Un gran jurado federal de Estados Unidos presentó el miércoles cargos por agresión e intento de secuestro contra David DePape, el hombre de 42 años que a finales de octubre entró en casa de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y atacó a su marido, Paul Pelosi.
Presentan cargos federales por agresión e intento de secuestro contra el atacante del esposo de Nancy Pelosi
David DePape, el atacante de Paul Pelosi, se expone a una pena máxima de 30 años de prisión por las agresiones, y a otra hasta de 20 años por su intención de secuestrar a la presidenta de la Cámara Baja.
La primera acusación acarrea una pena máxima de 30 años de prisión, mientras que la de intento de secuestro puede suponer hasta 20 años, al tratarse la víctima de un familiar de una representante gubernamental, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Paul Pelosi, de 82 años, fue atacado en San Francisco el pasado 28 de octubre cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de "¿dónde está Nancy?". La congresista demócrata se encontraba en ese momento en Washington D.C.
El marido de la presidenta de la Cámara resultó gravemente herido por el impacto de un martillo y tuvo que ser llevado al hospital, donde fue sometido a una operación por una fractura de cráneo y se le trataron diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.
Una semana después del ataque, Paul Pelosi fue dado de alta del hospital y desde entonces se recupera en su casa.
DePape, en prisión sin fianza, y con defensor público
La semana pasada, DePape se declaró inocente de los cargos estatales presentados en su contra. Un juez de San Francisco ordenó que permaneciera en prisión sin fianza por los cargos estatales de intento de asesinato, robo y abuso de ancianos, y también se le ha impuesto una retención federal en el caso.
DePape, activista y seguidor de teorías conspirativas de origen canadiense, se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal cuando forzó la entrada trasera de la residencia de los Pelosi y, una vez dentro, se dirigió al dormitorio principal, donde Paul Pelosi estaba durmiendo.
El agresor fue detenido en la casa después de que la propia víctima llamase a la Policía.
En el lugar del crimen, la Policía halló un rollo de cinta, una cuerda blanca, un segundo martillo -además del usado en la agresión-, un par de guantes de goma y tela, y bridas para cables.
Adam Lipson, defensor público de DePape, no ha dado ninguna declaración sobre el caso ni sobre su defendido.











