La administración de Donald Trump ha discutido la posibilidad de realizar la primera prueba nuclear desde 1992 en una medida que tendría consecuencias de largo alcance para las relaciones con otras potencias nucleares y revertir una moratoria de décadas sobre tales acciones, según dijo al diario The Washington Post un alto funcionario de la administración y dos exfuncionarios familiarizados con las deliberaciones.
La administración de Trump discutió la realización de la primera prueba nuclear de EEUU desde 1992
Según publicó el diario The Washington Post, el asunto surgió en una reunión de altos funcionarios que representan a las principales agencias de seguridad nacional, luego de las acusaciones de funcionarios de la administración de que Rusia y China están llevando a cabo pruebas nucleares de bajo rendimiento.

El asunto surgió en una reunión de altos funcionarios que representan a las principales agencias de seguridad nacional el viernes pasado, luego de las acusaciones de funcionarios de la administración de que Rusia y China están llevando a cabo pruebas nucleares de bajo rendimiento, una afirmación que no ha sido corroborada por evidencia disponible públicamente y que ambos los países han negado.
La reunión no concluyó con ningún acuerdo para realizar una prueba, pero un alto funcionario de la administración dijo que la propuesta es "en gran medida una conversación en curso". Sin embargo, otra persona familiarizada con la reunión dijo que finalmente se decidió tomar otras medidas en respuesta a las amenazas planteadas por Rusia y China y evitar la reanudación de las pruebas, según información del The Washington Post.
El enviado presidencial de Trump para el control de armas, Marshall Billingslea, advirtió que China está "en medio" de una gran acumulación de su arsenal nuclear e "intenta construir sus fuerzas nucleares y usar esas fuerzas para tratar de intimidar a Estados Unidos y a nuestros amigos y aliados".
Estados Unidos no ha llevado a cabo una explosión de prueba nuclear desde septiembre de 1992, y los defensores de la no proliferación nuclear advirtieron que hacerlo ahora podría tener consecuencias desestabilizadoras.
Notas Relacionadas
Desde 1945 al menos ocho países han llevado a cabo colectivamente unas 2,000 pruebas nucleares, de las cuales más de 1,000 fueron realizadas por los Estados Unidos.
Desde que se estableció una moratoria en las pruebas a principios de la década de 1990, Estados Unidos se ha asegurado de que sus armas nucleares están listas para ser desplegadas mediante la realización de lo que se conoce como pruebas subcríticas, o explosiones que no producen una reacción en cadena nuclear pero pueden probar componentes de un arma.
Las deliberaciones sobre una explosión de prueba nuclear se producen cuando la administración Trump se prepara para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, un pacto de casi 30 años que entró en vigencia en 2002 y fue diseñado para reducir las posibilidades de una guerra accidental al permitir el reconocimiento mutuo vuelos para miembros del acuerdo de 34 países.
Mira también:



























