"Simples acusaciones", qué muestra el tuit de Trump que desestima el grave problema de la violencia doméstica

El presidente se pregunta qué pasó con el debido proceso en el caso de dos exempleados de la Casa Blanca acusados de maltratar a sus exesposas. Aunque parece reconocer que algunas acusaciones son verdaderas no ofrece una palabra de solidaridad a las mujeres que hacen las denuncias.

Carlos Chirinos
Por:
Carlos Chirinos.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que estaba dispuesto a renunciar por este escándalo, pero la administración niega que haya presentado su renuncia, como había dicho The New York Times.
Video Trump elogió a Porter, acusado de violencia doméstica, pero no mencionó a sus presuntas víctimas

El sábado el presidente Donald Trump escribió un mensaje en su cuenta Twitter en el que, al reafirmar su defensa de dos exfuncionarios de la Casa Blanca acusados de violencia doméstica, parece despreciar la situación de las presuntas víctimas y de alguna manera de todo el movimiento social que promueve el derecho de las mujeres a no sufrir agresiones de ningún tipo.

“Vidas de gente están siendo desgarradas y destruidas por simples acusaciones. Algunas son ciertas y algunas son falsas. Algunas son viejas y otras son nuevas. No hay recuperación para alguien falsamente acusado, vida y carrera desaparecen. ¿No existe más una cosa que llaman Debido Proceso?”


La víspera el presidente había expresado su pesar por la partida del secretario de gabinete, Rob Porter, quien es acusado por dos exesposas de haberlas maltratado física y emocionalmente. Horas despúes se supo que David Sorensen, del equipo de redactores de los discursos presidenciales, también renunció luego de que su exesposa hiciera una acusación similar.

PUBLICIDAD

En su primera reacción al caso de Porter, el presidente le deseó buena suerte en sus emprendimientos futuros, lamentó la “difícil situación” que atraviesa, pero no hizo ninguna referencia a las mujeres que supuestamente habrían sido víctimas de su excolaborador.

Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley dijo en una entrevista este lunes en Fox News que “el presidente ha estado contra la violencia doméstica desde hace mucho tiempo” y que “el presidente deplora y piensa que la violencia doméstica es grotesca (…) No hay lugar para eso en esta Casa Blanca y el presidente no lo tolerará”


Pero hasta ahora el presidente no ha expresado eso directamante y eso ha sido percibido por muchos muchos como falta de solidaridad, se profundizó con el tuit de la mañana del sábado, generando molestias entre grupos de promoción de los derechos de las mujeres.

Aunque compuesto de solo cuatro oraciones, el mensaje del presidente requiere un detenido análisis, por lo que muestra del hombre que preside los destinos del país y que es tan dado a involucrarse en debates en los que la figura del primer mandatario debería estar alejada y servir de punto de referencia moral.

Sobre todo en un tema en el que, de acuerdo con datos de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, unas 20 personas por minuto sufren violencia a manos de su compañero de relación. Eso equivale al año aunos 10 millones de personas, hombres y mujeres.

Análisis en pocas palabras

“Vidas de gente están siendo desgarradas y destruidas por simples acusaciones”

PUBLICIDAD

En EEUU las autoridades no suelen considerar "simples acusaciones" las denuncias de violencia doméstica o de género. Los abogados coinciden en que toda persona que está acusada de violencia doméstica debe tomar con toda seriedad el caso porque está calificado como un "crimen" . El tema es manejado por unidades especializadas en los cuerpos policiales y fiscales dedicadas exclusivamente al tratamiento de este tipo de crímenes. Para personas que trabajan en fuerzas del orden, como policías de cualquier tipo y requieren el porte de armas, o para quienes trabajan en gobierno y necesitan una “certificación de seguridad nacional”, ser hallados culpables de esos delitos puede tener graves consecuencias, porque es considerado condición de despido. (Era el caso de Porter, quien de hecho nunca obtuvo esa credencial porque el FBI no había dado su visto bueno ante las denuncias de abusos). Por la Ley de la Violencia Contra la Mujer de 1994, la violencia doméstica es un crimen federal. La intención del Congreso al promulgar la ley era aliviar a las cortes estatales y locales en el manejo de los casos, aunque ellas siguen manejando el grueso de las denuncias.

