¿Qué significa el nombramiento de un fiscal especial para el ‘Rusiagate’?

Con la selección del exdirector del FBI Robert Mueller para dirigir las investigaciones sobre los supuestos contactos entre la campaña de Donald Trump y Rusia, el caso adquiere mayor independencia del gobierno aunque no quedará del todo blindado.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
Este exdirector del FBI, que goza de buena reputación entre los partidos demócrata y republicano, es abogado de profesión y ha sido fiscal en San Francisco y Boston.En medio de su designación, un congresista demócrata en Texas pidió un juicio político contra el presidente porque, supuestamente, está obstruyendo la justicia.
Video Un perfil de Robert Mueller, el escogido para investigar el llamado 'Rusiagate'

La investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y la inteligencia de Rusia para afectar la candidatura de Hillary Clinton entró en una fase superior con el nombramiento de un fiscal especial o consejero especial para estudiar el caso.

La decisión del Departamento de Justicia de poner al frente de la investigación al exdirector del FBI Robert Mueller se produce al día siguiente que medios de comunicación informaran sobre un memo en el que el sucesor de Mueller al frente de la agencia, James Comey, indica que el presidente Trump le sugirió cortar una investigación paralela sobre los lazos entre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y Rusia.

PUBLICIDAD

El nombramiento de un consejero especial es la señal más clara hasta ahora de que las pesquisas del llamado ‘Rusiagate’ han entrado en una nueva dinámica, bien por hallazgos que se hayan producido o por la presión que siente el subsecretario de Justicia Rod Roseisntein en garantizar que la investigación que manejaba el FBI continúe sin verse afectada por la crisis políticas de las últimas semanas.

¿Por qué Mueller?

Como funcionario encargado de supervisar la investigación del ‘Rusiagate’, Rosenstein debió sentir la presión de nombrar una persona que contara con respaldo bipartidista y cuyas credenciales estuvieran por encima de críticas.

Mueller fue director del FBI entre 2001 y 2013. Se trata de un hombre que goza de gran prestigio tanto entre la comunidad de inteligencia como en el sistema de justicia estadounidense.

Las primeras reacciones a su nombramiento han sido positivas, tanto entre congresistas del Partido Republicano como Demócrata. Mueller empezó en el FBI bajo el gobierno de George W. Bush, en un momento que la agencia estaba siendo muy cuestionada por los fallos de inteligencia que permitieron los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego fue ratificado en su cargo por el presidente Barack Obama.

El seleccionado es Robert Mueller, predecesor de James Comey en la agencia. En un comunicado, un representante del Departamento de Justicia aseguró que la investigación requiere de una figura independiente para que los ciudadanos puedan confiar en el resultado.
Video Nombran a un exdirector del FBI como agente especial para investigar los lazos de Trump con Rusia

En su momento Mueller describió a su sucesor al frente de la agencia, Comey, como una “excelente elección”. Por eso, algunos podrían pensar que parte en su trabajo con alguna inclinación hacia su sucesor y algún prejuicio con la Casa Blanca, aunque hasta ahora nadie ha formulado esa queja de manera pública.

PUBLICIDAD

¿Qué hará Mueller?

Los poderes de Mueller serán más amplios que el de un fiscal federal común. Podrá solicitar más recursos para el trabajo de investigación y tendrá la potestad de decidir hasta qué punto informa al Departamento de Justicia sobre el avance de su trabajo.

Además, podrá tomar la eventual decisión de abrir una investigación criminal al gobierno de Trump si lo juzga necesario o viable tras recibir las recomendaciones del FBI, una vez la agencia concluya su investigación.

¿Cuánta independencia tendrá?

Aunque el consejero especial es técnicamente un funcionario dentro del poder ejecutivo, goza de gran independencia para adelantar su trabajo.

Mueller no tendrá la ventaja que gozaban los “fiscales autónomos” del pasado, blindados ante el gobierno, que sirvieron en casos como la investigación Irán-Contra que analizó los negocios de armas del gobierno Ronald Reagan para financiar a los antisandinistas en Nicaragua, o los de Whitewater y Mónica Lewinsky que investigó al presidente Bill Clinton. Este último condujo al proceso de ‘impeachment’.

Los cambios en la ley a partir de 1999 dejan al fiscal especial bajo la autoridad del secretario de Justicia. En el caso de Mueller, bajo la del sub secretario Roseisntein, visto que su jefe, Jeff Sessions, se inhibió de tomar decisiones en el caso por su propio involucramiento cuando se supo que ocultó al Senado sus contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak.

Roseistein y hasta el propio presidente Trump pueden despedirlo y dar por terminada la investigación, aunque sería una decisión con un alto costo político. Sin embargo, al explicar en una entrevista con NBC las razones del despido de Comey, el presidente dejó claro que consideraba “esa cosa de Rusia” era una investigación sin fundamento promovida por los demócratas para dañar su presidencia.

PUBLICIDAD

La medida de Richard Nixon del 20 de octubre de 1973 de deshacerse del fiscal especial del caso Watergate Richard Cox, para lo que primero tuvo que despedir a su secretario y subsecretario de Justicia que se negaron a cumplir la orden de la llamada Masacre del Sábado por la Noche, aceleró la caída del presidente republicano, quien diez meses después presentó su renuncia al cargo.

<b>1)</b> 
<b> JULIO 2015 - PRIMER ACTO.</b> James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por 
<b>Barack Obama </b>en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
<b>2) MAYO 2016 -</b> 
<b>SUBE LA PRESIÓN. </b>Comey dice que no siente urgencia de concluir la investigación sobre los emails de Clinton cuando era secretaria de Estado antes de las convenciones republicanas y demócratas de julio, en las que ambos partidos oficializarían sus respectivos nominados presidenciales. Semanas después 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2016/05/hillary-clinton-email-investigation-fbi-james-comey-223071" target="_blank">dice que siente "presión" para completar la investigación</a>. </b>Del lado republicano le criticaban a Comey que no presentara las conclusiones de sus pesquisas, las que confiaban que favorecerían las opciones de su partido en las elecciones.
<b>3) JULIO 2016. FINALIZA INVESTIGACIÓN. </b>Pocos días antes de la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en la que Clinton iba a ser declarada la candidata oficialmente, Comey hace una presentación pública al Departamento de Justicia y 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/por-que-el-fbi-recomienda-que-no-se-procese-a-hillary-clinton" target="_blank">anuncia que no hay motivos para procesar o seguir investigando a Clinton</a></b>, aunque tilda el uso del servidor privado como “extremadamente negligente”. Los demócratas celebran que "todo haya terminado", los republicanos exigen una investigación. Comey queda así en el dentro de la campaña política.
<b>4) OCTUBRE 2016. ESCÁNDALO EN PUERTA. </b>A 11 días de las elecciones presidenciales, Comey 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-le-dice-al-congreso-que-investiga-nuevos-correos-de-clinton" target="_blank">tira una bomba mediática y trae a escena otra vez el caso de los emails de Clinton</a></b> al enviar una carta al Congreso en la que dice que el FBI "encontró emails que parecen ser pertinentes" a la investigación que había concluido en julio. Correos que involucran a 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/como-el-sexting-termino-con-la-carrera-de-anthony-weiner-y-su-matrimonio-con-huma-abedin">Anthony Weiner,</a></b> expareja de 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/quien-es-huma-abedin-y-por-que-su-divorcio-afecta-a-la-campana-de-clinton">Huma Abedin, mano derecha de Clinton</a></b>. Por este hecho la campaña de Clinton señala como responsable de su fracaso en las elecciones a Comey.
<b>5) NOVIEMBRE 2016 - FALSA ALARMA. </b>El domingo 6, dos días antes de las elecciones y después de haber sacudido la escena política por segunda vez, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-fbi-no-cambia-su-veredicto-sobre-la-inocencia-de-clinton-tras-revisar-los-nuevos-emails" target="_blank">Comey dice en una carta que los emails no contenían nada relevante sobre Clinton y que "no ha cambiado sus conclusiones"</a></b>. El daño, para muchos, ya estaba hecho. 
<br>
<b>6) ENERO 2017 - INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.</b> Luego de las idas y vueltas de Comey, todas las miradas estaban puestas en él. Por eso, el 12 de enero, apenas 8 días antes del fin del mandato de 
<b>Barack Obama</b>, el 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/01/justice-department-watchdog-opens-review-of-clinton-email-investigation-233549" target="_blank">Departamento de Justicia anuncia que investigará el manejo de Comey</a></b>, quien desde el Partido Demócrata es señalado como un responsable directo en el resultado de la elección.
<b>7) MARZO 2017 - CONTRADICCIÓNES CON TRUMP. </b>El nuevo presidente Donald Trump lanza una acusación en Twitter y sin pruebas de que Obama ordenó interferir sus comunicaciones en la Torre Trump en campaña. 
<b><a href="http://www.politico.com/story/2017/03/trump-obama-wiretap-james-comey-235709">Comey, no se dirige públicamente a la acusación de Trump pero pide al Departamento de Justicia que desestime la acusación del presidente</a></b> porque sugiere que el FBI habría violado la ley llevando a cabo la supuesta interferencia. Luego ante el Congreso afirmaría que no hay información que respalde las acusaciones de Trump.
<br>
<b>8) MARZO - EL FBI SOBRE TRUMP. <a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">Comey confirma ante el Congreso que el FBI está investigando conexiones entre la campaña de Trump y la intervención de Rusia en las elecciones</a></b>
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-testifica-en-el-congreso-en-una-audicia-crucial-para-la-credibilidad-de-trump" target="_blank">.</a> Dijo que tratan de establecer "si hubo cualquier tipo de coordinación entre la campaña" y Rusia y que de confirmarse, se trataría de un "serio delito". Comey también confirmó que el objetivo de Rusia en interferir en los comicios de 2016 fue afectar las posibilidades de Clinton y señaló que Rusia "odia" a Clinton.
<b>9) MAYO 2017 – LAS NÁUSEAS.</b> Luego de meses de ser señalado como uno de los principales factores en el resultado de las elecciones de 2016 que favorecieron a Trump, Comey compareció el 3 de mayo ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, para explicar el mal 
<i>timing</i> de sus declaraciones y dijo que tuvo que optar entre una decisión "realmente mala" y una "catastrófica. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-director-del-fbi-james-comey-explica-por-que-revelo-que-investigaba-a-hillary-clinton-dias-antes-de-las-elecciones" target="_blank">"Me dan náuseas pensar que pude haber afectado las elecciones"</a></b>, aseguró.
<br>
<b>10) MAYO 2017 - ADIÓS COMEY. </b>Comey es despedido sorpresivamente por Donald Trump. El presidente remueve de su puesto inmediatamente, y por consejo del fiscal general Jeff Sessions, al hombre que lidera la agencia encargada de investigar los vínculos de su campaña con Rusia.
1 / 10
1) JULIO 2015 - PRIMER ACTO. James Comey llegó a la dirección del FBI nombrado por Barack Obama en 2013. Su primera entrada en la escena política fue en julio de 2015 cuando se descubren correos electrónicos con información confidencial del Departamento de Estado de Hillary Clinton. La oficina de contrainteligencia del FBI alertó a las autoridades sobre información delicada manipulada. Comey, a petición de la comunidad de Inteligencia, acuerda con Clinton que entregue su servidor privado de correo electrónico y las unidades de memoria con copias de sus correos electrónicos relacionados con el trabajo.
Imagen MANDEL NGAN/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo