¿Qué es True the Vote, el grupo detrás de la mentira sobre fraude masivo defendida por Trump?

Esta organización de credibilidad cuestionada asegura estar trabajando para demostrar que el presidente tiene razón al afirmar que hasta cinco millones de votos ilegales fueron depositados contra él.

yo4.jpg
Por:
Fernando Peinado.
El presidente Donald Trump durante una firma de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump durante una firma de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Imagen Getty Images

WASHINGTON. ¿Algún voluntario para probar la infundada acusación de Donald Trump de que fueron depositados entre tres y cinco millones de votos ilegales contra él?

PUBLICIDAD

La misma organización de la que salió la mentira, True the Vote, asegura que está trabajando para demostrarlo. Pero no esperen ver su investigación pronto.

Mientras el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, trataba este martes a duras penas de mantener el tipo frente a los periodistas para defender lo que cree el presidente, True the Vote publicaba varios tuits que venían a decir algo así como "sigan atentos". Pocos parecen esperar mucho de la supuesta investigación de esta organización de credibilidad cuestionada revele algún dato relevante.

"True the Vote está liderando una auditoría forense que creemos revelará millones de votos ilegales", tuiteaba la cuenta de este grupo, con sede en Houston. "Todos los datos, toda la metodología será publicada. El tiempo estimado es de meses. Los estados están solo ahora empezando a publicar sus datos de 2016. Esto es un gran, gran emprendimiento. Es muy importante apresurarse, pero llegará".

En la rueda de prensa de este martes, hasta seis periodistas le demandaron a Spicer que diera pruebas del fraude. Él se limitó a decir que el presidente tiene en sus manos estudios, sin mencionar a True the Vote.

Univision Noticias envió este martes un correo a la presidenta de True the Vote, Catherine Engelbrecht, para conocer más detalles sobre la investigación, pero al tiempo de publicar esta nota no había contestado.

Siga aquí nuestro Live Blog con la información minuto a minuto de los 100 primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca

En noviembre, Univision le preguntó a Engelbrecht cuál es la metodología que están siguiendo y ésta fue su respuesta: "Usamos los datos de los votantes como base, luego los complementamos con varias fuentes de datos adicionales y lo pasamos todo a través de un algoritmo que intenta resolver por identidad, residencia, y la ciudadanía, luego más investigación de allí".

PUBLICIDAD

Consultado por Univision Noticias sobre esta contestación, un experto en ley electoral, Daniel Tokaji, dijo que estaban tratando de evadir la pregunta. "Sería difícil describir cualquier metodología en términos más vagos que esta respuesta, que no dice absolutamente nada", aseguró Tokaji, que es profesor en la Ohio State University.

A pesar de que True the Vote se describe como apartidista, es visto por otros expertos electorales como una organización con una agenda conservadora. Engelbrecht, que con su marido regentaba una pequeña empresa del sector petrolífero en Texas, había fundado en 2009 un grupo asociado al movimiento Tea Party, King Street Patriots.

True the Vote surgió antes de las elecciones de medio término de 2010, cuando los Patriots enviaron a cientos de observadores a barrios alrededor de Houson con fuerte presencia de minorías como hispanos y afroamericanos. Entonces presentaron más de 800 quejas por supuestas irregularidades y consiguieron ser noticia a nivel nacional. En elecciones posteriores se implantaron por el resto del territorio nacional.

Según The New York Times, el grupo de Engelbrecht ha trabajado en asociación con grupos que tenían por fin derrotar al expresidente Barack Obama. Engelbrecht y otros portavoces de True the Vote participaron en el pasado en eventos patrocinados por la organización financiada por los multimillonarios hermanos Koch, Americans for Prosperity y otros grupos republicanos.

Padres del bulo

True the Vote está detrás de la noticia falsa que comenzó a circular tres días después de la elección y del que Trump se apropió dos semanas después de su victoria, cuando quedó claro que había sufrido una abultada derrota en el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton.

PUBLICIDAD

Uno de los socios de Engelbrecht, Gregg Phillips, fue el autor el 11 de noviembre de un tuit que inició la bola de nieve con la que nos encontramos hoy.

"Completado el análisis de la base de datos de 180 millones de votantes registrados. El número de votos de no ciudadanos excede los tres millones", tuiteó.

Phillips, como True the Vote, no ha aportado ninguna prueba para su afirmación explosiva. El diario Washington Post informa que el propio Phillips ha asegurado que puede que algunos de esos tres millones de votos fraudulentos hayan beneficiado a Clinton.

El tuit sin fundamento de Phillips fue la excusa que tomaron webs que suelen publicar propaganda proTrump y noticias falsas, como Infowars, para amplificar el bulo del fraude electoral.

El artículo de Infowars publicado el 14 de noviembre se tituló con letras mayúsculas: "REPORTE: TRES MILLONES DE VOTOS EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEPOSITADOS POR EXTRANJEROS ILEGALES. Trump puede haber ganado el voto popular".

Dos semanas más tarde, conforme avanzaba el conteo de votos y se conocía que Clinton ganó el voto popular por casi tres millones, Trump rescató estas noticias falsas para hacer por primera vez su acusación. Trump tuiteó que habría ganado el voto popular si no hubiera sido por "millones de votos de personas que votaron ilegalmente" en su contra. También acusó a los estados de California, New Hampshire y Virginia de fraude, algo que negaron las autoridades electorales de los tres estados.

Varios factchecks, entre ellos éste hecho por Snopes han calificado de falta de sustento la afirmación de Phillips y True the Vote.

PUBLICIDAD

Peleando por encontrar alguna evidencia seria a la que agarrarse, Spicer este martes y anterioremente otros portavoces de Trump han apuntado a estudios de elecciones anteriores como éste (al que se refirió Spicer en la rueda de prensa de este martes) y éste. Una gran cantidad de expertos electorales han negado que estos dos estudios prueben el fraude masivo.

En suma, no hay evidencia de fraude masivo en esta elección ni en ninguna otra anterior, por mucho que el presidente se empeñe en repetirlo una y otra vez.

Vea también: La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes

Donald y Melania Trump suben las escaleras de la Casa Blanca para tomar el té con los Obama antes de los actos de toma de posesión. Melania llevó un regalo a Michelle, una caja que se asemeja mucho a las de la joyería Tyffany de Nueva York y que Michelle no supo donde colocar protagonizando 
<a href="http://www.univision.com/noticias/el-momento-incomodo-en-el-que-melania-trump-le-entrega-un-regalo-a-michelle-obama-video">el momento raro del encuentro</a>.
Horas antes de la toma de posesión de Donald Trump como 45° presidente de Estados Unidos el presidente saliente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, recibieron en la Casa Blanca a Donald y Melania Trump.
El encuentro entre los Obama y los Trump fue distendido, lejos de la solemnidad de los actos de la toma de posesión.
Melania Trump entregó un regalo a Michelle Obama. Michelle Obama se mostró sorprendida, aunque 
<a href="http://www.univision.com/noticias/el-regalo-las-escaleras-y-el-saludo-mira-las-diferencias-de-protocolo-entre-los-obama-y-los-trump-video">ella también llevó un obsequio a Laura Bush</a> en la primera toma de posesión de Barack Obama como presidente, en 2009.
Al ser preguntado momentos antes por los periodistas si tenía un último mensaje para los estadonidenses, Barack Obama contestó "gracias".
Uno de los últimos momentos en el Despacho Oval del presidente Obama captado a través de la ventana.
El vicepresidente saliente, Joe Biden, y su esposa, Jill, también han recibido al matrimonio Pence.
Hillary Clinton, oponente demócrata de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su marido, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Hillary Clinton acudió con un traje pantalón blanco, un estilo y color que ya utilizó en campaña por su simbolismo: es el color de las sufragistas y el que escogieron 
<a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/por-que-hay-mujeres-que-votan-vestidas-de-blanco">muchas mujeres que votaron por ella el 8 de noviembre</a>.
Bernie Sanders, oponente de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, acudió a la inauguración.
El 43° presidente de Estados, George W. Bush, y su esposa, Laura Bush, a la llegada al acto.
Bernie Sanders y John McCain en un divertido momento juntos. Los dos veteranos senadores demuestran tener una buena relación a pesar de sus diferencias políticas.
Dick Cheney, el que fuera vicepresidente entre 2011 y 2009 bajo el mandato de George W. Bush, en un momento de la toma de posesión.
Bernie Sanders y John McCain bromean con el senador Cory Gardner durante la inauguración.
Primer plano de Hillary Clinton, con un gesto tenso, antes de salir junto a Bill Clinton a la fachada oeste del Capitolio, donde juró como presidente Donald Trump.
Vista del mall de Washington D.C. a primera hora de la mañana a la espera de los asistentes a la toma de posesión.
Se espera que las calles de la capital se llenen tanto de simpatizantes del presidente electo como de manifestantes.
El asesor del presidente, Steve Bannon, y el futuro Jefe de Staff de la Casa Blanca, Reince Priebus.
Dos de los hijos del presidente, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, a su llegada a los actos de toma de posesión.
A través de un hueco de la fachada se ve como Donald y Melania Trump caminan hacia el escenario en medio de la multitud.
Jared Kushner, Donald Trump III y Vanessa Trump a su llegada a a la fachada oeste del Capitolio.
Barron, Eric y Tiffany Trump, tres de los hijos de Donald Trump, en los actos oficiales de toma de posesión.
Los asesores de Donald Trump, Kellyanne Conway y Steve Bannon.
Jared Kushner, Donald Trump III y Vanessa Trump.
Barron Trump, en el tunel de salida a la explanada.
Michelle Obama saluda sonriente a Ivanka Trump.
El presidente electo Trump, con el puño cerrado ante los asistentes a la inauguración.
El presidente electo Donald Trump entra en el escenario donde fue proclamado presidente de los Estados Unidos.
El presidente electo Trump saluda al presidente saliente Obama momentos antes de que comience la ceremonia de toma de posesión.
Una multitud presencia la ceremonia de inauguración en la explanada del Capitolio.
Donald Trump escucha los discursos de la ceremonia con su esposa Melania y su hijo Barron a sus espaldas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jura el cargo frente al jefe de la Corte Suprema, John Roberts, observado por su mujer Melania y sus hijos Barron, Donald, Ivanka y Tiffany.
Vista general del Capitolio durante la ceremonia.
Vista del Mall de Washington D.C. donde los asistentes presencian los actos de toma de posesión.
El presidente Donald Trump se abraza con su familia tras ser proclamado presidente.
Vista del Capitolio donde tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión.
Mientras la ceremonia transcurría en el Capitolio, en otras partes de la capital se producían protestas contra el nuevo presidente, Donald Trump. Estas son imágenes tomadas por nuestros enviados especiales en Columbus Circle.
Numerosas pancartas contra el racismo, la homofobia, el sexismo y la guerra.
Los manifestantes acusan a Trump de autoritarismo.
Protestas en Union Station.
Un grupo de manifestantes rompió los cristales de esta sucursal bancaria en 13St NW, nos informó sobre el terreno nuestra enviada especial Olivia Liendo.
Esta limusina también sufrió la rotura de sus cristales.
Un momento del discurso de investidura del presidente Trump. El discurso estuvo plagado de los mensajes populistas y gestos que caracterizaron la campaña del republicano.
El ex presidente Obama observa el discurso de Trump.
Los gestos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron duros en algunos momentos de su discurso.
Mientras los simpatizantes de Trump celebraban a su nuevo presidente...
...las protestas se sucedían en el resto de la ciudad. En la imagen, unos activistas corren tras ser alcanzados por una granada antidisturbios.
En las protestas también se produjeron enfrentamientos con la policía.
Un exultante presidente Trump saluda a sus simpatizantes.
El presidente Trump acompaña al ex presidente Obama hacia el helicóptero en el que abandonará el Capitolio.
El Marine One despega con Barack y Michelle Obama desde los alrededores del Capitolio.
El presidente Trump y el vicepresidente Pence despiden a los Obama.
Comparativa de las asistencias a las inauguraciones de Trump en 2017 (izquierda) y Obama en 2009 (derecha).
Los incidentes han proseguido en toda la ciudad en paralelo a los actos oficiales.
Una manifestante moja en leche el rostro de otra activista para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos.
Vista del salón donde se realizó el almuerzo inaugural.
El presidente Trump saluda a su rival en las pasadas elecciones, Hillary Clinton.
Detalle del plato con la tarjeta que señala el lugar del presidente en el almuerzo.
Donald y Melania Trump en un momento del almuerzo que tuvo lugar tras el juramento del 45° presidente de Estados Unidos.
Hillary Clinton responde a las palabras elegiosas que le dedica en su discurso Donald Trump.
Trump usó palabras de admiración hacia Hillary Clinton, la que fue su encarnizada rival durante el pasado año.
El matrimonio Trump pasa revista a las tropas.
El Cuerpo de Pífano y Tambor del Viejo Ejército Estados Unidos marcha durante el desfile inaugural.
El vehículo blindado bautizado como 'La Bestia' transporta al presidente durante el desfile inaugural.
La comitiva presidencial se desplaza camino a la Casa Blanca.
Barron Trump mira por la ventana de la limusina presidencial.
Donald y Melania Trump saludan a pie a los espectadores durante el desfile.
Donald Trump saluda a los simpatizantes durante el desfile con la primera dama Melania Trump y su hijo Barron Trump.
Los Trump frente a la tribuna donde contemplarán el paso del desfile inaugural.
El presidente de Estados Unidos saluda a los participantes en el desfile Junto a su hijo Barron.
El escenario del tradicional baile inaugural.
El evento contó con un variado repertorio de música y baile.
El matrimonio Trump aparece en escena para su primer baile como presidente y primera dama de Estados Unidos.
Los Trump eligieron bailar 'My way', una canción que, según el periodista Anderson Cooper, representa a la perfección la personalidad del presidente.
Al baile del matrimonio presidencial unieron Mike Pence y su mujer y los hijos con pareja de Donald Trump.
1 / 74
Donald y Melania Trump suben las escaleras de la Casa Blanca para tomar el té con los Obama antes de los actos de toma de posesión. Melania llevó un regalo a Michelle, una caja que se asemeja mucho a las de la joyería Tyffany de Nueva York y que Michelle no supo donde colocar protagonizando el momento raro del encuentro.
Imagen Mark Wilson/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo