadora del juez pide que se haga una investigación antes de declarar. El Comité se niega y le da un plazo hasta el viernes para que decida si asistirá a la audiencia. ¿Podría el trabajo del FBI resolver el impasse?
Tras el revuelo que causó la sorpresiva filtración de la denuncia originalmente anónima que Ford presentó por escrito a la senadora por California Dianne Feinsten, la demócrata de más alto rango del comité, y la igualmente impactante aparición pública de la acusadora en un artículo de The Washington Post el domingo, el panel aceptó posponer el voto sobre la candidatura de Kavanaugh y abrir una sesión especial para conocer las versiones de la acusadora y el acusado.
Parecía una convocatoria lógica, impulsada por la consideración que merece una mujer que asegura haber sido víctima de una agresión sexual por parte de alguien que podría ocupar un puesto de por vida en la más alta corte del país.
Notas Relacionadas
Además, en estos tiempos de mayor sensibilidad del problema de la violencia de género y del #MeToo, justo a semanas de las elección de mitad de período, haber ignorado una denuncia de este tipo no habría sido una movida muy astuta políticamente hablando.
Pero la convocatoria de esta sesión del lunes no ha rebajado la polémica. Al contrario, ha exacerbado las críticas de quienes afirman que con la audiencia adicional los republicanos solo quieren hacer un gesto simbólico para aprobar rápidamente al nominado del presidente Donald Trump y reforzar la facción de jueces conservadores en la Corte Suprema.
Y para demostrarlo se preguntan, ¿por qué no se hace una investigación, a cargo del FBI o de los equipos del Senado?