”Algunas son ciertas y algunas son falsas. Algunas son viejas y otras son nuevas"

No tenemos manera de saber cómo el presidente sabe que algunas de las denuncias que hacen tres mujeres diferentes son "ciertas", cosa que reconoce él en su mensaje. Pero ni siquiera en este caso el mandatario expresa alguna simpatía con la víctima de la agresión. Trump no considera necesario destacar que la violencia doméstica es algo que no puede tolerar la sociedad, algo que sí hizo su jefe de gabinete John Kelly cuando tuvo que corregir con un segundo comunicado la primera defensa a ultranza que hizo de Porter, su secretario.

PUBLICIDAD

“No hay recuperación para alguien falsamente acusado, vida y carrera desaparecen”

Es innegable que, precisamente por la gravedad de este tipo de señalamientos, las personas acusadas ven desmoronarse sus vidas y sus perspectivas laborales. Es cierto que se han dado casos en los que las acusaciones han resultado falsas, pero igualmente el señalado no puede recuperar su imagen afectada. Sin duda esuna dura experiencia, pero es una lamentable consecuencia del principio del beneficio de la duda con el que se busca reforzar la seguridad de las mujeres, tradicionalmente el grupo más afectado por la violencia de género

“¿No existe más una cosa que llaman Debido Proceso?”

El presidente parece lamentarse de un linchamiento público en estos dos casos (una cosa que siempre es condenable), pero parece ignorar que en primera instancia las leyes y la solidaridad pública están con las presuntas víctimas de la agresión. Uno de los problemas que destacan autoridades es que este tipo de crímenes no es fácilmente denunciando por quienes lo padecen, sobre todo las mujeres, que prefieren por razones culturales o personales no ventilar sus casos de manera pública. Hombres y menores de edad también son víctimas en un crimen que es considerado un flagelo de la sociedad.

"Debido proceso”

La igualdad ante la ley es la base del sistema de justicia de EEUU, donde toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un corte. Sin embargo, el presidente, hoy tan celoso de recordar ese principio legal, en el pasado lo ha obviado, incluso antes de que arribara al mundo de la política. El caso más famoso sucedió en 1989 cuando Trump, entonces una celebridad surgida del mundo de los bienes raíces, abogó por la aplicación de la pena de muerte para los llamados “5 de Manhattan”, un grupo de jóvenes en el que había hispanos y negros quienes fueron acusados de violar a una mujer en el Central Park. Antes de que empezara el juicio, Trump pagó una página entera en The New York Times pidiendo por la restauración de la pena de muerte para lidiar con ese caso. Finalmente, las pruebas de ADN demostraron su inocencia y sus declaraciones a la policía, incluyendo una “confesión” que no se hizo oficial, fueron descartadas por haber estado plagadas de irregularidades. Con todo y el veredicto de a justicia en 2002 que borró la acusación contra el grupo, en la campaña de 2016 Trump seguía asegurando que los jóvenes acusados eran culpables. ¿Dónde queda allí el debido proceso, se le podría preguntar al presidente?

Nota de la redacción: para quienes sufren de violencia doméstica y necesitan asistencia, existen estas dos líneas telefónicas de alcance nacional de agencias avaladas por el Departamento de Justicia que pueden aportar ayuda y garantizan la confidencialidad de los denunciantes:

PUBLICIDAD


  • Domestic Violence Hotline: 1-800-799-SAFE (7233)
  • National Coalition Against Domestic Violence: 1-303-839-1852
<b><a href="https://www.univision.com/temas/kellyanne-conway">Kellyanne Conway</a></b>, asesora y fiel defensora de Trump, anunció que deja su cargo en la Casa Blanca por motivos familiares.
<b>Stephanie Grisham, </b>jefa de prensa de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/casa-blanca">Casa Blanca</a>. Abandonó el cargo 7 de abril de 2020, cuando todavía no había ofrecido una sola conferencia de prensa. Fue traída del equipo de la Primera Dama para sustituir a 
<a href="https://www.univision.com/search?q=sarah-huckabee-sanders"><u>Sarah Huckabee Sanders</u></a>, pero 
<a href="https://www.univision.com/temas/melania-trump">Melania Trump </a>anunció que volverá a ser su portavoz y jefa de gabinete.
McAleenan es el cuarto secretario de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump, además de John Kelly, Kirstjen Nielsen y Elaine Duke. A diferencia de ellos dos, nunca fue juramentado en su cargo y actuó siempre como 'secretario interino'. Renunció el viernes 11 de octubre a su puesto, según anunció el presidente Donald Trump en un tuit.
<b>John Bolton, el tercer asesor de Seguridad Nacional de Trump</b>, fue despedido (o renunció, según sea la fuente) el 9 de septiembre. Al hacer el anuncio el presidente aseguró que estaba "muy en desacuerdo con muchas de sus sugerencias". Bolton siempre ha sido una figura polémica en el mundo diplomático y su llegada a la Casa Blanca en marzo de 2018 causó malestar entre algunos. Se considera que era el mayor promotor de la linea dura ante Venezuela y Cuba.
<br>
El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, presentó su renuncia el viernes 12 de julio, apenas dos días después de haber defendido su participación en 208 como fiscal federal de Florida cuando negoció un acuerdo laxo (posteriormente considerado ilegal por un tribunal) que permitió al millonario Jeffrey Epstein evitar cargos federales por abuso sexual y tráfico de menores. El caso revivió en noviembre de 2018 gracias a una investigación del diario The Miami Herald y finalmente estalló cuando la fiscalía de Nueva York arrestó a Epstein por cargos similares a los que había sido procesado.
<b>Sarah Huckabee Sanders, </b>secretaria de Prensa y
<b> </b>portavoz de Donald Trump
<b>,</b> dejará el cargo para regresar a su estado natal, Arkansas. Esto lo anunció el presidente vía Twitter el 13 de junio de 2019. En un segundo tuit sugirió que su Sanders podría tener aspiraciones políticas y seguir los pasos de su padre, Mike Huckabee, quien fue gobernador del estado entre 1996 y 2007.
<b>Rod Rosenstein,</b> el número dos del Departamento de Justicia, anunció su renuncia efectiva a partir del 11 de mayo. Fue quien nombró y supervisó la fiscalía especial de Robert Mueller, algo que lo puso en confrontación con la Casa Blanca. Duró dos años en el cargo.
<b>Kirstjen Nielsen</b>, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, presentó su renuncia el 7 de abril de 2019 y Donald Trump lo informó en su cuenta de Twitter. Se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del presidente, las cuales habían recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad por parte de la Administración.
<b>Brett McGurk, enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/otra-renuncia-el-enviado-especial-de-eeuu-para-la-coalicion-contra-estado-islamico-se-va-en-protesta-por-el-retiro-de-tropas-de-siria">Renunció el sábado 22 de diciembre</a> en protesta al retiro de tropas de Siria. Se sumó así al secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió esta semana.
<b>Jim Mattis, secretario de Defensa. </b>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-anuncia-la-salida-del-secretario-de-defensa-jim-mattis">Renunció el 20 de diciembre del 2018</a>, un día después de que se anunciara el retiro de tropas estadounidenses de Siria. Se suponía que se quedaría dos meses más, pero este domingo el presidente Trump señaló que lo sustituirá el subsecretario Patrick Shanahan a partir del 1 de enero.
<b>Ryan Zinke, secretario del Interior.</b> El 15 de diciembre, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-anuncia-que-el-secretario-de-interior-ryan-zinke-dejara-el-cargo-a-finales-de-ano">Trump anunció que Zinke, dejaría su cargo </a>al final del año. Zinke renunció tras enfrentar múltiples investigaciones por posibles conflictos de interés.
<b>John F. Kelly, jefe de gabinete de Trump.</b> El 8 de diciembre, el presidente estadounidense le dijo a reporteros que al finalizar este año el general retirado de infantería de Marina dejará el cargo, al que llegó en julio de 2017.
<b>Jeff Sessions, Fiscal General. </b>Luego de una larga rueda de prensa donde habló de los resultados de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2018, el presidente Donald Trump anunció via Twitter que Session era removido del cargo. Fue reemplazado por su jefe de personal, Matthew Whittaker, de forma interina.
<b>Nikki Haley, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas</b>. Presentó su renuncia el 9 de octubre de 2018 y anunció que dejará la posición a finales del 2018.
<b>Don McGahn, abogado principal de la Casa Blanca. </b>El presidente Donald Trump anunció vía Twitter su salida el 29 de agosto de 2018. “Don McGahn, dejará su cargo en otoño, poco después de la confirmación (esperemos) del juez Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. ¡He trabajado con Don durante mucho tiempo y realmente aprecio su servicio!", tuiteó el mandatario.
<b>Helen Aguirre Ferré</b> dejó su cargo como como portavoz hispana de la Casa Blanca. Es una de las caras más conocidas en la comunidad hispana de Miami y su salida siembra dudas sobre el compromiso del gobierno de Trump de tener comunicación fluída con los medios hispanos. La renuncia de Aguirre fue confirmada a Univision Noticias por Mercedes Schlapp, directora de comunicaciones estratégicas de la presidencia el 8 de agosto de 2018.
El 5 de julio de 2018 el presidente Donald Trump anunció que aceptó la dimisión de de 
<b>Scott Puitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)</b>. El funcionario había estado rodeado de escándalos por presuntos malos manejos de dinero público. “Acepté la renuncia de Scott Pruitt como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental. Dentro de la Agencia Scott ha hecho un trabajo sobresaliente, y siempre estaré agradecido con él por esto (...)”, escribió el primer mandatario en Twitter.
<b>Joe Hagin,</b> subjefe de gabinete, anunció su renuncia 19 de junio de 2018. Había trabajado para los últimos cuatro presidentes estadounidenses del Partido Republicano: Trump, George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan. "Joe Hagin ha tenido un valor enorme para mi Gobierno. Planeó y ejecutó el viaje más largo al extranjero y uno de los más históricos que jamás ha hecho un presidente (en referencia al encuentro con Kim Jong Un), y lo hizo todo perfectamente", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.
<b>Tom Bossert</b>, 
<b>consejero de Seguridad Interna</b> de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a>, renunció a su cargo el 10 de abril de 2018. Según citan medios, Bossert se fue a pedido del recién llegado asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en su puesto en la Casa Blanca después 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/otra-salida-en-en-la-casa-blanca-trump-reemplaza-a-su-asesor-de-seguridad-nacional-hr-mcmaster-por-john-bolton"><u>de la salida de su predecesor H.R. McMaster</u></a>.
El 
<b>secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin</b> era el único sobreviviente del gobierno de Barack Obama que quedaba en el equipo de Trump. Su caída se precipitó luego de un reporte interno de su departamento en el que se señalaba que hizo un viaje a Europa con su esposa en el que mezcló trabajo con turismo usando dinero público y que además aceptó regalos, como tickets para el torneo de tenis de Wimbledon.
El presidente
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"> <u>Donald Trump</u></a> anunció el 22 de marzo desde su cuenta de Twitter que reemplazaría a su 
<b>asesor de Seguridad Nacional, el general</b> 
<b>H.R. McMaster,</b> por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton. La fotografía McMaster junto al presidiente Donald Trump fue tomada en la residencia del presidente en Florida, Mar-a-lago, en febrero de 2017.
El presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><b>Donald Trump</b></a> anunció el 13 de marzo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-despide-a-tillerson-su-secretario-de-estado-quien-sera-reemplazado-por-el-director-de-la-cia"><b>decidió prescindir del secretario de Estado</b>, Rex Tillerson</a>."Mike Pompeo, director de la CIA, 
<b>se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado</b>. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", indicó el mandatario.
<b>Gary Cohn</b>, 
<b>el principal asesor económico de la Casa Blanca</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/renuncia-gary-cohn-principal-asesor-economico-de-donald-trump">anunció su renuncia el 6 de marzo de 2018</a>. Muchos señalan a Cohn como uno de los arquitectos claves de la reforma fiscal de 2017 que el presidente Donald Trump impulsó y el Congreso aprobó.
<b>Hope Hicks</b>, 
<b>ex directora de Comunicación de la Casa Blanca.</b> Fue la cuarta persona de comunicaciones de la presidencia en dejar su cargo en poco más de un año. La noticia llegó un día después de que declarara ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que su trabajo para Trump
<b> </b>
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/directora-de-comunicaciones-de-la-casa-blanca-dice-que-trabajar-para-trump-requiere-a-veces-decir-mentiras-blancas-segun-reporte" target="_blank">de vez en cuando requería decir "mentiras blancas"</a>. La Casa Blanca dijo que su salida no tiene vinculación a ese testimonio.
<b>Rob Porter</b>, 
<b>secretario de gabinete de la Casa Blanca </b>y un importante colaborador del presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>, anunció su renuncia el 7 de febrero de 2018. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/un-alto-funcionario-de-la-casa-blanca-renuncia-tras-acusaciones-de-abuso-fisico-de-sus-dos-exesposas">Denuncias de abuso físico por parte de sus dos exesposas habían trascendido a la opinión pública</a> pero el asesor negó las acusaciones.
<b>Tom Shannon</b>, e
<b>l principal diplomático estadounidense</b> de carrera y especialista en América Latina
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/nuevo-golpe-a-la-diplomacia-de-eeuu-renuncia-el-numero-3-del-departamento-de-estado-tom-shannon"> anunció su renuncia el 1 de febrero</a> de 2017. Aseguró que se retiraba por motivos personales y no políticos. "Mi decisión es personal e impulsada por el deseo de atender a mi familia, hacer un balance de mi vida y establecer una nueva dirección para los años que me quedan", acotó.
<b>John Feeley</b>, 
<b>embajador de EEUU en Panamá</b>, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/embajador-de-eeuu-en-panama-renuncia-a-su-cargo-por-no-poder-trabajar-con-trump">presentó su renuncia a finales de diciembre de 2017.</a> La dimisión fue conocida públicamente el 12 de enero, el mismo día que el presidente 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> generó un revuelo nacional e internacional por 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-califica-de-paises-de-mierda-a-algunos-lugares-que-son-origen-de-la-inmigracion" target="_blank">sus comentarios sobre los “países de mierda” que mandan inmigrantes a EEUU</a></b>. En la carta de renuncia Feeley explicó que dejaba su carrera de 35 años porque no es capaz de “servir fielmente al presidente”.
El 
<b>ex secretario de Salud</b>, 
<b>Tom Price</b>, 
<b><a href="http://www.univision.com/shows/noticiero-univision/el-secretario-de-salud-renuncia-a-su-cargo-en-medio-de-la-controversia-por-usar-aviones-privados-para-viajes-oficiales-video" target="_blank">renunció el 29 de septiembre</a></b> de 2017, luego de que un reporte periodístico revelara que había realizado viajes personales en jets privados pagados con cientos de miles de dólares de dinero del Estado.
<b><a href="http://www.univision.com/temas/steve-bannon" target="_blank">Steve Bannon</a></b>, 
<b>estratega jefe del presidente</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>
<a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">, </a>estuvo cuestionado desde el incio por su cercanía a pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, que suele llevar titulares de corte racista.
Luego de pocos días como director de comunicaciones de la presidencia, 
<b>Anthony Scaramucci,</b> salió de su cargo a petición del nuevo jefe de gabinete designado por el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b>, John Kelly. "Anthony Scaramucci dejará su cargo como director de comunicaciones de la Casa Blanca. El señor Scaramucci consideró que era mejor darle al jefe de gabinete John Kelly una pizarra limpia y la capacidad de construir su propio equipo. Le deseamos todo lo mejor", señala el comunicado de la Casa Blanca que confirmaba la salida de Scaramucci.
<b>Reince Priebus </b>fue sustituido como jefe de gabinete por John Kelly. El presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> anunció el 28 de julio de 2017 su reemplazo por quien hasta ahora era su secretario de Seguridad Nacional. Priebus contó a CNN en una entrevista televisiva que presentó su renuncia el día antes. "Él me dijo que quería hacer las cosas de un modo diferente (...) yo sigo apoyando al presidente, a su agenda y a John Kelly", aseguró. Estuvo
<b> 189 días en el cargo</b>.
El 
<b>portavoz de prensa de la Casa Blanca, Michael Short</b>, renunció el 25 de julio de 2017, disipando la duda de si sería despedido por Anthony Scaramucci, cuando fue nombrado por el presidente Donald Trump. "He dimitido, efectivo de inmediato", dijo Michael Short en un breve mensaje de texto. "Fue un privilegio servir al Presidente de los Estados Unidos".
El 21 de julio de 2017 renunció 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/renuncia-sean-spicer-como-secretario-de-prensa-de-la-casa-blanca">Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca</a></b>. Estuvo en el puesto
<b> 183 días</b>. Dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones. Spicer ha sido una figura muy polémica por su forma de defender a Trump, sus enfrentamientos con la prensa y la imitacion satírica que hizo la actriz Melissa McCarthy en el programa 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/trending/snl-exagera-aun-mas-la-imitacion-de-sean-spicer-y-suma-la-de-sessions-interpretado-por-otra-mujer"><i>Saturday Night Live</i></a></b>, algo que no parecía gustarle.
Una de las salidas de la Casa Blanca más controvertidas fue la del general 
<b>Michael Flynn</b>, exconsejero en temas de seguridad del presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b>, que se vio obligado a dejar el cargo 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/michael-flynn-asesor-de-seguridad-de-trump-renuncia-tras-el-escandalo-por-sus-conversaciones-con-rusia">tras haber mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso</a></b> antes de ser nombrado asesor. Su renuncia llegó apenas 
<b>23 días</b> 
<b>después de asumir su puesto</b>.
Rodeado de polémica estuvo también el 
<b>despido del director del FBI, James Comey,</b> cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones. Su despido estuvo seguido de una esperada 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/comey-afirma-que-fue-despedido-para-cambiar-la-marcha-de-la-investigacion-del-rusiagate" target="_blank">comparecencia ante el Congreso</a></b> en la que manifestó su desconfianza en el presidente. Comey reveló que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones. 
<b>Estuvo al frente del buró desde 2013 pero solo duró 110 días durante la administración de Trump</b>.
<b>Mike Dubke</b>, anterior director de comunicaciones de la Casa Blanca, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/dimite-mike-dubke-director-de-comunicaciones-de-la-casa-blanca">dimitió el 18 de mayo del 2017</a></b>,
<b> </b>aunque la noticia no se conoció hasta finales del mismo mes. Dubke decidió no seguir en el puesto tan solo tres meses después de haber sido designado. Estuvo
<b> 86 días </b>en la administración Trump.
La primera en caer fue la fiscal general interina 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/sally-yates-la-fiscal-traidora-para-trump-que-es-la-heroina-de-los-liberales">Sally Yates, considerada una "traidora" por Trump y una heroína por los liberales</a></b>. En su caso 
<b>fue despedida</b>, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump 
<b>duró 11 días</b>.
<b>Derek Harvey</b>, el Consejero de Seguridad Nacional para Oriente Medio, dejó de asesorar a Trump tras ser despedido el 27 de julio de 2017, dos días luego de que Michael Short, adjunto al secretario de prensa, presentara su dimisión el 25 de julio. Ambos estuvieron 
<b>menos de 190 días</b> sirviendo en la Casa Blanca de Trump.
<b>Elon Musk,</b> el CEO de la compañía 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/tesla">Tesla</a> </b>y SpaceX, aceptó formar parte de un consejo de expertos de la Casa Blanca pero renunció después de que Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático. "Dejo los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para Estados Unidos ni para el mundo", escribió Musk en Twitter. Formó parte 
<b>133 días.</b>
<b>Bob Iger,</b> que también colaboró en el gobierno del presidente Barack Obama en algunas iniciativas que promovía la ex primera dama Michelle sobre hábitos saludables de los jóvenes, dejó de formar parte del consejo de asesores del que formaban destacados empresarios, tras la salida de Trump del acuerdo global sobre el cambio climático.
<b>Sebastian Gorka</b>, un asesor sobre asuntos de terrorismo del presidente Donald Trump, renunció a su posición en la Casa Blanca una semana luego de que lo hiciera Bannon, el 25 de agosto de 2017.
1 / 41
Kellyanne Conway, asesora y fiel defensora de Trump, anunció que deja su cargo en la Casa Blanca por motivos familiares.
Imagen Alex Brandon/AP
En alianza con
civicScienceLogo