Los países ricos crean un arma de presión con la cumbre por la democracia, pero pocos prometen inversiones a escala global

Las naciones más ricas del mundo desarrollado tomarán el timón a la hora de decidir cómo se distribuirán y quién recibirá una serie de fondos multimillonarios para promover la democracia a escala global.

bricio segovia.jpg
Por:
Bricio Segovia.
El presidente Joe Biden dio inicio a este encuentro virtual en el que participaron 110 naciones del mundo. Allí el mandatario de Estados Unidos pidió tomar medidas ante la crisis generada por la pandemia y la creciente desigualdad. A la reunión no fueron invitados Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Venezuela, además, se quedaron por fuera China y Rusia. Más noticias aquí.
Video Conoce cuáles son los países que no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia

Más de un centenar de países participaron la semana pasada en la primera cumbre virtual por la democracia, pero solo un puñado ha anunciado grandes inversiones a escala global para fomentar los valores democráticos.

Canadá, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea como bloque y el anfitrión del evento, Estados Unidos, son de los pocos que han planteado planes para fomentar la democracia. Las naciones más ricas del mundo desarrollado tomarán el timón a la hora de decidir cómo se distribuirán y quién recibirá una serie de fondos multimillonarios.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos no es el árbitro sobre qué país es o no es una democracia. Esa es una cuestión de legitimidad que, al fin y al cabo, recae sobre los ciudadanos de cada país”, dijo en una llamada con la prensa la subsecretaria de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Uzra Zeya, al concluir el evento.

Sin embargo, Washington es quien se reserva el derecho de invitación a la segunda edición de la cumbre.

“La invitación para volver será una medición de qué tanto se han respetado los compromisos”, señaló el responsable de América Latina y el Caribe en la Casa Blanca, Juan Gónzález. El asesor del presidente añadió que espera que el año que viene el evento sea en persona.

Parte del objetivo es presionar a quienes no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia

Con esta cumbre, la administración Biden parece haber creado una herramienta de presión para avanzar en sus intereses nacionales.

“Parte del propósito de la cumbre es ejercer presión en los países que asistieron para que cumplan con sus compromisos y, así, ser invitados de nuevo en 2022. Y también ejerce presión sobre las naciones que no recibieron una invitación, porque les manda el mensaje de que deben hacer ajustes si quieren estar presentes el año que viene”, aseguró a Univision Noticias Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht sobre Latinoamérica del Atlantic Council.

Por ejemplo, ninguno de los tres gobiernos del Triángulo Norte fue invitado al evento. Tanto Guatemala como Honduras y El Salvador son países con los que Estados Unidos ha diseñado una estrategia de prosperidad para reducir el flujo migratorio hacia el norte.


“El hecho de que no fueran invitados, muestra que queda mucho por hacer para que esos tres países entiendan las ideas y principios que necesitan tener en común con Estados Unidos”, considera Marczak.

PUBLICIDAD

La retórica de la administración es algo diferente. De acuerdo con la funcionaria del Departamento de Estado, Uzra Zeya, “la cumbre no estaba dirigida contra ningún país. Se trata de una agenda positiva”, que “no está limitada a los gobiernos que participaron en la cumbre”.

Zeya asegura que no había intenciones políticas y que lo que se buscaba era “representatividad” de todas las regiones del mundo. Sin embargo, solo Irak e Israel representaron a Oriente Medio y, en el caso de Asia Central y del Sur solo fueron cuatro: India, Maldivas, Nepal y Pakistán.

Un problema central de la cumbre: la democracia ha decaído en la última década

Del centenar de naciones participantes, solo ocho puntúan bajo en el ranking de democracias de Varieties of Democracy (V-Dem), que cuenta con la mayor base de datos sobre esta materia. Se trata de Angola, el Congo, Irak, Kenia, Malasia, Pakistán, Serbia y Zambia.

Por lo tanto, la gran cuestión es ¿cómo busca esta cumbre involucrar a gobiernos autócratas para promover un mundo más democrático? Parece una misión imposible. Las ausencias de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por limitarnos a nuestra región, son muestra de ello.

La cumbre por la democracia es un evento realizado por democracias para las democracias. Gobiernos amenazados por la desinformación y un creciente escepticismo de los ciudadanos ante el ‘status quo’ marcado por el ’establishment’.


Ante este foro, el mismo presidente Joe Biden hizo referencia a un estudio del Instituto Internacional para la Democracia y la Participación Electoral que alerta de que más de la mitad de las democracias han decaído en la última década. Entre ellas, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Otra organización no gubernamental, Freedom House, reitera en un estudio reciente que las democracias del mundo han estado en retroceso constante durante los últimos quince años.

Por el momento, Biden ha anunciado una iniciativa presidencial “para la renovación democrática” que comprende diversas políticas y un multimillonario paquete de ayuda financiera que se destinará a otros países para “defender y apoyar la democracia, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción”, según la Casa Blanca.

Gobierno de Biden buscará el apoyo del Congreso para su plan de promoción de la democracia

La administración planea trabajar mano a mano con el Congreso y, dependiendo de la disponibilidad de fondos, invertirá hasta 424 millones de dólares en esta iniciativa que comprende ayudas para periodistas, activistas, sindicatos, así como líderes políticos y cívicos que formen parte de una minoría.

De hecho, parece que es a través del empoderamiento de líderes con capacidad de movilizar a grandes colectivos cómo Estados Unidos pretende “impulsar” la democracia en otros países.

De momento, fuentes de la administración estadounidense indicaron a Univision Noticias que aún no se han decidido las naciones a las que destinarán fondos ni las cantidades.

Para el académico Jason Marczak, aún es pronto para valorar esta cumbre.

“Creo que veremos el éxito de este evento en 2022, y podremos ver dentro de medio año aproximadamente si los países participantes están llevando a cabo algunos de los ajustes acordados para mejorar sus propias democracias, como aspira la cumbre”, dijo Marczak.

PUBLICIDAD

Mira también:

<b>Puesto 20. Ucrania</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 10.9% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>Los países de esta lista ya venían con problemas inflacionarios y la pandemia los empeoró. Según un análisis de AP, el alza de precios en 2021 ha sido más pronunciado en las 
<a href="https://apnews.com/article/coronavirus-pandemic-lifestyle-health-business-poland-f559465c6a822d12b2dd513f122d5a31"><u>economías en desarrollo de Europa central y oriental</u></a>, con las tasas anuales más altas registradas en Lituania (8.2%), Estonia (6.8%) y Hungría (6.6%). 
<br>
<br>En Polonia, una de las economías de más rápido crecimiento de Europa, la inflación llegó al 6.4% en octubre, la tasa más alta en dos décadas.
<br>
<br>
<i><a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/causas-inflacion-alta-estados-unidos"><u>Mira aquí las razones por las que se disparó la inflación en Estados Unidos y cuánto podría durar.</u></a></i>
<br>
<b>Puesto 19. Haití</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 10.9% (a agosto de 2021)</b>
<br>
<br>En octubre de 2021, la inflación en Estados Unidos alcanzó el 6.2%. Aunque es el mayor aumento desde 1990, todavía se puede considerar que la subida de los precios al consumidor es moderada, si se compara con el fenómeno en otros países.
<br>
<br>Según 
<a href="https://tradingeconomics.com/country-list/inflation-rate?continent=europe"><u>la lista de inflación</u></a> de Trading Economics, la Unión Europea en general pasó de 3.6% a 4.4% en octubre de 2021. En Alemania la inflación subió de 4.5% a 5.2% (octubre de 2021) y en Reino Unido de 3.1% a 4.2% (octubre de 2021).
<br>
<b>Puesto 18. Ghana</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 11.0% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>A medida que las economías se recuperan de los efectos catastróficos de la pandemia, el aumento de la demanda de los consumidores, los altos costos de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro han alimentado la inflación en todo el mundo.
<b>Puesto 17. Sierra Leona</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 11.6% (a septiembre de 2021)</b>
<br>
<br>Las economías que se basan en la importación y que tienen monedas débiles 
<a href="https://apnews.com/article/coronavirus-pandemic-lifestyle-health-business-poland-f559465c6a822d12b2dd513f122d5a31"><u>han sido las más susceptibles</u></a> al golpe inflacionario.
<b>Puesto 16. Kyrgyzstán</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 12.5% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>En Estados Unidos específicamente, los precios se dispararon empujados por la elevada demanda de unos consumidores llenos de efectivo. 
<br>
<br>A esto se sumó la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/renuncias-record-trabajadores-estadounidenses-agosto"><u>escasez de trabajadores</u></a> y los problemas en las cadenas mundiales de suministro, lo que ralentizó las entregas de componentes cruciales como los semiconductores, por ejemplo.
<b>Puesto 15. Guinea</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 12.7% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>En Estados Unidos las ganancias laborales y los aumentos salariales han sido mucho más saludables durante la recuperación del covid-19 que después de la Gran Recesión de 2008. 
<br>
<br>Sin embargo, a diferencia de los años que siguieron a esa recesión, la inflación ahora se está acelerando y está 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/precios-al-consumidor-se-dispararon-octubre-comparado-con-el-ano-pasado"><u>disminuyendo la confianza de los estadounidenses en la economía</u></a>.
<b>Puesto 14. Georgia</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 12.8% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>Los costos de la energía en Estados Unidos se dispararon un 4.8%, solo de septiembre a octubre. El alza del precio de la gasolina, el gas natural y el combustible para calefacción impulsan, a su vez, los precios de otros servicios.
<b>Puesto 13. Nigeria</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 16.0% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, había descrito la inflación como "transitoria", un fenómeno a corto plazo vinculado a la escasez de mano de obra y oferta resultante de la velocidad con la que la economía se recuperó de la recesión pandémica. Luego reconoció que el alza de los precios de bienes y servicios podría durar hasta el próximo verano.
<b>Puesto 12. Turquía</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 19.9% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>La nueva variante del coronavirus, llamada ómicron, está llevando a los países a endurecer sus fronteras e imponer otras restricciones, lo que amenaza la recuperación económica global. 
<i><a href="https://www.univision.com/noticias/salud/nueva-variante-omicron-covid-19-oms-riesgo-elevado-restricciones"><u>Mira aquí nuestra cobertura de las noticias más recientes sobre la variante ómicron.</u></a></i>
<b>Puesto 11. Zambia</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 21.1% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>El Fondo Monetario Internacional predice que los precios al consumidor mundiales subirán un 4.3% este año, el mayor salto desde 2011.
<b>Puesto 10. Angola</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 26.9% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>Al igual que Estados Unidos, durante la pandemia muchos países introdujeron billones de dólares en ayuda gubernamental y los bancos centrales recortaron las tasas de interés en un intento por reactivar la actividad económica. 
<br>
<br>Estos esfuerzos aumentaron el gasto de los consumidores y el aumento de la demanda puso a prueba la capacidad de los proveedores para mantener el ritmo, lo que apuntaló la inflación.
<b>Puesto 9. Etiopía</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 34.2% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>En la pandemia los puertos y los astilleros de carga se atascaron repentinamente con los envíos, y los precios comenzaron a subir a medida que las cadenas de suministro mundiales se paralizaron.
<b>Puesto 8. Irán</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 39.2% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>Los economistas aún esperan que la inflación se desacelere una vez que se eliminen los cuellos de botella de distribución.
<b>Puesto 7. Argentina</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 52.1% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>A medida que la pandemia ceda, los consumidores deberían gastar más en viajes, entretenimiento y otros servicios y menos en bienes como automóviles, muebles y electrodomésticos, lo que reduciría la presión sobre las cadenas de suministros.
<b>Puesto 6. Zimbabwe</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 52.1% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>En Estados Unidos, el ajuste por costo de la vida del seguro social 
<a href="https://www.univision.com/noticias/dinero/aumento-inflacion-precios-seguro-social"><u>ha visto su mayor incremento en 39 años</u></a>.
<b>Puesto 5. Surinam</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 69.5% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>El inesperado aumento de la inflación de este año en Estados Unidos refleja los precios mucho más altos de los alimentos y la energía, pero también de los automóviles nuevos y usados, las habitaciones de hotel, la ropa y los muebles, entre otros bienes y servicios.
<b>Puesto 4. Siria</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 139.0% (a agosto de 2021)</b>
<br>
<br>Los salarios medios por hora en Estados Unidos aumentaron un 4.6% en septiembre con respecto al año anterior. Aunque es un incremento saludable, no es suficiente para mantenerse al día con la inflación.
<b>Puesto 3. Líbano</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 174.0% (a septiembre de 2021)</b>
<br>
<br>Las interrupciones en la cadena de suministro dispararon los precios de los automóviles nuevos en Estados Unidos. Aumentaron 1.3% en septiembre y 8.7% cuando se compara con septiembre de 2020, es el mayor aumento en 12 meses desde 1980.
<b>Puesto 2. Sudán</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 366.0% (a septiembre de 2021)</b>
<br>
<br>Los republicanos han criticado al presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> diciendo que su paquete de rescate de 1.9 billones de dólares, promulgado en marzo de este año, estimuló la inflación. 
<br>
<br>Los expertos coinciden en que la inflación se disipará una vez se resuelvan los problemas de las cadenas de suministros y las tendencias de consumo regresen a sus niveles prepandémicos.
<b>Puesto 1. Venezuela</b>
<br>
<br>
<b>Tasa de inflación: 1,575.0% (a octubre de 2021)</b>
<br>
<br>Los problemas inflacionarios de Venezuela destrozaron su economía y existen desde mucho antes de la pandemia. Entre las razones por las que la inflación es tan alta en ese país sudamericano está la falta de bienes, ya que la producción está paralizada de forma significativa.
<br>
<br>Los pocos productos que hay suben de precio diariamente y el gobierno imprime más moneda para intentar compensarlo. Esto crea un círculo vicioso en donde
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/hiperinflacion-pulveriza-billetes-venezuela-pobres-sufren"><u> los precios no paran de subir</u></a>.
<b>En video: <b>Ten en cuenta estos consejos para administrar mejor tu dinero ante el aumento de la inflación</b></b>
<br>
<br>Hace un año, una familia integrada por cuatro personas necesitaba 674 dólares por mes para la comida. Hoy, necesitan $849, es decir, un 26% más. El experto en finanzas Carlos Guamán explica cómo puedes manejar mejor tu presupuesto recortando algunos gastos.
1 / 21
Puesto 20. Ucrania

Tasa de inflación: 10.9% (a octubre de 2021)

Los países de esta lista ya venían con problemas inflacionarios y la pandemia los empeoró. Según un análisis de AP, el alza de precios en 2021 ha sido más pronunciado en las economías en desarrollo de Europa central y oriental, con las tasas anuales más altas registradas en Lituania (8.2%), Estonia (6.8%) y Hungría (6.6%).

En Polonia, una de las economías de más rápido crecimiento de Europa, la inflación llegó al 6.4% en octubre, la tasa más alta en dos décadas.

Mira aquí las razones por las que se disparó la inflación en Estados Unidos y cuánto podría durar.
Imagen DANIEL MIHAILESCU/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo